Los Chromebooks comienzan a despegar

718x479xSamsung_Chromebook_frontview2_webres.jpg.pagespeed.ic.zSk0zKg_1X.jpg


Los Chromebooks de Google, aunque hay quien prefiere ignorarlo, también son Linux. Y lo venimos advirtiendo en las últimas fechas: son el Linux que tiene mejores papeletas para “triunfar” en el escritorio de PC, tal y como demuestran las cifras de consumo más recientes.

En Estados Unidos las ventas de Chromebooks se han incrementado un 250% de manera interanual, llegando a representar el 35% de todas las ventas de ordenadores portátiles del país. Al mismo tiempo, las ventas de ordenadores portátiles con Windows se estancan.

¿Cuál es el secreto del éxito de los Chromebooks? El bajo precio es su principal baza, qué duda cabe, y como muestra el Chromebook 11 de Dell, que la compañía estadounidense tuvo que dejan de vender eventualmente ante la imposibilidad de poder cubrir la demanda.

Con todo, la gran puerta de entrada de los portátiles gobernados por el sistema operativo de Google se está dando mayormente en el sector educativo, en las escuelas, donde la nube parece ser suficiente para suplir las carencias a las que ataca la competencia.

Porque, y esta en una buena prueba del despegue de los Chromebooks, Microsoft los lleva atacando desde hace tiempo, con su campaña contra Google, Scroogled, o con sus particulares comparativas.

Fuente
 
  • Me gusta
Reacciones: Sadeuz
HUmm no tiene sentido. Prefiero una tableta a un intento de portátil.
Con una tableta y un teclado bluetooth tengo mas y por el mismo precio.. No me termina de convencer.
Sin mencionar que ese cuento que linux tiene mucho futuro en el PC, lo llevo escuchando por 20 años, y nada que ha podido.. si miramos Microsoft lo creo prácticamente y OSX en algunos paises tiene una buena porción del mercado sin tanto grito de guerra.
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
La misma resistencia al cambio que pasó del salto a celulares táctiles desde los QWERTY de teclado físico(de esos que eran los mejores para correo... corporativo).

Los Chromebooks son un nuevo nicho, al igual que lo fueron los celulares táctiles en su momento. Nicho que eventualmente alcanzó tal tracción en la industria y entre consumidores que terminó por imponerse(un celular 3G con teclado numérico es imposible de encontrar ahora).

No va a ser un proceso de un día para otro(los Chromebook tienen desde el 2011), pero ya empezó a tener más acogida y al final la mayoría de personas probablemente terminarán por adoptarlos ya que sí bien otro hardware ofrece más cosas, al final serán cosas que no utilizan de a mucho(vease transisión desde PC de escritorio a portátiles y de estos dos a los All In One de ahora).

Muy probablemente el factor de venta de los Chromebook es el inicio casi-automático gracias al disco SSD y en este mundo tan acelerado creería que este punto es más que suficiente para impulsar la compra.
 
  • Me gusta
Reacciones: jaum1985 y tuxnet
A mi me parece interesante para esas veces que sales de viaje y necesitas ver el correo, consultar mapas, escribir documentos cortos y leer un poco pero que tu smartphone ni tu tablet satisfacen tus necesidades y un laptop tampoco te cuadra y desarías la mezcla de lo más práctico de cada equipo, ahí es donde quedaría perfecto un Chromebook.

Me imagino cuando los chinos saquen la versión con doble SIM card LTE y a 1/4 de lo que vale uno de marca.
 
  • Me gusta
Reacciones: tuxnet
A mi me parece interesante para esas veces que sales de viaje y necesitas ver el correo, consultar mapas, escribir documentos cortos y leer un poco pero que tu smartphone ni tu tablet satisfacen tus necesidades y un laptop tampoco te cuadra y desarías la mezcla de lo más práctico de cada equipo, ahí es donde quedaría perfecto un Chromebook.

Me imagino cuando los chinos saquen la versión con doble SIM card LTE y a 1/4 de lo que vale uno de marca.
Pero en serio no le veo sentido.. tienen el mismo tamaño de un portátil, entonces por que este portatil es mas "practico" ?? por que hace menos cosas, por que es mas limitado, por que ocupa el mismo espacio de un laptop normal sea cual sea el SO. Hasta para los que gustan de linux en PC, un ultrabook con linux es mejor mil veces que esta imitación que propone google.
 
  • Me gusta
Reacciones: kamo84
Pero en serio no le veo sentido.. tienen el mismo tamaño de un portátil, entonces por que este portatil es mas "practico" ?? por que hace menos cosas, por que es mas limitado, por que ocupa el mismo espacio de un laptop normal sea cual sea el SO. Hasta para los que gustan de linux en PC, un ultrabook con linux es mejor mil veces que esta imitación que propone google.

Es entendible, uno no entiende el concepto y la utilidad del Chromebook, hasta que uno utiliza uno. A mi me pasó.
 
  • Me gusta
Reacciones: jaum1985
Es entendible, uno no entiende el concepto y la utilidad del Chromebook, hasta que uno utiliza uno. A mi me pasó.
Yo no he tenido la oportunidad de probar uno, pero bueno esperar en un futuro. Lo que si quiero mas adelante es un ultrabook esperar que sigan bajando de precios, pero como computador secundario de viajes si me gustaria.
 
Pero en serio no le veo sentido.. tienen el mismo tamaño de un portátil, entonces por que este portatil es mas "practico" ?? por que hace menos cosas, por que es mas limitado, por que ocupa el mismo espacio de un laptop normal sea cual sea el SO. Hasta para los que gustan de linux en PC, un ultrabook con linux es mejor mil veces que esta imitación que propone google.

Me refería a que no necesitas grandes capacidades para solo revisar correo, ver mapas , actualizar un blog, subir fotos, ver algún video en youtube, y por lo de "práctico" de una laptop es que puedes contar con puertos usb, ranuras SD, speakers, un teclado físico que además protege la pantalla. Yo sé que a una tablet puedes comprarle teclados, y demás perifericos USB pero tenerlos todo en uno se me hace práctico para lo que menciono.
 
A mi me parece interesante para esas veces que sales de viaje y necesitas ver el correo, consultar mapas, escribir documentos cortos y leer un poco pero que tu smartphone ni tu tablet satisfacen tus necesidades y un laptop tampoco te cuadra y desarías la mezcla de lo más práctico de cada equipo, ahí es donde quedaría perfecto un Chromebook.

Me imagino cuando los chinos saquen la versión con doble SIM card LTE y a 1/4 de lo que vale uno de marca.

Para mi un iPad y un teclado logitech ultrathin satisface todo lo que dices y hasta más. Es que con la proliferación de tablet hay unas pésimas que no sirven para nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: tuxnet
Para mi un iPad y un teclado logitech ultrathin satisface todo lo que dices y hasta más. Es que con la proliferación de tablet hay unas pésimas que no sirven para nada.

Por supuesto que sí tienes razón, pero para el caso que estoy planteando en que sales de viaje y no quieres arriesgar un iPad u otra tablet costosa me parece buena opción.
 
De acuerdo, pero pues comparando precios, del iPad mas el Teclado logitech, con eso se compra 2 Chromebooks.
Bueno tocaría mirar la opción cuando bajen de precio por acá, pero no es así actualmente. Con el solo ipad (puede ser mini) sin el teclado se puede hacer todo eso, precio de lista $619.000, en promo lo en visto hasta en $450.000 nuevo. :p

Y si la situación es un viaje más práctico el ipad que el chromebook.
 
  • Me gusta
Reacciones: tuxnet
Bueno tocaría mirar la opción cuando bajen de precio por acá, pero no es así actualmente. Con el solo ipad (puede ser mini) sin el teclado se puede hacer todo eso, precio de lista $619.000, en promo lo en visto hasta en $450.000 nuevo. :p

Y si la situación es un viaje más práctico el ipad que el chromebook.

Siento que son igual de prácticos. Pero bueno para eso hay opcinones.
 
  • Me gusta
Reacciones: jaum1985 y Mulder
Es entendible, uno no entiende el concepto y la utilidad del Chromebook, hasta que uno utiliza uno. A mi me pasó.

Pues yo si probé uno y paso, queda uno como que tengo un portátil pero no lo tengo, claro es bueno para el que quiere ver correos, navegar y cosas sencillas, pero como dije antes para eso ya tengo el teléfono, para mi este viaje se terminara en la medida que MS reduzca su precio del SO como lo han planteado lo que da mejor de equipos de entrada que le dan vueltas mil veces a esto, por ejemplo el chrome que probé, era de un sobrino y le costos cerca de $800.000 pesos, cuando por ese precio ya se consiguen portátiles con Windows que te dan una mejor prestación en términos de uso general.
 
En mi opinión los híbridos en hardware son tan prácticos al mercado masivo de personas no informáticas como lo es armar un PC de escritorio para el mismo mercado masivo.

La informática ya se democratizó y las personas sólo quieren comprar algo que funcione apenas lo saquen de la caja. Es verdad que se puede lograr lo mismo de diferentes maneras y con distintos dispositivos(léase "accesorios"), pero el mercado ignora muchas soluciones "alternativas" sí requieren más pasos por parte del usuario final.

El cambio de paradigma en dispositivos siempre conectados y arranque rápido ya se está dando y parece que por fin el HTML5 sí va a estar a la altura de las circunstancias(que llevaban ya como 5 años promoviéndolo como el todo-lo-hace y la primera en estrellarse fue Palm en el 2009 con su Web O.S.)
 
  • Me gusta
Reacciones: jaum1985
No entiendo que quieren decir con que se da una resistencia al cambio con este producto. Tiene prácticamente mismo tamaño, peso y costo que un portátil regular.
Que es muy cómodo para "solo revisar correo, ver mapas , actualizar un blog, subir fotos, ver algún video en youtube"; pero eso se hace perfectamente desde un portátil regular?
Que ahora los cromebooks tienen menos limitaciones porque puedes editar documentos offline; pero no se hace exactamente lo mismo con un portátil regular?
Que "en todo lado hay wi-fi" y le dura mucho la batería; pero hay portátiles regulares con muy buena duración de batería y si "en todo lado hay wi-fi" pues en todo lado hay donde enchufar el portátil.
Que vienen integrados con todos los servicios de Google; los cuales son todos accesibles igualmente desde cualquier Windows, Linux o Mac.
Que arranca muy rápido; Ubuntu en casi que cualquier máquina también. Windows 8 arranca hasta lo más de rápido, mas aún si está en un SSD. Aún más si tiene algo como el "Instant On" de Asus.

Hasta el momento no he visto que mencionen un punto a favor excepto por el precio; lo cual explica perfectamente ese crecimiento debido al aumento de ventas en el sector de la educación (como no van a buscar lo mas barato teniendo que comprar cientos de equipos?). De resto, cual es la resistencia al cambio si realmente el único cambio acá es que hace menos que un celular sin teclado físico?
 
No se que decir ...
Después de probar un chrome book me encuentro con varias cosas :
1. Si es barato , si lo compras en Estados Unidos vale 200 Usd y 30 mil pesos traerlo.
2. Toca hacerle hacks si quieres hacer algo más que lo que permite, una forma es instalar encima casi un Linux y digo casi porque uno no instala el core , de hecho lo comparten . Uno instala x server y gnome y puede tener abiertos los dos sistemas juntos a distancia de un shortcut y corriendo cosas en segundo plano ( por ejemplo reproducir música en chrome y trabajando en libre office en Linux ). Esto sería ventaja si no fuera porque toca hacer varias maromas para conseguirlo
3. Es Bien liviano , más que varios ultra book .

Aún así no me compro chrome book , para las cosas básicas con mi tablet me basta ! Tampoco soy muy amigo de Linux por varias razones , pero eso es otro tema ...


Enviado desde mi teléfono fijo usando Tapatalk
 
Las comparaciones de los Chromebooks con los portátiles "regulares" hasta sobran porque... los Chromebooks también son portátiles. En muchos aspectos están enfocados a reemplazar muchas de las funciones de un portátil, sólo que ofreciendo un entorno de funcionamiento diferente.

En las escuelas claro que aplican al 100% y no es tanto por presupuesto, es porque la principal desventaja -para algunos- de no funcionar al 100% sin internet, no existe dentro de las escuelas donde disponen de cableados o redes inalámbricas con disponibilidad siempre de internet.

Para los usos puntuales como dispositivos de consulta(digamos, en una biblioteca pública), no tiene sentido alguno comprarse un portátil con Windows que "encima" funciones en software y hardware que no se van a necesitar en absoluto. Sólo es abrir el navegador, ingresar a la red de la biblioteca y procesar las bases de datos hasta lograr la info necesaria.

Sí se va a llevar el Chromebook a otros lados(la casa, trabajo, etc.), también sirve en casos puntuales como dispositivo de consulta externa a la escuela, universidad, colegio, etc. Muchas instituciones ya manejan su actividad administrativa y académica por internet y para estudiar por internet, no es que se necesite de a mucho una unidad DVD-RW para quemar CDs, DVDs, etc.


Luego vendrán nichos o más bien, cambios de hábitos en parte propiciados por las personas que se educaron toda la vida con Chromebooks y aspectos "negativos" de usarlos, los olvidarán a favor de la costumbre(recordemos que usar Windows también tiene aspectos negativos).

Recordemos finalmente, que para muchos usuarios un equipo sin conexión permanente a internet no les sirve. Los smartphones sin plan de datos los critican y sí bien es válido en ciertos casos de uso, hay gente que los tiene sin plan de datos porque no necesitan estar hiperconectados. Con los Chromebook puede suceder algo similar, con el detalle que están pensados para ser usados por usuarios hiperconectados o que no les molesta estar sin internet por cortos espacios de tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: tuxnet
Al final dándomelas de vidente, creo que el crecimiento de estos equipos será al mismo caso de las tablets, la novedad los promueve hasta que el mercado madura y se da cuenta que solo sirve para complicarnos la vida al tener que cargar otro aparato para hacer lo mismo y termina estancándose.
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan

Los últimos temas