Nutrición y dietas

Bueno, en estos días compré la quinoa y hoy la hice. Muy fácil de hacer y esa vaina rinde bastante! Una taza parece que no pero siempre es bastante.

La verdad sabe bueno y llena (pues es bastante fibra), como recomendación les digo que cuando la estén cocinando no le echen mucha agua, con 1.5 ó 2 tazas por cada 1 de quinoa es más que suficiente.

Me costó exactamente $11.100 x 500 gr
 
  • Me gusta
Reacciones: Ice Wolf y leo911
Bueno, en estos días compré la quinoa y hoy la hice. Muy fácil de hacer y esa vaina rinde bastante! Una taza parece que no pero siempre es bastante.

La verdad sabe bueno y llena (pues es bastante fibra), como recomendación les digo que cuando la estén cocinando no le echen mucha agua, con 1.5 ó 2 tazas por cada 1 de quinoa es más que suficiente.

Me costó exactamente $11.100 x 500 gr

jummm y por hay cuanto te rindió, por que por ejemplo si es como arroz, yo en un solo día me como mas de 500gr yo creo entonces saldría costoso. o como lo distribuiste, o se come de a poquitos jejejejjee
 
jummm y por hay cuanto te rindió, por que por ejemplo si es como arroz, yo en un solo día me como mas de 500gr yo creo entonces saldría costoso. o como lo distribuiste, o se come de a poquitos jejejejjee

Yo lo he comido de a poquito porque solo lo estoy comiendo en el almuerzo y en mi casa siempre hacen arroz entonces como de ambos.
No es como el arroz, me parece que llena mucho más y si estoy seguro rinde mucho más. Todavía tengo de la taza que hice.
Sabe bien caliente o frío, yo le estoy echando a las ensaladas.

Sent from my GT-N7100 using Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: leo911
Yo lo he comido de a poquito porque solo lo estoy comiendo en el almuerzo y en mi casa siempre hacen arroz entonces como de ambos.
No es como el arroz, me parece que llena mucho más y si estoy seguro rinde mucho más. Todavía tengo de la taza que hice.
Sabe bien caliente o frío, yo le estoy echando a las ensaladas.

Sent from my GT-N7100 using Tapatalk

Aun así como para reemplazar el arroz si termina uno arruinado...
 
Creo que muchos dicen que para reemplazar el arroz pq es más nutritivo y el arroz blanco es malo para algunas personas; además para bajar de peso si es mejor la quinoa.

Sent from my GT-N7100 using Tapatalk
Por eso, aunque tiene muchas mas bondades que el arroz, es como 5 veces mas caro, cosa que si se usa diariamente, hace daño pero al bolsillo.:ROFLMAO:
 
  • Me gusta
Reacciones: ||JavierV||
En eso si uno no puede competir y de ahí nurstros provlemas de nutricion mientras una libra de arroz cuesta 1500, la libra de quinua está como mínimo em 8000. Ahora el arroz no es malo solo que no lo sabemos comer, abusamos de él, cosa contraria con verduras, frutos secos,

Enviado desde mi COWON Z2 usando Tapatalk 2
 
  • Me gusta
Reacciones: ||JavierV||
Por lo general y según tengo entendido, entre mas procesado el producto este pierde mas nutrientes (naturales) y el cuerpo no lo "asimila" tan tan bien o rápido como los productos no procesados...

La quinoa es un excelente complemento en las comidas, de hecho en mi casa le echan quinoa al arroz (entre otros), la linaza también es recomendada para ayudar con la digestión.
 
Mi hermana compro Quinoa pero es como otra presentación porque eso parece arroz inflado, como para comer con leche o yogurt, no se si eso sirva igual
 
Mi hermana compro Quinoa pero es como otra presentación porque eso parece arroz inflado, como para comer con leche o yogurt, no se si eso sirva igual

Ah si, hay varios productos derivados que hacen de quinoa; ese también lo he conseguido y es así como para desayunos, meriendas, etc. Se conoce como 'Quinoa Pop'.
 
Reviviendo un poco el tema con esta información:

Macronutrientes

Sencillamente es lo que conocemos como proteínas, grasas y carbohidratos (prótidos, lípidos y glúcidos), elementos que aportan la mayor cantidad de energía y nutrientes en nuestras ingestas diarias.

Los Glúcidos o carbohidratos, aportan energía rápida al organismo para funcionar. Son macronutrientes muy importantes para proveer de energía a nuestras células y especialmente al cerebro. En general, tenemos dos tipos de carbohidratos: Simples y Complejos, los que se diferencian en su estructura y en cómo se metabolizan en nuestro organismo. Es importante mencionar que dentro de los carbohidratos completos se encuentra la tan conocida fibra que se divide en soluble e insoluble. Muchos gurús del fitness se han dado a la tarea de meter miedo por las redes sociales sobre este tan importante macro, he conocido personas con terror tan solo a la palabra carbohidratos, sin saber tan siquiera el grave daño que se están causando por eliminar de su ingesta diaria tal nutriente. Los alimentos que poseen un mayor contenido de carbohidratos con las pastas, el arroz, el pan, los cereales, entre otros.

Las Proteínas, forman los principales bloques de construcción del organismo, su papel es estructural. Están constituidas por diferentes combinaciones de veinte aminoácidos, de los cuales 9 son esenciales, por lo tanto debemos consumirlos a través de la dieta. Son muy importantes para el crecimiento y la mantención de la masa muscular, formación de tejidos y defensa frente a agentes extraños que pueden llegan a invadir nuestro organismo. Los alimentos que contienen un mayor aporte de proteínas son las carnes, el huevo y los lácteos principalmente.

Los Lípidos o Grasas que es otro macronutriente importante y constituyen una verdadera reserva energética ya que aportan más calorías por gramo que los otros macronutrientes. Algunas de sus funciones son: conformar las membranas de nuestras células y contribuir a la formación de algunas hormonas. Además aportan sabor y textura a los alimentos. Las calorías aportadas por cada macro son:

Proteínas 4 calorías por cada 1gr

Carbohidratos 4 calorías por cada 1gr

Grasas 9 calorías por cada 1gr

Rangos de macronutrientes básicos

Centrándonos en los tres objetivos básicos que existen en la gran mayoría de las personas que acuden al gimnasio a realizar ejercicios de pesas (tenemos los siguientes rangos generales:

  • Definición: 35-45% hidratos, 20-35% proteínas y 15-25% grasas. Algo que mucha gente piensa es que para definir hay que quitar completamente las grasas, y eso es un error, la grasa nos ayudará en el proceso de definición (usa grasa saludables principalmente).
  • Volumen: 50-55% hidratos, 20-25% de proteínas, 25-30% de grasas. Aunque los porcentajes de proteína bajan la ingesta en gramos total de proteína en los tres objetivos suele ser estable, siempre en torno a los 2gr x kg de peso.
  • Mantenimiento: 45% hidratos, 35% proteínas y 25% de grasas. Este rango y un ajuste de calorías en torno al gasto diario del mismo harán que mantengamos nuestro índice de grasa y porcentaje de músculo lo más estable posible.
Pero un dicho verídico el cual aplico siempre como preparador de atletas y entrenador personal es: “En este deporte, nada es absoluto, todo es relativo”. Quiero decir que jamás los metabolismos de cada persona serán iguales, no andarán a la misma velocidad, también cada individuo lleva un ritmo diferente de vida. Unos son más activos, otros sedentarios, otros altos y unos bajos, gordos y delgados, en fin cada individuo es único. Lo que aquí les doy es solo la base. Lo mejor está en conocerse a sí mismos, aplicar y probar, ensayo y error diría y así van estudiándose y analizando lo que realmente les va a funcionar. He tenido personas que me han llegado diciendo que no comen carbo y no han rebajado y no entienden por qué. Pues vengo yo y le suministro una cierta cantidad de carbo, a horas específicas y resulta que esa persona comienza a bajar de peso. Cada individuo es un mundo.

Ecuación de Harris Benedict, hay muchísimas fórmulas y ecuaciones para hacer este cálculo, se los comparto para que tenga solo una idea de lo que comen. Cuando estudie en mis certificaciones como entrenador por la FVFC, me di cuenta que habían varias fórmulas y usamos todas, cuál fue mi sorpresa? Cada una daba resultados distintos por lo que yo personalmente como preparador, hago inicialmente cálculos pero luego aplico el ojo clínico para seguir llevando a la persona a su meta. Yo como preparador trabajo de forma visual, el ojo clínico que se ha pulido por más de 22 años de trayectoria en este medio deportivo. Como dije los metabolismos de cada persona es un mundo por lo que estas fórmulas sería una locura aplicarla a atletas a quienes se les manipula la alimentación dependiendo del tope que vaya dando día tras día, mes tras mes. Veo los cambios que le ocurren y de acuerdo a eso le manipulo los alimentos hasta llevarlos a la meta y el tope que se necesita en una competición o sencillamente un alumno regular quien desea verse duro y definido. Por eso los trabajo con fotos los que son a distancia online y los que tengo cerca pues los chequeo en persona. Los que son atletas y los que son preparadores pueden confirmar lo que digo aquí.

Debemos conocer lo que es la Tasa Metabólica Basal, para así conocer nuestros requerimientos.

  1. Calcula el metabolismo basal (TMB)
TMB HOMBRE = 66 + (13.7 * P) + (5 * A) – (6.8 * E)

TMB MUJER = 655 + (9.6 * P) + (1.8 * A) – (4.7 * E)

Siendo:

P = Peso en Kg

A = Altura en cm

E = Edad

  1. Calcula la cantidad de calorías diarias
Factor de actividad:

Sedentario (Sin actividad): CCD = TMB * 1.2

Act. Ligera (Ejercicio 1-3d por semana): CCD = TMB * 1.375

Act. Moderada (Ejercicio 3-5d por semana): CCD = TMB * 1.55

Act. Intensa (Ejercicio 6-7d por semana): CCD = TMB * 1.725

Act muy intensa (Deportistas profesionales): CCD = TMB * 1.9

  1. Adapta las calorías a tu objetivo!
Si se quiere aumentar la masa muscular hay que aumentar las CCD entre 300 y 500Kcal

Si se quiere perder grasa o estás en definición hay que reducir las CDD entre 300 y 500Kcal

  1. Reparto de macronutrientes
Sabiendo que:

1g de proteína = 4kcal

1g de CH = 4Kcal

1g de grasa = 9Kcal

Se recomienda:

2g de proteína por kg de peso (Ej: 52kg * 2 = 104g de proteínas)

1g de grasa por kg de peso (Ej: 52kg * 1 = 52g de grasa)

Para calcular los carbohidratos se debe de hacer la siguiente fórmula, ya que serían el resto de las kcal:

CH = (Calorías totales según tu objetivo – calorías de las proteínas – calorías de las grasas)/4

Por otro lado debemos saber que 100gr de pollo NO SON 100gr de proteína. 100gr de pollo solo aporta unos 24gr de proteína y son estos gramos con los que vamos a trabajar. Les recomiendo buscar una TABLA DE ALIMENTOS, en donde encontraras los aportes aproximados ya que las tablas varían entre países pues como dije nada es absoluto, todo es relativo.

http://www.denislapiedra.com/?project=macronutrientes
 
  • Me gusta
Reacciones: leo911
Este foro parece muerto, aun así pregunto, conocen un buen nutricionista en Medellín? Estoy buscando bajar de peso...
 
No recordaba este foro y menos que yo lo había creado xD

Una pregunta, que dieta (desayunos, almuerzos, cenas y meriendas) recomiendan para una persona que sufre de colesterol alto? Tengo entendido que las grasas es lo peor, por lo que nada frito, también procurar comer productos integrales (pan integral, arroz integral, etc)

Alguien sufre de colesterol? Que recomendaciones locales pueden hacer? Hay muchas dietas y consejos en internet pero la mayoría del extranjero. No es lo mismo comentar p.ej.: tomar 'leche baja en grasa' a 'leche marca X que se consigue en el Éxito'
 
No recordaba este foro y menos que yo lo había creado xD

Una pregunta, que dieta (desayunos, almuerzos, cenas y meriendas) recomiendan para una persona que sufre de colesterol alto? Tengo entendido que las grasas es lo peor, por lo que nada frito, también procurar comer productos integrales (pan integral, arroz integral, etc)

Alguien sufre de colesterol? Que recomendaciones locales pueden hacer? Hay muchas dietas y consejos en internet pero la mayoría del extranjero. No es lo mismo comentar p.ej.: tomar 'leche baja en grasa' a 'leche marca X que se consigue en el Éxito'
Es bueno disminuir el consumo de huevo y lacteos
 
  • Me gusta
Reacciones: ||JavierV||
Alimentos con fibra como la avena , Linaza, el alpiste molido, ; hortalizas , como lechuga espinaca, brocoli, preferible la arepita de maíz, a las harinas refinadas incluso las integrales y buena cantidad de grasa como aguacates, almendras,;

Opinión personal; 1. vigilaría mas los niveles de triglicéridos sobre el colesterol.
2. Revisar la función de tiroides ( tipo eleva colesterol)
 
  • Me encanta
Reacciones: ||JavierV||