Porque Tanto Accidente de Moto?

jdavoc

Lanero Reconocido
19 Dic 2003
2,647
Ya que hay tanto tema de moto en el foro y los veo tan entusiasta... quisiera aprovechar este espacio para hablar de la alta tasa de accidentes de moto que se viene presentando en Medellín...

La verdad ya no se si es porque tal vez haya aumentado el índice de motos, y con eso el índice de accidente de motos, pero me parece bochornoso vea tanto accidente en el camino y todos los días me cuenten de alguno...

Pondré algunos apartes de varios artículos que he leído:


Accidentes:

Los motociclistas son, hoy en día, los primeros causantes de accidentes de tránsito, según el Fondo de Prevención Vial.

Según cifras de accidentalidad de la Secretaría, en 2005 se reportaron 7.318 accidentes de motos y sólo hasta septiembre de 2006 la cifra registrada es de 7.771 colisiones, 453 más que todo el año pasado. El 87 por ciento de las víctimas reconocidas fueron hombres, entre los 16 y 38 años, por lo tanto, los indicadores muestran un incremento en el número de muertes, debido a que en los nueve primeros meses de 2005 hubo 42 casos en Medellín y, en 2006, van 65.

Ciudades con situaciones críticas En Medellín, de 180 personas muertas hasta el 31 de julio en accidentes vehiculares, en 78 casos estuvo involucrado un motociclista.


Causas?

Investigaciones del Fondo de Prevención Vial apuntan a que la principal causa que está desencadenando el alto índice de accidentalidad de motos, es la falta de capacitación y preparación frente a la conducción de este vehículo, pues sólo el 16% de los motociclistas tomaron un curso para aprender a manejar, mientras que el 84% restante aprendió sólo o de un amigo o familiar. Los únicos requisititos exigidos para obtener la licencia de conducción son la fotocopia de la cédula, dos fotos, el factor sanguíneo y el pago del trámite.

Por otro lado, los adelantos en zonas prohibidas, el exceso de velocidad, los culebreos y el irrespeto a las señales, a los paraderos oficiales, los puentes peatonales, cebras y semáforos revelan un desconocimiento ciudadano de las normas de tránsito a lo que Eber Alonso Peña, agente de tránsito, añade que algunos motociclistas son muy bruscos en la conducción y manejan con exceso de velocidad o embriagados, en zigzag, no respetan la prelación de los demás vehículos ni a los peatones, hacen un uso no adecuado de los carriles, no llevan casco reglamentario asegurado ni el chaleco reflectivo, tanto para el conductor como para el acompañante. Esto se convierte en un factor de riesgo.

Fallas mecánicas como las llantas con poco aire, las cadenas del vehículo flojas y los frenos desgastados son la causa de accidentes frecuentes. De acuerdo, con las cifras de accidentalidad el 85% de estos incidentes es provocado por falla humana y el 15% restante, por el estado de la vía o la situación técnica. Además, al comparar el mismo periodo (enero-septiembre) de 2005 con 2006, se evidenció un aumento del 9.63% en las muertes en accidentes con motos, al pasar de 1.050 a 1.084 y del 4.8% en heridos al pasar de 9.633 a 9.762.

La circulación de las motos está en auge, según la Encuesta Anual del DANE el parque automotor creció en un 59%, mientras en el 2000 circulaban en Colombia 123.764 motos y en el 2005 la cifra aumentó a 787.947.

En Pereira, el uso de motos ha aumentado un 400 por ciento en relación con el 2005.

La versatilidad, el rendimiento del combustible y la economía de estos vehículos han ayudado a que se popularice su uso.

En Medellín se compra una moto con $ 2.500 diarios. Los concesionarios están vendiendo cerca de 1.400 motos cada mes. En la actualidad hay 180 mil circulando.

El aumento en la demanda, dicen los distribuidores, se debe a que ahora también se están fabricando en la India, Tailandia, Malasia y China, donde la mano de obra y el material cuestan menos.

Además, el incremento en las ventas está relacionado con la caída del dólar.


Traumas

El médico cirujano Juan Manuel Sierra, jefe de cirugía y Policlínica del Hospital universitario San Vicente de Paúl, expresa que las lesiones más características que se presentan en los accidentes de tránsito de motos son de tipo craneoencefálico, fracturas del esternón y costillas, mutilaciones de extremidades superiores e inferiores y golpes pélvicos que en la mayoría de los casos ocasionan invalidez permanente.


Soluciones?

El director del Fondo considera que la creación de carriles exclusivos para motos puede ser parte de la solución. Pero, en general, las autoridades piensan que la prudencia pondría freno a la carrera de las motos contra la vida.

Ante el aumento de estos vehículos, las autoridades pensaron imponerles pico y placa, pero prefirieron intentar primero con pedagogía. Eso sí, no le van a perdonar la infracción al que vaya sin casco, al que zigzaguee entre los carros y al exceso de velocidad.

Las cifras de Medellín son un indicador de lo que ocurre en el país y llevaron a concluir al director del Fondo de Prevención Vial, Francisco José Fernández, que hay un diagnóstico de deficiencias en la capacitación que hoy se imparte a los motociclistas. A este factor lo identificó como una causa de la accidentalidad, porque sólo el 14 por ciento ha recibido una capacitación idónea en un centro de enseñanza automovilística, mientras que el 86 por ciento no lo ha hecho.

Ante la situación anunció que se trabajará mucho el tema de las certificaciones a los centros de enseñanza para que la capacitación de los nuevos sea la mejor posible. Con los controles que ya tienen vicios de manejo, dijo, se tiene que hacer una recapacitación y para ello se quiere revivir un decreto que estuvo vigente hace unos cinco años para que los motociclistas reincidentes realicen cursos obligatorios, que consideró sano para ellos.

En cuanto a otras propuestas, planteó la posibilidad de disponer unas vías con destinación preferente para las motos, aunque no exclusivas. Esto porque más de la mitad del parque automotor del país y de la ciudad lo componen las motos, que son vehículos que no disponen de un espacio seguro por dónde circular y que en teoría debe hacerlo a un metro del andén, pero no es fácil ni seguro.

La idea es organizar esas vías preferentes donde puedan circular de mejor manera, como hoy ocurre en ciudades como Río de Janeiro, que tienen una problemática similar.
Fernández estimó que para un motociclista es 7,3 veces más grave un accidente, con riesgo de muerte, que para un automovilista, lo cual demuestra la diferencia que hay entre manejar una moto y un vehículo. El objetivo es no mezclar vehículos grandes con pequeños y ofrecer al motociclista "un camino seguro".


http://www.funlam.edu.co/azulnaranja/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1509

http://www.suratep.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=606&Itemid=130

http://www.rgs.gov.co/noticias.shtml?x=13993
 
una de las principales causas aca en Cartagena es por el mototaxismo, en la universidad una vez hicimos un estudio, y el estudio nos proporciono esto..

la gran mayoria de los mototaxistas no han llegado a 5to de primaria
la gran mayoria de los mototaxista han tenido problemas judiciales anteriormente
la mayoria de los mototaxista son de barrios marginados y no tienen conciencia ciudadana

.. eso principalmente entre otras cosas, ademas que a cualquiera le dan el pase de moto sin necesidad de un certificado.

Saludos!!
 
aca en medellin y yo creo q en todo el pais le entregan motos a cualquiera q lleve la plata .... no que digo plata, a cualkiera q se gane un salario minimo, y tenga capacidad para pagar cuotas super bajitas, independiente/ si saben manejar o no y estos individuos salen a la calle sin tener el minimo conocimieto de señales de transito y todo lo que ello conyeba
 
Hoy mismo dieron un informe sobre el mismo tema aquí en Bogotá. Yo creo que se debe a dos causas principales:
1. Ahora hay mucha moto.
2. Como hay tanta moto, entonces también hay mucha gente que la compra sin tener sentido de responsabilidad...
 
El problema no es la moto sino quien la conduce, Esta situacion no es solo de Medallo o Bogota, aqui en Cartagena la cosa tambien es grave, accidentes a toda hora y la causa principal es la imprudencia de algunos conductores de motos quienes como no han hecho ningun curso de manejo o prevencion vial (por causa de lo que posteo BobbyKool)eso andan como pedro por su casa; en contravia, por andenes y por si fuera poco hasta alquilan las motos para que otros salgan a cometer fechorias (fleteo).
Y para rematar todos llevan del bulto, tanto los que usan su moto en forma adecuado como los que no.
Pero tambien hay que tener en cuenta que no existe curso de manejo para sacar pase de moto, solo de carro.

Por todo eso yo desisti de adquirir moto, aunque si me hace falta.
 
gavilan911 dijo:
El problema no es la moto sino quien la conduce, Esta situacion no es solo de Medallo o Bogota, aqui en Cartagena la cosa tambien es grave, accidentes a toda hora y la causa principal es la imprudencia de algunos conductores de motos quienes como no han hecho ningun curso de manejo o prevencion vial (por causa de lo que posteo BobbyKool)eso andan como pedro por su casa; en contravia, por andenes y por si fuera poco hasta alquilan las motos para que otros salgan a cometer fechorias (fleteo).
Y para rematar todos llevan del bulto, tanto los que usan su moto en forma adecuado como los que no.
Pero tambien hay que tener en cuenta que no existe curso de manejo para sacar pase de moto, solo de carro.

Por todo eso yo desisti de adquirir moto, aunque si me hace falta.

estoy completamente de acuerdo con su apreciacion, aunque ultimamente yo si he visto escuelas de conduccion donde enseñan a conducir moto, al menos aca en Bogotá
 
quien lo pensara, hasta la reactivacion economica del pais ha afectado, las importaciones de motos subieron de una forma descomunal, puedes comprar de esas motos chinas, nuevas como en 1'5, asi que cualquier pelagato se compra una, se saca el pase (si es q andan con el) y a crear accidentes!!
 
HRC-Dark_Klown dijo:
aca en medellin y yo creo q en todo el pais le entregan motos a cualquiera q lleve la plata .... no que digo plata, a cualkiera q se gane un salario minimo, y tenga capacidad para pagar cuotas super bajitas, independiente/ si saben manejar o no y estos individuos salen a la calle sin tener el minimo conocimieto de señales de transito y todo lo que ello conyeba

pues aca la situacion no es muy asi como lo planteas (Cartagena) la mayoria de las personas que manejan las motos antes eran lavadores de carros, limpiadores de ventanas en los semaforos al igual que vendedores de bolsas de agua y vendedores de tinto y demas "trabajos" de ese estilo, y los dueños de las motos son gente de "bien" que normalmente el que menos motos tiene son 3 y se la ponen a manejar a cualquier miserable (en el sentido de que no les importa q educacion tiene) les "regalan" el pase y se lo descuentan por debajo...

Saludos
 
Lo que me parece injusto es que siempre se culpe an de la moto, cuando los conductores de carros, buses y demás, no les manejan a distancias prudentes, les tiran los carros encima, los acosan para que ande más rapido... etc.
 
Davcast dijo:
Lo que me parece injusto es que siempre se culpe an de la moto, cuando los conductores de caroos, buses y demás, los les manejan a distancias prudentes, les tiran los carros encima, los acosan para que ande más rapido... etc.

Esto es verdad, la culpa no es solo del motociclista, las motos son muy irrespetadas por los de los carros (algunos) y en particular por los taxistas, yo tengo moto y la mayoria de los taxistas nos cierran el paso a los motociclistas, nos ven por el retrovisor y de todas formas se cambian de carril, como si no existieramos, y nos toca frenar.

Pero tambien hay que ver a algunos animales montandose por las aceras o exponiendo la vida de los niños llevandolos entre dos adultos, o los que usan el casco en la mano, o los que no respetan los pares. Hay de todo, lo que yo veo es que todo el mundo siempre esta de afan y por eso se pasan de velocidad, si tuvieramos la costumbre de salir temprano, con tiempo suficiente, no andariamos en ese agite todos los dias y no existiria tanta presion y tanto accidente en las calles.

Por ejemplo, he tenido que ir varias veces al centro por mi hermano a eso de las 7pm y todos parecen pirañas, parece que se les estuviera muriendo la mamá. Hay que bajarle al afan y listo, yo creo que esa es la causa de los accidentes, el afan, la velocidad.
 
La culpa la tiene tanto irresponsable en la vía y me refiero a taxistas, buseros y choferes particulares(muchos de estos últimos son mas peligrosos que un taxista energúmeno)como también a tanto inexperto al mando de una moto, es impresionante ver el tipo de "maniobras" que hacen en su excesiva confianza con la moto.

La solución es mas complicada de lo que se cree en la medida en que el mayor irresponsable aquí, si algunos recordamos, son las escuelas de conducción a las que poco les conviene pagarle a un instructor y al combustible de los carros y en cambio lo ponen a uno a firmar como 7 certificados de capacitación en blanco para poder "gestionar" la licencia.

Lo único sería que por cada licencia expedida haya un curso de moto y carro previo impartido y evaluado por un perito del tránsito.

Se tiene que haber manejado una moto para poder aprender a respetar al motociclista desde un carro y viceversa.
 
Bueno yo soy usuario de moto desde hace 5 años en Bogotá, primero con una dt 125 y ahora con una pulsar y en el tiempo que llevo manejando no he tenido ningún accidente sin embargo no hay día que no me lleve mi buen susto y personalmente creo que la moto no es para todo el mundo si bien es cierto que es un medio de transporte muy versátil y económico es muy peligroso se debe tener cierta destreza en el manejo ya que hay gente que dice que como sabe montar en bicicleta la moto es pan comido mi recomendación muy encarecida es que cuando salgan de su casa en moto piensen en sus hijos en su mama que tal ves los quieran de regreso completos manejen siempre a la defensiva pilas con los peatones y definitivamente echenle un ojo a la cadena las llantas y los frenos de vez en cuando suerte.
 
En más del 70% de los accidentes en moto intervienen vehiculos de 4 o mas ruedas, lease automoviles, buses, busetas, camiones etc...Saquen sus propias conclusiones.

En mi caso los sustos que me he pegado siempre han sido por imprudencia de automoviles (taxis en especial) y busetas.
 
Los que mas violan las señales de tránsito y paran donde les viene en gana son los taxistas, deberían ponerles mas multas para que cambien la forma de conducir. En accidentes de transito con motos por lo general son taxistas los culpables.
 
Davcast dijo:
Lo que me parece injusto es que siempre se culpe an de la moto, cuando los conductores de carros, buses y demás, no les manejan a distancias prudentes, les tiran los carros encima, los acosan para que ande más rapido... etc.


viejo lo que pasa es que aca se ven tantos mototaxis como dicen por alli "innexpertos haciendo maniobras" y a cualquiera en moto (aca en Cartagena) por lo general se le tilda de mototaxi, ya es algo cultural y estigmatizado...

es mas le cuento una "anecdota" que vivi cuando estaba en un taller haciendole mantenimiento al carro, en la avenida pedro de heredia (la arteria de cartagena) un mototaxi estaba en un carril y en el carril de al lado lo llamo una persona, el mototaxi se dio cuenta y por pereza de segui adelante y doblar por una abertura o por que le fueran a quitar la carrera, el man subio la llanta delantera de la moto en el anden que separa los dos carriles para cruzarselo, acelera pa subir la llanta trasera y como q no fue suficiente, volvio y acelero mucho mas hasta el punto en que se le salio la moto, el callo de espalda en el carril en el que estaba y la moto en el otro carril atravesando la acera... yo me cagu.e de la risa dije como es posible que le den un pase y una moto a un gue.von como este, despues que el man se paro, se sacudio, se reviso con toda la calma del caso cruzo el anden y recogio la moto, pense por un momento, nojo.da este tipo se pudo haber quitado la vida facilito, menos mal que en ese momento no venian carros y estaba el semaforo (una media cuadra atras) en rojo... esos son los mototaxistas :) como esperamos que no hayan accidentes con gente tan imprudente :| :\ :s

Saludos
 
Amigos yo tengo 2 motos y a mi punto de vista son 2 factores los que hacen que hay tanta accidentalidad en moto.

1. Como se pueden dar cuenta ahora estan llegando muchas motos de muchas marcas a precios muy bajos y el que hacia los domicilios en cicla, facilmente saca una moto de esas baratas financiada, lo que hace que cualquiera la pueda comprar y aun sin saber nada dde motos se aventure a andar por las calles y al ver que es un aparato tan practico y veloz en la mayoria de los casos pues no tiene sentido de responsabilidad y manejan cono almas que lleva el diablo.

2. No se si es por la saturacion de motos que hay en las calles que ahora la mayoria de conductores de vehiculos se han vuelto demasiado agresivos para con los motociclistas, y entonces no andan nisiquiera a la defensiva con nosotros sino a la offensiva siempre, en Bogota sobre todo se nota con los taxistas que no pueden ver una moto sin quererla sacar de la via.

es mi humilde opinion.
 
Buenas, soy un motociclista, como muchos.

Es diferente un motociclista a una persona con moto, la inprudencia es la mayor de las causas de la accidentalidad tanto carro como moto.

Como dicen, cualquiera puede poseer una moto hoy en dia, y la falta de preparacion de la gente en la calle ya conduciendo es impresionante.

La gran diferencia de un motociclista a una persona con moto, es simple, la persona con moto es inprudente, no respeta las leyes de transito, no cuida su moto, y peor aun no se protege ni a el mismo.

la accidentalidad en varios casos tambien tiene q ver los mismos guardas de transito, debido a q no hacen acatar las normas, y mas una de las mas importante y es la seguridad del casco, un guarda puede ver una persona con un casco sin proteccion en el menton y no le dice absolutamente nada, cosa q esta prohibido este tipo de cascos.

la imprudencia de conduccion no solo se ve en los conductores de moto, sino tambien en conductores de automoviles. en especial y lastimosamente de gran parte de los taxistas. claro q los no taxistan no se salvan, tambien hay mucho inprudente.

el dedicar un carril exclusivo para las motos, es algo q se puede ver erroneo debido a q no dejaran de existir accidentes, solo cambia el tipo de accidentalidad, ya no pararan debajo de un camion sino q sera 1 moto estrellada contra otras 3 y tirados contra un anden, o al lado del carril de los camiones u otro vehiculo, en Brazil se tomo esta medida de dedicar y construir un carril exclusivo para motos y la accidentalidad redujo tan solo un 0.1%.

soy integrante del Club Torque de Medellin, en el cual promovemos junto a los demas clubs, el buen motociclista y el motociclista ejemplar. asi q los q conducen carro tambien respeten nuestros derechos como usuarios de la via, el carril es nuestro espacio tambien, hay mucho atarban en carro tambien, me ha tocado hasta patiar carros por su gran inprudencia.

por eso promuevo tambien la buena conduccion y la precaucion antetodo la cual va dirigida tanto para conductores de carros como de motos, con mi firma actual...

bandaresizeic8.jpg
 
Todos los que le hechan la culpa de lso accidentes a los motociclistas son los politiquillos y demas ricos que van en su camioneta con jijuemil escoltas cerrando al que se le de la ganaa

ME ENCANTARIA ver un progrma de estos de denuncia con una camara andando a 1mt del anden donde supuestamente tiene que andar las motos (especialmente en el centro y en la caracas) en bogota pa que salgan madriando a los 5 minutos.

lol
 
Por acá ultimamente se han presentado muchos accidentes de motociclistas, se han estrellado contra camiones y muros por exceso de velocidad, no alcanzan a frenar o a guiar la moto y tenga! ambos han fallecido instantaneamente.
 

Los últimos temas