Regulador/estabilizador de voltaje malo para la cpu, mito o realidad?

OSK

Lanero Reconocido
29 Jun 2008
880
Saludos
Estoy instalandome en en un pueblo de los hermosos andes colombianos (san gil-santander) donde la energia es supremamente inestable, en el pueblo y mas en esta casa que tiene 100 años y una instalacion electrica en mal estado.
Aqui hay bajones constantes de energia, diria que promedio 10 por hora, lo se porque el estabilizador de voltaje viejo del pc de mi madre suena cada rato y ademas se percibe en las bombillas de las habitaciones.

La cuestion es que instale mi pc con un estabilizador CDP B-AVR1006 que compre en unilago hace un par de meses, como no tengo una extension, conecté otros dos estabilizadores que habia por ahi en el piso de la habitacion, uno marca newline blanco liviano y el otro de esos negros pequeños cuadrados baratos que tanto abundan ahora que no creo que estabilice nada porque solo hace un ruido constante, poder alcanzar la toma de corriente asi: Toma de pared-estabilizador negro barato-estabilizador blanco newline barato-estabilizador CDP (barato tambien 25k)-PC y perifericos.
Cuando tengo el pc encendido el estabilizador blanco hace unos ruidotes cada vez que baja o sube la energia, el CDP hace algunos ruidos mas discretos y el otro ni hace ruido aparte de el zumbido constante.
Mi monitor es un samsung LED de 22" y la pantalla se pone en negro por menos de un segundo cuando hay bajones de energia o incluso a veces cuando encienden algun electrodomestico o bombilla en la casa, en vista de esto y temiendo por la informacion contenida en mis discos duros estuve googleando sobre si era correcto conectar asi los estabilizadores y lei varios articulos y en foros que "no es recomendable ni necesario usar un estabilizador para la CPU".
Mi pregunta para los Laneros que siempre es aqui donde en verdad salgo de las dudas: Que tan cierto es esto? algunos articulos dicen que el estabilizador se demora en reaccionar ante los cambios y lo que hace es generar otro pico de energia que tiene que recibir el psu del pc, entre otras cosas que el ahce y que pueden ocasionar daños al pc :s, quisiera saber si en realidad ocasiona algun daño o simplemente no hace nada lo cual no me lo creo porque estoy seguro que los pc de mi madre han durado aqui durante tantos años es gracias a ese estabilizador viejo y pesado que estoy seguro es muy bueno (aunque por otro lado ningun electrodomestico de la casa se ha dañado con esta mala calidad de la tension electrica).


PD: el problema con el monitor y la pantalla negra estuve haciendo pruebas y ocurre solo cuando lo conecto por HDMI porque por VGA cero problemas, si alguien sabe algo al respecto se lo agradeceria.
 
Los estabilizadores de voltaje y UPS genéricos no ofrecen mas protección que la de un corta picos sin conexión a tierra. Se requiere algo mas que un aparato de 50k para garantizar estabilidad en la corriente y sobre todo una buena instalación a tierra, sobre todo en áreas donde la calidad de la corriente es deficiente.

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
 
Saludos
...
PD: el problema con el monitor y la pantalla negra estuve haciendo pruebas y ocurre solo cuando lo conecto por HDMI porque por VGA cero problemas, si alguien sabe algo al respecto se lo agradeceria.
Es posible que cuando los estabilizadores tratan de realizar su función al momento de fluctuar la energía, ésta haga cierto interferencia electromagnética y el cable hdmi no tenga los filtros (núcleos de ferrita) suficientes para eliminarlo y haga que la pantalla pierda temporalmente video.
 
Es posible que cuando los estabilizadores tratan de realizar su función al momento de fluctuar la energía, ésta haga cierto interferencia electromagnética y el cable hdmi no tenga los filtros (núcleos de ferrita) suficientes para eliminarlo y haga que la pantalla pierda temporalmente video.

Es posible eso? el hdmi al ser digital no se supone no lo afecta la interferencia como es el caso de las señales analogas?, la verdad no se mucho de esto, yo habia pensado que podria ser algo relacionado con la energia en la tarjeta de video (saphire hd 6670) o la mobo. Voy a ver que informacion encuentro sobre la interferencia electromagnetica en hdmi para aprender, gracias.
 
Última edición:
Los estabilizadores de voltaje y UPS genéricos no ofrecen mas protección que la de un corta picos sin conexión a tierra. Se requiere algo mas que un aparato de 50k para garantizar estabilidad en la corriente y sobre todo una buena instalación a tierra, sobre todo en áreas donde la calidad de la corriente es deficiente.

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

Bueno no estoy tan mal, aqui hay una buena conexion a tierra, yo mismo la instale hace muchos años, con la barra de cobre de 1.50 mts bien enterrada bajo la casa. Lo de la mala calidad de los estabilizadores genericos todo el mundo lo sabe, mi duda es sobre el mito del uso de estabilizadoeres en pc.
 
...Para evitar que las señales de las corrientes alternas de alta frecuencia que circulan por los cables de uso informático se expandan hacia el exterior como señales ruidosas de radiofrecuencia o ruidos parásitos, se le ensarta a esos cables un tubito o núcleo de ferrita en uno de los extremos (y a veces en los dos extremos cuando el caso lo requiere). De esa forma el tubito de ferrita se convierte en un “filtro inductor de alta reactancia o alta resistencia” (también denominado “choque”), cuya función principal es ofrecer gran oposición al paso y propagación externa de determinadas altas frecuencias de corrientes alternas que se circulan por los cables.
...
http://www.asifunciona.com/respuestas/respuesta_8/respuesta_8b.htm
---
Recuerda que puedes usar la opción de Editar para no generar doble post.
 
El estabilizador promedio cumple ampliamente la función de mantener el voltaje regulado y disipar los picos alto y bajo de tensión, pero si baja en extremo la tensión de la red de distribución eléctrica? No pueden hacer mucho los condensadores que son como una especie de bateria que carga y descarga según la necesidad, en tu caso lo mejor es tener una UPS para que recupere desde las baterías las graves caídas de tensión...En la instalación de los cables de tu casa que sean gruesos para que no generen resistencia al paso de la corriente y producir con esto más caída de tensión.

enviado de galaxy s II
 
Saludos foro.
En cuanto a UPS de buena calidad, supongo ¿se recomienda mínimo de marca APC o TrippLite?
¿Han tenido experiencia con las TrippLite ofrecidas en el CC gran plataforma "Price Smart" en algunas ciudades del país?
http://www.tripplite.com/sku/AVR550U/
¿El daño por caída de rayo, lo evitaría la protección al cable de teléfono por parte de la UPS?

En tiendas de computadores actualmente ofrecen UPS de marca: Unitec, Nicomar, Startec, pocas CDP, y ahora han llegado unas con pantalla led marca Jawan:
http://computacion.mercadolibre.com.co/ups-y-estabilizadores/
Si es por precio, ofrecen mucha más capacidad que una APC o TrippLite.

Respecto a núcleos de ferrita, son escasos, probé con uno de tipo abierto, material fragil parece grafito, lo enredé con los cables de la fuente de poder, obteniendo una sutil o poca mejora en cuanto al ruido de radiofrecuencia, notorio sobre emisoras AM. Ayuda la orientación de esta antena para eludirlo un poco en esos equipos.
http://postimg.org/image/9nykwzje5/
 
Última edición: