Que certificado se le exige a la persona dueña de una PYME que equivalga a CARTA LABORAL?

juanitapregunta

Babea la almohada
16 Feb 2006
4,723
Si a un trabajador normal se le solicita como referencia de ingresos: CARTA LABORAL , a una persona que es la dueña de una PYME que se le solicita ?

Post: Obviamente porque supongo que como dueño en una carta laboral podria certificar cualquier valor que desee, y necesito tener algo de certeza, no quiero que ese dueño me maquille o altere sus ingresos a conveniencia.

gracias
 
Última edición:
si y no juanita, en teoria si como dueño de la empresa se puede colocar cualquier valor, sin embargo en una solicitud de credito etc,la entidad financiera revisa la base para liquidación de aportes parafiscales internamente de la persona y coincida con la carta laboral.
en caso de no coincidir piden documentación adicional que respalde los ingresos.
 
Si a un trabajador normal se le solicita como referencia de ingresos: CARTA LABORAL , a una persona que es la dueña de una PYME que se le solicita ?

Post: Obviamente porque supongo que como dueño en una carta laboral podria certificar cualquier valor que desee.

gracias

Una carta laboral, sólo eso. Si es para entidad bancaria, ellos tienen cómo mirar (con tu cédula y permiso para revisión en bases de datos) si esta información es real. ¿Cómo? tan sencillo como viendo que tanto aportas a sistema de salud y eps (El porcentaje debe ser correspondiente al valor que está en la carta laboral).

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
si y no juanita, en teoria si como dueño de la empresa se puede colocar cualquier valor, sin embargo en una solicitud de credito etc,la entidad financiera revisa la base para liquidación de aportes parafiscales internamente de la persona y coincida con la carta laboral.
en caso de no coincidir piden documentación adicional que respalde los ingresos.

Te entiendo, aunque creo que no me hice entender, en este caso soy yo como persona natural la que le esta solicitando al dueño de la pyme que certifique sus ingresos (Y necesito tener cierta certeza de que es real y que no coloque lo que le convenga) ... Sin tener acceso a toda las bases de datos que me imagino que tiene accceso una entidad financiera, que documento le pedirias ? , gracias

Una carta laboral, sólo eso. Si es para entidad bancaria, ellos tienen cómo mirar (con tu cédula y permiso para revisión en bases de datos) si esta información es real. ¿Cómo? tan sencillo como viendo que tanto aportas a sistema de salud y eps (El porcentaje debe ser correspondiente al valor que está en la carta laboral).

Saludos.

Hola Sadeuz, en contexto con lo que le acabo de responder a Billgabo, vos como persona natural que documento pedirias que sea mas o menos dificil de maquillar.... Te entiendo lo de la EPS , sabes como se llama ese documento que decis , supongo que lo emite la eps ( y me recordas por fa el % para seguridad social que rige actualente en colombia) , gracias
 
Te entiendo, aunque creo que no me hice entender, en este caso soy yo como persona natural la que le esta solicitando al dueño de la pyme que certifique sus ingresos (Y necesito tener cierta certeza de que es real y que no coloque lo que le convenga) ... Sin tener acceso a toda las bases de datos que me imagino que tiene accceso una entidad financiera, que documento le pedirias ? , gracias
yo haría algo muy sencillo, le solicito el pago del ultimo mes de los parafiscales. en ellos dice el sueldo bajo el cual cada persona de la empresa cotiza.

obviamente, en este pago de parafiscales no se reportan pagos adicionales como horas extra, comisiones, etc. que bien si podrian sumarse en una carta laboral, pero si es una forma muy cercana para ver cuanto es su sueldo real
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Ahi si es muy complicado, pues la gran mayoría de gente declara que gana menos para pagar menos en la seguridad social.

Seria pedir una copia de la declaración de renta, y tomar medidas adicionales dependiendo del porque esta solicitando esa información, me explico, si va a arrendar algún inmueble hacer firmar un pagare.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta