Objetivo Linux: eludir el arranque seguro UEFI en Windows 8

WindowsLinux-500x357.jpg

James Bottomley, responsable del consejo técnico de la Fundación Linux, ha publicado una imagen del Intel Tianocore, con información y código adicional para ayudar a los programadores Linux a eludir las restricciones impuestas por el sistema de entrada/salida UEFI en equipos nuevos con Windows 8.

Aunque Microsoft sigue explicando que el nuevo UEFI se ha implementado como medida de seguridad y no para impedir la instalación de otros sistemas operativos, lo cierto es que hoy por hoy no todas las distribuciones Linux (ni otros sistemas) podrán instalarse en los equipos de nueva hornada con Windows 8.

Y ello siempre que los fabricantes lo incluyan en sus máquinas porque tendrán libertad para instalar este ‘arranque seguro’ que sustituirá a la viejas BIOS. UEFI obliga a firmar el firmware y el software del proceso de arranque lo que protege de malware el proceso de arranque de Windows 8 pero impide instalar otros sistemas no preparados para ello.

Lo ideal es que los fabricantes incluyeran una opción para desactivar o activar esta función pero no se conoce si será así. Por ello, desde la Fundación Linux ofrecen este Tianocore que es una imagen de código abierto del UEFI de Intel para que los desarrolladores experimenten.

El objetivo no es otro que permitir que cualquier Linux pueda instalarse junto a Windows 8 en los nuevos ordenadores.

MuyComputer
 
Nadie dijo que Microsoft inventó el UEFI, ¿o lo dije en algún lado? dije que Microsoft lo quería aprovechar (como muy claro lo deja la noticia) para impedir la instalación de otros SO en equipos que vinieran con Windows instalado. No sé porque se van por las ramas.

Por parte, que esta clarito que esta es una noticia muy amarillista..... Si M$ usa la tecnologia que Intel pone a su disposicion y los SO GNU/Linux no, ¿M$ tiene la culpa?....respondase ud. mismo.

Si algún error cometió Elop fue el de firmar un acuerdo con Ballmer. Entre ellos dos se encargaron de llevar a sus compañías a un sumidero en el que perdieron toda la ventaja que habían tenido en décadas pasadas.

Y vuelve la burra al trigo :S............(como dije en otra noticia) ¿Que tiene que ver Elop con Intel, GNU/Linux y Microsoft en esta noticia :confused:.


SuerteX :)
 
WTF??? .... Ud. como que tiene algo contra el viejo Elop.... en esta noticia no se habla de el ni de nokia y la verdad no termino de entender que tiene que ver su comentario con UEFI :reir:

SuerteX :)
Mmm, mas atrás se estaba diciendo que Ballmer era el peor CEO y salí a decir que no, que era Elop. Simple asociación de comentarios anteriores al mio sobre "CEO" :rolleyes:.

Sobre UEFI, bueno, compré un portátil y fui a instalarle el Kubuntu por USB, no fue tan simple como meter la USB y ya.

Tampoco fue fácil configurar el orden de arranque para USB. Sólo existia unidad de CD y Disco Duro (sé que por CD sirve).

Bueno, finalmente di con la opción de crear la opción de arranque USB. Nombre, Ruta con archivo y una terminación rara y otra cosa a llenar que no recuerdo. Después de varios intentos nada:muerto:.

Al final me iba a salir y no instalar Kubuntu, pero en la pantalla de salida apareció una opción de arranque y le di ahí, pues me dejó cargar el instalador y acá toy :p.



No soy experto en Linux, pero tengo conocimiento avanzados comparados con el usuario promedio y aún así la curva de aprendizaje para el UEFI y Linux fue muy alta para mi. No imagino como será ésta barrera para "popularizar Linux en el escritorio" si ya decirle a la gente que creara un CD arrancable era hablarles en chino :muerto:.
 
Mmm, mas atrás se estaba diciendo que Ballmer era el peor CEO y salí a decir que no, que era Elop. Simple asociación de comentarios anteriores al mio sobre "CEO" :rolleyes:.

Sobre UEFI, bueno, compré un portátil y fui a instalarle el Kubuntu por USB, no fue tan simple como meter la USB y ya.

Tampoco fue fácil configurar el orden de arranque para USB. Sólo existia unidad de CD y Disco Duro (sé que por CD sirve).

Bueno, finalmente di con la opción de crear la opción de arranque USB. Nombre, Ruta con archivo y una terminación rara y otra cosa a llenar que no recuerdo. Después de varios intentos nada:muerto:.

Al final me iba a salir y no instalar Kubuntu, pero en la pantalla de salida apareció una opción de arranque y le di ahí, pues me dejó cargar el instalador y acá toy :p.



No soy experto en Linux, pero tengo conocimiento avanzados comparados con el usuario promedio y aún así la curva de aprendizaje para el UEFI y Linux fue muy alta para mi. No imagino como será ésta barrera para "popularizar Linux en el escritorio" si ya decirle a la gente que creara un CD arrancable era hablarles en chino :muerto:.

Deberia leer como le dije que es UEFI, y mirar una de las funcionalidades que se llama Secure Boot...

UEFI es un gran cambio y deja atras los 16 bits de BIOS, pero la funcion que va a utilizar (podiendola deshabilitar en x86/x64 mas no en ARM), es secure boot...

varios sistemas usan esto, no es nada nuevo, lo que va a usar ms, es controlar la pirateria con la funcion, no que no pueda instalar otro SO en x86/x64... si quiere instalar en un ARM, es mejor que compre algo que no sea para windows 8 ARM...

y listo...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas