Actualidad Quitarle tres ceros al peso, ¿qué opinan?

Temas relacionados a la política económica
pues eso es de atencion tambien
pues casos asi yo he escuchado, y me han pasado,

pues mas que todo por que yo tengo un localsito, y aveces, de vez en cuando me toca manejarlo, y yo no soy experto para manejar plata, el empleado si,

pero el mismo empleado me daba recomendacioenes, de siempre desdoblar los billetes cuando se cuentan, y pasarlos, pues el es agil con matematicas, por la costumbre, aveces yo si necesito de la caluladora, por que digamos la cerveza 1300, y la tabla del 13... pues el si las hace mentalmente y le dan

la gente cuando maneja plata tiene muchas mañas, el sabe muchas, pues esas son asi las que me acuerdo, por que me dice que la gente lo trata de confundir, cuando llegan muchos clientes a la vez, y piden vueltas de los superbilletes y llevan 2000, cosas asi, atender de cliente en cliente,

pues hasta la misma gente que surte el negocio le cuentan cosas, asi, digamos los de postobon avastecen la piscina y ese sector, y me cuentan cosas sobre las monedas, que aveces les quieren pagar ahi a oscuras, y sin probador de billetes, y vea que poco de billetes falsos.

pues yo no creo que eso solucione en cierta media el quitar o no ceros, por que eso es tener habilidades monetarias o no, se tienen o no, y eso es practica, aunque lo que argumentan es una ayuda no lo niego.

pues tambien uno enfrenta esas dificultades cuando viaja y maneja monedas diferentes, que un dolar tiene 100 centavos, y tratar de redondear un centavo a 10 pesos, y que el dolar son 1000 peosos, algo asi, pero eso tambien es practica, al comienzo uno se pierde por la falta de practica, y por no conocer bien todos los tipos de monedas.

pues tambien aveces a mi me tocaba hacer los dichosos presupuestos, y compras y etc, respaldar todo lo que se compro en un prtoyecto, y en la contabilidad todo tiene que coincidir, pues en cierta manera le entiendo, por que las cifras no cuadran, pero eso tambien me pasaba por falta de practica. claro yo le daba al excel que el iva era del 16 porciento, y que me multipliara el total x 1.16 y sumaba asi muchas facturas, y en realidad las revisaban y lo digitado daba con lo que me mostraba el excel

claro no habia error, pero los totales nunca me cuadraban, y en la contabilidad uno no debe usar el redondear, aunque si debe, y nunca le debe ni sobrar ni faltar, asi sea un solo peso.

cual era el problema por que no me daban, me di cuenta que cuando ud paga algo que vale 1000 ud paga con iva 1160 pesos, cerrados, ni un peso mas, ni un peso menos, pero uno al hacer cuentas no redondea, y el excel toma hasta 30 decimales, claro y esos pequeños decimales sumaban, y en milliones pueden ser 2000 mil peoss que ud no sabe de donde salen o que faltan.

digamos hay cosas que ud compra y le dan la factura, y valen 862 pesos y con iva le dan los 1000 que ud realmente paga, y hay muchos productos que no valen numeros cerrados como el caso de los 862 pesos, y claro cada vez que uno hace operaciones con esos numeros el error sube y por eso la contabilidad nunca cierra, de ahi aprendi que siempre que hay un porcentaje se debe redondear a lo que realmente se paga y ahi si me cierran todos los presupuestos, cajas etc.
 
Me niego a leer todo eso ! ! ! ! :enojado::enojado::enojado::enojado::enojado:

Pero bueno, ya lo hice : P
 
y por decir algo si un producto cuesta 1250, se quitan los tres ceros, y el redondeo hacia donde se haria?? hacia arriba no ven que estamos en el pais del sagrado corazon.
 
y por decir algo si un producto cuesta 1250, se quitan los tres ceros, y el redondeo hacia donde se haria?? hacia arriba no ven que estamos en el pais del sagrado corazon.

12 pesos y 5 centavos :p

Hablando de eso, ha habido algun pais que haya adoptado una medida similar??, hasta donde me acuerdo muchos paises han preferido de una vez irse por el dolar, asi evitan tanta confusion
 
12 pesos y 5 centavos :p

Hablando de eso, ha habido algun pais que haya adoptado una medida similar??, hasta donde me acuerdo muchos paises han preferido de una vez irse por el dolar, asi evitan tanta confusion

12 nuevos pesos y 5 centavos por algo que cuesta 1250 pesos!? Barato, por que no dejar que siga costando 1250 pesos? :p

Sobre los cambios de moneda, encontre una lista breve en Wikipedia con varios de ellos. La mayoria de las veces, las razones del cambio parecen ser inflacion y uniones monetarias. Aunque en el caso de cambios por inflacion, parece que no siempre es parte de un plan de choque para bajar la inflacion, sino simplemente para facilitar cuentas que se complicaron demasiado en periodos inflacionarios realmente drasticos, o dejar atras un pasado problematico. Un ejemplo de eso podria ser la lira turca: al momento del cambio monetario, la inflacion habia bajado bastante desde sus niveles historicos. Y tenia una linda tasa de cambio de aproximadamente 1400000 liras por dolar.

Lista de cambios de moneda en Wikipedia
Tasas de inflacion turcas. Vean el valor para 2004, el año antes del cambio de moneda

Y no muchos paises se han ido con el dolar, o han renunciado a su moneda nacional. Por que? Simple: no poder emitir su propia moneda evita que tengan politica monetaria. Que quiere decir eso? Los bancos centrales de cada pais no podran hacer emisiones para reavivar su economia en caso de crisis o rescates, no pueden bajar o subir sus tasas de interes de referencia (las maneja el Banco Central que emite la moneda usada), y perderian una de las herramientas mas importantes para controlar la inflacion. Es bastante restrictivo, y por cosas como esa es que una dolarizacion solo se usa en situaciones extremas de desconfianza en las instituciones nacionales, tras un largo periodo de transicion en la economia, o para naciones relativamente pequeñas. Un ejemplo podria ser Ecuador, y ver las circunstancias que lo llevaron a dolarizar.

Algunos paises que usan una divisa como moneda nacional. Ver la primera imagen
Inflacion ecuatoriana, antes y despues de dolarizar. El cambio fue entre 2000 y 2001
Tasa de cambio ecuatoriana antes de dolarizar

Sobre el cambio en Colombia......creo que lo mejor sera esperar un concepto del Banco de la Republica. Aunque, sigo sin creer el asunto "la inflacion se va a disparar", como ese mega-aumento de precios en el post anterior. En varios paises donde han hecho cambios, siempre han habido regimenes de transicion. Por ejemplo, llamar a la nueva moneda por un tiempo "nuevo XXX", que en el caso colombiano seria "nuevo peso", y hacer que se pongan al tiempo los precios en ambas monedas en los supermercados y almacenes. O para un caso mucho mas particular, poner los precios sugeridos de varios productos que los ponen en sus envases (como la cerveza) en ambas monedas. Asi ha sido en Europa con el euro tambien. Y es algo que podria ayudar a evitar parte de los problemas de precios. O por lo menos, a verlos mas facilmente.
 
pues a mi me gustaria que colombia se dolarizara, pero como ahora el dolar solo se mantiene y baja, sube un dia 2, baja 10, o es casi siempre el mismo precio.
con ese precio del dolar si grave

Me niego a leer todo eso ! ! ! ! :enojado::enojado::enojado::enojado::enojado:

Pero bueno, ya lo hice : P
salteselo de largo y ya
 
pues a mi me gustaria que colombia se dolarizara, pero como ahora el dolar solo se mantiene y baja, sube un dia 2, baja 10, o es casi siempre el mismo precio.
con ese precio del dolar si grave


salteselo de largo y ya


A mi tambien me gustaria demasiado que Colombia se dolarizara, en cierto sentido se podria llegar a tener mas facilidades a la hora de optar por comprar o consumir algo pero como este es el pais del sagrado corazon creo que asi se dolarizara terminarian pagando cifras absurdamente bajas pero envezde pagarlas en pesos las pagan en dolares y punto :\
 
y por decir algo si un producto cuesta 1250, se quitan los tres ceros, y el redondeo hacia donde se haria?? hacia arriba no ven que estamos en el pais del sagrado corazon.

12 pesos y 5 centavos :p

Hablando de eso, ha habido algun pais que haya adoptado una medida similar??, hasta donde me acuerdo muchos paises han preferido de una vez irse por el dolar, asi evitan tanta confusion

12 nuevos pesos y 5 centavos por algo que cuesta 1250 pesos!? Barato, por que no dejar que siga costando 1250 pesos? :p
...

12 pesos y 50 centavos.

1250 = 1,25 (1250 / 1000 (por que son 3 ceros, no 2 ;))) = 1 nuevo peso con 25 centavos

--------------------------

ahora bien en cuanto al articulo no me parece una buena justificación para hacer el cambio ahora, tocaría ver después de los análisis que mencionan se puede encontrar una buena justificación o "valor estratégico"

como veo que aquí se están enfocando en el costo tengo que agregar a lo que han dicho lo siguiente:

no es solo el costo del cambio de los billetes sino:

  • costo de implementación: enfocado en el diseño de los nuevos billetes y monedas así como los cambios en la contabilidad, facturación y demás de las empresas publicas y privadas (a nivel papel) así como cambios en la programación, "conversión" de los valores (a nivel BD) y cambios en las aplicaciones teniendo en cuenta los parámetros de transición
  • costo de formación: no solo enseñar a manejar los nuevos billetes/monedas, sino campañas de conocimiento (de los nuevos billetes/monedas y su valor comparado con los actuales, así como la forma de distinguir los falsos)
  • costos de transición: deberá existir un tiempo prudencial donde deban convivir los dos tipos de moneda, mientras se recogen los viejos y llegan los nuevos y se enseñan a manejar y en ese tiempo sera necesario que los precios estén disponibles en los dos "formatos"
y eso es lo que se me ocurre por ahora :p

otro aspecto a tener en cuenta es que el cambio en si puede llegar a generar una subida en la inflación, por que lo digo, sencillo, para que el cambio sea rapido se deben generar mas billetes/monedas, mas rápidamente. no es se "daño" un billete de 2mil, cambiemoslo por uno de dos nuevos pesos, es necesario "inundar" el mercado con nuevos billetes lo que conduce a mayor dinero en circulación, que lleva a mayor demanda de bienes y servicios que traduce en aumento de precios por escases de los mismos
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
Uhy no como van a decir que Colombia se dolarice .... eso es una medida de desesperación, la ultima medida que puede tomar un banco central es precisamente esa (mejor dicho es ya cuando es eso o la quiebra total del pais). Y la economia de Colombia, con todos sus problemas, esta a años luz de necesitar una dolarización.

Les aconsejo leer mas sobre la dolarización para que comprendan exactamente que es y se daran cuenta que no les gustaría que el país estuviera dolarizado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
Uhy no como van a decir que Colombia se dolarice .... eso es una medida de desesperación, la ultima medida que puede tomar un banco central es precisamente esa (mejor dicho es ya cuando es eso o la quiebra total del pais). Y la economia de Colombia, con todos sus problemas, esta a años luz de necesitar una dolarización.

Les aconsejo leer mas sobre la dolarización para que comprendan exactamente que es y se daran cuenta que no les gustaría que el país estuviera dolarizado.

Por mi parte no lo "deseo" desde ese punto de vista, lo hago porque tendriamos una moneda con "mas peso" sobre otras y con una buena administracion se podria llegar a tener mas facilidades economicas pero como este es el pais del sagrado corazon pues... :rolleyes:
 
Por mi parte no lo "deseo" desde ese punto de vista, lo hago porque tendriamos una moneda con "mas peso" sobre otras y con una buena administracion se podria llegar a tener mas facilidades economicas pero como este es el pais del sagrado corazon pues... :rolleyes:

Lo que sucede es que depender de monedas extranjeras le quita mucho margen de maniobra al banco central para aplicar políticas macroeconómicas que ayuden al pais en salir de la crisis o frenar un poco el crecimiento.

Bajo una dolarización, el banco central queda reducido a poco más que un departamento de estadistica como el DANE :S
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
Exactamente, el dolarizar una economia es sencillamente aceptar el fracaso de una economia. No vamos a tener una moneda con mas peso porque no vamos a tener moneda, sencillamente vamos a depender de lo que la Fed quiera hacer. No es tan sencillo como decir pasemos al dolar para ser mas fuertes a nivel internacional de hecho es todo lo contario porque no se va a tener la mas minima inherencia en la politica monetaria del dolar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
tiene fuente? con este tema llevan muchos, pero muchos años, si mal no recuerdo desde finales de los 90's (ya estamos viejos.)

La fuente fue el noticiero rcn del medio día de ayer... dijeron que en 9 años, o sea que para el 2020 ya estaria funcionando... Informaron que ya tenian los diseños ó como se llamen xD
 
  • Triste
Reacciones: Turson
La fuente fue el noticiero rcn del medio día de ayer... dijeron que en 9 años, o sea que para el 2020 ya estaria funcionando... Informaron que ya tenian los diseños ó como se llamen xD

no sabia, me gustaría que pasara, fuera de toda discusión económica, al fin el billete ese de 100 mil entonces en que quedaría?
 

Los últimos temas