Sólo Personas Autorizadas Podrán Vender Celulares!!!

  • Iniciador del tema Miembro eliminado 44798
  • Fecha de inicio
Así lo estableció el Gobierno mediante el decreto que regula su uso.

2znubnb.jpg


La medida establece un marco regulatorio para restringir la utilización de celulares robados y generar obligaciones a los operadores móviles.

El Decreto 1630 de 2011 establece que la venta determinales móviles nuevos y usados en el país únicamente la podrán adelantar las personas autorizadas entre ellas los proveedores de redes y servicios; cualquier persona que los proveedores de redes y servicios autoricen y las que el Ministerio TIC igualmente autorice.

Según el decreto las personas autorizadas para la venta al público de terminales móviles deberán cumplir con los requisitos previstos en la Ley 232 de 1995. Los equipos en venta deberán estar debidamente homologados de acuerdo lo establezca la Comisión de regulación de Comunicaciones (CRC).

Cuando se venda un equipo móvil, el vendedor deberá entregar al comprador los siguientes documentos: un certificado obtenido de la página web de la CRC, en el cual se constate que el terminal está homologado, la factura de venta que debe incluir el IMEI del equipo (un código internacional que identifica al teléfono en la red) y el certificado de garantía.

“Con esta medida no queremos restringir el libre mercado sino proteger la vida de los colombianos y frenar el derramamiento de sangre que se ha generado a través de los robos de los celulares. Quiero hacerle un llamado a los colombianos a que denuncien los robos porque a partir de ahí podemos enfrentar a los delincuentes”, señaló el ministro TIC, Diego Molano Vega.

Asimismo, la norma contempla la implementación de una base de datos negativa centralizada en la que se incluirán los celulares reportados como robados y extraviados a cada operador. En ella quedará consignado el número IMEI del aparato, es decir, la identificación que tiene cada equipo en la red y es única para cada terminal. La base de datos negativa será alimentada y actualizada por todos los operadores móviles celulares y estos deben garantizar su consulta en línea.

De igual manera se creará una base de datos positiva en la que se incluirán todos los celulares que hayan ingresado legalmente al país.

2melfs.jpg


El decreto establece que los operadores cuentan con seis meses, a partir de la expedición de la regulación, para incluir en la base de datos positiva los IMEI de los equipos terminales móviles, así como el número de identificación de cada propietario de dichos equipos.

Así mismo, el Gobierno asegura que está gestionando que estas medidas tengan repercusión internacional. Adicionalmente, el Ministerio TIC adelanta gestiones con la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la base de datos negativa sea tenida en cuenta por los países miembros y de esta manera se enfrente el tráfico irregular de terminales. Además, la iniciativa será llevada además a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Por su parte, la Asociación de la Industria Celular de Colombia ( ASOCEL) manifestó en un comunicado su colaboración en la adopción de estas medidas, reconociendo la importancia de la sinergia entre autoridades y operadores de telefonía móvil, que permite la alianza público – privada anunciada por el Ministro de las TIC, Diego Molano, en días pasados.

En el mismo sentido, la Asociación hace énfasis en que "los operadores cuentan desde hace cinco años con mecanismos activados entre sí, que les permiten intercambiar los datos de los teléfonos o equipos que han sido reportados como robados, haciendo controles sobre los mismos y evitando su activación o re-uso".

Además, “los operadores continuaremos ofreciendo a sus usuarios terminales con precios competitivos a través de nuestros canales de distribución autorizados”, asegura la asociación en el comunicado.

De otra parte, el organismo demanda mayor control de las fronteras, pues asegura que existe un mercado negro que “importa y exporta” los equipos robados para que éstos sean activados en otros mercados. En el mismo sentido pide mayor control y vigilancia en los puntos de venta que no sean “distribuidores autorizados de las compañías”, pues allí podría presentarse la venta ilegal de equipos.


Ley 232 de 1995
Ministerio de las TICs: Decreto 1630 de 2011

Cortesía: El Espectador + MinTIC
 
Yo me jodí entonces porque mi celular no está aún homologado (Motorola Atrix 4G). Será que si tengo la factura y la caja original y toda esa vuelta me lo dejan tener en la red? Esa parte no es clara. Es decir, según la norma, sólo homologados podrán ser activados en las redes, pero no sería una excepción mi caso?

Yo siempre he importado los teléfonos que me gustan y casi nunca están homologados. De hecho, ni siquiera terminan homologándolos después de un tiempo.
 
Yo me jodí entonces porque mi celular no está aún homologado (Motorola Atrix 4G). Será que si tengo la factura y la caja original y toda esa vuelta me lo dejan tener en la red? Esa parte no es clara. Es decir, según la norma, sólo homologados podrán ser activados en las redes, pero no sería una excepción mi caso?

Yo siempre he importado los teléfonos que me gustan y casi nunca están homologados. De hecho, ni siquiera terminan homologándolos después de un tiempo.

Y yo tengo un tipico celular chino importado, entonces no entiendo si me lo van a sacar de la red o que, igual que froyo22 me gusta importar algunos celulares entonces no entiendo que pasar cuando uno trae celulares que no han sido homologados, ademas de que la mayoria de paginas donde uno compra los cel no mandan factura. Entonces lo que entiende es que nos quieren obligar a comprarle el celular el triple de caro a los operadores como en los 90s.

Una medida menos drastica e igual de efectiva hubiera sido prohibir la venta de celulares usados asi se genere mas basura electronica no se afectaria a la gente que importa legal y vende sus aparatos por ejemplo en ML.
 
la verdad puede que funcione pero solo por un tiempo, ademas vivo en suba y desde que esrta ley se hizo visible se es victima o testigo de al menos 1 robo por dia, en cada calle, lo unico que estan logrando es que mientras empieza la ley se aumenten los robos... lo unico que serviria, aunque no guste mucho es la limpieza social, ya la mayoria por no decir todos roban es por vicio, o por pereza a trabajar, ya muy pocos seran por necesidad, y eso la primera vez...
 
Yo me pregunto algo:
esa ley es de control, regulacion o represion?
sinceramente con ley o sin ley la verdad los robos seguiran.
hecha la ley hecha la trampa
los hampones con o sin ley seguiran vendiendo los mks celulares.
toca es a la gente de bien como nosotros NO DAR PAPAYA por q la ley...es pa los de ruana.
 
Yo pienso que si uno tiene la factura de compra y caja original del teléfono se lo deberían dejar ingresar a la base de datos positiva.

Por otro lado los culpables de que tengan que imponer esta ley son las personas que compraron estos teléfonos robados como de segunda mano, ahora muchos nos quedaremos sin teléfono incluidos ellos.

Yo compre hace como dos años un Omnia i900 del cual tengo caja y factura de compra, en estos días pensaba dejárselo a mi hermano y comprar un teléfono con Android pero visto esto me quedo con mi Omnia hasta que lo desactiven, luego cuando lo desactiven me compro el más barato de Comcel y lo uso combinado con mi Omnia, el día que me quieran robar el teléfono entrego el barato y me queda el Omnia que sería como mi nueva PDA y asunto resuelto, si se me daña el Omnia pues compro un aparato que me de lo mismo así no sea teléfono, pero claro ahora los ladrones le darán duro a las billeteras y otros aparatos, no por que aprueben esta ley van a dejar de existir los ladrones, los ladrones desaparecerán el día que haya buenas oportunidades laborales.

Aun así esta ley me llena de esperanza quiero creer que dejaran de matar gente por robarles y que esta es en cierta manera un modo de justicia contra los que roban celulares que ahora se quedaran sin “trabajo”, en fin creo que soy un iluso.

Por cierto al ver la foto de la noticia me hizo recordar esta imagen.

mcvfat.jpg


fanboy.gif


:eek: Tambien hoy mucha gente salio a marchar por que no les dejan vender celulares robados (bueno no todos):
http://www.eltiempo.com/colombia/bo...ion-de-venta-de-telefonos-celulares_9445525-4

Si, el señor Min tiene cara de b0b0

Sería mejor si colocan una foto de ese de Muy Buenos Días que usa lapiceros gigantes.
 
Yo diría que con esto virtualmente se acaba la venta de celulares chinos, ¿o me equivoco?

Si lo que se quería era reducir los robos, entonces es otra ley inútil como la mayoría.
 
No se de donde saco sus estadisticas caseras, pero es bastante exagerado su porcentaje, revise la lista de equipos homologados y tengo 2 pinches celulares y ninguno esta hay, asi que es bueno no dar cifras si no se tiene certesa de la informacion, no seamos como el DANE

Link de la lista de equipos homologados

http://www.crcom.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1577&Itemid=184&lang=es


Por eso aclare que hace años que no reviso eso, cuando no habia gran variedad de equipos para escoger.
 
Bueno yo tengo un xperia x1 con factura de usa, un htc diamond y una bb 9530, que me regalaron de usa que estaba en verizon (liberada por ellos)...las estoy vendiendo(ojo no es propaganda), que tengo que hacer para poderlas vender...a kien pinches le tengo que pedir un certificado de libertad, o tengo que ir a una notaria...mejor dicho que me expliken ....o mejor los pongo de pisapapeles...??
 
Detras de todo esto no hay mas que otra exigencia de los estados unidos para porder firmar el tratado de libre comercio,, no le busquen mas pelos al gato.......a nuestro gobierno no le importa para nada las muertes o robos,,, lo unico que les interesa es la platica que les vendra si firman ese jodido tratado...
 
Según entiendo si lo compro por internet o en usa solo con el comprobante de pago y que sea en un sitio conocido por ejemplo Amazon no tendría yo problemas..
 
No soy gran analizador de leyes o decretos, pero el decreto es bastante claro cuando los equipos son traídos o comprados afuera (no importación) y lo dice un parágrafo, se debe garantizar la procedencia del celular (ya sea la factura que garantizo la compra afuera, extracto o soporte de la pagina web de donde lo compro), ademas si uno como comprador siempre exige la factura para caso de cualquier inconveniente, por lo menos yo la exijo,
y sin ofender a alguien, ustedes también la exigen?

Y con respecto a lo de los celulares de segunda mano, el dueño anterior tendrá que realizar una carta de sección del mismo, para que pueda ser cambio de dueño en la famosa lista positiva y el nuevo usuario lo pueda usar ante el operados por alguna reposición o el tramite que este realizando.

Lo de los celulares homologados, alguno se ha tomado la molestia de revisar cuales son los celulares homologados en Colombia?, entren a la pagina y se darán cuenta que casi el 80% a 95% de los celulares comercializados a nivel mundial están homologados bajo las bandas GSM. (Puede que me equivoque en el %, hace rato que no reviso xD)

Con respecto a lo de Romaining, el contrato o el respectivo convenio de servicios, de debe entender que no puede afectar al visitante, por lo que veo aquí es que la empresa prestadora de servicio debe confiar que el visitante venga de donde venga el celular es legitimo por que la otra empresa (extranjera a convenio con los operadores colombianos) le presta dicho servicio. (no se si me hice entender en este ultimo párrafo xD).


Tal vez no me hice entender... , la duda queda en el proceso de nacionalización. He preguntado en algunos CAC y la respuesta que recibo es : si trae los papeles de nacionalización no hay problema..., pero generalmente cuando uno va en persona y trae un equipo, no se exige la nacionalización de este, (IVA y Aranceles)... he ahí la duda... .. Solo se tiene la factura de la tienda apple, pero no los papeles que da la DIAN por nacionalización y esa vaina.

Hey, alguien podria aclararme lo de los celulares homologados, no me queda claro el concepto. Digamos que yo traigo el Samsung Galaxy S II, ... no lo podria usar?... , cualquier aclaración será muy agradecida.
 
porfin un poco de regulacion prefiero comprar un celular caro que comprarlo barato y me apuñalen ala salida por tener un celular bonito
 
Ahora sigue la ley de billeteras. Debes tener registrada tu billetera, y así reduciremos el derramiento de sangre por atracos donde nos quitan la billetera.

Esta ley tendrá otro transfondo y en unos años veremos: EL ESCANDALO DE LOS CELULARES
 
Leyes hay muchas, pero de aqui a mañana sacaran una ley para el robo de portátiles, otra para el robo de electrodomésticos, no creo! NO SE JUSTIFICA
o sea:; un Hurto ews un Hurto (en mayor o menor nivel) ES HURTO no entiendo por que hasta ahora se estan tomando medidas contra un hurto que ha venido creciendo haciendo una "ley especial para robo de celulares"
todos los dias los hampones roban de todo. entonces ¿ creará el gobierno leyes para toda clase de robos ? Pfff
 
esta ley como muchas (por no decir todas) solo sirve para que los ricos sean mas ricos y los pobres ... hagan lo que sea para adquirir los productos de los ricos. esta ley, el ACTA disfrazado que nos quieren meter, la de las marchas... definitivamente estos dirigentes del país son como furcias.


vamos a ver que estadística "real" van a darnos de como ha bajado el robo de celulares.



pd: el señor ministro tiene cara de ñoño. ojala solo sea cara.... por que sino estamos es jodidos.
 
Esta dando un discurso en el senado en canal institucional.


Definitivamente en este País nos dejamos meter unos goles hasta olimpicos...

Ustedes creen que el Sr Carlos Slim, uno de los hombres mas ricos del planeta o los dueños de Timofonica Movistar España , van a bajar el precio de los equipos cuando empieze a regir esta ley decretada, la 1630 ???
 

Los últimos temas