Divisas Pregunta: ¿por qué el dólar está tan caro?

Todo lo relacionado al dinero en moneda extranjera
Ve y a todas estas qué efecto tiene el narcotráfico?

Eso sí me parece interesante, ahora que la industria narcótica recibe cantidades infernales de dinero, se dispararán los precios de la finca raíz, autos, comidas en restaurantes, cirugías plásticas -en serio-? Ahora no hacen sino construir condominios de lujo y traer marcas reconocidas, no me vengan con que es la economía legal la que soporta todo eso...

Por lo menos en Medellín es mega reconocido que la economía ilegal tiene un enorme impacto en la ciudad. Nada más el barrio donde vivo que es estrato 3 tirando a 2, veo camionetas de todas las marcas, tamaños, colores y sabores; mientras que en la empresa para la que trabajaba con más de 500 ingenierios y cuyos clientes eran las 200 empresas más grandes del país y algunas de las multinacionales más importantes, solo veías 3 camionetas, el resto motos chichipatas y carritos pequeños tipo Spark.
 
  • Me gusta
Reacciones: Professor y DonPosada
Ve y a todas estas qué efecto tiene el narcotráfico?

Eso sí me parece interesante, ahora que la industria narcótica recibe cantidades infernales de dinero, se dispararán los precios de la finca raíz, autos, comidas en restaurantes, cirugías plásticas -en serio-? Ahora no hacen sino construir condominios de lujo y traer marcas reconocidas, no me vengan con que es la economía legal la que soporta todo eso...

Por lo menos en Medellín es mega reconocido que la economía ilegal tiene un enorme impacto en la ciudad. Nada más el barrio donde vivo que es estrato 3 tirando a 2, veo camionetas de todas las marcas, tamaños, colores y sabores; mientras que en la empresa para la que trabajaba con más de 500 ingenierios y cuyos clientes eran las 200 empresas más grandes del país y algunas de las multinacionales más importantes, solo veías 3 camionetas, el resto motos chichipatas y carritos pequeños tipo Spark.

lo único malo del narcotrafico es la guerra por el "poder"... ganas de creerse el dueño del mundo... si aquí los traquetos tuvieran dos dedos de frente y se dedicaran unica y exclusivamente a mandar droga y traer plata, sin pensar en cuanto se "coronó" el otro, esto si sería el mejor vividero del mundo... así sea dinero sucio, ellos lo invierten... muchos centros comerciales de colombia fueron creados con esos dineros, eso trae mayor turismo y economía a las ciudades
 
Ve y a todas estas qué efecto tiene el narcotráfico?

Eso sí me parece interesante, ahora que la industria narcótica recibe cantidades infernales de dinero, se dispararán los precios de la finca raíz, autos, comidas en restaurantes, cirugías plásticas -en serio-? Ahora no hacen sino construir condominios de lujo y traer marcas reconocidas, no me vengan con que es la economía legal la que soporta todo eso...

Por lo menos en Medellín es mega reconocido que la economía ilegal tiene un enorme impacto en la ciudad. Nada más el barrio donde vivo que es estrato 3 tirando a 2, veo camionetas de todas las marcas, tamaños, colores y sabores; mientras que en la empresa para la que trabajaba con más de 500 ingenierios y cuyos clientes eran las 200 empresas más grandes del país y algunas de las multinacionales más importantes, solo veías 3 camionetas, el resto motos chichipatas y carritos pequeños tipo Spark.

Pues el narcotrafico si ayuda mucho a la divisa en nuestro caso sobretodo cuando cogen alguna caleta en dolares ya que entra a las arcas de "otros ingresos" del banco de la republica y adicionalmente estimula el comercio local con los gastos de ese tipo de comerciantes, pero no creo que eso se pueda tener en cuenta en esta discusion

Pues produzcamos en el país los insumos necesarios.
Lo que hace el compañero @amores es parte de la solución: vender su servicio fuera del país para traer dólares.

Eso se ha intentado hacer pero entre la importacion de insumos para esa industria, los impuestos e incluso los costos de mano de obra terminan quebrando esas empresas ya que es mas "barato" importarlos asi tambien sea caros
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
Pues el narcotrafico si ayuda mucho a la divisa en nuestro caso sobretodo cuando cogen alguna caleta en dolares ya que entra a las arcas de "otros ingresos" del banco de la republica y adicionalmente estimula el comercio local con los gastos de ese tipo de comerciantes, pero no creo que eso se pueda tener en cuenta en esta discusion



Eso se ha intentado hacer pero entre la importacion de insumos para esa industria, los impuestos e incluso los costos de mano de obra terminan quebrando esas empresas ya que es mas "barato" importarlos asi tambien sea caros
Conozco una persona que vive en Suiza. Me ha dicho que los suizos prefieren comprar productos nacionales aunque deban pagar más. Eso deberíamos hacer.
 
Ya que tocan el tema del narcotráfico. Si no fuera por eso, el lavado de activos y el contrabando estaríamos en la inmunda.
No digo que apoyo eso, solo pienso que con la cantidad de dinero que ganamos basándonos en el salario mínimo, lo que tributamos (así haya evasión), lo que nos encarecen con temas como salud, pensiones e intereses bancarios y demás maneras legales que nos roban este país sería inviable.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 
Ve y a todas estas qué efecto tiene el narcotráfico?

Eso sí me parece interesante, ahora que la industria narcótica recibe cantidades infernales de dinero, se dispararán los precios de la finca raíz, autos, comidas en restaurantes, cirugías plásticas -en serio-? Ahora no hacen sino construir condominios de lujo y traer marcas reconocidas, no me vengan con que es la economía legal la que soporta todo eso...

Por lo menos en Medellín es mega reconocido que la economía ilegal tiene un enorme impacto en la ciudad. Nada más el barrio donde vivo que es estrato 3 tirando a 2, veo camionetas de todas las marcas, tamaños, colores y sabores; mientras que en la empresa para la que trabajaba con más de 500 ingenierios y cuyos clientes eran las 200 empresas más grandes del país y algunas de las multinacionales más importantes, solo veías 3 camionetas, el resto motos chichipatas y carritos pequeños tipo Spark.
Lo que pasa es que los programadores son muy chichipatos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xeo, Garrus y kupala
Lo que pasa es que los programadores son muy chichipatos.

Lo que pasa es que las empresas pagan muy poquito en Colombia y no da para más que una moto chichipata. Con 3 años de experienca solo te ganas 4 millones, cuando ellos perfectamente facturan hasta 30 millones mes. Yo por eso me salí, si genero 30 millones en facturación, la madre que voy a recibir solo 4 millones.

Vieron a como quedo el dolar hoy?
http://www.bloomberg.com/quote/USDCOP:CUR
3,095.50 COP

Que lindo!!!!!

Apenas para el viernes negro, bien negro :D :)
 
Lo que pasa es que las empresas pagan muy poquito en Colombia y no da para más que una moto chichipata. Con 3 años de experienca solo te ganas 4 millones, cuando ellos perfectamente facturan hasta 30 millones mes. Yo por eso me salí, si genero 30 millones en facturación, la madre que voy a recibir solo 4 millones.

Vieron a como quedo el dolar hoy?
http://www.bloomberg.com/quote/USDCOP:CUR
3,095.50 COP

Que lindo!!!!!

Apenas para el viernes negro, bien negro :D :)


Pues si esta facturando solo 30 millones, pagando por ahí 20 millones en impuestos, es una empresa que paga muy bien si da 4 palos, aparte que si a ud le llegan 4 libres, a la empresa le puede estar costando mas de los 4 dependiendo del tipo de contrato.

Ya si los 30 son libres de impuestos entonces haga el ejercicio de contratar a alguien y deje pasar el tiempo que vayan aumentando los ingresos que ambos aportan, vera que ud estará contento de seguir pagando lo mismo, es mas hasta en algún momento dirá "por que le di tanto?".

Ya si se refiere a que ud generaba 30 (sólito) como ud dice "si genero 30 millones en facturación, la madre que voy a recibir solo 4 millones " La diferencia es que ud con ese ejemplo si tenia un gran porcentaje (recuerde lo de los impuestos) de entrada partiendo de esas pequeñas utilidades y era hasta necesario, ahora trabajando para una empresa del extranjero ud no esta haciendo ni el 3% es mas quizá ni el 1% de lo que ud genera así sea que le paguen mas... Y lo mas probable es que ud y cualquier otra persona trabajando desde fuera es que solo sea mano de obra barata reemplazable como lo es la filipina, india, pakistaní o latina. ¯\_(ツ)_/¯
 
Lo que pasa es que los programadores son muy chichipatos.

Lo que pasa es que la calidad del programador depende del sueldo e incluso es ahi donde se marca la diferencia entre un programador raso y un desarrollador de software, por lo menos a mi si me pagan 3 millones al mes le hago codigos de 3 millones, si me pagan 6 ahi si vamos viendo que estandares de calidad adoptamos y con que estrategias mejoramos la calidad y fluidez de mi trabajo y el de todo el grupo en el que yo este involucrado para tener software mas rapido, mas estable y con mayor calidad. El conocimiento no se regala y la experiencia no es gratis y como dirian los gringos "You got what you paid for"

La industria del software es muy compleja y tambien muy lucrativa, un desarrollo de software sencillo cuesta mas de 200 millones sin contar bolsa de tiempo para soporte y mantenimiento y por el contrario tiene un costo de mano de obra relativamente barato aun contando las prestaciones sociales y eso por no mencionar los desarrollos pagados en dolares, euros o libras. Pero el mal pago del personal tambien provoca que sea una de las industrias con uno de los mayores indices de fuga de conocimiento, muchas empresas de software se han visto a gatas o incluso quebrado gracias a eso y eso sin mencionar las que se involucran en servicios de outsourcing
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: amores
Pues si esta facturando solo 30 millones, pagando por ahí 20 millones en impuestos, es una empresa que paga muy bien si da 4 palos, aparte que si a ud le llegan 4 libres, a la empresa le puede estar costando mas de los 4 dependiendo del tipo de contrato.

Ya si los 30 son libres de impuestos entonces haga el ejercicio de contratar a alguien y deje pasar el tiempo que vayan aumentando los ingresos que ambos aportan, vera que ud estará contento de seguir pagando lo mismo, es mas hasta en algún momento dirá "por que le di tanto?".

Ya si se refiere a que ud generaba 30 (sólito) como ud dice "si genero 30 millones en facturación, la madre que voy a recibir solo 4 millones " La diferencia es que ud con ese ejemplo si tenia un gran porcentaje (recuerde lo de los impuestos) de entrada partiendo de esas pequeñas utilidades y era hasta necesario, ahora trabajando para una empresa del extranjero ud no esta haciendo ni el 3% es mas quizá ni el 1% de lo que ud genera así sea que le paguen mas... Y lo mas probable es que ud y cualquier otra persona trabajando desde fuera es que solo sea mano de obra barata reemplazable como lo es la filipina, india, pakistaní o latina. ¯\_(ツ)_/¯

Sabés que tenés toda la razón, uno termina siendo mano de obra barata, pero no sé si tan reemplazable como vos decís. Porque esta industria tiene los índices de deseempleo más bajos del mundo.

Mira:
"Faltan 900.000 profesionales TIC"

"Telefónica no encuentra desarrolladores punteros; ni científicos de datos suficientes. Google no da con ingenieros informáticos con capacidad para el tratamiento de datos; GMV tiene dificultades para fichar expertos en ciberseguridad."

"Es paradójico que en un momento en el que el paro es tan acuciante, haya un sector con una demanda de profesionales tal, que no es capaz de cubrir", afirma Javier Zapatero, director general de Google para España y Portugal.

http://www.elmundo.es/economia/2015/05/31/5568a4a1268e3e9e518b4592.html

Insisto: ¿por qué en Colombia la gente no se anima a esto? Es que es una locura lo que está pasando por lo menos en Medellín. La U de San Buenaventura -donde estaba estudiando la niña modelo que cogieron en China llevando droga- ya está a punto de cerrar el programa de Ing de Sistemas. En la U EAFIT ya las directivas se plantean lo mismo porque no hay gente interesada en estudiar Ing de Sistemas, algo impensado hace unos años viendo que fue EAFIT una de las U pioneras en Antioquia en ofrecer dicho programa.

Si mal no recuerdo, el semestre pasado en Antioquia solo se graduaron 6 ing de sistemas -ni si quiera sabemos si querían programar, porque muchos quieren ser administrativos, testers-. Esto es aterrador porque solo donde trabajaba y antes de irme habían más de 30 vacantes. La empresa contaba con 400 ingenieros en 2014 y tenían la meta de llegar a 2.000 durante el 2015. No pudieron porque sencillamente no habían ingenieros disponibles en este país.

Entonces sí, uno puede ser mano de obra barata -ni tan barata, sabiendo que ninguna empresa colombiana te puede pagar lo que te pagan los extranjeros-, pero jamás reemplazable.

Lo que pasa es que la calidad del programador depende del sueldo e incluso es ahi donde se marca la diferencia entre un programador raso y un desarrollador de software, por lo menos a mi si me pagan 3 millones al mes le hago codigos de 3 millones, si me pagan 6 ahi si vamos viendo que estandares de calidad adoptamos y con que estrategias mejoramos la calidad y fluidez de mi trabajo y el de todo el grupo en el que yo este involucrado para tener software mas rapido, mas estable y con mayor calidad. El conocimiento no se regala y la experiencia no es gratis y como dirian los gringos "You got what you paid for"

La industria del software es muy compleja y tambien muy lucrativa, un desarrollo de software sencillo cuesta mas de 200 millones sin contar bolsa de tiempo para soporte y mantenimiento y por el contrario tiene un costo de mano de obra relativamente barato aun contando las prestaciones sociales y eso por no mencionar los desarrollos pagados en dolares, euros o libras. Pero el mal pago del personal tambien provoca que sea una de las industrias con uno de los mayores indices de fuga de conocimiento, muchas empresas de software se han visto a gatas o incluso quebrado gracias a eso y eso sin mencionar las que se involucran en servicios de outsourcing

100% de acuerdo, de hecho ya muchas empresas prefieren que sea otro el que haga el software y ser ellas las que hagan el mantenimiento. Parce y ni te imaginas el despilfarro tan vergonzoso que hay en empresas del estado. Particularmente conocí bien el caso de EPM y UNE -cada una por separado-. Dolía en el alma ver cómo los gerentes de dichas empresas botaban literalmente el dinero contratando desarrollos de software que no necesitaban, no servían, quedaban mal hechos, etcétera. Lo de EPM llegaba a ser absurdo: desarrollos de software que hacían lo mismo para cada una de sus áreas -aguas, electricidad, etc-, que en lugar de integrar y hacer uno solo, cada gerente contrataba por su cuenta generando elevados costos que al final pagamos todos los usuarios :( ¿Por qué? Porque si no justificaban el presupuesto del año y les sobraba plata, al ejercicio siguiente les recortaban el presupuesto. Así pues, lo más fácil era contratar software que todos sabemos es increiblemente costoso.

Ahora que mencionas los desarrollos extranjeros, el equipo en el que estaba estaba conformado por 10 personas: desarrolladores, testers, gerentes, analistas de negocio y diseñador. Yo era el que menos ganaba y el que menos generaba facturación. Mi facturación era de 30 millones al mes. Mis jefes bien podían ganar 4 veces mi salario, no siendo descabellado pensar que también generaban 4 veces en facturación. Estamos hablando de unos 600 millones en facturación cada mes, UNO solo de los equipos de esa empresa. Podían haber más de 30 equipos.

¿Mano de obra barata reemplazable? I don't think so.
 
Última edición:
Sabés que tenés toda la razón, uno termina siendo mano de obra barata, pero no sé si tan reemplazable como vos decís. Porque esta industria tiene los índices de deseempleo más bajos del mundo.

Mira:
"Faltan 900.000 profesionales TIC"

"Telefónica no encuentra desarrolladores punteros; ni científicos de datos suficientes. Google no da con ingenieros informáticos con capacidad para el tratamiento de datos; GMV tiene dificultades para fichar expertos en ciberseguridad."

http://www.elmundo.es/economia/2015/05/31/5568a4a1268e3e9e518b4592.html

Insisto: ¿por qué en Colombia la gente no se anima a esto? Es que es una locura lo que está pasando por lo menos en Medellín. La U de San Buenaventura -donde estaba estudiando la niña modelo que cogieron en China llevando droga- ya está a punto de cerrar el programa de Ing de Sistemas. En la U EAFIT ya las directivas se plantean lo mismo porque no hay gente interesada en estudiar Ing de Sistemas, algo impensado hace unos años viendo que fue EAFIT una de las U pioneras en Antioquia en ofrecer dicho programa.

Si mal no recuerdo, el semestre pasado en Antioquia solo se graduaron 6 ing de sistemas -ni si quiera sabemos si querían programar, porque muchos quieren ser administrativos, testers-. Esto es aterrador porque solo donde trabajaba y antes de irme habían más de 30 vacantes. La empresa contaba con 400 ingenieros en 2014 y tenían la meta de llegar a 2.000 durante el 2015. No pudieron porque sencillamente no habían ingenieros disponibles en este país.

Entonces sí, uno puede ser mano de obra barata -ni tan barata, sabiendo que ninguna empresa colombiana te puede pagar lo que te pagan los extranjeros-, pero jamás reemplazable.



100% de acuerdo, de hecho ya muchas empresas prefieren que sea otro el que haga el software y ser ellas las que hagan el mantenimiento. Parce y ni te imaginas el despilfarro tan vergonzoso que hay en empresas del estado. Particularmente conocí bien el caso de EPM y UNE -cada una por separado-. Dolía en el alma ver cómo los gerentes de dichas empresas botaban literalmente el dinero contratando desarrollos de software que no necesitaban, no servían, quedaban mal hechos, etcétera. Lo de EPM llegaba a ser absurdo: desarrollos de software que hacían lo mismo para cada una de sus áreas -aguas, electricidad, etc-, que en lugar de integrar y hacer uno solo, cada gerente contrataba por su cuenta generando elevados costos que al final pagamos todos los usuarios :( ¿Por qué? Porque si no justificaban el presupuesto del año y les sobraba plata, al ejercicio siguiente les recortaban el presupuesto. Así pues, lo más fácil era contratar software que todos sabemos es increiblemente costoso.

Ahora que mencionas los desarrollos extranjeros, el equipo en el que estaba estaba conformado por 10 personas: desarrolladores, testers, gerentes, analistas de negocio y diseñador. Yo era el que menos ganaba y el que menos generaba facturación. Mi facturación era de 30 millones al mes. Mis jefes bien podían ganar 4 veces mi salario, no siendo descabellado pensar que también generaban 4 veces en facturación. Estamos hablando de unos 600 millones en facturación cada mes, UNO solo de los equipos de esa empresa. Podían haber más de 30 equipos.

¿Mano de obra barata reemplazable? I don't think so.
Sabe cual es el tema respecto a los ingenieros de sistemas (acabo de abandonar la carrera faltandome 9 materias y tesis) que le meten a uno uno montón de cosas cuando en la calle y vida laboral se están exigiendo otras. El tema debería ser de rediseñar los programas académicos en donde se clasifique los estudiantes según sus preferencias en la carrera, por ejemplo: los que les gusta programar fortalecerlos en programación, a los que les gusta la administración de bases de datos enfocarlos en esos temas, etc. Pero termina uno recibiendo un montón de cosas realmente obsoletas.
Mi otro compañero le encanta la programación, se retiro y se fue para Miami, ya tiene su empresa y es autodidacta, se enfocó netamente en fortalecer la programación porque le gusta y es su fuente de empleo.

Lastimosamente acá le importa a muchas empresas es solo que les lleven un cartón así la persona no sepa un qlo cuando deberían contratarse persona por sus competencias. Eso sí, yo apoyo y defiendo que la gente debe capacitarse y educarse pero en lo que realmente le gusta para ser profesionales íntegros.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder y amores
No sé qué tan cierto es eso del déficil de Ingenieros de Sistemas, conozco muchos que están haciendo otras cosas por falta de empleo y otros tantos dando clases de cálculo o matemáticas en colegios y universidades.
Lo que yo creo mas bien es que el déficit es del perfil que buscan las empresas como dijo alguien arriba. Además tengan en cuenta que también se gradúan muchos tecnólogos del SENA cuyo fuerte es la programación. Otra factor que también creo que puede influir es que ahora está de moda eso del "emprendimiento" y muchos ingenieros, sobretodo jóvenes, dejan todo botado para dedicarse al "negocio que los hará millonarios".
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder y amores
Sabe cual es el tema respecto a los ingenieros de sistemas (acabo de abandonar la carrera faltandome 9 materias y tesis) que le meten a uno uno montón de cosas cuando en la calle y vida laboral se están exigiendo otras. El tema debería ser de rediseñar los programas académicos en donde se clasifique los estudiantes según sus preferencias en la carrera, por ejemplo: los que les gusta programar fortalecerlos en programación, a los que les gusta la administración de bases de datos enfocarlos en esos temas, etc. Pero termina uno recibiendo un montón de cosas realmente obsoletas.
Mi otro compañero le encanta la programación, se retiro y se fue para Miami, ya tiene su empresa y es autodidacta, se enfocó netamente en fortalecer la programación porque le gusta y es su fuente de empleo.

Lastimosamente acá le importa a muchas empresas es solo que les lleven un cartón así la persona no sepa un qlo cuando deberían contratarse persona por sus competencias. Eso sí, yo apoyo y defiendo que la gente debe capacitarse y educarse pero en lo que realmente le gusta para ser profesionales íntegros.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Parce, ¿en serio caludicaste tan solo faltándote 9 materias y la tesis? Eso eso más o menos dos semestricos. ¿No era mejor ya terminar sabiendo que pasaste lo más duro? Pues, digo yo, no cae nada mal tener un título de ingeniero de sistemas, así no lo vayas a ejercer.
Totalmente de acuerdo en lo que decís de que te meten materias y conocimientos que nada que ver con el mundo laboral, doy fe de ello porque lo que hago en mi trabajo jamás lo aprendí en la universidad. Le toca a a uno pedalearlo solo. Tuve una experiencia similar, dejé la u tirada desde el 2011 faltándome solo la tesis. En el 2014 volví, me gradué y ahora ya estoy bien.

Pero ojo que por lo que he podido ver ya el cartón no pesa tanto, ni de dónde te graduaste. Tuve colegas que eran estudiantes a los que les faltaban 3 semestres y ya devengaban como ingenieros. Otros que eran solo tecnólogos y se les trataba -y pagaba- como ingenieros, otros que ni si quiera eran ingenieros de sistemas, pero igual les gustaba programar y lo ejercían.

No sé qué tan cierto es eso del déficil de Ingenieros de Sistemas, conozco muchos que están haciendo otras cosas por falta de empleo y otros tantos dando clases de cálculo o matemáticas en colegios y universidades.
Lo que yo creo mas bien es que el déficit es del perfil que buscan las empresas como dijo alguien arriba. Además tengan en cuenta que también se gradúan muchos tecnólogos del SENA cuyo fuerte es la programación. Otra factor que también creo que puede influir es que ahora está de moda eso del "emprendimiento" y muchos ingenieros, sobretodo jóvenes, dejan todo botado para dedicarse al "negocio que los hará millonarios".

¿Parce en serio has visto eso? Porque mk ya por ejemplo en globant están pagando comisiones a los empleados que sean capaces de traerse -robarse- ingenieros de otras empresas. La última vez que pregunté estaban pagando $500.000 por cerebro fugado de otras empresas a los empleados que sean capaces de convencer a colegas en la competencia.

Parce, el déficit existe, y es enorme.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
Parce, ¿en serio caludicaste tan solo faltándote 9 materias y la tesis? Eso eso más o menos dos semestricos. ¿No era mejor ya terminar sabiendo que pasaste lo más duro? Pues, digo yo, no cae nada mal tener un título de ingeniero de sistemas, así no lo vayas a ejercer.
Totalmente de acuerdo en lo que decís de que te meten materias y conocimientos que nada que ver con el mundo laboral, doy fe de ello porque lo que hago en mi trabajo jamás lo aprendí en la universidad. Le toca a a uno pedalearlo solo. Tuve una experiencia similar, dejé la u tirada desde el 2011 faltándome solo la tesis. En el 2014 volví, me gradué y ahora ya estoy bien.

Pero ojo que por lo que he podido ver ya el cartón no pesa tanto, ni de dónde te graduaste. Tuve colegas que eran estudiantes a los que les faltaban 3 semestres y ya devengaban como ingenieros. Otros que eran solo tecnólogos y se les trataba -y pagaba- como ingenieros, otros que ni si quiera eran ingenieros de sistemas, pero igual les gustaba programar y lo ejercían.



¿Parce en serio has visto eso? Porque mk ya por ejemplo en globant están pagando comisiones a los empleados que sean capaces de traerse -robarse- ingenieros de otras empresas. La última vez que pregunté estaban pagando $500.000 por cerebro fugado de otras empresas a los empleados que sean capaces de convencer a colegas en la competencia.

Parce, el déficit existe, y es enorme.
Parce si, la verdad me inyectaron desde chiquito el mal de la honestidad y me sentía pasando las materias por pasarlas sin aprender nada y más aún, tener un título y no saber ni forro, de verdad eso no me dejaba dormir. Así sea lo menos práctico si es lo más honesto para mi y mejor me voy a poner a estudiar lo que me gusta.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
Preguntas que me he hecho yo mismo:
- ¿Me gusta programar? Sí.
- ¿Quiero dedicarme a programar? Sí.
- ¿Sé programar? Un poco.
- ¿Qué voy a programar? No sé.
- ¿Sé dónde empezar? No.
- ¿A quién le voy a vender lo que yo programe? No tengo a quién.
- ¿Quién me va a contratar? Jummmm...

También dejé tirada desde el año antepasado la U faltándome solo la tesis, y eso que me tocó cambiar de tema de tesis. Qué problema tan HP encontrar allá un profesor que quiera dirigirme la nueva tesis. Cuando por fin encontré un profesor que la quería dirigir, resulta que como él no es de planta sino profesor ocasional, no contesta e-mail, no atiende teléfono, etc., y sacar cita con él para que mire mis avances es más difícil que sacar cita con Obama. Eso me tiene muy pero muy furioso.
 
Sabés que tenés toda la razón, uno termina siendo mano de obra barata, pero no sé si tan reemplazable como vos decís. Porque esta industria tiene los índices de deseempleo más bajos del mundo.

Mira:
"Faltan 900.000 profesionales TIC"

"Telefónica no encuentra desarrolladores punteros; ni científicos de datos suficientes. Google no da con ingenieros informáticos con capacidad para el tratamiento de datos; GMV tiene dificultades para fichar expertos en ciberseguridad."

"Es paradójico que en un momento en el que el paro es tan acuciante, haya un sector con una demanda de profesionales tal, que no es capaz de cubrir", afirma Javier Zapatero, director general de Google para España y Portugal.

http://www.elmundo.es/economia/2015/05/31/5568a4a1268e3e9e518b4592.html

Insisto: ¿por qué en Colombia la gente no se anima a esto? Es que es una locura lo que está pasando por lo menos en Medellín. La U de San Buenaventura -donde estaba estudiando la niña modelo que cogieron en China llevando droga- ya está a punto de cerrar el programa de Ing de Sistemas. En la U EAFIT ya las directivas se plantean lo mismo porque no hay gente interesada en estudiar Ing de Sistemas, algo impensado hace unos años viendo que fue EAFIT una de las U pioneras en Antioquia en ofrecer dicho programa.

Si mal no recuerdo, el semestre pasado en Antioquia solo se graduaron 6 ing de sistemas -ni si quiera sabemos si querían programar, porque muchos quieren ser administrativos, testers-. Esto es aterrador porque solo donde trabajaba y antes de irme habían más de 30 vacantes. La empresa contaba con 400 ingenieros en 2014 y tenían
El Mundo Real

la meta de llegar a 2.000 durante el 2015. No pudieron porque sencillamente no habían ingenieros disponibles en este país.

Entonces sí, uno puede ser mano de obra barata -ni tan barata, sabiendo que ninguna empresa colombiana te puede pagar lo que te pagan los extranjeros-, pero jamás reemplazable.



100% de acuerdo, de hecho ya muchas empresas prefieren que sea otro el que haga el software y ser ellas las que hagan el mantenimiento. Parce y ni te imaginas el despilfarro tan vergonzoso que hay en empresas del estado. Particularmente conocí bien el caso de EPM y UNE -cada una por separado-. Dolía en el alma ver cómo los gerentes de dichas empresas botaban literalmente el dinero contratando desarrollos de software que no necesitaban, no servían, quedaban mal hechos, etcétera. Lo de EPM llegaba a ser absurdo: desarrollos de software que hacían lo mismo para cada una de sus áreas -aguas, electricidad, etc-, que en lugar de integrar y hacer uno solo, cada gerente contrataba por su cuenta generando elevados costos que al final pagamos todos los usuarios :( ¿Por qué? Porque si no justificaban el presupuesto del año y les sobraba plata, al ejercicio siguiente les recortaban el presupuesto. Así pues, lo más fácil era contratar software que todos sabemos es increiblemente costoso.

Ahora que mencionas los desarrollos extranjeros, el equipo en el que estaba estaba conformado por 10 personas: desarrolladores, testers, gerentes, analistas de negocio y diseñador. Yo era el que menos ganaba y el que menos generaba facturación. Mi facturación era de 30 millones al mes. Mis jefes bien podían ganar 4 veces mi salario, no siendo descabellado pensar que también generaban 4 veces en facturación. Estamos hablando de unos 600 millones en facturación cada mes, UNO solo de los equipos de esa empresa. Podían haber más de 30 equipos.

¿Mano de obra barata reemplazable? I don't think so.

En el area de TI no hay deficit de profesionales, lo que no hay es gente que cumpla con las expectativas de las empresas, y cual es la expectativa de la empresa promedio?
-5 años de experiencia
-Bilingue
-Deseable especializacion
-Ojala certificado en 2 lenguajes de programacion y 1 de bases de datos
-Experiencia como arquitecto
-Experiencia como lider de proyectoi
-Experiencia en desarrollos bajo esquemas agiles como SCRUM y tradicionales como RUP
-Experiencia liderando equipos de trabajo de por lo menos 3 personas
-Experiencia en todos los frameworks que existan y los que estan por salir

Pero eso si el salario esta entre $2.000.000 y maximo $4.000.000 cuando en el mercado por el solo hecho de estar certificado en 1 gestor de bases de datos comercial ya deberia ganar mas de $4.500.000 sin contar bilinguismo y todas las otras arandelas y aunque hay mucho profesional regalado sobretodo los recien egresados por lo general los que cumplen con esas expectativas es gente con experiencia, que ya tiene las guev. rayadas de saber como es el asunto de T.I y sabe que ese es un puesto de mas de $6.000.000 y a no ser de que la necesidad sea mucha no se regalan y prefieren trabajar en algo mas relajado y con un pago acorde

De cada 10 ingenieros de sistemas si mucho 2 quieren tener algo que ver con el desarrollo de software porque aqui en Colombia el que es desarrollador de software es el ingeniero de sistemas que no progreso, el que el mercado lo desprecia y le da salarios y condiciones de trabajo de hambre cuando en el resto del mundo es bien sabido que el desarrollador de software es uno de los pilares de la industria de las TI y sin el para que gerentes de proyecto, analistas de riesgos y un monton de etc.

Colombia si le esta apuntando mucho a este tema el problema es que es un enfoque malo, es decir, por ejemplo Medellin tiene clusters como ruta n pero si usted va a las empresas de ruta n un 80% de los empleados son jovenes recien graduados con menos de 3 años de experiencia, que aun ven un proyecto medianamente estructurado y se excitan pero muchas empresas como Hewlett Packard se estan yendo por temas como el bilinguismo y es que quien se le va a medir a tener un segundo idioma con un certificado al dia, tener conocimientos tecnicos y experiencia para salir a ganarse $3.500.000 si en un puesto "basico" de otras areas le dan lo mismo y sin el riesgo de tener que trabajar jornadas extensas y bajo presion constante

la mano de obra en TI es tan reemplazable como sea el nivel de experiencia y la especializacion en tecnologia que tenga, reemplazar un gerente de proyectos con menos de 3 años de experiencia pues lo reemplaza en un mes parandose afuera de una universidad y ofreciendo la vacante, peero vaya pues reemplace a un GP certificado como Scrum Professional, con un certificado PMP, bilinguismo y varios años de experiencia, mas facil termina volviendolo a contratar. Lo mismo aplica para desarrolladores de software, reemplazar un programador Java con poca experiencia profesional no es gran cosa, reemplazar un programador Java con conocimiento de arquitecturas de software, buena experiencia y si a eso le suma una certificacion asi sea Oracle Certified Associate tambien es un problema y ni entremos a hablar de los PHP certificados, CCNP, AS/400 porque hay muchas empresas que llevan años con vacantes abiertas

Los ultimos 3 años y algunos meses de mi vida profesional he sido desarrollador de PHP, me gusta lo que hago y me siento orgulloso de saber que tengo un buen nivel cuando me toca colaborar en procesos de contratacion de personal y recibo hojas de vida de gente que sabe mucho de todo pero no es fuerte en nada pero por lo menos yo ya decidi salirme de este tema por todo lo anterior y mi consejo para el que desee dedicarse a esto de por vida es que mejor deje las ilusiones economicas atras y si no es de esas personas que trabaja por amor y no por plata mejor no se meta en esto o por lo menos no en este pais u obtenga un muy buen nivel de experiencia, certifiquese, tenga un portafolio amplio de proyectos para mostrar asi sean freelance (pero freelance extranjeros porque los locales lo quieren regalado) y una meta salarial alta para que una empresa lo contrate


Volviendo al tema del hilo: http://www.portafolio.co/economia/tasas-interes-subirian-27-noviembre-2015
Es mi impresion o el banco de la republica esta perdiendo el control de este asunto? porque es que subir y subir y subir la tasa de referencia solo muestra que estan tratando de evitar algo que ya esta sucediendo y es una inflacion rampante
 
Última edición:
Daré mi percepción de los últimos temas lo más breve posible porque no tengo mucho tiempo después.

- El Narcotráfico no promueve la construcción, usted podrá comprar un carro de contado (o muchos carros de contado). Pero no puede pagar un condominio completo. Se vuelve evidente ante la ley, para legalizar (lavar la plata del narcotráfico) toma tiempo.

Lo que hace crecer la economía, carros, casas, condominios, es la -maldita- banca, ellos prestan la plata a gente que no tiene cómo pagar, aún sabiendo de antemano cuantos posiblemente no lo lograrán. (El crecimiento va acompañado de deuda, uno confiando en que el otro pague y el otro en otro) Cuando la gente no puede pagar, les quitan las casas, las rematan, cuando el banco quiebra le lloran al gobierno para que los salve, hay una cantidad de inocentes que solo tenían su plata ahí metida que quedan en riesgo de perder su dinero sin deber nada. El gobierno no le queda de otra que ayudar para prevenir algo peor. Eventualmente la historia se repite.

Por otro lado, hay otra realidad. Cuando los bancos están en crisis, la plata del narcotráfico se recibe a ojo cerrado. Se bajan los filtros. El libro zero zero zero habla sobre ese tema en europa (aunque aplica para el mundo entero). Los bancos necesitan liquidez y el narcotráfico la tiene. El autor del libro, Roberto Saviano quién vive amenazado por la mafia italiana (por escribir el libro Gomorrah) dice que en la crisis del 2008 varios bancos hubieran quebrado de no ser por ese dinero de la mafia.

- El Narcotrafico y el contrabando... Uno no puede decir que "que bueno", que eso ayuda "a los pobres" que... lo quiera. Pero el país invierte (o gasta), gran cantidad de dinero para luchar contra estos problemas. Unos pocos se benefician pero TODOS PAGAMOS.

- El que dijo "comprar caro cuando la plata sobre". Si usted fuera el productor nacional y sus posibles clientes piensan de igual manera y no lo quieren apoyar, la plata solo le seguirá sobrando a los gringos. Jamás al local.

- Respecto a las profesiones. Es un problema de nuestra propia ignorancia, nos metieron los dedos a la boca y seguimos tratando de masticar una idea errónea. ¿Cual es ésta idea? El lugar que tiene cada quién en el desarrollo laboral. Me refiero, el ingeniero gana más "por ser ingeniero" El ingeniero es mejor que el técnico "por ser ingeniero" ... el ingeniero estudia 5 años.... para programar(?) Esa es la peor.

Las ingenierías enseñan "tanta cosa que en la vida no se usa" porque el perfil de un ingeniero es cómo ya lo mencionaron arriba para hacer empresa, (por aquello del ingenio), para desarrollo, para pensar, para proponer soluciones, mejorar procesos, etc. Evidentemente nadie sale preparado (con solo materias y tesis pero sin experiencia). Pero por eso, las empresas están en el deber de proveer ese entrenamiento y hacer uso del ingeniero y todas esas materias que aparentemente "no sirven en la vida real".

El técnico no debería ser visto cómo "por debajo de" o "lo mismo pero menos que", tiene su lugar y su labor. El técnico debería ser el programador. Dos o tres años y salir a trabajar, específicamente en lo que quiere hacer, lo que le gusta hacer. (El llamado Bachelor que por definición es una licenciatura, en inglés: undergraduated) El problema cuando un ingeniero de sistemas se quema 5 años y luego le toca salir a aprender de nuevo. Es entrenar en un gimnasio hacer músculo quedar cómo fisiculturista y luego querer dedicarse a la natación.

En otros países tienen eso muy claro y las carreras no son ni tan largas, ni tan costosas. (Ni todos estudian 'ingenierias') Enseñan lo que és y cómo es, así la gente sale mejor preparada y se desenvuelve bien. En Colombia todos queriendo ser ingenieros y/o profesionales "por que debe ser mejor" los únicos que hacen plata son las universidades. El resto sale a joderse dos o tres años más de trabajo para nivelarse y aprender a lo que se va a dedicar.

Ahora, esa misma idea y peores es reforzada por los empleadores, que buscan ingenieros de sistemas para hacer mantenimiento de equipos/redes/bases de datos... etc. Poner a profesionales a hacer de técnicos y al técnico para hacer inventarios será. Pero el dueño y "CEO" es el que tiene la plata, así no tenga los conocimientos.


Tony.

PD: Lo más importante es que Un Bachelor degree en el mundo no demerita cómo estamos acostumbrados a "el técnico" y cómo degree permite hacer Maestrías y seguir adelante en la formación específica.

PD2: Que offtopic tan berraco del precio del dolar :p
 
Conozco una persona que vive en Suiza. Me ha dicho que los suizos prefieren comprar productos nacionales aunque deban pagar más. Eso deberíamos hacer.

yO MERCO en tiendas D1, los productos son producidos en colombia, algunos importados pero lo aclaran en la etiqueta. y hasta ahora no he tenido problemas de calidad con ninguno ademas de que esas tiendas venden mas barato.
 
Las ingenierías enseñan "tanta cosa que en la vida no se usa" porque el perfil de un ingeniero es cómo ya lo mencionaron arriba para hacer empresa, (por aquello del ingenio), para desarrollo, para pensar, para proponer soluciones, mejorar procesos, etc. Evidentemente nadie sale preparado (con solo materias y tesis pero sin experiencia). Pero por eso, las empresas están en el deber de proveer ese entrenamiento y hacer uso del ingeniero y todas esas materias que aparentemente "no sirven en la vida real".

Lo otro una carrera universitaria no deja costar monto de plata,claro que se sabe que es una inversión,por que la persona va conseguir buen empleo y va mejorar su calidad de vida hasta ahí bien.Pero cada semestre son 2 palos hacia arriba en caso tres primos que estudian en la unisangil, me han contado cobran poco de arandelas en momento de asentar matrícula o matricular semestre.

Por lo menos en Medellín es mega reconocido que la economía ilegal tiene un enorme impacto en la ciudad. Nada más el barrio donde vivo que es estrato 3 tirando a 2, veo camionetas de todas las marcas, tamaños, colores y sabores; mientras que en la empresa para la que trabajaba con más de 500 ingenierios y cuyos clientes eran las 200 empresas más grandes del país y algunas de las multinacionales más importantes, solo veías 3 camionetas, el resto motos chichipatas y carritos pequeños tipo Spark.

Eso de narcotráfico no es vida, siempre habrá otra persona querer ocupar su lugar,mas con lavaperros de ver sus patrones hasta 5 prepagos de 20 años haciendo que clase de orgía.Por he eso en ese mundo termina traicionando a su patrón,no se quieren quedar como simples lavaperros.Ahora esa gente se desquita con familia empezando con la mama,el papa,hermano,hermana hasta con los primos ese mundo mejor a metros.

Es mejor uno ganar por ahi un mínimo o poco mas del minimo pero vivir tranquilo. Ahhh otra cosa no creo que la gente tenga motos chichipatas aquí nos damos el lujo pagarle la gana a yamaha,honda,kawsaky y suzky tambien gracias AKT y AUTECO debido a sus precios accesibles le han puesto freno a los japoneses, también con llegada de HERO MOTOS ha mejorado ofertas de motos, y los fabricantes tradicionales han dejado traer tanto sobrante de otro lado,pero eso es tema de otro costal.

Por atrás leí que aumenta la producción nacional y otros dicen es difícil por tema de insumos por que son importados;Aquí las compañías petroleras gracias con alianza que han hecho con algunas entidades regionales, sacaron varios programas abonos orgánicos, utilizando las excremento de ganado entre otras adictivos para hacer abono, sin necesidad utilizan productos químicos.Asistir a uno de estos programas con mis primos y gente varias fincas y otros municipios de casanare

Inclusive para empresas que trabajan en sector petroleo han apoyado proyectos agricultura y ganadería, para que la gente no dependiera mucho de los trabajos petroleros.Pero estos esfuerzos muy poco dieron frutos la gente estaba ensañada a ganar quincenas de 600.000 pesos (caso obrero razo) preferían trabajar con compañías petroleras que ir a ponerle la espalda al sol. Hoy en día esas personas están llevando mas de bulto,como no tiene formación técnica, les ha tocado coger de nuevo el machete y guadañadora .

Pero todo no esta perdió varios finqueros le han apastado a los cultivos de piña,palma y cultivos cachama y mojarra.En caso cultivo de piña se bastante hectáreas tierra sembradas hacia sur departamento,para quienes han viajado de villavicencio a yopal en trayecto de la vía se ve bastante puesto de venta de piñas,no son baratas pero uno se come una piña son dulces, capaz que digo vale pena pagar ese precio cobra a uno.




.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: osan77 y amores

Los últimos temas