LOS SECRETOS DE PS4 Y XBOX ONE

timthumb.php

Mucho se ha especulado sobre los secretos bajo el capo de Xbox One y PS4, el echo de que Sony o Microsoft no den mucha información sobre la arquitectura de sus consolas, no ayuda mucho, creandose rumores y diferentes ideas sobre el poder bruto de las nuevas consolas. Pero las especulaciones han llegado a su fin, pues Chipworks, reconocida empresa de semiconductores, famosa por develar los secretos tras los SoC Apple Ax que potencian el iPhone y los Exynos/Snapdragon de los Galaxy, ha hecho su trabajo, haciendo ingenieria inversa a las APUs de ambas consolas


Xbox One



Este es el cerebro tras la Xbox One, un chip de 363mm2 fabricado por TSMC a 28nm, según la propia Microsoft, posee un controlador de memoria DDR3 de cuadruple canal, 8 núcleos x86-64 en el CPU y 768 shaders, 16 ROPS y 48 TMUs en el apartado de la GPU, pero ¿Es tan así como lo dice Microsoft, o Xbox One tiene mas o menos de lo que aparenta? Al analizar el die del APU, Chipworks confirmo algunos mitos y desmintió otros.





Algo que llamo la atención desde los primeros “teardown” fue el hecho de que el APU de Xbox One era bastante más grande que su contraparte de Sony, pero ¿Cómo era eso posible, si la GPU de Xbox One es más pequeña? La respuesta se puede ver en la fotografía del die, un gran banco de SRAM de 47MB, esta memoria es utilizada por la GPU y CPU como una memoria RAM de altísima velocidad, algo muy parecido a lo que llamaríamos cache L3 en un procesador de PC, pero con menor velocidad y mayor tamaño. Pero no solo eso, además descubrieron que la GPU de Xbox One esta basado en GCN 2.0 (la misma arquitectura de la R9 290X) y que tiene 14 CUs y no 12 como se creía, lo que significa que la consola no tiene 768 shaders y 48 TMUs, sino que tiene 896 shaders y 56TMUs, pero no todo es tan bello, porque estos núcleos “extra” están bloqueados, como una forma de aumentar el rendimiento por yield de semiconductores. Dios sabrá si algún día Microsoft decide activarlos. Además se descubrió que a arquitectura de los núcleos CPU, no esta basada en Jaguar como se creía, sino que en una versión mejorada de Jaguar, algo así como Jaguar+



PS4



¿Y PS4? ¿Qué secretos tiene la consola de Sony bajo el capo que aun no se sepan? La verdad es que varios, como podremos ir viendo en el desarrollo de este articulo Según las especificaciones liberadas por Sony, PS4 posee 8 nucleos x86-64, un controlador de memoria GDDR5 de 5500MHz y 256bits (Quad Channel) y en la GPU 1152 shaders, 32 ROPs y 72 TMUs, pero esto no es todo lo que PS4 tiene sino que tiene un par de secretillos bajo el capo





En el análisis del die de Chipworks, pudieron darse cuentan de cosas bastante curiosas, como por ejemplo que la CPU esta basada en la arquitectura Jaguar mejorada (Jaguar+) y que esta separada en 2 módulos de 4 núcleos cada uno. Pero la mayor sorpresa vino de parte de la GPU, la cual esta basada en GCN 2.0, al igual que la serie de tarjetas gráficas Volcanic Islands de AMD y que tiene 20CUs, no 18 como se pensaba, lo que nos da un total de 1280 shaders y 80TMUs, pero al igual que en Xbox One, estos núcleos “extra” están desactivados, quizás para ahorrar costos de fabricación o para tenerlo como carta bajo la manga cuando la consola se quede “corta” en cuanto a potencia. Ademas se confirmo que el controlador de memoria soporta la tecnología hUMA que le permite tanto a la GPU, como a la CPU, acceder a la memoria principal sin cuellos de botella. Pero no solo eso, también descubrieron que PS4 cuenta con otro núcleo, basado en la arquitectura ARM el cual esta encargado de las tareas secundarias y de la conectividad, este núcleo ademas posee 256MB de memoria dedicada.



Conclusiones




Tanto PS4 como Xbox One son bestias similares, de eso no hay duda, pero a pesar de esto PS4 ha relucido por su hardware claramente superior en números a Xbox One pero ¿Es esto un indicativo de lo que pasara a futuro?, claramente no, y lo chicos de Chipworks piensan igual, según palabras de ellos mismos ambas empresas han llegado al mismo punto a través de enfoques bastante diferentes. Cada fabricante ha diseñado una arquitectura que les ha dado mayor facilidad y eficacia en su desarrollo. Microsoft invirtió su potencial en un hardware con muy baja latencia, mientras Sony se decantó por la potencia bruta. Por lo que si hablamos en términos de rendimiento, estamos básicamente en un empate, teniendo por un lado a Xbox One capaz de acceder a los datos con mayor rapidez y eficiencia, mientras que PS4 tiene mayor potencia bruta y puede sostener mayores velocidades de transferencia de datos.

Fuente: hardcorepcgaming
 
Ami me sigue convenciendo, la tecnología de la play 4 se ve un poco mas potente y mas el catalogo que viene por parte de ella, ademas que el feo xbox viene con su interfas metro -.-...
 
  • Me gusta
Reacciones: RazielDL
Osea que a fin de cuentas si era cierto que la Xbox One tenia una potencia de video similar a una HD 7790 y PS4 similar a una HD 7870. !

Larga vida al PC... digo, a la nueva generación de consolas. :p
 
Osea que a fin de cuentas si era cierto que la Xbox One tenia una potencia de video similar a una HD 7790 y PS4 similar a una HD 7870. !

Larga vida al PC... digo, a la nueva generación de consolas. :p

la cosa es que el que invirtio en pc con una 7790 o una 7870 dentro de 5 años ya no correran juegos que salgan en 5 años, y las "7790 y 7870" de ps4 y xbone correran todos los juegos que salgan al mercado durante 5 años y lo mejor, van a ir mejorando con el tiempo visualmente hablando, y sin tene que cambiar de hw.
 
la cosa es que el que invirtio en pc con una 7790 o una 7870 dentro de 5 años ya no correran juegos que salgan en 5 años, y las "7790 y 7870" de ps4 y xbone correran todos los juegos que salgan al mercado durante 5 años y lo mejor, van a ir mejorando con el tiempo visualmente hablando, y sin tene que cambiar de hw.

No me digas eso que yo acabé de comprar una HD 7790 :( jeje. La ventaja está en la optimización de los juegos en las consolas. Igual dentro de 5 años la 7790 y la 7870 será lo que hoy es la serie HD 3000/ HD 4000 con las cuales aunque se puede jugar ya están desfasadas.
 
Última edición:
No me digas eso que yo acabé de comprar una HD 7790 :( jeje. La ventaja está en la optimización de los juegos en las consolas. Igual dentro de 5 años la 7790 y la 7870 será lo que hoy es la serie HD 3000/ HD 4000 con las cuales aunque se puede jugar ya están desfasadas.

Ojala fueran almenos serie 3000, en su epoca la PS3 y el 360 se comparaban a la nvidia 7800 y a la Ati 2900XT respectivamente y se usaban en esas entonces con Athlon 64 X2 e Intel core 2 duo y esa combinacion ahora no da para jugar juegos como BF4, Crysis 3, Metro ni a 720p y peor :S ni siquiera llegarian a 30fps.

Ya como opinion personal, de tener un millon y medio para armar un pc gama media para jugar, mejor optaria por una consola. pues, hablando en caso que fuera un pc gamer ocasional.
 
  • Me gusta
Reacciones: neo gio y robinsito69
Ojala fueran almenos serie 3000, en su epoca la PS3 y el 360 se comparaban a la nvidia 7800 y a la Ati 2900XT respectivamente y se usaban en esas entonces con Athlon 64 X2 e Intel core 2 duo y esa combinacion ahora no da para jugar juegos como BF4, Crysis 3, Metro ni a 720p y peor :S ni siquiera llegarian a 30fps.

Ya como opinion personal, de tener un millon y medio para armar un pc gama media para jugar, mejor optaria por una consola. pues, hablando en caso que fuera un pc gamer ocasional.

Me refería a que hace 5 años esas eran las tarjetas ATI que existían, si mal no recuerdo la serie HD 4000 la lanzaron en el 2008. Yo esperaría hasta el otro año a que lleguen mas títulos a ver que tal y tomar una decisión, aunque visto lo visto con las consolas con arquitectura de PC los juegos para PC creo que se van a ver muy beneficiados. Saludos! :)
 
bestias que mueven juegos a 720p ...... fail

Eso tambien llegue a pensar en algun momento y me imagine que de alguna manera tenian que contrarestarlo, pero tuve la oportinidad de jugar Rome de XBone y creame que graficamente esos 720p de ese juego no son para nada un fail. Trate de darse la oportunidad de juzgar cuando lo pueda ver directamente desde la consola ;) deja a mas de un juego 1080p nativo en verguenza.
 
Que buena noticia, hace rato no leía una en laneros con información tan interesante.
para la PS4 y la XBONE solo queda que demuestren el potencial de programación, que hace uno con tanto hardware si el software no sirve.
 
Bueno, volvemos a los hechos de potencia que tanto recayeron sobre la xbox360 y la ps3 y que finalmente (7 años después) la diferencia gráfica no era sustancial. Hay que darle crédito también al software y lo más importante es disfrutar de buenos juegos.
 
Pues bueno por el parecido a la arquitectura de PC, pero no creo que los juegos sean mejor optimizados a la hora de hacer el port, pasara idénticamente que con la anterior generación, donde los port de PC pedían un equipo con potencia suficiente para asar pollos y la calidad era idéntica o peor que en consola.

En el caso de la potencia de Sony, muy seguramente pasara lo de el CELL, del cual se decía que seria el cerebro de SKY-NET y termino siendo un dolor de cabeza para los desarrolladores y su supuesta potencia no se vio.
 
La resolución 1080p es lo mínimo que se le pide a las Next-Gen, allí fallaron mucho, recordemos que el PC ya la conquistó a bajos precios y todavía a altos precios comienza a conquistar el Ultra-HD.

Si te consigues y haces el esfuerzo de inversión de un intel i5 4670k, tienes procesador para muchos años al menos los cinco que tarda la alternancia de consolas. Si inviertes en una GTX 760 tienes tarjeta para 1080p con muy buenos fps, mejor que las Next-Gen, mínimo para dos años, luego la cambias si es necesario y si no puedes simplemente pones los juegos nuevos a 720p porque la tarjeta envejeció, conclusión: tienes al menos dos años después un Xbox One o un PS4 con la misma inversión en VGA...

PD: el puerto pci-express te seguirá sirviendo y con lo que compras los juegos los descargas y renuevas tu hardware en caso extremo.
 
Última edición por un moderador:
La nextgen nos vendio humo, los juegos generalmente no se sostienen a 60 fps estables y ademas lo de los 1080p es pura fantasia, para poder dar esa resolucion deben dejar los fps a 30, realmente puras patrañas
 
Patrañas? ojalá las desarrolladoras se esforzaran lo mismo en PC tal cual como lo hacen en consolas, que necesitan una gtx 780 para correr ejem un the witcher 3 todo en ultra y 60 FPS cuando las desarrolladora exclusivas de consola podrían hacer lo mismo pero con muchos menos recursos, el querer venderte potencia bruta para un software tan poco optimizado si me parece una patraña.
 
yo creo que tiene que ver tambien los famosos kits de desarrollo...
cuando salio el xbox 360 en sus inicios comparen las graficas de un juego de la primera oleada con los ultimos de ahora.. a nivel grafico... se nota... asi que lo mismo pasara con las consolas actuales.. con los futuros kits de desarrollo que vallan saliendo.. los desarrolladores sabran sacarle el jugo a nivel grafico y en la parte de administrar los recursos de la consola...
para mi los kits estan algo verdes aun...
 

Los últimos temas