Proteccion contra cortocircuito

macano

Lanero Reconocido
30 Sep 2005
254
bueno, estoy en el diseño de una fuente dual y me ha causado problemas la proteccion contra cortocircuito, y he buscado en internet, pero solo enncuentro para fuentes sencillas y necesito una para fuente dual.
kar+ por la ayuda.
 
Bueno yo creo que te sirve este circuito, el cual lo he probado y funciona perfectamente, ya que lo utilizo como una practica de los estudiantes del colegio donde trabajo.

attachment.php


una breve explicacion:

en el circuito el rele K1 se energiza inicialmente a traves de C1, manteniendose energizado el resto del tiempo debido a la accion de retencion del contacto S(normalmente abierto). como resultado, el voltaje de salida de la fuente queda aplicado a la carga. cuando se produce un corto circuito en la carga, el rele se desenergiza y se abre la conexion entre la fuente y la carga, iluminandose el LED D2. despues de la remocion de la condicion de corto circuito, el rele se energiza mediante otro pulso de corriente enviado a traves de C2 cuando se pulsa el boton (RESTART). R1 sirve como camino de descarga de C2 cuando se libera el pulsador y como carga de la fuente cuando se oprime el pulsador mientras persiste la condicion de corto circuito de salida.


la resistencia R2 se calcula de acuerdo al voltaje de alimentacion y la corriente que se quiere hacer circular por el LED de acuerdo a la sgte formula:

R2 (min) =(Vin-Vled)/Iled​

Recuerde que la bobina del rele debe ser del voltaje de la fuente.

Como puedes ver es un circuito sencillo pero muy util. si lo quieres utilizar para una fuente dual no mas es que hagas un circuito doble uno para cada voltaje, es decir uno conectado entre tierra y el voltaje positivo y el otro entre tierra y el voltaje negativo, con los correspondientes cambios de polaridad de los elementos.

Bueno nos cuentas como te fue y suerte.

Alli le adjunto el archivo. sch de eagle, por si lo necesita.
 

Archivos adjuntos

  • Diagrama esquematico.jpg
    Diagrama esquematico.jpg
    44.3 KB · Visitas: 27,066
  • proteccion contra cortocto..zip
    14.7 KB · Visitas: 894
el circuito me funciona muy bien, pero tengo un problema, si hago corto entre + y - , osea sin tocar tierra, no funciona, si depronto hay alguno que me sirva asi.....lo agradeseria......
 
macano dijo:
el circuito me funciona muy bien, pero tengo un problema, si hago corto entre + y - , osea sin tocar tierra, no funciona, si depronto hay alguno que me sirva asi.....lo agradeseria......

Le pregunto seguro usted ya probo este circuito? (exactamente como esta en el diagrama).

Lo que pasa en el momento del corto es que el voltaje en la bobina del rele se hace cero, entonces este abre el contacto de retencion y por lo tanto se desconecta la carga y se quita la condicion de corto circuito a la fuente.

habria que mirar si no se dispara cuando se unen positivo y negativo es porque queda un voltaje con respecto a tierra en la condicion del corto y entonces los reles no se disparan, dejame yo le hecho cabeza y te cuento.
 
el ckto funciona, pero lo que necesito es que si el corto es entre positivo y negativo sigue funcionando...........men vos sos de la valle(estudiante) o ya te graduaste?
 
macano dijo:
el ckto funciona, pero lo que necesito es que si el corto es entre positivo y negativo sigue funcionando...........men vos sos de la valle(estudiante) o ya te graduaste?


ya lo probaste asi, haciendo 2 uno para el positivo y uno para el negativo, la verdad yo no lo he probado asi, pero me imagino que al hacer el corto entre positivo y negativo, tambien el voltaje en la bobina del rele se hace cero y este se dispararia.

Si hermano acerca de lo de univalle, yo soy graduado de Ing. electrica ya hace un año y medio, porque vos estudias en univalle cierto?
 
cierto, lo que pense es que si estudiabas alla, depronto me podias explicar mejor personalmente, pero lo voy a probar...............gracias men.
 
buena por la del rele,,,,esta practico y funcional aunque esto se puede hacer electronicamente con un triac,hay varios circuitos aca en internet para protecion de cortocircuito.
de todas formas el circuito funciona y es practico auqne la desvantaja seria la del rele,que estaria disipando algo de potencia,pero esta puede ser depsreciable para la proteccion que sumistra.
 
pue s yo le sugiero que implemente por el lado negativo alguna adaptacion de una fuente sencilla. por otro lado q voltios y amperios necesita controlar?
porque hay integrados q proveen buena proteccion . por ejemplo para corrientes bajas un lm 117. ya si busca mas puede buscar lm 338 o similares. en las hojas de datos hay bastante info d e su uso.
 
Amigo aqui le dejo un proyectico que hice que es una fuente variable protegida y se le puede ajustar el nivel de corriente para el que quieras que actue este si es totalmente electronico.

le adjunto archivo en eagle. sch(esquematico) y .brd(plaqueta) para que los revise, no me acordaba que tenia eso por aca.

Espero que manejes el EAGLE revisalo y cualquier duda me la hace saber
 

Archivos adjuntos

  • FUENTE PROTEGIDA.zip
    65.5 KB · Visitas: 913
no abren ninguno de los 2 archivos

Amigo aqui le dejo un proyectico que hice que es una fuente variable protegida y se le puede ajustar el nivel de corriente para el que quieras que actue este si es totalmente electronico.

le adjunto archivo en eagle. sch(esquematico) y .brd(plaqueta) para que los revise, no me acordaba que tenia eso por aca.

Espero que manejes el EAGLE revisalo y cualquier duda me la hace saber

EL EAGLE NO ME ABRE NINGUNO DE LOS 2 ARCHIVOS :(
 
EL EAGLE NO ME ABRE NINGUNO DE LOS 2 ARCHIVOS :(


Verifica que la version de EAGLE que tienes no es una anterior a la del archivo, ademas de que el archivo se debe de abrir con la opcion abrir en EAGLE y no dandole directamente doble click sobre el archivo.

Espero soluciones el problema, cualquier cosa me cuentas
 
Disculpa calvin quisiera utilizar el circuito pero el rele E3206L en donde de vivo no lo encuentro se puede sustitur por otro ?

O cualquier rele se puede utilizar
 
Disculpa calvin quisiera utilizar el circuito pero el rele E3206L en donde de vivo no lo encuentro se puede sustitur por otro ?

O cualquier rele se puede utilizar

Simplemente es un rele con bobina del voltaje que vas a utilizar y con un contacto NC y un contacto NA
 

Los últimos temas