Los usuarios, la clave del ‘nuevo’ negocio de celulares

ecqnAqQ.jpg


La telefonía móvil en Colombia por estos días luce irreconocible.

Luego de 20 años de constante evolución, los avances tecnológicos han borrado del mapa viejos dispositivos que en su momento eran verdaderas joyas, al tiempo que ‘viejas’ formas de comunicación, como los mensajes de texto, luchan por no pasar al olvido.

Los nuevos servicios ofrecidos gracias al desarrollo de redes con capacidades de transmisión impensadas hace menos de una década, han llevado a que los índices de penetración de los servicios móviles se disparen en países como Colombia, donde existen cerca de 108,3 abonados en servicio por cada 100 habitantes.

Una muestra de la explosión que han tenido los servicios de telefonía móvil en Colombia es que, al primer trimestre del 2010, en el país había un total de 41,9 millones de abonados a servicios móviles, cifra que se incrementó en 23 por ciento en solo cuatro años.

Sin embargo, el disparado crecimiento de la telefonía móvil en Colombia podría estar llegando a su final.

Cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones muestran que para finales del 2013 “el índice de penetración móvil habrá alcanzado el 96 por ciento en todo el mundo, 128 por ciento en el mundo desarrollado y el 89 por ciento en los países en desarrollo”.

En un mercado en el que el margen de crecimiento en número de suscriptores no promete mantener el frenético ritmo registrado durante la última década, la preocupación de las empresas se comienza a centrar en mantener a sus clientes felices, y cada usuario que le puedan ‘robar’ a la competencia vale una fortuna.

Importadores%20celulares.jpg


EL ESCENARIO SIN PERMANENCIA

Para terminar de completar el ‘cambio extremo’ que viene sufriendo la telefonía móvil en el país, el regulador de comunicaciones puso en marcha una de las normas más sonadas en los 20 años de la industria.

El fin de las cláusulas de permanencia ha liberado de forma definitiva a los usuarios de telefonía celular, quienes ahora no se tienen que quedar amarrados a un operador, incluso cuando éste le presta un servicio de mala calidad, por cuenta de un contrato de permanencia que para ser revertido, terminaba costando ‘un ojo de la cara’.

La polémica norma emitida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tiene tanto defensores como detractores, y aunque sólo el tiempo dirá si este remedio tuvo el efecto esperado, o si terminó saliendo más caro que la enfermedad. Lo cierto es que desde ya, empezó a generar cambios en la relación de los usuarios con sus empresas de telefonía móvil.

Es aquí entonces donde empieza lo que bien podría denominarse como ‘la guerra de los servicios de telefonía móvil’, una batalla que los mismos ejecutivos de las principales empresas del sector ya habían vaticinado, y en la que el usuario tendría que ser el principal beneficiado.

La primera gran movida del sector corrió por cuenta de la compañía Colombia Móvil (Tigo), que empezó a ofrecer a sus usuarios la posibilidad de adquirir planes de voz por segundos en las modalidades prepago y pospago.

Esto, sumado al portafolio de servicios que ofrece la compañía, que permite armar planes a la medida de cada cliente, aparece como una estrategia para quitarles usuarios a sus principales competidores, en un mercado en el que las quejas por fallas de calidad se han vuelto pan de cada día.

Sin embargo la jugada de Tigo no parece ir encaminada solamente a arrebatarle suscriptores a Claro y Movistar (sus grandes competidores).

Cifras del Ministerio de las TIC muestran que en el primer trimestre del 2014, el operador con un mayor crecimiento en materia de usuarios fue Virgin Mobile, que en apenas tres meses se hizo a más de 400.000 nuevos suscriptores, y que en cuestión de semanas espera superar la barrera del millón de usuarios.

Para expertos del sector, la fórmula del éxito de Virgin en Colombia ha sido su estrategia de cobro por segundos, lo que habría sido decisivo para que Tigo decidiera ofrecer este tipo de facturación.

Habrá que esperar para saber si el ‘cabezazo’ de la multinacional dio o no resultado. Lo que sí es cierto es que, de empezar a dar muestras de éxito, los otros grandes del sector no tardarán en unirse a la tendencia del cobro por segundos, la primera táctica de esta guerra en la que los usuarios son el botín más preciado.

LA INCERTIDUMBRE DE LAS VENTAS

El fin de semana previo a la eliminación de las cláusulas de permanencia fue un frenesí para las empresas de telefonía móvil, que incluso tuvieron que trabajar a doble jornada para poder atender la masiva llegada de usuarios que querían hacer uso de su reposición y del respectivo subsidio en la compra de equipos.

No obstante, tras la entrada en vigencia de la medida, ya se prevé un bajón en la venta de teléfonos celulares, especialmente los de gama alta.

De ser así, no se hará esperar la voz de protesta por parte de los fabricantes y comerciantes de tecnología, quienes podrían pagar los platos rotos de la renovación de la telefonía celular en el país.

FUENTE
 
  • Me gusta
Reacciones: tuliopereza
ojala llegen bastantes equipos de marcas variadas de calidad no conocidads a el pais a precios razonables , por que en el mercado hay muchos equipos de 100 dolares que tiene unas prestaciones excelentes, y aqui en colombia nos cobran un celular gama baja a precio de gama media
 
Última edición:
Pues acá en Cali en falabella me pasaron un volante donde ofrecían equipos como el htc m8 one pero a 1800.000, habían otros equipo la mayoria cariñosos!
 
Los celulares en los stand de los operadores son un verdadero atraco... Yo por eso prefiero mercado libre tooooda la vida.... Y gama alta si....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Caith
Bueno nos toca visitar las paginas de la china y comprar telefonos de alla. Cada vez estan haciendolos de mejor calidad y estan naciendo marcas como xiamy, oppo, oneplus one, entre otras que estan haciendo buenos productos. Actualemente tengo un iphone 4 y estoy pensando comprar telefono de marca doogee y sale en 88 dolares voy a seguir pensandolo porque no quiero gastar tanta plata solo quiero navegar y whatsapp. Lo malo de algunos chinos es que no incluyen camaras con buenos lentes pero por los precios no se peude pedir mas. Este es el que estoy pensando comprar http://e.dx.com/collection/201407/d...merotate&utm_campaign=es20140715dg310presale2 . Ojala esas tiendas chinas ubicaran produtos aca de forma local
 
Pues ese celular pinta bien, lo que pasa es que entonces toca asumir que son desechables porque si se daña algo CHAO


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Bueno nos toca visitar las paginas de la china y comprar telefonos de alla. Cada vez estan haciendolos de mejor calidad y estan naciendo marcas como xiamy, oppo, oneplus one, entre otras que estan haciendo buenos productos. Actualemente tengo un iphone 4 y estoy pensando comprar telefono de marca doogee y sale en 88 dolares voy a seguir pensandolo porque no quiero gastar tanta plata solo quiero navegar y whatsapp. Lo malo de algunos chinos es que no incluyen camaras con buenos lentes pero por los precios no se peude pedir mas. Este es el que estoy pensando comprar http://e.dx.com/collection/201407/d...merotate&utm_campaign=es20140715dg310presale2 . Ojala esas tiendas chinas ubicaran produtos aca de forma local


el doogee ahora anda arrazando el mercado por precios y anda progresando poco a poco, el dg800 se viendio como arroz lo unico malo era que tenia solo 2 puntpos tactiles. el que anuncian a 88 dolares es el doogee voyager 2 DG310 se ve bien y tiene pantalla tactil ips fabricada por lg, lo unico es que la pantalla es de 5 pulgadas y tiene resolucion un poco baja de 480x854 pixeles, proceador de 4 nucleos mediatek , ram de 1gb y 8gb de almacenamiento, y trae android 4.4, igual por 88 dolares de que se queja uno XD por esa plata aqui si mucho alcanza para cel de 1 nucleo y 512 de ram XD , los revendedores en aliexpress lo venden a 99 dolares, veo que doogee anda progresando en el mercado tiene acciones en un equipo de de futbol en españa , y lo que me parece intersante de la marca toma en cuenta en algunas ocaciones las peticiones de la gente para los nuevos equipos y ademas casi todos los doogee sirven en colombia por tener wcdma 850,

el problema con los cel chinos de marcas reconocidas (no genericos) sacan cel con banda wcdma 2100 o 900 que no sirve por aqui, y la cantidad de cel modicos y super buenos que salen pero se queda uno con las ganas, son mas bien pocas las marcas que sacan cel con bandas de aqui, como los doogee o los Thl , ahora ya varias marcas ya andan metiendo el mediatek con 4g , igual toca esperar que apenas andan sacando algunos equipos,

donde telefonos de ese tipo de precio y prestaciones llegaran a colombia mucha gente se animaria a comprar smartphone sin gastar mucho dinero y estarian satisfechos
 
el doogee ahora anda arrazando el mercado por precios y anda progresando poco a poco, el dg800 se viendio como arroz lo unico malo era que tenia solo 2 puntpos tactiles. el que anuncian a 88 dolares es el doogee voyager 2 DG310 se ve bien y tiene pantalla tactil ips fabricada por lg, lo unico es que la pantalla es de 5 pulgadas y tiene resolucion un poco baja de 480x854 pixeles, proceador de 4 nucleos mediatek , ram de 1gb y 8gb de almacenamiento, y trae android 4.4, igual por 88 dolares de que se queja uno XD por esa plata aqui si mucho alcanza para cel de 1 nucleo y 512 de ram XD , los revendedores en aliexpress lo venden a 99 dolares, veo que doogee anda progresando en el mercado tiene acciones en un equipo de de futbol en españa , y lo que me parece intersante de la marca toma en cuenta en algunas ocaciones las peticiones de la gente para los nuevos equipos y ademas casi todos los doogee sirven en colombia por tener wcdma 850,

el problema con los cel chinos de marcas reconocidas (no genericos) sacan cel con banda wcdma 2100 o 900 que no sirve por aqui, y la cantidad de cel modicos y super buenos que salen pero se queda uno con las ganas, son mas bien pocas las marcas que sacan cel con bandas de aqui, como los doogee o los Thl , ahora ya varias marcas ya andan metiendo el mediatek con 4g , igual toca esperar que apenas andan sacando algunos equipos,

donde telefonos de ese tipo de precio y prestaciones llegaran a colombia mucha gente se animaria a comprar smartphone sin gastar mucho dinero y estarian satisfechos
Claro amigo por es o lo digo, ademas este sirve para todo lo operadores en 3g. Lo mas probable es que lo compre lo malo es lo que has dicho de la pantalla, pero acá t venden e uno con menos prestaciones
 
Claro amigo por es o lo digo, ademas este sirve para todo lo operadores en 3g. Lo mas probable es que lo compre lo malo es lo que has dicho de la pantalla, pero acá t venden e uno con menos prestaciones

aqui disculpan un poco de medio offtopic:

para que se haga una idea de la pantalla es la misma resolucion del huawei g510 que es un cel de 4.5" , en este caso en el doogee se veria en un pantalla de 5"

y como todo cel chino si se compra a rezar que llegue bien, o no se dañe luego para no pedir garantia a china , por que con el mero costo de envio para enviarlo a garantia se compra uno otro nuevo XD

aqui encontre uno reviews del cel
la pantalla no se ve tan mal y el diseño es tipo galaxy s5 XD

 
Última edición:
aqui disculpan un poco de medio offtopic:

para que se haga una idea de la pantalla es la misma resolucion del huawei g510 que es un cel de 4.5" , en este caso en el doogee se veria en un pantalla de 5"

y como todo cel chino si se compra a rezar que llegue bien, o no se dañe luego para no pedir garantia a china , por que con el mero costo de envio para enviarlo a garantia se compra uno otro nuevo XD

aqui encontre uno reviews del cel
la pantalla no se ve tan mal y el diseño es tipo galaxy s5 XD

Cerrando el off-topic. Gracias por el video mas completo en la pagina de dealextreme habia visto el corto pero aqui puedo apreciar, muy amable pero a lo que queria llegar era que ojala aqui en colombia llegaran empresas que vendieran telefonos asi de bueno o huawei que esta mas asentada aca, zte etc, vendieran terminales ya por lo menos con un giga de ram a este precio. Ahora esperar que servicios nos traen los operadores por lo menos tigo empezo, pero realmente me sigo quedando en virgin.
 
No recuerdo dónde leí que Huawei tiene intenciones de abrir venta directa de equipos en Colombia.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk
 
ahora sale aun mas costoso adquirir un teléfono de gama alta, porque en tigo te financian un iphone 5s por 1.700.000 cuando su valor real es el de 1450 - 1500, espero que esta medida no termine perjudicando a los usuarios
 
Yo hace mucho que no compró ningún celular directamente donde los operadores son un atraco, me ha ido mucho mejor en Mercadolibre...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Los últimos temas