Por qué a los chinos se les está olvidando escribir su propio lenguaje

140905103059_chino_graffiti_promos_624x351_thinkstock.jpg

Para convertirse en un "Héroe de los Caracteres" en China se necesita sangre, sudor y meses de estudio.

Millones sintonizan cada semana el programa en el que adolescentes compiten por el título.

El Héroe de los Caracteres es la versión china del "Spelling Bee", el concurso de ortografía estadounidense en inglés, que desde 2011 también tiene una versión en español. Pero el desafío en el país asiático es escribir las palabras a mano. Cada trazo, cada punto tiene que estar en el lugar correcto.

Tras dos tensas rondas, Wang Yiluo queda descalificada; le hace una venia al panel de famosos jueces y sale rápidamente del estudio de televisión. Tras bambalinas, admite que pasó meses estudiando diccionarios para prepararse. Había mucho en juego pues ya tiene 17 años, así que era el último año en el que podía participar.

"Quería competir antes de ser demasiado vieja", le explica a la BBC.

La razón del olvido

La popularidad del show quizás no debería sorprender: además de la pólvora y el papel, muchos consideran que la creación de la caligrafía china es una de sus principales contribuciones a la civilización.

140905103739_chino_competencia_464x261_bbc.jpg

Los jóvenes que participan en el show saben lo que el resto de la población está olvidando: escribir.

No existe un alfabeto chino. Cada palabra se representa con un caracter o un compuesto de dos o tres caracteres. Un diccionario chino respetable contiene más de 85.000 caracteres. Se estima que cotidianamente están en uso 7.000.

No obstante, los conocimientos sobre cómo componer esos caracteres están en riesgo. En todo el país, a la gente se le está olvidando cómo escribir su propio lenguaje sin ayuda computarizada.

Un software en los teléfonos inteligentes y en las computadoras le permite a los usuarios introducir el sonido básico de una palabra usando el alfabeto latino. Luego se escoge el caracter correcto de una lista. ¿El resultado? Es posible reconocer los caracteres sin recordar cómo escribirlos.

Pincel, tinta y papel de arroz

Pero todavía hay esperanzas para el humilde pincel. El Ministerio de Educación de China quiere que los niños pasen más tiempo aprendiendo cómo escribir.

140905103555_chino_pinceles_y_letras_464x261_thinkstock.jpg

El Ministerio de Educación chino está impulsando la escritura.

En una escuela primaria que visité en Pekín, los estudiantes practican caligrafía todos los días en un salón de clase decorado especialmente con pinturas tradicionales chinas en las paredes. Se escucha una música suave mientras un grupo de niños de 6 años sumergen sus gruesos pinceles en la negra tinta. Miran el tablero a menudo para estudiar los ejemplos que escribió el profesor antes de intentar reproducir esmeradamente esos caracteres en el delgado papel de arroz.

Si los adultos pueden sobrevivir sin escribir a mano, ¿para qué molestarse en seguir enseñándolo?, le pregunto a la profesora de caligrafía, Shen Bin.

"La habilidad de escribir los caracteres es parte de la tradición y cultura china", responde.

"Los estudiantes tienen que aprender ahora para que no lo olviden cuando crezcan".

Sin embargo, la misma Shen no puede evitar los efectos de la tecnología moderna.

"Es común, hasta entre profesores como yo, que se olviden ciertas palabras", admite riéndose.

"Aquí estamos todos juntos recordando cómo escribir".

140905104600_chino_escuela_304x171_bbc.jpg

Hasta a los profesores de caligrafía se les han olvidado palabras.

Fuente: BBC Mundo
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Gerorge
eso no es allá también, aquí también pasa lo mismo aquí hay gente que cambia las palabras de ¿que? a ke como estar komodo, bueno no se si por por la pereza o por que realmente no saben escribir medianamente bien. bueno aunque eso en algunos navegadores ya existe la corrección automática eso también puede influir mucho.
 
85000 caracteres? Hay Dios mio, como que mejor aplazo indefinidamente mis ganas de aprender mandarin.
Bah, eso es una verdad a medias.

En este preciso momento mi hermana se encuentra en China aprendiendo Mandarín y me dijo que si bien hay palabras que sí se representan por medio de un sólo caracter, muchas otras se pueden componer a partir de las más elementales, algo parecido a un alfabeto.

Ella lleva apenas 1 mes y ya ha aprendido mucha cosa.
 
Bah, eso es una verdad a medias.

En este preciso momento mi hermana se encuentra en China aprendiendo Mandarín y me dijo que si bien hay palabras que sí se representan por medio de un sólo caracter, muchas otras se pueden componer a partir de las más elementales, algo parecido a un alfabeto.

Ella lleva apenas 1 mes y ya ha aprendido mucha cosa.

En 1 mes vea pues que interesante! En qué escuela estudia ella ? a mi me gustaría ir para el verano del próximo año
 
  • Me gusta
Reacciones: FAd
Me acuerdo hace unos años cuando en toda parte decían que el Mandarín iba a ser el idioma del futuro, que iba a ser un factor fundamental para todo tipo de profesionales, ahora hasta los propios chinos están olvidando su caligrafía :p. El inglés cada día mas homologado como el lenguaje universal, y nuestra querida lengua como una de las de mayor crecimiento y en un respetable 3° puesto por total de hablantes
 
  • Me gusta
Reacciones: FAd y eddyglan
Es que los que creían que todos debíamos aprender mandarín olvidaron que la misma cosa se dijo del japonés. La difusión de un idioma a nivel global va más allá del crecimiento económico de un país.
 
  • Me gusta
Reacciones: FAd, sábado y Kal-El
Me acuerdo hace unos años cuando en toda parte decían que el Mandarín iba a ser el idioma del futuro, que iba a ser un factor fundamental para todo tipo de profesionales, ahora hasta los propios chinos están olvidando su caligrafía :p. El inglés cada día mas homologado como el lenguaje universal, y nuestra querida lengua como una de las de mayor crecimiento y en un respetable 3° puesto por total de hablantes

Yo ese cuento nunca me lo trague y dudo que algun dia lo haga, el mandarin es popular principalmente por la cantidad de habitantes de china no porque tenga una buena acogida en otros paises, por lo menos para mi el mandarin al igual que el latin y otras lenguas muertas puede ser bonito, tener un gran valor cultural pero definitivamente estan a miles de kilometros de estar cerca de ser un lenguaje "universal" como puede que el ingles si llegue a serlo algun dia
 
  • Me gusta
Reacciones: FAd
Yo ese cuento nunca me lo trague y dudo que algun dia lo haga, el mandarin es popular principalmente por la cantidad de habitantes de china no porque tenga una buena acogida en otros paises, por lo menos para mi el mandarin al igual que el latin y otras lenguas muertas puede ser bonito, tener un gran valor cultural pero definitivamente estan a miles de kilometros de estar cerca de ser un lenguaje "universal" como puede que el ingles si llegue a serlo algun dia
Pues al menos con el ingles uno puede defenderse en la gran mayoría países donde existe un idioma nativo.
 
q la gente escriba "k" en vez de que o que escriban abion, varco, kamino, casha, eso no es por olvido, es por elección propia o por falta de educación,

lo cierto es que no solo los chinos pero todos los países están pasando por lo mismo, estamos olvidando como escribir a mano e incluso estamos olvidando ortografía gracias a la ayuda de los correctores.

en mi caso yo prefiero escribir "q" en vez de "que", no uso letra mayúscula al comienzo de un párrafo y nunca uso tildes a menos q quiera resaltar un hecho en el pasado o futuro. mi problema no es porque este olvidando mi idioma, es simplemente que es MAS rápido y fácil y fluido.

lo triste o bueno (segun como quieran verlo) es que asi es como los idiomas evolucionan,

yo creo que en un futuro lejano todos usaremos un mismo idioma y se escogerá el mas fácil o popular. pero para eso primero deberemos aprender a coexistir en este planeta.
 
Mi opinión al respecto es más extrema ... La mala ortografía apesta y punto ... Que si más rápido o más fácil escribir mal, es lo mismo que decir que uno sale sin bañarse porque ahorra tiempo y agua ...


Enviado desde mi cama , echado usando Tapatalk
 
Mi opinión al respecto es más extrema ... La mala ortografía apesta y punto ... Que si más rápido o más fácil escribir mal, es lo mismo que decir que uno sale sin bañarse porque ahorra tiempo y agua ...


Enviado desde mi cama , echado usando Tapatalk
Pues allí tiene a los Europeos, practican lo que usted menciona, el problema es la base de la educación en el hogar ... la permisividad excesiva que se da a los "chinos" de hoy en día.
 
  • Me gusta
Reacciones: DarkFulgoreII
Me acuerdo hace unos años cuando en toda parte decían que el Mandarín iba a ser el idioma del futuro, que iba a ser un factor fundamental para todo tipo de profesionales, ahora hasta los propios chinos están olvidando su caligrafía :p. El inglés cada día mas homologado como el lenguaje universal, y nuestra querida lengua como una de las de mayor crecimiento y en un respetable 3° puesto por total de hablantes

Tiene mucha razon! El chino jamas sera un lenguaje universal,algo así como lo que le pasa a Linux jeje
 
q la gente escriba "k" en vez de que o que escriban abion, varco, kamino, casha, eso no es por olvido, es por elección propia o por falta de educación,

lo cierto es que no solo los chinos pero todos los países están pasando por lo mismo, estamos olvidando como escribir a mano e incluso estamos olvidando ortografía gracias a la ayuda de los correctores.

en mi caso yo prefiero escribir "q" en vez de "que", no uso letra mayúscula al comienzo de un párrafo y nunca uso tildes a menos q quiera resaltar un hecho en el pasado o futuro. mi problema no es porque este olvidando mi idioma, es simplemente que es MAS rápido y fácil y fluido.

lo triste o bueno (segun como quieran verlo) es que asi es como los idiomas evolucionan,

yo creo que en un futuro lejano todos usaremos un mismo idioma y se escogerá el mas fácil o popular. pero para eso primero deberemos aprender a coexistir en este planeta.

Venga pero cuéntenos en que invierte los valiosos milisegundos que sea ahorra al omitir las letras 'u' y 'e'.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77, FAd y dope
imaginese como serán de grandes los teclados de los celulares y portatiles por allá.


xd
El tamaño de los teclados es el mismo, incluso la disposición y configuración de las letras. Lo que pasa es en que en los diferentes dispositivos celulares, computadores, existen programas que realizan la búsqueda del caracter en forma automática, ellos cuando escriben lo hacen intuitivamente y rápido. En computadores con windows se activa en configuración regional.
 
Me acuerdo hace unos años cuando en toda parte decían que el Mandarín iba a ser el idioma del futuro, que iba a ser un factor fundamental para todo tipo de profesionales, ahora hasta los propios chinos están olvidando su caligrafía :p. El inglés cada día mas homologado como el lenguaje universal, y nuestra querida lengua como una de las de mayor crecimiento y en un respetable 3° puesto por total de hablantes

Yo ese cuento nunca me lo trague y dudo que algun dia lo haga, el mandarin es popular principalmente por la cantidad de habitantes de china no porque tenga una buena acogida en otros paises, por lo menos para mi el mandarin al igual que el latin y otras lenguas muertas puede ser bonito, tener un gran valor cultural pero definitivamente estan a miles de kilometros de estar cerca de ser un lenguaje "universal" como puede que el ingles si llegue a serlo algun dia

El mandarín de hecho es un factor diferenciante en la economía global por una sencillísima razón, CHINA es uno de los mas gigantescos productores de cosas del mundo, independientemente del tema caligráfico, muchos de los negocios en china aun se hacen de palabra, dado el respeto cultural que esto implica en esa área del mundo (cosa que por esta latitudes tiende a ser un tema olvidado hace rato), es por eso y no por el apartado caligráfico, que se menciona la importancia del mandarín a nivel mundial. Si se hace una retrospectiva, hace 20 años el mandarín no pasaba de ser una lengua exótica, pregúntese si hoy ocurre lo mismo en la comunidad global.

Mi opinión al respecto es más extrema ... La mala ortografía apesta y punto ... Que si más rápido o más fácil escribir mal, es lo mismo que decir que uno sale sin bañarse porque ahorra tiempo y agua ...


Enviado desde mi cama , echado usando Tapatalk

Correcto ciento por ciento, el que abjura de la ortografía, independientemente de sus disculpas, es un ignorante.
 

Los últimos temas