Proyecto jassaf

Bueno llegó la hora de la presentación, después de varios días he visto culminado un pedacito del proyecto y me siento satisfecho; me ha dejado enseñanzas para aplicarlas en el resto del trabajo por realizar al igual que las sugerencias que bién puedan darme en el foro.
Mi primer bloque de RL hecho en Bucaramanga​
Más tarde edito las siguientes imagenes:


Definivamente la mejor manera de conservar el bloque de cobre mientras se instala: EN AGUA.


Vista general ya por fuera del agua.


Resultado del pulido de la base, se aprecia bien el reflejo de la imagen.


Las siguientes son vistas generales de la tapa en acrílico de 10mm:











Como ya había comentado antes, el caudal de la llave del agua para la hora (12 del día) de la prueba EMPIRICA fue de unos 984 lts/h (a esta hora de la noche esta en 1440 lt/h, pero ya tengo desarmado el bloque, asi, que no intento una nueva prueba). En la segunda imagen se ve el resultado del caudal a traves del bloque: 840 lt/h, o sea, una disminución o restricción del 15%.

Solamente a manera de experimentar a ver como se veía el bloque con agua de color.



El bloque en ACCIÓN: no se observan fugas y en la esquina sup. izquierda se observa el flujo de salida a través de la manguera.

La vista final. Pronto estaré comentando el bloque para disco duro sencillo.
 
notable com va quedando ...
sobre los racores yo tengo 2 años con los conicos que venden en bucara y como lo digo el cuidado esta en el proceso del roscado..si queda bien hecho y obviamente usa cinta teflon no hay riesgo de fuga...mi bloque de vga esta sometido a bastante fuerza en los racores por la posicion de las mangueras y el peso del bloque pero se ha mantenido libre de fugas todo este tiempo..


recomendacion no use tinta de marcador para el agua del sistema...esa vaina mancha tanto los bloques como los tubos y despues de un tiempo pierde su gracia y se vuelve suciedad en el agua que puede ayudar a tapar partes del maquinado del bloque.
 
RAGNA, la tinta del marcador era para experimentar a ver como se veía. Salu2

Por qué no me explica más detallado el método utilizado para medir la presión en su post:

MEDICIÓN DE LA CAIDA DE PRESIÓN EN LOS BLOQUES
Para estimar la caída de presión en los bloques use el método de columna de agua con lo que se obtiene un valor bastante aproximado de una manera muy fácil. El procedimiento es el siguiente:
toman dos tramos largos(dependiendo de la cabeza max de la bomba) de manguera de diametro pequeño(yo use 2m de 3/16"). luego abren un orificio en cada una de las mangueras que van conectadas a los racores de entrada y salida de cada bloque. Se introduce la manguera pequeña en este orificio mirando que quede a ras con la pared interior de la manguera que transporta el líquido. Después se pega con pegamento instantaneo buscando sellar la conexión hecha. Finalmente las dos mangueras pequeñas se ponen una al lado de la otra y se pegan con cinta a una pared cercana o algo vertical que permita que las dos mangueras queden paralelas. Se enciende el sistema y con esto aparecerá una diferencia de altura entre el líquido que se encuentra en la manguera de entrada con respecto a la manguera de salida. Esta diferencia de altura representa la caída de presión en el bloque medido en mm/cm de columna de agua. tomando este valor puede ser convertido a otras unidades de presión multiplicandolo por su correspondiente factor de conversión.

Y de las 3 medidas cuál es más restrictiva: la columna de agua más baja o la alta?


 
Bloque DD_jassaf 1 DISEÑO

Antes que todo si llego a realizar algún ajuste al bloque del NB se los haré saber, bueno vamos al disco duro con un pequeño prólogo que he extractado y con una profundida que no creo llegue a bachillerato:nervios::nervios:; pero que me servirá para sustentar en algo la decisión que tome para el módelo escogido pero con modificaciones sustanciales.

Conductividad y Convección Térmica
CONDUCCIÓN (es la capacidad con la cual la sustancia conduce calor y produce la consiguiente variación de temperatura); la mayor parte de los metales transfieren muy eficientemente debido a que poseen electrones libres capaces de llevar la energía desde las zonas mas calientes a las mas frías del metal: ley cero de la termodinámica (Algún experto la podrá explicar).
Dentro de los mejores metales conductores ocupa el Cobre el segundo lugar después de la Plata, el Aluminio ocupa el cuarto lugar pero con una efectividad de la mitad del Cobre.
Bueno, ya se o sabemos los nulos en esta materia de termodinámica, como el cobre “saca” el calor del micro y lo lleva hasta la superficie más fría del bloque; pero como mantener en forma efectiva y rápida la eliminación de calor? O en otras palabras: como mantener esa área más fría? , lo cual nos lleva al siguiente aparte.

CONVECCION.
Es el mecanismo de transferencia de calor por movimiento de masa. Puede ser natural producida solo por las diferencias de densidades de la materia; o forzada (es el caso del bloque de RL que nos ocupa), cuando la materia es obligada a moverse de un lugar a otro, por ejemplo el agua con una bomba. Sólo se produce en líquidos y gases donde los átomos y moléculas son libres de moverse en el medio.
La velocidad de transferencia de calor a través de un fluido es mucho mayor por convección que por conducción. Cuanto mayor es la velocidad del fluido mayor es la velocidad de transferencia de calor. De este último aparte se explica la efectividad del mecanismo multi-JET que se emplea ahora en la RL.

Para finalizar este “Prologo” dejo algo que me llamo la atención y que se aplica al rendimiento del diseño de un bloque de RL:
Modelo de transferencia de calor H por convección o Ley de enfriamiento de Newton : H = h A (TA – T)

Donde h se llama coeficiente de convección, en W/(m2K), (para el cobre 397)
A es la superficie que entrega calor con una temperatura TA al fluido adyacente, que se encuentra a una temperatura T

El flujo de calor por convección es positivo (H > 0) si el calor se transfiere desde la superficie del área A al fluido (TA > T) y negativo si el calor se transfiere desde el fluido hacia la superficie (TA < T).

Si alguien desea hacer una explicación técnica bienvenida, en todo caso, lo que capte y deduje para que sea positivo H, toda cifra en c/u de las variables debe ser la más alta y en sólo una (T = T° del agua) la más baja.

http://www.educando.edu.do/sitios/pnc2005/recursos/recursos/ciencias%20de%20la%20naturaleza/fisica/fisica%20con%20ordenador%20ii/estadistica/otros/enfriamiento/enfriamiento.htm

http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?p=4432365

Ahora si, vamos al diseño del BLOQUE SENCILLO PARA EL DISCO DURO:




FRANCES y DINAMARCA



Son modelos que encontré en la web cada uno con su ingenio, el primero de un modding Frances y el segundo a uno de Dinamarca.
Módelo de la Derecha (Dinamarca):

diseo3dkuo3.jpg

Utiliza dos placas de cobre de 2mm que las solda y deja una abertura de "Y" en la parte superior en dónde coloca un tubo de cobre de 8mm ID y lo cubre con las "aletas de la Y" para luego soldar en uno sólo.
Mi modificación: Si bien es cierto que "cobijó" el tubo de cobre que conduce el agua, por muy bien hecho el ajuste no creo que tenga un 100% de continuidad en su trayecto lo que le restaria eficacia y en un clima tropical como el nuestro si que se va a notar, además lo ideal, seria el contacto directo del agua con las 2 placas de cobre y no a traves de otro medio para hacer la CONVECCION del calor.
Lo que alteré en mí modelo es que la platina de 3,15mm (grosor) que usaré, la "introducire" directamente 5mm en el tubo de cobre mediante una abertura de 3.13mm de ancho por 125 mm de largo con su soldadura consecuente. Eso es lo que trato de explicar en las fotos que acompañan a este modelo.
En la cuarta foto se apreciaría como quedaría la platina introducida y como esta será cubierta por el paso del agua transmitiendole su temperatura directamente, la introducción de una parte de sólo 5mm es para no hacer restrictivo el bloque a pesar que uso racor con ID de 9.8mm lo cual guarda concordancia con el del circuito que es de 10.5mm.

Me gusta bastante pero hay 2 cosas en contra: 1-El tubo sobresale en la parte superior del disco en su totalidad, pero para mí diseño de la torre de acrilico y posición no tendría inconveniente y la 2-La más importante, es que mi platina sólo tiene de alto 25mm y se requiere un mínimo de 31mm :(:(.

Módelo de la Izquierda (Frances): Por deducción ya sabrán que será el escogido

diseo3frgc9.jpg


Vamos a explicar rapidamente el modelo base (la primera foto del mosaico anterior), él ha utilizado una plátina de 50x145mm con 2mm de espesor y tuberia 10mm ext x 8 int:S y uniones en "bisel":S; dato curioso sólo utilizo un lateral, por eso la curva para devolver el líquido. El metodo de soldar con estaño lo realizó colocando el tubo sobre la platina}] lo cual nos lleva a explicar la figura siguiente, no sin antes dejar en claro que la efectividad del bloque le redujo a su diseñador en casi un 40% la temperatura al pasar de 45 a 30°C :

rldd1dise0ns3.png

Al colocar el tubo sobre la plátina el AREA de contacto es de tan sólo 1 mm y si agregamos el estaño el area no pasa de 2mm (en la figura se ha colocado una linea Roja), por qué resalto este dato? sencillo, recordemos la Ley de enfriamiento de Newton: una de sus variables es "A es la superficie que entrega calor" , además utiliza como en el modelo anterior (que denomine Dinamarca) un intermediario adicional para la conductividad (así sea el cobre) y poder hacer la CONVECCION del calor. Si comparamos los 2 modelos base y teniendo en cuenta la superficie "A" lo más probable es que el primero (Dinamarca) tendría un mayor desempeño.


Mi modificación o JASSAF HD 1:

A diferencia de ellos, yo utilizo un tubo de cobre de mayor diametro: 12.9mm ext x 11mm int con una platina de 3,1mm de espesor y codos para realizar la curva del circuito al lado contralateral del disco duro; al tubo, que tiene un largo de 16cms y respetado sus extremos se le hara un corte de 3mm de profundidad x 14,5cms de largo de modo que "asiente" sobre la plátina (ver vista lateral). Paso seguido voy a explicar la grafica siguiente:
La parte superior de la gráfica se ha esquematizado un corte sagital en cuyo interior he escrito 8.6mm (=) es un término que se usa mucho en radiología diagnóstica, pero hagamos de cuenta que hemos podido cortar el bloque terminado por la mitad).
Con el corte se logra que la base del bloque entre en contacto directo con el agua y como resultado la superficie de contacto será de 8,6mm (ver linea roja) o sea, la varible "A es la superficie que entrega calor" es seis veces mayor que la de los modelos base!>D. Ahora miremos la figura que está al lado (Al extremo), son los extremos del tubo que se han respetado para poder colocar y soldar los racores.


Sobre el papel todo indica que funcionara muy bién. Espero colocar pronto fotos del maquinado.
 
imagino que va a hacer un solo bloque para los discos duros y que pueda colocar al menos 3 dd para que aguante meterle agua a los discos..

sobre medir la caida de presion es muy sencillo:
La diferencia de altura de la columna de agua entre la entrada y la salida del bloque va a ser la caida de presion a traves de este por tanto si esa diferencia son 120mm de agua eso equivale a una caida de presion de 0.717psi. Cuando hace la medicion entre la entrada y la salida de la bomba esta obteniendo la caida de presion total del circuito y en teoria puede mirar en la grafica de la bomba que caudal corresponde a esa caida de presion .
 
imagino que va a hacer un solo bloque para los discos duros y que pueda colocar al menos 3 dd para que aguante meterle agua a los discos..

sobre medir la caida de presion es muy sencillo:
La diferencia de altura de la columna de agua entre la entrada y la salida del bloque va a ser la caida de presion a traves de este por tanto si esa diferencia son 120mm de agua eso equivale a una caida de presion de 0.717psi. Cuando hace la medicion entre la entrada y la salida de la bomba esta obteniendo la caida de presion total del circuito y en teoria puede mirar en la grafica de la bomba que caudal corresponde a esa caida de presion .

Hola RAGNA, por ahora será de un DD pues estoy al a espera de material. No se si será molestarlo mucho, pero no puede colocar un diagrama de como conectar las mangueras?, creo que habla de introducir una más pequeña en el sistema... Sobre caudales y presiones cuando llegue el momento le pedire la asesoria correspondiente (recuerde que poco sé de esos cálculos. Salu2
 
RAGNA:

Un saludo, me he ausentado por que estoy metido en el diseño de una CNC, en los proximos días llegan casí todas las piezas. Lo único que no he comprado son los "DRIVERS" creo que asi le llaman, al hardware que hace funcionar la maquina. Sabe usted algo de eso?? :confused: :confused: :confused: :confused: :( :( . Algún Lanero que sepa ??





imagino que va a hacer un solo bloque para los discos duros y que pueda colocar al menos 3 dd para que aguante meterle agua a los discos..

sobre medir la caida de presion es muy sencillo:
La diferencia de altura de la columna de agua entre la entrada y la salida del bloque va a ser la caida de presion a traves de este por tanto si esa diferencia son 120mm de agua eso equivale a una caida de presion de 0.717psi. Cuando hace la medicion entre la entrada y la salida de la bomba esta obteniendo la caida de presion total del circuito y en teoria puede mirar en la grafica de la bomba que caudal corresponde a esa caida de presion .
 
Muy buen trabajo estás realizando, felicitaciones.
Se que es un poco tarde y seguramente ya tengas avances importantes sobre el bloque para discos rígidos, pero si no es así, me atrevo a hacerte alguna sugerencia.

Es correcta tu apreciación en el análisis que haces de los dos modelos aunque tal vez un poco incompleta. No solo el área de convección es lo que debes tener en cuenta ya que por más grande que sea esta, si se encuentra muy lejos del punto de calor su efecto será prácticamente inútil, por eso la solución surge siempre de un compromiso entre la convección y la conducción.

El primer modelo (que tu llamaste francés), tiene una mayor área de intercambio, pero esta se encuentra más lejos, en el segundo es lo contrario, menor área pero prácticamente al lado, por lo que cada uno aventaja y pierde al otro en cada aspecto en particular.

Sobre el que mencionas que es tu opción, viendo que estás trabajando con CNC y demás, me atrevería a aumentarte el área de convección, pero no trabajando sobre el tubo sino sobre la placa de cobre de la siguiente manera.

Con lo que, si lo que buscas es aumentar el área de intercambio, de esta manera podrías multiplicarla varias veces, dependiendo de las dimensiones de los canales.

De todas maneras, eso puede resultar incluso exagerado ya que la carga térmica de los discos no lo justifican realmente, en estos casos lo que suelen hacer, es simplemente usar un tubo de mayor diámetro al necesario y aplastarlo en una de sus caras, al ser de mayor diámetro queda un sección de paso suficiente para que no se genere mucha caída de presión. Esa cara aplastada va contra la placa y logra un efecto similar al tuyo pero eliminando prácticamente de cuajo los riesgos de pérdidas

Bueno, no lo molesto más con mis divagues. Un gusto ver su worklog porque tiene un excelente aspecto.

Saludos y felicitaciones.
 
Bloque DD jassaf 1 DISEÑO

Bueno, después de un largo tiempo ausente de mi proyecto, he adelantado ya una parte del bloque:
Agradezco los comentarios y en particular al de loquilloh2o sobre aumentar el área de intercambio, lo tendré en cuenta para un próximo bloque. ( La CNC es un proyecto que está en desarrollo y llevar la platina a una fresadora para hacerle 3 canales de 1mm por barato cobran unos 15k (6 usd), razón por la cuál me impulso a diseñarla aunque al inicio tenga que manejarla manualmente).

Utilizando prensa, pulidora, esmeril, motortool, lima y paciencia se llegó a lo siguiente:



En la última secuencia se ve el tubo finalizado (uff) y sus acoples para los términales, el codo se ha recortado para que la distancia no fuese exagerada y para la parte anterior se recorto de otro codo como suplemento para el racor.


Un acercamiento de los extremos antes de iniciar la soldadura !!


Mi experiencia con soldadura se reduce a manejar un cautín para soldar algún cable de electrodoméstico casero. En la ferreteria me recomendarón un cautin de mayor potencia (100 W), al principio lo utilize para "colocar" el estaño en los pegues respectivos, pero al final termine utilizando el fogón de la cocina :nervios: . La primera soldada fué el tubo con el codo y la segunda fue el codo con el racor, afortunadamente la temperatura no afectó la primera unión.


En está última imagen se muestra como deberá quedar la primera parte del bloque, el paso complicado es soldar la platina al tubo pues es un area grande que requiere bastante calor y me puede afectar lo ya soldado.
Si hubiese utilizado soldadura de plata no tendría este problema.... espero no tener que recurrir a ella y salvar 20k.
 
Te entiendo perfectamente, lo dicho, no creo que sea algo estrictamente necesario para los HD.
Por otro lado ese tubo te ha quedado muy prolijo :)

Saludos
 
Como material de aporte solo usas estaño normal de soldadura electronica??

juas y con proyecto de cnc incluido...ojala pueda avanzar con eso porque me gustaria verla operando..
 
Hola RAGNA:

En la ferreteria me vendierón una barra de estaño de 40 cms de largo x unos 4mm de diametro y me dijerón que era la utilizada para soldar tuberia de cobre para gas. En todo caso la manipule después para el lijado de residuos y se notaba bien firme el pegue.
Si está en Bucaramanga, cuando quiera visitarme me avisa (Estoy por San Pio). Salu2

Como material de aporte solo usas estaño normal de soldadura electronica??

juas y con proyecto de cnc incluido...ojala pueda avanzar con eso porque me gustaria verla operando..
 
Para el uso que le estás dando ese estaño me parece mucho más adecuado, la diferencia fundamental que tiene con el otro es el porcentaje de plomo que tiene, cosa que le hace formar eutécticos y por lo tanto se puede manejar fundido en forma más pastosa sin que fluya tanto como el de electrónica.
No se por allí, pero acá incluso tenemos de esas barras en 2 proporciones distintas, dependiendo de que tan pastoso quieres que sea mientras sueldas para darle mejor forma, además en este caso si fluye demasiado estarías dejando toda una capa de estaño sobre el cobre lo que le haría de aislante al agua entorpeciendo la transferencia térmica.
si me permites un consejo, presta especial atención en que la parte del cobre que hace contacto con el agua no quede cubierta por estaño, ya que se te irá el rendimiento al piso.

Saludos
 

Los últimos temas