La idea salvadora de Lumera

Es un desarrollo colombiano que permitirá que una cámara fotográfica se conecte a internet, entre otros servicios. Se encuentra en su etapa final de financiación en kickstarter, la plataforma de crowdfunding.
ac7037e168507c11f0eb94fb4120eb65.jpg

Gracias a un segundo puerto USB, Lumera permite descargar a un disco duro externo, sin necesidad de un computador portátil. / Cortesía: Lumera

En pocas palabras, la misión de Lumera es simplificar el proceso entre tomar una fotografía y subirla a la red; claro, no se trata de imágenes tomadas con el celular (aunque estos dispositivos continúan mejorado en este aspecto), sino aquellas que provienen de cámaras compactas o DSLR (de lentes intercambiables) que no poseen conexión a internet, o sea, la gran mayoría.

Pero esta visión se queda corta, pues el dispositivo permite más que eso. Lumera es una especie de pequeño computador que amplifica las posibilidades convencionales de una cámara y permite, entre otras cosas: controlar remotamente la cámara desde un celular (previa instalación de una aplicación) para fotografía en bajas velocidades o para ver, desde la distancia, la composición exacta de una toma, una opción conocida como live view.

Además de esto, gracias a un segundo puerto USB, el dispositivo permite hacer transferencia de imágenes desde la cámara a un disco duro externo sin necesidad de un portátil en el proceso. Esta opción con seguridad será apreciada por fotógrafos de viaje, pues elimina la necesidad de cargar con kilos extras de un computador para hacer backup del trabajo realizado.

Fue en un viaje por Ecuador cuando Antonio Vanegas pensó en la posibilidad de crear un dispositivo que uniera las orillas entre una cámara fotográfica y la red. “Estaba en Ecuador y pensé que había cosas que quería compartir desde ese mismo lugar, sin tener que volver al hostal y descargar al computador, y ahí sí pasar a internet. Allí pensé en la necesidad de algo como Lumera”.

Vanegas, junto con Andrés Calderón y Camilo Soto, conformaron en un primer momento el equipo que desarrolló Lumera bajo el cobijo de Hackbo, un sitio de encuentro en Bogotá para personas con intereses en ciencia y tecnología, entre otros temas. En un principio, la idea era que el dispositivo no fuera más grande que una USB promedio, pero al incorporarle Linux (sistema operativo de código abierto) y pensar en montar Lumera justo debajo de la cámara (el lugar en donde entra el tornillo que la adhiere a un trípode, por ejemplo), el tamaño fue creciendo, al tiempo que se fueron añadiendo funciones; aun con el dispositivo instalado, es posible acoplar la cámara a un trípode, por cierto.

Además de estos tres desarrolladores, el equipo detrás del proyecto incluye a Olga Noguera y Stephanie Gómez, quienes se han encargado de realizar las piezas de comunicación con las cuales Lumera ha sido promocionado.

El dispositivo lleva año y medio de desarrollo, en el que se le añadió un segundo puerto USB, un GPS interno (para poder anexarles geolocalización a las fotos sin necesidad de un localizador externo), conexiones Bluetooth y WiFi, además de una pantalla y botones físicos para poder enviar las imágenes a la red sin necesidad de recurrir al teléfono celular.

Lumera aprovecha las capacidades de los teléfonos actuales, pues se conecta a la red a través de éstos y toma las credenciales que el usuario ya ha introducido en el teléfono para acceder a las redes sociales que usa. Pero, a la vez, es más que el teléfono, sus límites exceden los de éste.

Un ejemplo concreto: algunos de los potenciales usuarios de Lumera han sugerido la posibilidad de utilizar el dispositivo como un puerto de recepción entre la cámara y un computador en un estudio de fotografía para que la transferencia se realice vía FTP (un protocolo para mover archivos). Claro, Lumera no ha sido diseñado para esto, pero el usuario podría modificarlo gracias a la arquitectura abierta que utiliza, tanto en software, como en hardware; en últimas, la idea de Vanegas y sus compañeros es, claro, crear un dispositivo que supla una necesidad, pero no sólo una, sino muchas. En un mundo crecientemente más cerrado en temas tecnológicos es refrescante ver buenas ideas hechas con el propósito de servir a muchos, a tantos como se pueda.

Pero para todas sus promesas por venir, sus buenas grandes intenciones, Lumera aún ha de ser una realidad. Para esto, muy en el espíritu colaborativo que inspira al grupo de desarrolladores y al mismo Hackbo, Vanegas inscribió el proyecto en Kickstarter, quizá la más grande plataforma de financiación colectiva, una modalidad conocida en inglés como crowdfunding, en la que las personas aportan dinero para lograr que una idea se convierta en un producto: películas, libros, nuevas tecnologías, álbumes musicales y videojuegos.

“Según varios sitios que se dedican a analizar la probabilidad de éxitos de proyectos en sitios como Kickstarter, tenemos entre 90 y 95% de lograr nuestra meta de financiación”, dice Vanegas. Al momento de la redacción de esta nota, Lumera había recaudado casi 52 mil dólares canadienses de la meta de 90 mil que se trazó y cuyo plazo de cumplimiento expira el 9 de diciembre (dólares canadienses, pues por ciertas restricciones de Kickstarter el proyecto debió registrarse en Canadá, aunque es desarrollado en Bogotá).

Si no lo logran, los desarrolladores están inclinándose por volver a presentar el proyecto. De lograrlo, Lumera será una realidad para mediados del próximo año, cuando esté en las manos de los financiadores de la idea, pero también cuando pueda ser comercializado por fuera del universo Kickstarter.

Lumera tiene la buena probabilidad de servir para varios propósitos en un mercado que cada vez crece más, como el de la fotografía. Sin mayor grandilocuencia, el proyecto es un desarrollo local con todo el potencial de tener un impacto global, más aún siguiendo principios de tecnología abierta e intercambio de ideas. Ideas para invertir: esta es una.

Lo cogí de acá

PD: Hace dos años exactamente que propuse esa idea acá en LANeros, en una noticia sobre el desplome de las cámaras y el avance de los smartphones... y alguien me dijo que eso era absurdo... que tal y qué sé yo... que los celulares... que ponerle incluso bluetooth era exceso... ¿Y bien? ¿Qué dicen ahora?

Felicitaciones, Antonio Vanegas
 
  • Me gusta
Reacciones: hpsaturn y Toooooony
Sin duda la llegada de opciones mas conectadas o con funciones inalambricas como Lumera llegaran, pero siempre existen los mismos problemas: protocolos cerrados, tecnologías que solo suplen ciertas necesidades, arquitecturas o ecosistemas que no dejan crecer a comunidades, etc. Nosotros con Lumera hemos querido que en cierta forma se suplan esas necesidades, por ejemplo nosotros tenemos conectividad tanto BT como Wifi, GPS independiente, o GPS por medio del celular, USB adicional, pantalla, botones contextuales, bateria propia, etc, pero el verdadero valor agregado es el potencial de poder hacer mas cosas por su arquitectura abierta (OpenSource, OpenHardware), como por ejemplo la unión con comunidades de desarrollo, hackers, etc, q normalmente los fabricantes cerrados no lo hacen. En 6 años Android por ejemplo destrono por completo a iOS en cuota de mercado y gran parte se debe a su compatibilidad con filosofías de código abierto, es asi q ahora tenemos opciones de celulares q ni siquiera son del creador original Google, como las opciones que tienen Cyanogen, o opciones de seguridad como el BlackPhone etc. Nosotros queremos eso para las camaras, queremos que entusiastas de la fotografiá creen sus propios filtros, sus propios mecanismos de rebelado, generen nuevas opciones por medio de una herramienta 100% libre. Las características técnicas son lo de menos, lo importante es el desarrollo en conjunto.

Vos me estas vendiendo una promesa de algo que todavía no existe, me estás vendiendo humo. Por ahora el aparatico no hace nada de lo que describís por lo cual no vale la pena invertir en él. El mayor punto de error de este aparato es que pretende hacer todo lo que un celular puede: USANDO UN CELULAR: REDUNDANTE. Si quieren que la gente sea entusiasta y cree sus propios filtros, ya se puede hacer con muchas apps, no me ofrece nada nuevo, este programa no ofrece absolutamente nada especial como para tener que invertir 200 dólares que puedo gastar en MUCHISIMAS cosas como una tarjeta Wifi + un Disco Duro Externo con lector de tarjetas y wif + una app que controle mi camara (o en muchos casos hasta GRATIS). Viejo, sigame intentando vender el producto, por que todavía no lo ha hecho, hagalo, intentelo y dese cuenta que no puede, su producto no vale nada, por ahí si logran vender unidades, pero la realidad es que es un producto vende humo. Siga intentando vendermelo a ver cómo logra darle un valor por que yo todavía no lo veo, no hay nada especial ahí. Yo soy su target, yo soy su mercado, yo soy fotógrafo, yo viajo, yo tengo smartphone, yo necesito estas cosas o debería necesitarlas, vendamelas.
 
  • Me gusta
Reacciones: psykho
Es un bajón tener que decir esto pero:

Ese aparato en un par de años va a ser obsoleto. Ya las cámaras de hoy tienen Wifi Incorporado, transfieren fotos al celular y se pueden controlar desde el celular. De hecho mi cámara hasta tiene NFC

El mismo texto lo dice, ya hay algunas, pero la gran mayoría NO. En 3 años la mayoría va a tenerlo y este objeto pasará a ser obsoleto, lo que en economía llamamos: Miopía.

No me ofrece nada nuevo, nada que valga la pena una inversión en esto, hay opciones mucho más baratas, también le agregan geolocalización, etc como apps para el celular que con un cable dedicado al puerto USB de la cámara agregan MUCHISIMAS más funciones.

La única ventaja es la opción de transferir a un disco duro externo sin un laptop, aunque hay discos duros externos dedicados a esta tarea, no son muy comunes y le veo un punto a favor.

Pero por USD$190, puedo comprarme dicho disco duro externo (algunos DD externos hasta tienen WiFi), que además me me daría 1+TB de memoria, y comprar uno de los otros dispositivos más compactos alternos más baratos, en algunos casos es una simple APP con un cable USB y conectar el celular a la cámara e incluso tener más opciones que las que trae este aparato, más programables, más manuales. Y aún así me sobraría plata para comprarme una gaseosita y unas empanadas y pal bus también.

ATT:

Sebastián Leal Fotógrafo.


Obsoleto, no del todo... así cómo hay muchas personas con celulares flecha... he visto personas con cámaras flecha... Tú eres fotógrafo tu sabes de novedades en cámaras, pero y los que no? los que tienen una cámara profesional de hace 5 años, que aun les funciona?

Ten cuidado amigo... estás promocionando el consumismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: FAd
Obsoleto, no del todo... así cómo hay muchas personas con celulares flecha... he visto personas con cámaras flecha... Tú eres fotógrafo tu sabes de novedades en cámaras, pero y los que no? los que tienen una cámara profesional de hace 5 años, que aun les funciona?

Ten cuidado amigo... estás promocionando el consumismo.

Promocionar el consumismo no es nada de lo que hay que tener cuidado.

Usted mismo lo está diciendo, muchas personas con flecha, pero el aparatico NO ESTA DISEÑADO PARA CELULARES FLECHA, está diseñado para personas con Smartphone, sino le queda un bicho inservible y pierde la mitad de las funciones, para lo que está diseñado, tagear las fotos con gps, ponerle filtros, subirla a internet.

Y que yo sepa de novedades de cámara que? Eso no quita el hecho que este producto no es nada nuevo, nada que valga sus USD$200, que usted sea un ignorante no le quita ni le agrega nada al producto, el producto ES LO QUE ES, no más. Agregando que los que no tienen una cámara profesional no usarán este producto, escasamente lo harán, este producto tiene un segmento, tiene una persona TARGET a la cual va dirigido, y ese tipo de personas que son las que comprarían este producto, saben a lo que se están metiendo, saben lo que compran, o usted va a desembolsillar $400,000, un salario mínimo para subir sus fotos a internet o se ahorra esa platica y las sube una vez llega a casa?

No se ponga a discutir lo que no tiene que discutir. Vea la imagen grande y no se ponga con pequeñeses para intentar aprobar algo que no tiene forma de aprobarse.


Que lanero tan orgulloso, prepotente, cerrado y encima grosero.

no, es básico de cualquier mercado vender un producto bien, por algo muchos fracasan, por que no saben como vender, diferenciar un producto, prepotente me chupa un huevo, no me importa que me digan lo que me digan yo se como se hacen las cosas por que antes que el título de fotógrafo profesional tengo un título en economía y negocios internacionales, yo se de estas cosas y este producto se queda a media marcha y no le veo futuro a despegar, más con futuras cámaras que como Samsung algunas hasta tienen Android incorporado, en un futuro este producto no será más que obsoleto y no faltará mucho para ello. Y si mi honestidad es grosería, vayase a otro lado por que la gente no quiere escuchar la verdad y sólo quieren que los traten con mimos y todo se lo acepten y les sirvan en bandeja de plata cosas no merecidas.
 
  • Me gusta
Reacciones: psykho
No considero al lanero @Maniatiko ni urgullozo, ni prepotente, ni cerrado, ni grosero, lo considero claro y sincero, ese tipo de productos no tiene nada innovador, una camara Pentax Optio WG-3 GPS, vale 214 usd y hace mas de la mitad de las cosas que hace lumera, si le coloco una wifi sd card, tengo wifi gps y listo, tambien soy fotografo y no le veo nada innovador a lumera, lo que yo puedo percibir es que los laneros le ofrecen mucho valor a los cosas que son de laneros, solo es ver el foro de compra venta, caso especifico el de los celulares, quieren comprar barato regalo y vender ULTRA CARO COSTOSO.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maniatiko
No considero al lanero @Maniatiko ni urgullozo, ni prepotente, ni cerrado, ni grosero, lo considero claro y sincero, ese tipo de productos no tiene nada innovador, una camara Pentax Optio WG-3 GPS, vale 214 usd y hace mas de la mitad de las cosas que hace lumera, si le coloco una wifi sd card, tengo wifi gps y listo, tambien soy fotografo y no le veo nada innovador a lumera, lo que yo puedo percibir es que los laneros le ofrecen mucho valor a los cosas que son de laneros, solo es ver el foro de compra venta, caso especifico el de los celulares, quieren comprar barato regalo y vender ULTRA CARO COSTOSO.

The Pentax Optio WG-3 is a waterproof, dustproof and shock-resistant compact camera which can be used at a depth of up to 14 metres and can withstand a drop of 2 metres, cold to -10°C and a weight up to 100kg.

Es una cámara compacta, resistente al agua... ¿Cómo entra en la comparación?

Es respetable la opinión de cada quien, pero lo grosero no se puede negar. No es la opinión en sí, es la forma de expresarlo y las palabras que usa. Está lejos de ser una crítica, es un ataque, un insulto completo.


Tony.
 
hay 3 problemas con este proyecto...
1. no existe un producto real ..(no hay muestras del funcionamiento)
2. recaudan fondos para un producto que después hay que pagar para adquirirlo.
3. mucho equipo tiene esa posibilidad de conectividad.

perdón existe una mas

mucho celular ya tiene esas opciones con el cable OTG directo ala camara
 
hay 3 problemas con este proyecto...
1. no existe un producto real ..(no hay muestras del funcionamiento)
2. recaudan fondos para un producto que después hay que pagar para adquirirlo.
3. mucho equipo tiene esa posibilidad de conectividad.

perdón existe una mas

mucho celular ya tiene esas opciones con el cable OTG directo ala camara

Hay un problema con usted

1. No sabe como funciona el crowdfunding, ni pa que está en kickstarter
 
Vos me estas vendiendo una promesa de algo que todavía no existe, me estás vendiendo humo. Por ahora el aparatico no hace nada de lo que describís por lo cual no vale la pena invertir en él. El mayor punto de error de este aparato es que pretende hacer todo lo que un celular puede: USANDO UN CELULAR: REDUNDANTE. Si quieren que la gente sea entusiasta y cree sus propios filtros, ya se puede hacer con muchas apps, no me ofrece nada nuevo, este programa no ofrece absolutamente nada especial como para tener que invertir 200 dólares que puedo gastar en MUCHISIMAS cosas como una tarjeta Wifi + un Disco Duro Externo con lector de tarjetas y wif + una app que controle mi camara (o en muchos casos hasta GRATIS). Viejo, sigame intentando vender el producto, por que todavía no lo ha hecho, hagalo, intentelo y dese cuenta que no puede, su producto no vale nada, por ahí si logran vender unidades, pero la realidad es que es un producto vende humo. Siga intentando vendermelo a ver cómo logra darle un valor por que yo todavía no lo veo, no hay nada especial ahí. Yo soy su target, yo soy su mercado, yo soy fotógrafo, yo viajo, yo tengo smartphone, yo necesito estas cosas o debería necesitarlas, vendamelas.

Bueno, ya alguien lo dijo, 345 backers actualmente si les parece una idea excelente. Entre ellos hay fotografos profesionales de todo el mundo que nosotros mismos nos hemos sorprendidos con sus comentarios positivos hacia nuestra idea. Sus palabras denotan poco o nada de entendimeinto de lo que es el crowdfunding, pero no lo culpo de ello, la mayoria de persona que nos han apoyado pertenecen a esta cultura, personas que creen en que el humo puede hacerse realidad y pulirlo a lo largo de la campaña y posteriormente en la etapa de fabricación y producción. No me interesa convencerlo, no pertenece a nuestro publico objetivo por sus propias palabras, pero de todas maneras lo invito a que piense por ejemplo en cosas simples que marcan la diferencia, por ejemplo ud puede usar DSLR controller o DSLR dashboard por menos de 5 USD en el primer caso o 0 USD en el segundo, pero tendra una experiencia con cables y en un caso demasiado tecnico tendra un enrutador amarrado a su camara para medio igualar la experiencia que nosotros proponemos, y digo medio igualar porque en los dos casos que son productos exitosos y a los cuales respeto, ud tendra que sacar el celular para hacer ciertas funciones que lumera hace independientemente. Creo que no ha visto el potencial de la herramienta, lo invito a que mire el video, las comparativas y también si quiere lo invito a una charla que daremos en Makers Colombia donde mostraremos prototipos y podrá ver que esto no es humo, es un proyecto de crowdfunding. Muchas gracias por sus aportes
 
Nosotros acá con un amigo le hicimos algo parecido con los siguientes elementos: raspberry, servomotores, sensores de proximidad, sensores de ruido, sensores de luminosidad, disparadores de flash, modulos gsm y gprs, wiffi todo esto para una cámara de vida silvestre y nos fue de lujo con unos tucanes.
 
  • Me gusta
Reacciones: hpsaturn y FAd
Nosotros acá con un amigo le hicimos algo parecido con los siguientes elementos: raspberry, servomotores, sensores de proximidad, sensores de ruido, sensores de luminosidad, disparadores de flash, modulos gsm y gprs, wiffi todo esto para una cámara de vida silvestre y nos fue de lujo con unos tucanes.

Los felicito, sin duda aveces a simple vista la gente piensa q eso ya existe o q es un dispositivo poco innovador, pero sin duda por ej lo que uds llegaron hacer es mas similar a lo q llaman "triggers" y ademas adicionando a lo q nosotros queremos, en conclusión un dispositivo muy completo. Los felicito. Saludos desde Bogotá.
 
Bueno, ya alguien lo dijo, 345 backers actualmente si les parece una idea excelente. Entre ellos hay fotografos profesionales de todo el mundo que nosotros mismos nos hemos sorprendidos con sus comentarios positivos hacia nuestra idea. Sus palabras denotan poco o nada de entendimeinto de lo que es el crowdfunding, pero no lo culpo de ello, la mayoria de persona que nos han apoyado pertenecen a esta cultura, personas que creen en que el humo puede hacerse realidad y pulirlo a lo largo de la campaña y posteriormente en la etapa de fabricación y producción. No me interesa convencerlo, no pertenece a nuestro publico objetivo por sus propias palabras, pero de todas maneras lo invito a que piense por ejemplo en cosas simples que marcan la diferencia, por ejemplo ud puede usar DSLR controller o DSLR dashboard por menos de 5 USD en el primer caso o 0 USD en el segundo, pero tendra una experiencia con cables y en un caso demasiado tecnico tendra un enrutador amarrado a su camara para medio igualar la experiencia que nosotros proponemos, y digo medio igualar porque en los dos casos que son productos exitosos y a los cuales respeto, ud tendra que sacar el celular para hacer ciertas funciones que lumera hace independientemente. Creo que no ha visto el potencial de la herramienta, lo invito a que mire el video, las comparativas y también si quiere lo invito a una charla que daremos en Makers Colombia donde mostraremos prototipos y podrá ver que esto no es humo, es un proyecto de crowdfunding. Muchas gracias por sus aportes


https://www.kickstarter.com/project...r-camera-into-the-smartest-one?ref=nav_search


Funding Unsuccessful
This project’s funding goal was not reached on December 9.

OUCH!

--------------------------------------------------------------------------------------


Sin embargo una ensalada de papa logró $55,000.

https://www.kickstarter.com/projects/324283889/potato-salad

-----------------------

Repito: OUCH!
 
https://www.kickstarter.com/project...r-camera-into-the-smartest-one?ref=nav_search


Funding Unsuccessful
This project’s funding goal was not reached on December 9.

OUCH!

--------------------------------------------------------------------------------------


Sin embargo una ensalada de papa logró $55,000.

https://www.kickstarter.com/projects/324283889/potato-salad

-----------------------

Repito: OUCH![/QUOTE
OJO la ensalada de papa es un proyecto muy serio.... jejeje