Proyecto jassaf

CNC-jassaf (ver.01)

Gracias por su interés lagarworks, ya había visto esa página pero no sabía que era de un colombiano... ya le escribí a ver si me dan asesoria.

El problema electrónico es todo, pues no se si sepas que soy médico y lo que hago es por hobby, por lo tanto, estoy en un dilema de escoger los componentes adecuados para utilizar los motores en UNIPOLAR o en BIPOLAR PARALELO.... y asi seguire con una secuencia de obstáculos pues no se nada de Autocad, G-Code, Mach3 o emc2 (he leido sobre la opción de este último con un CD Booteable de linux).
Estoy tocando puertas y la última que he realizado es "ofrecer" mi maquina al Dpto de Mecatrónica de una U local a ver si asignan un grupo de estudiantes para realizar lo electrónico.

Sobre la base de la mesa coticé una planchuela de aluminio de 1/2 x 18 x 12 pulg y el precio más económico fue de 280k, además del trabajo de realizar los multiples orificios me decidí por el perfil de aluminio extruido (de 8020inc....http://www.8020.net/) y el precio fue casi la mitad y muy práctico a la hora de fijar las piezas. Además de este aluminio el sistema de rodamiento es también made in USA que a la larga sale más económico que mandar a mecanizar uno acá en colombia.

Cualquier ayuda es bien recibida :cool:.... y más si es de alguien entendido en la materia.



felicitaciones con su proyecto de CNC
para la electronica le recomiendo una pagina que aunque parece gringa, la GRAN mayoria de tarjetas son colombianas: ...
www.cnc4pc.com

cual es el problema electronico especificamente?
porque eligio mach3? no ha probado opciones libres de linux como emc2??

esos perfiles que hacen todo el piso de su cnc son colombianos? que marca y referencia?

 
no omme
es que yo crei (y me ilusione) que en colombia ya estaban haciendo esos perfiles T-slot y yo no me habia enterado...
 
CNC-jassaf (ver.01)

un módelo en X de calibre delgado que fabricaban ya lo sacarón de circulación... entiendes de electrónica? lo digo por lo de tú perfil en laneros.

no omme
es que yo crei (y me ilusione) que en colombia ya estaban haciendo esos perfiles T-slot y yo no me habia enterado...
 
lo de meterlo a un proyecto universitario no se lo recomiendo por el factor tiempo, se le pueden demorar en ponerle a punto su maquina, si es que alguna vez se la ponen a punto.

Ya compro los motores, o todavia no los ha elegido?
-para metales con motores de paso se trabaja mas lento, al momento de maquinar, si quiere mayor velocidad de maquinado le recomendamos SERVO.

En la red hay un mercado grande alrededor del CNC como Hobby y por esto todo lo que necesitas para tu CNC se consigue rapidamente en internet...

Si deseas una conversion efectiva y rapida de tu maquina, podemos prestarte ese servicio.
 
veo que se metio en cnczone y le cuento que ahi es!

veo que tiene dudas sobre los drivers, le cuento que los mas confiables para nosostros siempre han sido los geckos y los vipers (estos un poco mas costosos y un poco mas rapidos!)
y ademas necesitas unas tarjetas adicionales para conectar el driver al pc
las c11 de cnc4pc por ejemplo
 
CNC-jassaf (ver.01)

Hola lagarworks, pues en ese foro he recibido ayuda y si no es mucha molestia aclareme un par de dudas y si estoy errado disculpeme:
1-Quiero un drivers "integral" o sea, lo mínimo en hacer conexiones y he visto que el geckodrive G540 (http://www.geckodrive.com/product.aspx?c=3&i=14469) es lo que puede servirme usando los motores en bipolar paralelo; en él se observa que los motores paso a paso se conectan en el frente y también la conexión al PC....hasta ahí creo voy bien.:cool:.

g540_md.gif




2- El siguiente es el diagrama para la conexiones y lo que identifico son los swiches de final de carrea y el botón de parada:confused:.... que es:
Motor power supply.....será la fuente?
VFD drive
Relay power supply
Dc relay coil


g540diag.jpg



3- Lo mismo que pregunte en el foro CNCzone esta fuente me sirve: http://cgi.ebay.ca/ws/eBayISAPI.dll...kparms=algo=SI&its=I&itu=CR%2BUCI&otn=4&ps=42


s350-1.jpg


Cualquier ayuda es bien recibida. Salu2

veo que se metio en cnczone y le cuento que ahi es!

veo que tiene dudas sobre los drivers, le cuento que los mas confiables para nosostros siempre han sido los geckos y los vipers (estos un poco mas costosos y un poco mas rapidos!)
y ademas necesitas unas tarjetas adicionales para conectar el driver al pc
las c11 de cnc4pc por ejemplo
 
huy mano definitivamente en bucara se hacen los mejores mod ojala yo pudiera hacer uno de esos.
quiero hacer un disipador para mi proce Q6600 y para mi VGA hd 4670 pero no creoq ue sea capas...

pero voy a seguir mirando hasta que me llegue al iluminacion jajaja

esta muy bueno
digamos ud me cobraria mucho por ayudarme a hacer algo con su CNC casero ?
 
CNC-jassaf (ver.01)

Hola pcamil, puedes poner el link de la 4670 para verla yo acabo de comprar una hd 4672 ( http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16814141081&Tpk=N82E16814141081) es igual a esta 4673.

Es una CNC casera, pero pinta como semi-industrial :-p, lastima que todavía no he podido automatizarla:\.



huy mano definitivamente en bucara se hacen los mejores mod ojala yo pudiera hacer uno de esos.
quiero hacer un disipador para mi proce Q6600 y para mi VGA hd 4670 pero no creoq ue sea capas...

pero voy a seguir mirando hasta que me llegue al iluminacion jajaja

esta muy bueno
digamos ud me cobraria mucho por ayudarme a hacer algo con su CNC casero ?
 
Bloque jassaf VGA 01_MAQUINADO

JUNIO 05/2009: MECANIZADO BLOQUE PARA RAMs
Volviendo al bloque GPU les dejó una foto de como va.....luego pondré unas imagenes de la secuencia hasta este momento. Salu2
gpumaqram00.jpg


En esta primera secuencia se observa la PLATINA DE COBRE de 1½ x 4 x 1/2 pulgadas. (si el tiempo lo permite en otro post comentaré las diferencias que he notado entre un cobre "electrolítico" que compramos en el mercado nacional y lo vemos en las gráficas y un cobre certificado C-110 importado).
Esta parte se maquino hasta dejar un grosor de 3,5mm de base.


En las siguientes secuencias se "profundizo" más en la disminución de la base para llevarla entre 2.6 y 2.7mm y empezarón los problemas para una persona que por primera vez tiene contacto con una fresadora :nervios: pero no importa... de los errores se aprende, además el curso "extra rápido" con el Sr fresador durante la construcción de la CNC han servido. Decidí utlizar un fresador de dos cortes recubierto de titanio y no se si fue una falla utilizar un escariador "extralargo" y la diferencia se ve al compararlo con uno estandar o a la mesa sobre la cual tenia la CNC que no era muy firme, el resultado se "entrapó" dos veces (ver recuadro en rojo) y daño la superficie tanto de la base como la lateral del bloque....tendre que utilizar la parte "médica" para realizar injertos >D >D por que tiempo no hay para intentar otro. Por lo pronto tome medidas así que cambie la mesa y mande a recortar el escariador para darle menos longitud.


Ahora viene como recortar cada módulo para las memorias, lo iba a realizar con segueta pero me dí cuenta que perdería casi 2mm de material y las medidas previas estaban muy exactas asi que utilice un disco de 36 decimas de mm (ver foto inicial).
Hacia la mitad del corte tome la medida que llevaba de perdida y fue de 0.46mm al restar los 0.36 del disco me da una perdida adicional a cada lado de tan sólo 0.05mm!. :cool:


Prosiguiendo con la evolución del maquinado en las siguientes imagenes se observa ya terminado el canal de O-ring, los orificios en sus cuatro estremos y la "forma" final de la base....una observación: durante el proceso de pulida de los laterales con el cilindro de lija al menor descuido puede "comerse" el cobre y dañar la pieza.:muerto: .
En el bloque sólo queda hacer 2 cosas sobre el canal de O-RinG: Pulir sus paredes y "desbastar" sus cuatro esquinas para quitarles el filo.
La parte correspondiente al pulido final y la forma que tendrá el paso del agua solo se realizará hasta que esten todas las piezas terminadas, los imperfecciones que se observan a los laterales no me preocupan pues durante el maquinado final esa capa será eliminada:p.
En las siguientes se completo el pulido del canal y bordes:



Retomando nuevamente el Bloque VGA ya he solucionado el problema del O-ring: Se hará "casero" con silicona transparente (se realizó la prueba con el bloque CPU y dió resultado) o se recortará el trayecto tortuoso y se utilizará un O-ring convencional.


JUNIO 05/2009: MECANIZADO DE LOS BLOQUES PARA MEMORIA
Les dejo la foto inicial del máquinado, se ha utilizado una platina de cobre: 1,5 pulg ancho x 0,5 pulg de alto. Como pueden observar estoy utilizando la "CNC" :cool: bueno todavía en forma manual, pues no se ha terminado la parte electrónica; lo interesante hasta el momento es lo bien que se ha portado trabajando sobre este metal.
En los próximos días mostraré los adelantos.

Bloques_RAM.jpg



MAYO 12/2009: MECANIZADO Pasos a seguir.

Bueno, por fin he tenido un tiempo libre y he finalizado la base del bloque en acrílico de 10mm....después de muchas medidas, rectificar, volver a calcular y por último modificar la dirección de riego del líquido (pueden comparar con el diseño inicial....al final si todo "sale bien" nos daremos cuenta por que se rediseño }]) se los presento:

scaled.php

Fue cortado a láser lo cual tiene la ventaja de la rapidez, pero un inconveniente con la precisión y un grave problema con la calidad del corte: no es perpendicular! la medida en el corte superior es mayor unas 0.3 décimas de mm a la medida del borde inferior y esta última se aproxima más a la REAL de DISEÑO....lo cual para el "maquinado" final debo hacer hacer los siguientes pasos (los iré editando a medida ques e cumplan):

1- Orificios: Rectificación y roscado.
Los orificios son rosca M3 paso 0.5 y de "una" el problema de la "conicidad" del corte laser, se decide pasar el machuelo y no la broca (es más facil que se desvie en su trayecto y no solucione nada). Como en toda "primera vez" nos fue mal en el primer orificio, estaba demasiado justo para el roscado M3 y se presento un inconveniente con el taladro de arbol y en resumen solo la mitad del trayecto quedó con rosca adecuada (habra que rectificarla y pasar a 1/8 :enojado:); los demás se realizarón sin inconvenientes.

2- Canal para el O-Ring: Fresado

3- Canal de riego: Fresado

4- Socket para los bloques de cobre: Rectificación



MARZO 01/2009: BLOQUE jassaf VGA 01 Diseño para GF 680GT

La Tarjeta de video es una Gigabyte GV-NX68T256DH PCIexp, procesador Geforce 6800GT, de 256MB, Reloj de 350 MHz y con una velocidad de 1 GHz.
2vgadise05.png



2VGAdise06.PNG


MARZO 7/09

Se hizo un premolde en acrilico de 2mm para estar seguro de las coincidencias de los orificios de los tornillos y GPU con memorias, al parecer todo marcha bien.
El bloque MIXTO que abarca GPU y Memorias se realizará en Acrilico de 10x96x140mm con un peso aprox. de 145grm y los bloques en cobre para GPU y memorias se ensamblaran en los sitios correspondientes llevando el peso en conjunto a unos 300 grm, el canal de agua será de 11x5mm. La tapa igualmente en acrilico tendrá 6mm de espesor para un peso total aprox. del bloque de 400grm.


2VGAdise04.jpg


MARZO 1/09
El diseño en COREL que se ve a continuación, es la primera etapa concluida del "recorrido del líquido", a medida que vaya avanzando el resto del bloque lo iré editando, hasta ahora en él se han centrado los orificios de la PCB y se han localizado los modulos de memoria y la GPU (se ha scaneado la tarjeta para una mayor presición); las medidas de los módulos que se muestran son menores a las reales pues el diseño así lo ameritaba.

jassafvga01.png


La siguiente imagen es la tarjeta real, se me olvido tomarle una foto así que me toco una de la web. =)

VGAoriginal.jpg


En el siguiente mosaico se muestra el disipador de aluminio anonizado en amarillo con sus pad térmicos, luego el bloque de cobre el cual estaba opaco y sin ningún brillo con una pasta térmica que ya era escarcha y bien díficil que fue quitarla de la GPU.... ya en la otra se observa el cambio del bloque despues de un "rápido" lijado. Y finalmente la tarjeta limpia de toda pasta térmica.

1VGAorig.jpg




 
CNC-jassaf (ver.01)

JUNIO 03/2009: DRIVERS BIPOLAR de 2,5A
(Tomado y editado de: easy-cnc.com)​

El siguiente diagrama será como quede la parte electrónica, conformado por un drivers de 3 axis (2,5A por axis, lo que quiere decir que utilizare los motores en bipolar) con optocoupler incluido.
Esta elección me dará más torque y una fuente de poder menos exigente = a menos precio=). No tendrá Relay pues la fresadora tiene 5 velocidades y no he pensado en la bomba de agua.

driversdiagra.png


JULIO 17/2009: EL DRIVER o CONTROLADORA
Me ha llegado por fin el driver y la fuente, al final me decidí por una de 4 axis pues la diferencia con la de 3 axis era de tan sólo 8 dólares. Por su tamaño reducido al igual que la fuente no será demasiado grande la "caja" en que estarán instaladas. =) =).
cncelect001driver.jpg

LA FUENTE
La fuente al final se ajusto a los requerimientos del driver: 24V y 8.5A....... Pensando que utilizaria la forma unipolar había comprado ya una de 36V y 9A :muerto: , por lo tanto si alguién esta interesado en esa fuente......
cncelect02fuente.jpg
 
Como siempre todo muy bien especificado,sigue adelante con tu proyecto hay que tener paciencia pero con lo visto ultimamente seguro lo lograras animo!!!!
 
Bloque jassaf VGA 01 DISEÑO - MAQUINADO

Pido permiso a los moderadores de recopilar los post sobre mi trabajo del bloque VGA en este, la finalidad es tener una secuencia ordenada de todo el proceso. Los anteriores post han tenido 3 comentarios:( :((dos de fisikophysics y uno de loquilloh2o) a ellos también su permiso.
En adelante este post será editado con fecha de cada actualización según la evolución que presente el bloque.
jassaf VGA 01

JUNIO 26/2009: MECANIZADO DE LA TAPA PARA EL BLOQUE

En vista del problema presentado por el daño en la fresa de 1/16 que ha paralizado el mecanizado de los bloques de cobre, me di a la tarea de mecanizar el acrilico para la base y la tapa. Las fotos fuerón tomadas en la noche una vez términe el trabajo sobre el acrilico verde fluorescente y en verdad que el efecto de la luz no podía ser mejor.:cool:
4vgamaqtapa01z.jpg

Les dejo en diapositivas diferentes ángulos del bloque, que continua sin el terminado final que consiste en el pulido de su borde externo, del canal de O-ring y el del agua.
[ame]http://img5.imageshack.us/slideshow/player.php?id=img5/3666/1246082032j16.smil[/ame]​


JUNIO 26/2009: MECANIZADO DE LA TAPA PARA EL BLOQUE_Orificios

http://img134.imageshack.us/i/4vgamaqtapa04.jpg/ Se utilizo lámina de Acrílico verde fluorescente de 1/4, tipo moldeado (no extruido) más resistente y de fácil maquinado. Por 4k y un minuto de tiempo me entregarón la tapa tal cual se aprecia.

Cuando tenga la CNC completa estas secuencias ya serán historia y es que es bien aburrido: centrar,subir, quitar, poner, bajar,perforar,etc :muerto:....bueno la tapa por corte laser me la entregarón con orificios para roscar de 11mm. Se rectifica con fresa 7 /16 y de paso se toma la guía de centro, a proposito esta fresa trabaja muy bien el acrilico y deja un términado mejor que la convencional.

Ya centrado y rectificado el orificio sigue pasar el "macho de roscar", como utilizo los racores "Bitspower G1/4" debo utilizar machuelo de 19 vueltas por pulgada y recto, en otras palabras: 1/4 BSPP (BRITISH STANDARD PIPE PARALLEL) y trabajo que costo conseguirlo, la foto muestra el "inicial y el final" la diferencia es que en este último los hilos empiezan casi en la punta. Bueno al ruedo pues, el primer pase se hace con el más cónico o "inicial" pues el agujero es demasiado justo.

Como se observa apenas entra la punta cónica....no se muestra en toma abierta pero el machuelo esta en un mandril y esta a su vez a la fresadora que me sirve de guía para la perpendicularidad pues es más seguro que utilizar el "volvedor". A medida que le doy vuelta manual desciendo suavemente el eje Z para que ejerza preción, un par de vueltas (casi dos y media) y esta listo el camino para el siguiente paso.

Utilizo un aceite lubricante para seguir con el roscado >D pues evita que el terminado final sea opaco, además tengo cuidado de no atravezar todo el orificio para que practicamente sea el racor quién termine de hacer la media vuelta final y quede con mayor firmeza.

Listo ya esta culminado, se observa el racor en su posición y perfectamente horizontal. Los orificios de acople a la base son todos pasantes 5/32 para tornillo M4 x 0.7; inicialmente estaba pensado en M3 x0.5 pero después de analizar la presión para un buen sellado considere que no erán los adecuados. Como lo había comentado antes la tarjeta 6600 no dío más y fue reeplazada por una 7950 pero tenía un problema con un orificio que no concordaba, pues la solución se nota en la tapa: en la parte inferior se nota una saliente en el diseño y es para el orificio que faltaba.
Una anotación para los que tienen refrigerción líquida y no saben cuanto apretar en caso de utilizar esta clase de racores: Ajustan perfecto con 2 y 1/2 vueltas... :llamas2: SALU2.


Me disculpan pero la edición continuara en la tarde, debo términar una imagen en corel de mi nuevo proyecto a ver si logro adelantar algo en este puente...... se llamará EL BLOQUE TRIPLE.....no piensen mál :p:p
Desafortunadamente no pude adelantar el bloque triple....tenía que hacer unos trazos en corel que para mis escasos conocimientos me era díficil y la persona que me colabora se fue de puente. :muerto:


JUNIO 22/2009: MECANIZADO FINAL DE LA BASE DEL BLOQUE

Como siempre todo muy bien especificado,sigue adelante con tu proyecto hay que tener paciencia pero con lo visto ultimamente seguro lo lograras animo!!!!

Gracias por el ánimo fisikophysics, las cosas no han salido bien en los ultimos dos dias: la VGA 6600GT "ha sacado la mano" la mande a reparar pero el arreglo sirvio sólo por cinco días pues ayer dijo "no va más"...:( , bueno he decidido utilizar una Gforce 7950 pues afortunadamente sus orificios concuerdan excepto uno, espero no sea problema a la hora de "estabilizar" el bloque en ella.
El otro problema y GRAVE para la evolución del maquinado es lo que dije en un post anterior: sólo tenia una fresa de 1/16 (1,59mm) y se ha echado a perder por un descuido o desconcentración...:muerto: por estar hablando por celular al mismo tiempo que operaba la fresadora. No he podido localizar esa fresa, asi que he decido trabajar las bases de acrilico para la VGA e ir adelantando el proyecto.

Les dejo dos fotos de la base en acrilico para la VGA, ya he culminado el canal de riego y en ella se observan los bloques para las RAM...las de los extremos estan sin el canal del O-ring por lo ya expuesto.

3vgamaqbase00.jpg

La base de acrilico ve "tal cual" salio de la fresadora, falta por realizar el canal del O-ring y darle el terminado final de pulido a sus bordes y al canal.​

3vgamaqbase00a.jpg


[ame]http://img13.imageshack.us/slideshow/player.php?id=img13/9035/1245849509pew.smil[/ame]​

Esta es la nueva Tarjeta de video de reemplazo una XFX 7950GT, el orificio de la parte inferior izquierda es el que no concuerda
smiley%20-%20nervous.gif
....algo se me ocurrira para solucionarlo.



 
Elegante maestro
77.gif
Te felicito!!!
41.gif


A propósito ¿las perforaciones para los tornillos son lisas o tienen rosca? :nervios:

Pregunta aclarada... Muchas gracias!!!
113.gif
 
jassaf FULL BLOQUE_ 01 DISEÑO - MAQUINADO y FUNCIONAMIENTO

[FONT=&quot]Cold Copper [/FONT][FONT=&quot]®[/FONT]

[FONT=&quot]TRI-BLOQUEmb_01[/FONT]

JUNIO 30/2009: La PRESENTACIÓN
El siguiente diseño junto con los bloques para la T. de video VGA_01, el del disco duro DD_jassaf 1 (http://www.laneros.com/showpost.php?p=2701637&postcount=63) y la torre con su sistema de RL era con lo que pensaba asistir (además de la CNC) a Campus Party atendiendo la invitación del area de Modding :( :( , pero la CNC me quito demasiado tiempo.....en otra oportunidad sera. Lo que es o era un hobby de pronto se convierte en algo más, por lo pronto ya tengo registrada la web http://www.coldcopper.com/ (está en construcción) por eso el título de Cold Copper con que inicie este post.
Bueno, ahora a lo que vinimos: he seguido adelantando los diseños de las bases mientras me llegan las fresas de 1/16 de USA (esta vez pedí 5 =)) para poder seguir el maquinado del cobre, en esta oportunidad les presento y para mi es un honor el FULL BLOQUE PARA MOBO que comprende el SB - NB y CPU. La foto muestra a la izquierda el diseño en corel y a la derecha el molde de prueba....esta en acrilico translucido lo que dificulta un poco delimitarlo.

1tridiseo00.jpg


Les decía que es un honor por que NO HAY ningún fabricante que tenga a la venta este módelo tan particular, han salido al mercado bloques dobles para NB/SB y últimanente EK con un triple adicionandole Mosfet (ver adjunto) y un peso de 750 grm :muerto:, como se aprecia en realidad no es monobloque, del NB al MF se conecta por un puente y el diseño del recorrido del agua y los canales lo más de sencillos...su precio 170usd o sea, unos 400 K mal contados :huh::huh:.

TRI-BLOQUEmb_01 es monobloque en acrilico de 15mm, su peso aproximado de 380grm y exceptuando los tornillos que sostienen los bloques NO TENDRÁ más :confused:. La diferencia de altura entre el CPU y el SB son 5.40mm y con el NB 5.15mm más la altura de la base del CPU de 2,6mm tendremos la bobadita de 8mm de diferencia por eso el diseño de los bloques no es nada fácil y sobre todo para el NB que últimamente con medio suba la temperatura ambiente se dispara a 55 o 58 °C :muerto: y empieza la pitadera de la board; sólo falta que también se dañe la board y si ocurre pues ya tengo lista la versión _02.


 
jassaf GALVANOPLASTIA: Plata - Cobre - Niquel

[FONT=&quot]Cold Copper [/FONT][FONT=&quot]®[/FONT]

[FONT=&quot]GALVANOPLASTIA[/FONT]

Con Plata - Cobre y Niquel


JULIO 01/2009: Cobrizado del Zalman
En este post expondre lo relacionado a Galvanoplastia y otros procedimientos o análisis de materiales utilizados para la R.L. En un post anterior intente "renovar" mi ZALMAN pero un fallo en la técnica frusto mi intención :muerto: . Pero ya esta superada, una foto inicial de como luce ahora:
1cobriz00a.jpg

Un close up....La primera como "era"; más tarde subire otras.
El color más fiel: El preacabado antes de utilizar la 2.500 y la 4.000 y por último El final:




JULIO 05/2009: PLateado del ahora CPU
Recordarán este bloque el cual erá para el NB, pero lo he modificado para adaptarlo como bloque para el CPU y poder junto con el bloque VGA instalar la RL y ver su desempeño.
Su terminado ha sido mucho mejor que el inicial, pero ha quedado con dos "imperfecciones" en dónde estaban los orificios de sujección pues me he dado cuenta que el baño de plata no reacciona con el estaño :(:( . En un par de días les mostraré como quedó finalmente....falta un "toque final" :cool:.
1plat00.jpg
 

Los últimos temas