Proyecto jassaf

jassaf

Lanero Reconocido
5 Nov 2005
321
hola Laneros, voy a empezar mi nuevo modding en acrilico (del nacional) con RL, tengo un inconveniente pues en Bucaramanga no consigo una lamina de cobre de 3mm de espezor x 31cms x21cms. Sabe alguie donde conseguirla. Gracias
 

Archivos adjuntos

  • diseño.jpg
    diseño.jpg
    24.9 KB · Visitas: 1,416
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
cuantos bloques piensa hacer¿?¿¿

31x21cm es una area de mucho cobre y no creo que consiga eso en ningun lado...consigue platina de cobre de ese espesor y las otras medidas ya dependen de que tan grande quiere hacer sus bloques..
 
Hola Ragna, en realidad necesito uno de 15,5cm x 10,5cm x 3mm es para el DD, lo otro era para reserva de poder hacer varios. Viendo tu proyecto me entusiasme y decidi hacer aunque sea de la RL es cooler para el disco duro. Salu2


cuantos bloques piensa hacer¿?¿¿

31x21cm es una area de mucho cobre y no creo que consiga eso en ningun lado...consigue platina de cobre de ese espesor y las otras medidas ya dependen de que tan grande quiere hacer sus bloques..
 

Archivos adjuntos

  • duro2.jpg
    duro2.jpg
    38.1 KB · Visitas: 1,166
particularmente pienso que hay cosas que no necesitan refrigeracion liquida...disco duro y memorias ram son un ejemplo. El mayor problema que le encuentro a un bloque de dd es que necesita mucho cobre y eso repercute en el peso de la torre. Ademas un disco duro con su ventilador de 90mm dandole aire es mas que suficiente para refrigerarlo adecuadamente.

Tengo 3 discos con un solo ventilador de 90mm y los mantiene bastante bien (<40C a full) a pesar de estar encerrados en lo alto de la torre sin toma de aire fresco del exterior.

preocupese por cpu, chipset de la board y GPU.
 
particularmente pienso que hay cosas que no necesitan refrigeracion liquida...disco duro y memorias ram son un ejemplo. El mayor problema que le encuentro a un bloque de dd es que necesita mucho cobre y eso repercute en el peso de la torre. Ademas un disco duro con su ventilador de 90mm dandole aire es mas que suficiente para refrigerarlo adecuadamente.

Tengo 3 discos con un solo ventilador de 90mm y los mantiene bastante bien (<40C a full) a pesar de estar encerrados en lo alto de la torre sin toma de aire fresco del exterior.

preocupese por cpu, chipset de la board y GPU.

RAGNA, ya localize la platina en Buga y estoy negociandola. Aca en Bucaramanga encontré un barra redonda de cobre de 1 1/2 pulg por 40 cms de larga, me cobran a mil pesos el milimetro de espesor ( esta apenas para NB y SB que los pines de agarre sean menores a 56mm). Estoy cotizando en un taller de CNC el maquinado ( de lo contrario me tocara manos a la obra...)

El SB seria parecido al de la foto. En la RL que compre no viene SB. Lo de los DD siempre influye la torre y su temperatura ambiente, en la SWING de thermaltake siempre estan sobre los 40 a 42 grados mientras que en otra torre que tengo (X superaliens de Aspire) se mantiene en 35 grados con el mismo fan de 12. Como mi sistema no es restritivo creo que la Swiftech MCP655 se portara bien: CPU - NB - SB y DD.
Le dejo este link a los forista sobre el peso de los metales es exacto, pues lo compare con una muestra del cobre de 1 1/2 : http://www.lumetalplastic.com/pesos_prin.html.
 

Archivos adjuntos

  • 5.jpg
    5.jpg
    146.1 KB · Visitas: 954
  • diseño.jpg
    diseño.jpg
    9 KB · Visitas: 770
que rl compro?
esa bomba es bastante mejor que la mia y por ese lado ta muy bien..
los bloques de la foto me gustan bastante..sin embargo la parte de los mosfets de la board estan preparados para trabajar a temp superiores a 100c de manera continua. SI tiene planeado ese bloque pues ahi le dejo la inquietud.

Por cierto en el lugar donde cotiza el trabajo en cnc es mejor que sea en un conocido. TAmbien hice esas cotizaciones y los 3 bloques mios salian en 500k solo el maquinado...
 
Bueno ahora si voy a entrar de lleno en el proyecto de TORRE en ACRILICO y R L. Lo que se sobre esos temas es poco (no tienen nada que ver con mi profesión de médico) y lo he aprendido después de leer cerca de 100 “reviews” o tal vez más de cien. Como finaliza CARLO75 en su artículo “Viaje al centro de la RL” al citar la frase “Sólo el que intenta lo absurdo, logra lo imposible”.

Mis conocimientos de mecánica, hidráulica, física, diseño grafico y cualquier otra materia relacionada con el proyecto que pretendo llevar adelante me doy una calificación de 2/10, en lo que si me doy una calificación de 10/10 es armar y desarmar todos los componentes de una torre.

Pues bien tenía presupuestado actualizar la board, reemplazar la Gigabyte GA-N650SLI por la ASUS Maximus II Formula, pero unos días después me entero de la salida al mercado de la Rampage Extreme y su costo adicional pues usa DDR3. Me interesaba cualquier de las dos, pues hacen OC automático (de lo cual no se NADA!) pero la circunstancia de que el socket 775 desaparecía de producción me llevaron a este proyecto que va a durar más en el tiempo.

Como este proyecto consta de DOS PARTES: La torre en Acrilico y la RL, a medida que se vayan dando se las comentare. Rapidamente les comentare que tengo y a donde quiero llegar:

Lo que tengo:
1equipo.jpg 2setup.jpg

Torre X-Superaliens marca ASPIRE con:
Gigabyte GA-N650SLI
C2D E6600 con cooler Zalman CNPS9500
XFX 8800GT
Corsair 2x1 Gb DDR2 800
Hiper Type-R Modular II 730 W



A donde quiero llegar:

Torre en Acrilico (Nacional) de 60x55x24 cms
P.Acrilico.jpg fan08.jpg
Tiene una particularidad la posición de la board, esta separada 2,5 cms del panel trasero por lo que se deberá suplementar la fijación de la VGA o cualquier tarjeta PCI, además contara con sólo 3 ranuras para PCI y un espacio disponible para una cuarta. Eventualmente estaba pensando colocar en el panel lateral un ventilador de 25 cms, el motivo dar entrada fresca masiva al interior, pues los ventiladores del radiador tomarán el aire que esta dentro de la torre. La duda en colocarlo, es que prácticamente ocultara el sistema de RL.

Refrigeración Líquida (Mixta) Todos los bloques serán made in Bucaramanga.

Bomba Swiftech MCP655™ 12v Water Pump w/ Speed Control
Bloque CPU – NB – SB – DD – Mosfet y GPU serán made in Bucaramanga.
Radiador Danger Den Black Ice GT Stealth 240 - Blue
2 Ventiladores Cooler Master Blue LED (Y720DCD-25T1-GP) 110CFM 16dBA
Deposito Swiftech MCRES-MICRO
Tuberia Tygon 3603 7/16" ID (5/8" OD)
Refrigerante Swiftech HydrX Coolant
RacoresBitspower Chrome G1/4"con ID:10,5mm
2 LCD de lectura de temperatura XSPC LCD Display Temperature Sensor



Inicialmente tenía penzado comprar el Swiftech APOGEE GT Extreme para el CPU y el Swiftech MCW30 para el NB, pero despues de ver como esta quedando el maquinado del NB me la juego a TODO hecho en Bucaramanga.



 
Revisión del NB y SB

El desmontaje del cooler para el NB me dejo apreciar una pasta conductora reseca, toco "darle uña" un ratico para poder desprenderla al igual que al cooler:
3NB.jpg

Se termino de limpiar con A. Isopropílico y se le puso pasta conductora Zalman STG1. Con razón su Temp en Idle estaba sobre los 38 °C, una vez puesta a funcionar la temp esta alrededor de los 34°C:
3NBc.jpg

La revisión del SB mostro el chipset limpio pues tenia una almohadilla térmica, me parecio que el cooler de "cobre" podía servir para algo en la RL, pero me lleve una sorpresa al analizarlo más detalladamente y comprobar que era Aluminio pintado de color cobrizado (ver recuadro), así que lo volvi a montar:
3SB.jpg

Para finalizar les dejo el sitio dónde la mobo utiliza el cooler para el NB (en el recuadro el cooler)........ bastante amplio lo cual dará lugar al diseño:
4NBlugar.jpg
 
apenas termine un bloque suba la fotico pa mirar como quedo...en donde esta mandando maquinar y cuanto le estan cobrando.

el sb no creo sinceramente que merezca un bloque..recuerde que ese solo cumple tareas secundarias y no interviene en el overclock, ni es causa de inestabilidad... pero si quiere agua pa todo pues hagale que esto pinta muy bien
 
apenas termine un bloque suba la fotico pa mirar como quedo...en donde esta mandando maquinar y cuanto le estan cobrando.

el sb no creo sinceramente que merezca un bloque..recuerde que ese solo cumple tareas secundarias y no interviene en el overclock, ni es causa de inestabilidad... pero si quiere agua pa todo pues hagale que esto pinta muy bien


Al final del proyecto todo tendra agua (espero no ahogarme:nervios:). Como los bloques no son restrictivos (por el maquinado y el costo) no habra problemas con la bomba Swiftech MCP655™.
Negociar con la gente de los tornos y las fresadoras es un problema, dicen un precio y al final le suben diciendo que estaba díficil... lo del torno esta pactado a 15k y al final quedo en 20k y eso que me presto el torno para la pulida de los canales. Con la fresadora esta pactado a 15k también, espero no salga con cuentos ***************os.
La tapa de acrilico de 9 o10mm no creo que salga más de 10k y a eso sumar movilización creo al final en unos 55k incluyendo los racores importados.

Un Swiftech APOGEE GT Extreme puesto aca esta sobre los 120k (y ese dolar sigue subiendo) y en pezplata un NB ***************o de thermaltake esta en 115k, creo que es buena la decisión.... espero que no filtren agua :nervios::nervios:

En todo caso el primero es de aprendizaje, lo mejor será contratar con una sóla persona el trabajo.
 
Bloque NB_jassaf01 DISEÑO y MAQUINADO

Ahora sí entramos en materia, para el bloque NB inicialmente pense en el Swiftech MCW30 pero después de ver su base me anime a modding: Se trata de una platina de cobre completamente lisa, asi que cualquier esfuerzo que haga vale la pena.
2pSwiftech MCW30.jpg

El diseño base fueron los bloques DANGER DEN en su linea MAZE, que es un maquinado de circulos o elipses lo cual facilita el trabajo en TORNO y/o FRESADORA pues el método CNC por su costo lo hace inalcanzable.
2maze4gpu.jpg

Inicialmente el diseño era con 3 canales de agua y uno central con una profundidad de 3,5mm. Hasta el momento no conozco el primer bloque comercial fisicamente y me entro la duda si podría ser restrictivo:confused: y se me presentó la oportunidad de modificarlo por el camino: Al pulir el bloque (aparte del diseño ese será mi aporte en el moddig junto con la postura de racores y ensamble final), note que la base en todo el centro tenia un desperfecto así que a punta de lija (ahora se por qué para todos este paso es el más aburrido) logre quitarla y llavarlo nuevamente al tono:​
0NBjassaf.jpg3NBjassaf.jpg4NBjassaf.jpg
 
Bloque NB_jassaf01 REDISEÑO

REDISEÑO DEL NB

El nuevo diseño consta de un canal adicional de agua lo cual lo asemeja más al MAZE4gpu pero se me dificultará el ensamblaje, pues queda poco espacio para asegurar la tapa:\, mi diseño es casi igual en medida hasta el O-ring con el MAZE:
5NBdiseño.PNG

Ya ha salido del torno nuevamente y se observa el canal adicional, se marca en NEGRO lo que deberá quitarse con la fresa; al lado dos bases "en turno de espera":
1ReNB.jpg2ReNB.jpg


Ha salido de la fresadora "SÓLO FALTA" el terminado o pulida :'( y los orificios de ensamble:
4ReNB.jpg

Creo que ya se ve mucho mejor el fondo, comparandolo con el MAZE me animo a tener paciencia. En el fondo de los canales circulares fotograficamente se ven imperfecciones de la torneada pero a simple vista es poco lo que se nota, lugo pondré 1 o dos fotos más del avanze de esta etapa.
4NBlijado.jpg

La siguiente es el resultado del lijado y pulido del canal central a mi parecer muy bueno, la diferencia de color con el resto es lo brillante del resultado. Ya sólo resta hacer los orificios de la tapa, pulido de la base por ambas caras y el acrilico de 10mm:

4NBlijado2.jpg
 
el maquinado esta quedando excelente...
esas medidas que coloco en esta imagen son las de esos bloques..
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=141849&d=1221720141
los bloques del NB y SB de 66mm de diametro se me hacen grandes para todas las boards pero veo que por lo menos en esa tiene muy buen espacio para colocarlos.

recomendacion: cuando haga o mande hacer la rosca en el acrilico para las tapas especifique claramente que necesita que hagan la rosca con paciencia..las historias negras sobre acrilicos rotos en tapas de bloques generalmente vienen porque el fabricante solo le interesa sacar muchas tapas y no hacerlas con calma para que el acrilico no quede con grietas que luego puedan expanderse por la fuerza de apriete del racor. Es definitivamente el punto debil de la tapa de acrilico.

siga asi que va muy bien
 
el maquinado esta quedando excelente...
esas medidas que coloco en esta imagen son las de esos bloques..
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=141849&d=1221720141
los bloques del NB y SB de 66mm de diametro se me hacen grandes para todas las boards pero veo que por lo menos en esa tiene muy buen espacio para colocarlos.

recomendacion: cuando haga o mande hacer la rosca en el acrilico para las tapas especifique claramente que necesita que hagan la rosca con paciencia..las historias negras sobre acrilicos rotos en tapas de bloques generalmente vienen porque el fabricante solo le interesa sacar muchas tapas y no hacerlas con calma para que el acrilico no quede con grietas que luego puedan expanderse por la fuerza de apriete del racor. Es definitivamente el punto debil de la tapa de acrilico.

siga asi que va muy bien

Hola RAGNA, las medidas son tal cual aparecen ahí y lo grande lo decidí porque me ahorraba el valor del corte adicional del sobrante, por eso a ultima hora lo modifique. Ayer con la pieza terminada fuí a cotizar su hechura por diferentes talleres y fué peor pues el más baratero cobraba 70k...que muy complicado..que tal:enojado::enojado:.
Si tengo tiempo hoy, mando hacer la tapa de acrilico con corte laser; tengo una DUDA: la rosca del racor (G1/4) que medida debe tener el orificio para pasar luego el macho de roscar??? . Tengo pensado sólo hacer unos 5mmm de rosca (tampoco se el largo de las rosca del Bitspower) para que empate directamente con el orificio int. de 10.5 y "evitar" turbulencias por el paso del acrilico...( eso es algo que no he visto en los fabricantes, siempre atraviesan toda la lamina con rosca.!! Salu2

rosca.jpg
 
la rosca si la va a mandar hacer es mejor que lo haga en un lugar donde hacen roscas de tubos y similares... no en donde le corten el acrilico porque ellos nisiquiera tienen el macho para roscar y se lo cobran
cada rosca le vale como 4k y siempre es mejor hacerla a traves de todo el acrilico porque lo que comenta de solo roscar 5mm hace que el acrilico sin roscar no ayude a soportar las fuerzas que produce el racor y las mangueras en el montaje...entonces le quedaria como una tapa con acrilico de 5mm y no de 10mm..

ahi por la cr 15 entre calles 28 y 26 en una esquina hay un negocio de esos que trabaja muy bien con las roscas en todo tipo de material. Simplemente recuerdeles que necesita que le hagan eso con calma y bueno seria que las mandara hacer ya con los racores en la mano para que no exista peligro de error.
 
la rosca si la va a mandar hacer es mejor que lo haga en un lugar donde hacen roscas de tubos y similares... no en donde le corten el acrilico porque ellos nisiquiera tienen el macho para roscar y se lo cobran
cada rosca le vale como 4k y siempre es mejor hacerla a traves de todo el acrilico porque lo que comenta de solo roscar 5mm hace que el acrilico sin roscar no ayude a soportar las fuerzas que produce el racor y las mangueras en el montaje...entonces le quedaria como una tapa con acrilico de 5mm y no de 10mm..

ahi por la cr 15 entre calles 28 y 26 en una esquina hay un negocio de esos que trabaja muy bien con las roscas en todo tipo de material. Simplemente recuerdeles que necesita que le hagan eso con calma y bueno seria que las mandara hacer ya con los racores en la mano para que no exista peligro de error.

Saludos RAGNA, lo de la rosca lo decia por los racores Bitspower que no mide más de 5mm, en todo caso hoy me compré en una ferreteria 10 nacionales de bronce lo cual representa un ahorro de 50k en comparación con los USA.; claro que me ha tocado rectificarlos pues son NPT (rosca cónica) y se tiene la ventaja que mide 10mm la rosca asi que, tendré en cuenta su consejo.
Lo del agujero en el acrilico me referia sólo al orificio de 11mm por tecnologia laser, el roscado si viene por mi cuenta :nervios:.

UN FAVOR: Para una secuencia de fotos no he podido colocar en el forum las imagenes desde imageshack., por más que he probado opciones no las coloca en pequeño, para luego poder agrandarlas. Gracias.


Muchas cosas se dicen del pulido del cobre sobre lijado y pociones mágicas, pues cierto es que hay que darle un acabado a lija, pero el brillo final para no "matarse" con la lija, he utilizado la pasta PULIDORA DREMEL (utizando el motortool). Luego los enjuague con jabon de losa y después una hervida por agua (por si quedaban rastros de algo) los seque con papel de cocina y los envolví en papel envoplas para evitar contacto con el oxigeno.

Las T que se observan són para la entrada y salida del radiador, cada una lleva un sensor de T°, para saber coma anda trabajando la RL, y comprobar si es cierto que la diferencia de T° no es mayor a un grado.

Los racores demarcados en rojo es para mostrar la diferencia del maquinado final: La espiga o entrada de la manguera se ha recortado y modificado la superficie, también se ha dismuido el tamaño de la "arandela" para apretar en casi 2mm.
 

Archivos adjuntos

  • Pastapulidora.jpg
    Pastapulidora.jpg
    44 KB · Visitas: 853
no entiendo rectifico las roscas npt por otras?? la G1/4 es una npt tambien pero en la imagen veo que le quito las "uñas" que trae el racor para insertar bien la manguera y evitar las fugas...dejeselas porque eso ayuda bastante a que la manguera quede bien y no tenga problemas de fugas..

sobre imageshare lo que necesita son los links que dicen thumbnail size y entre esos el link forums lo copia y pega y sale...

jeje tas muy exagerado con los cuidados a los bloques...mal que mal el cobre en contacto con el aire siempre se va a negriar...afortunadamente eso no tiene mayor impacto en las temps sobre todo porque la zona en contacto con los chip no tienen contacto con el aire por lo que una vez instalados los bloques se negrean pero el rendimiento es el mismo.

Con respecto a la pulida lo mejor es contar con una maquina para pulir pero por costos y dificultad de conseguirla la mejor opcion es lija desde 120 pasando por 240,400,600,1000,2000 con simple agua y una superficie plana y lisa como un vidrio grueso, losa, marmol o un yunque.
 
no entiendo rectifico las roscas npt por otras?? la G1/4 es una npt tambien pero en la imagen veo que le quito las "uñas" que trae el racor para insertar bien la manguera y evitar las fugas...dejeselas porque eso ayuda bastante a que la manguera quede bien y no tenga problemas de fugas..

sobre imageshare lo que necesita son los links que dicen thumbnail size y entre esos el link forums lo copia y pega y sale...

jeje tas muy exagerado con los cuidados a los bloques...mal que mal el cobre en contacto con el aire siempre se va a negriar...afortunadamente eso no tiene mayor impacto en las temps sobre todo porque la zona en contacto con los chip no tienen contacto con el aire por lo que una vez instalados los bloques se negrean pero el rendimiento es el mismo.

Con respecto a la pulida lo mejor es contar con una maquina para pulir pero por costos y dificultad de conseguirla la mejor opcion es lija desde 120 pasando por 240,400,600,1000,2000 con simple agua y una superficie plana y lisa como un vidrio grueso, losa, marmol o un yunque.


Gracias por lo de imageshack RAGNA, lo que me temía por la rosca de los racores se dió: las roscas NPT las hay rectas y cónicas, las que me vendierón eran cónicas (leí que trabajan mal en el acrílico y lo pueden agrietar al ajustarlo), así que las rectifique con una tarraja lo cual soluciono en parte el problema.
Esos racores como no son para utilizar O-Ring practicamente no le dejan "cama" para que asiente si uno desea ponerlo, así que toco desvastarlo para hacerle "cama" pero el espacio no fué el adecuado; resultando una filtración por uno de ellos hasta que dí con uno que sello la fuga; no estoy contento pues no veo que sea segura pero para efectos de pruebas me ha servido.

El colorario de los racores: arreglo aquí, arreglo allá, fuga por este lado etc., es comprar los made in usa. Espero a que lleguen y los cambio, pues son de rosca recta y tienen la base para asentar el O-Ring. Sinceramente después de ver como quedó no me dierón ganas de echarle un sellador !!.

Un amigo me ayudo con el diseño en COREL de la tapa en acrilico (yo lo que hice fue medir y pegar allí y allá), pues el convirtio a una sóla figura mi rompecabezas. Como viene sucediendo el cortado laser estaba en 10k y al final terminó en 15k. Lamentablemente no fué perfecto, pués la mayoría del reborde de la base quedo con alguna imperfección (la explicación del operario fué que le disminuyó la potencia y/o velocidad para que el términado del corte fuera pulido, cosa que se logro pero en detrimento del corte al final de la lámina). Con el macho se hizo el roscado de los racores, un poco dificultoso pues cálcule mal el orificio (de 11mm) y quedó pequeño, la próxima vez creo que aguante una medida de 12mm. Como carezco de banco de trabajo me ha tocado utilizar la mesa de comedor y otro rato a "mano alzada" con un resultado de una pequeña inclinación en el racor (al final no causó fuga). Para el segundo roscado tube más paciencia y quedo vertical.
El ajuste del acrilico a la base: 3 orificios coincidierón perfecto, el cuarto le faltó una fracción de mm (pienso emparejarlo mañana) y a pesar de estar con sólo 3 tornillos no presento fuga de agua.

Usando mi banco de pruebas: el lavadero de mi casa je,je....ha resultado exitoso NADA DE FUGAS. He medido el caudal de la llave y es de unos 1440 lts/h, mañana arreglo una fuga que tiene la llave y mido que caudal hace a través del bloque.
Mañana o el viernes pondré las fotos para que las evaluen.

Como prácticamente estoy por términar el bloque de NB, les dejo el próximo diseño que estaré empezando: BLOQUE PARA DD SENCILLO y que luego les comentaré.


 

Los últimos mensajes

Los últimos temas