OS X Yosemite (Mac) acaba con el soporte para SSD de terceros


Según informan en ZDNet, Apple ha eliminado sin avisar el soporte para SSD de terceros en OS X Yosemite, haciendo que los usuarios no puedan ejecutar su sistema en discos que no sean los incorporados por Apple en sus ordenadores.

La empresa de Cupertino parece no haber jugado bien sus cartas en este movimiento, ya que esto no perjudica a un usuario de Mac básico, pero si a ciertos perfiles más profesionales y avanzados como cineastas y fotógrafos, que muchas veces usan ordenadores Mac personalizados con el fin de adaptarlos mejor a sus necesidades.

Según Cindori Software, creadora de Trim Enabler, el problema viene por una característica de seguridad llamada firmado kext, que ha sido introducida en OS X Yosemite como una extensión del kernel o bien en un driver. Esto hace que se no se pueda ejecutar este sistema sobre ningún disco de Apple o bien que esté autorizado por esta. Debido a esto Trim Enabler ha sido actualizado para poder desactivar el firmado kext, con riesgo de llevarse por delante otras características de seguridad, lamentándose Cindori Software de no haber tenido éxito en su búsqueda de lograr una forma menos invasiva hasta ahora, ya que los drivers AHCI SATA de Apple están cerrados y no hay documentación al respecto.

Parece que Apple lo que entiende por seguridad es restringir el uso de hardware de terceros, y no ofrecer de forma rápida actualizaciones que subsanen los riesgos que suponen WireLurker y Rootpipe.

MuyComputer
 
No es que sea incorrecto lo que dicen, pero hay que precisar algunas cosas acerca de esta noticia porque se presta para mala interpretacion:
- La verificacion de firmado de extensiones de kernel (kext) es algo que por lo general afecta a los hackintosh, no a los Mac normales. Me imagino que todos los que han posteado arriba tienen un macbook o imac de apple genuino. A mi me pasó la semana pasada mientras instalaba mi hackintosh con yosemite. De todos modos, esto no significa que no se pueda instalar y usar el disco.
- El problema no es que no puedan conectar un SSD de terceros, el problema es que no se puede activar TRIM lo cual es practicamente obligatorio para mejorar el rendimiento.

Para activar TRIM hay dos opciones:
- Crear un nuevo driver AHCI que active TRIM sin importar que el disco sea de terceros (aunque ya hay un fabricante que vende ssd con soporte de trim sin instalar ningun kext adicional). El problema es que el driver de apple es cerrado y sin documentacion, lo cual hace imposible crear uno firmado legalmente.
- Modificar el driver actual (IOAHCIFamily.kext) lo cual ha funcionado hasta Mavericks. El problema es que parchar un kext invalida la firma, y yosemite no permite cargar drivers no firmados. El parchado es algo casi obligatorio para los hackintosh debido a la gran cantidad de controladoras SATA que hay disponibles para PC. En este caso la solucion es simple, agregar 'kext-dev-mode=1' a los parametros de booteo y listo, puedes cargar drivers no firmados. Hacer esto en un hackintosh es facil, solo debes agregar el parametro al archivo de configuracion del gestor de arranque (clover, chimera o charmeleon). No se como se hara en un mac normal ni creo que haga falta.

A la final, es un problema para los fabricantes que no pueden distribuir drivers no firmados, pero para los demas, hay solucion. Para confirmar si tienen activado trim: About this Mac > System Report...

Screenshot%202014-11-13%2015.23.03.png
 
Última edición:
Entonces no es problema de usuario de Mac sino de Hackintosh. Apple nunca ha dado soporte a terceros para Mac, solo a mediados de los 90s a una empresa pero ese acuerdo no duró ni 5 años.
 
Por curiosidad... podrian confirmar los que tienen yosemite si trim esta activo para los SSD no-apple? Si es asi, entonces tambien afecta a los equipos normales.
Lo unico que 'por lo general' afecta a los hackintosh es el firmado kext, pero la limitante de trim deberia afectar a todos.
La noticia aun sigue siendo valida, exigir firmado kext es un problema, con eso apple esta cerrando mas su ecosistema, aunque obviamente, ellos estan en todo su derecho.
Igual, los hackintosh tienen solucion y es lo unico que me importa, todavia podemos seguir instalando OSX en equipos de verdad, y no en esa verguenza de mac minis que sacaron... todavia me duele haber esperado tanto para que salgan con eso </rant>
 
Este @DominicFX está como traumatizado por Apple, no? Se encuentra cualquier titular de Apple y sin tener ni idea de lo que habla ni de qué realmente trata lo postea acá. No le da a una, es como la tercera ver que patina en una semana. Que manera de dedicarle tiempo a la manzanita!

Y ud siempre tan escudero. Ni que Apple fuese la perfección absoluta para que se irrite tanto cada que se le cuestiona.
Las noticias no me las invento yo, están por todo Internet, y justo se han ido presentando una seguida de la otra.
Que trauma eso de querer tapar el sol con un dedo.
 
  • Me gusta
Reacciones: fercho-016
Y ud siempre tan escudero. Ni que Apple fuese la perfección absoluta para que se irrite tanto cada que se le cuestiona.
Las noticias no me las invento yo, están por todo Internet, y justo se han ido presentando una seguida de la otra.
Que trauma eso de querer tapar el sol con un dedo.
Hay diferencias fundamentales. Yo soy usuario REAL y sé de lo los rumores hablan. Usted NO tiene la más mínima idea y lo único que hace es repetir algo que no entiende en nada. Que poder tan gigante tiene la manzanita en usted para que le gaste tanto tiempo, le afecta cualquier titular de apple de una manera espeluznante. Deje de sufrir tanto.
 
Hay diferencias fundamentales. Yo soy usuario REAL y sé de lo los rumores hablan. Usted NO tiene la más mínima idea y lo único que hace es repetir algo que no entiende en nada. Que poder tan gigante tiene la manzanita en usted para que le gaste tanto tiempo, le afecta cualquier titular de apple de una manera espeluznante. Deje de sufrir tanto.

Hay que ser dueño de un aparato para poder hablar de el? Como si no tuviese acceso a productos de apple por mis amigos o clientes que los tienen.

El días pasados publiqué una noticia sobre el bug sms de los Android con procesadores Mediatek, después otra relacionada con lo del spyware de Baidu en los Android. Según su lógica esos días yo debía un sufrido hater de Android.

Y además, porque voy a sufrir si mi fuente de ingresos no depende de Apple o lo que pase con sus acciones?
 
@DominicFX usted puede perder su tiempo preocupándose por lo que quiera, pero siempre son evidentes dos cosas: su desconocimiento casi total sobre lo que copia y pega, y un necesidad obsesiva, sensacionalista y tendenciosa de hablar de la manzana.

Haga el ejercicio básico de intentar conocer y entender primero (de verdad, en serio) antes de repetir mecánicamente cualquier titular, le haría bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: DiabloIII
Por curiosidad... podrian confirmar los que tienen yosemite si trim esta activo para los SSD no-apple? Si es asi, entonces tambien afecta a los equipos normales. </rant>
Pues yo tengo Yisemite un MacBook pro con un ssd marca OWC. Efectivamente tenia desactivado el Trim. Solo por cacharriarle le instalé el trim enabler, ya aparece activado. Pero no noto ningún tipo de cambio para una función que parece ser tan fundamental. Es decir el rendimiento es igual de bueno que antes. (por ejemplo que el sistema operativo encienda en 17 segundos) me imagino que podría haber sobrevivido sin tener esa función activada ya que no representa ningún cambio perceptible.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
****, acabo de revisar y no tengo activo trim en un ssd liteon. Mbpro 13


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Y probablemente no vean diferencia a corto plazo y/o si hacen uso "poco intensivo" del ssd... es una medida más que acertada de Apple en su camino de la optimi$ación...
 
Me asuste cuando vi esto pensando en mi portatil, últimamente es estado con odios hacia apple por esa actualización que recibió mi iPad de 16gb y que extrañamente me impulsa a comprar uno nuevo.

Se quedaran mamando, porque me comprare un shield.
 

Los últimos temas