Se aplicó extinción de dominio a 66 locales de celulares robados

Las investigaciones pretenden determinar las cadenas delictivas detrás del robo de estos aparatos.

operativo_3.png

404803_14350_1.jpg


http://www.eltiempo.com/bogota/exti...4630460#ooid=s0eWd1cDpKLi2iRx9gBnKJ13m3A8L5wH

En tan solo 20 días, la Fiscalía y la Policía lograron recaudar evidencias para ocupar con fines de extinción de dominio 66 locales de un centro comercial del centro de Bogotá en los que, según los investigadores, se comercializaban celulares robados.

Con la ocupación de esos locales, la Fiscalía estrenó el nuevo código de extinción de dominio, que permite a las autoridades quitar a sus propietarios los bienes relacionados con actividades ilegales como el hurto. Hasta ahora solo se podían realizar tales ocupaciones en delitos como el narcotráfico.

Según la directora de la Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio, Andrea Malagón, antes de finalizar el año el caso será llevado ante los jueces para decidir si esos locales pasan definitivamente a manos del Estado.

Por ahora estarán bajo la administración de la Alcaldía de Bogotá, que los usará en proyectos sociales para vendedores ambulantes. El Distrito informó que ya tiene una preselección de las personas de las ventas informales con las que se harán contratos de aprovechamiento económico de los locales. Se dará prioridad a víctimas del conflicto y personas en condición de discapacidad.

“En esos locales se encontraron 6.000 celulares robados, y ahora estamos trabajando en una nueva etapa de la investigación contra los cerebros que están detrás de ese negocio ilegal”, señaló Malagón.

Igualmente, advirtió que ese operativo es una advertencia para los dueños de locales que los arriendan y no hacen un seguimiento de las actividades que se realizan allí. En este caso, la Fiscalía tiene como prueba reina dos actas de reuniones de copropietarios en las que los administradores del centro comercial advirtieron que en el lugar se estaban cometiendo delitos.

Según el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía de Bogotá, de los 6.000 celulares incautados, 2.500 aparecían en los registros de los operadores como robados, y pese a eso seguían funcionando. Los demás, dijo, no tenían soportes de cómo ingresaron al país ni quién era el propietario. Para los investigadores, son parte de los teléfonos robados en otros países y que entran ilegalmente al país.

La Policía señaló que por ahora las investigaciones están centradas en determinar las cadenas delictivas detrás del robo de celulares. Así como en establecer, con peritos de informática forense, por qué los 2.500 celulares reportados seguían funcionando. “Estamos revisando si fueron modificados”, dijo el general Guatibonza.

De acuerdo con los registros oficiales, a septiembre se habían reportado 775.764 hurtos de equipos, pero de ese total, tan solo 14.788 tenían una denuncia formal. Bogotá es, de lejos, la ciudad más afectada. En la capital hay reportes de 350.926 robos, pero tan solo 2.729 denuncias. Luego están Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Ese fue uno de los motivos por los que, en la pasada operación, 12 señalados vendedores de celulares fueron dejados en libertad luego de ser llevados ante un juez. Pese a eso, siguen vinculados a la investigación.

BOGOTÁ
 
no tengo ninguna propiedad en arriendo pero creo que esta ley no tiene ningun sentido, entonces si ud le arrienda un apartamento a una familia y el padre de esa familia roba un banco ud pierde su apartamento por esa ley?, viendo al caso especifico de la venta de celulares, si ud le arrendo el local a alguien que vende celulares legales y a escondidas vende celulares robados, como puede saber el arrendador que su arrendatario esta vendiendo celulares robados si tiene papeles que demuestran que vende celulares legales?
 
Última edición:
Interesante todo lo que los laneros opinan pero la realidad es mas triste que eso, el problema no esta en el gobierno, ni la policia; el problema esta en la sociedad, a pesar de que los operadores tienen flechas desde 48mil pesos, la gente insiste en comprar telefonos por menos que eso. o comprar smartphone de gama alta a precios de gama baja, si se acaba la demanda de telefonos regalados, se acabaria el robo ya que no habria quien comprara.
 
yo no entiendo es lo de el registro de los celulares que se realizo hace dos años eso para que sirvio?, pusieron a la gente a voltear por todo lado a registrar los celulares y yo pensé que seria para dejarlos atados solo a una sim card o algo por el estilo. pero tanto los celulares que en ese entonces registre como a mi nombre y los que he comprado después funcionan con cualquier sim de cualquier persona.
 
JAJAJAJAJAJAJAJA! Ome, on topic, muy jodido uno como arrendador que le pase a uno eso, uno que va a saber que hace la gente que alquila un local? o es que por ley uno tiene que saber lo que hacen los que arriendan una casa o un local de uno?
Respetado LANero, si usted se toma el trabajo de leer un contrato de arrendamiento en uno de sus cláusulas indica que es motivo para finalización unilateral del mismo si se usa el inmueble para cometer actos delictivos


Parágrafo: El Arrendador declara expresa y terminantemente prohibida la destinación del inmueble a los fines contemplados en el literal b) del parágrafo del Artículo 34 de la Ley 30 de 1986 y en consecuencia el Arrendatario se obliga a no usar, el Inmueble para el ocultamiento de personas, depósito de armas o explosivos y dinero de los grupos terroristas. No destinará el inmueble para la elaboración, almacenamiento o venta de sustancias alucinógenas tales como marihuana, hachís, cocaína, metacualona y similares. El Arrendatario faculta al Arrendador para que, directamente o a través de sus funcionarios debidamente autorizados por escrito, visiten el Inmueble para verificar el cumplimiento de las obligaciones del Arrendatario.


Enviado desde aquí utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
lo que no entendi es que pasa con los equipos, los incautan o que pasa el articulo solo habla de los locales mas no de los equipos, esos 2600 que dicen que tienen reporrte negativo que los devuelven a dueños originales o que?
 
El robo de celulares depende de la cultura! Siempre que se compre algo se debe exigir la factura, el certificado de importación y la garantía, cuesta un poco mas pero no se contribuye a estas mafias!
 
  • Me gusta
Reacciones: dope y ANDRESOTE_8
El robo de celulares depende de la cultura! Siempre que se compre algo se debe exigir la factura, el certificado de importación y la garantía, cuesta un poco mas pero no se contribuye a estas mafias!
Póngase a decirle eso a más de un importador de aquí, de pronto lo lapidan a insultos o empiezan a justificarse. Lo mismo aplica para muchos, quienes acuden a ese servicio.

Salu2
 
Como dijeron arriba esto es solo la punta del iceberg, hace varios años supe por ejemplo de centrales telefonicas piratas uqe habian en el centro de cali, donde se activaban celulares y se creaban cuentas ficiticias, se instalaban troncales celular con capàcidades de miles de simcards con minutos para revender a las empresas que ofrecen servicios mas baratos a los cibercafes o ser puente de comunicacion entre paises arabes y USA algo asi como lo que se puso muy de moda hace tiempos que era contratar una linea telefonica con DDI y se activaba el servicio de conferencia internacional asi la llamada a USA se hacia desde aqui y se ponia en conferencia con cualquier pais arabe conoci gente que hizo mucho dinero con eso, hoy en dia hacen lo mismo pero con sistemas celular
 
El siguiente comentario va al caso, pero no lo va.

Es de una vecina que se fue con el esposo al sur, la señora se bajo a hacer una diligencia, y el esposo se quedó en el carro mientras ella hacia la diligencia esperándola en un anden.

En un momento un tipo se le acercó al carro del esposo, y lo encañonó por la ventana, y le pidió que se bajase y le diera las pertenencias.

El tipo se robo el carro, un par de meses después en las noticias apareció un carro bomba. El carro era igual al que se habían robado. Otra vecina le dijo a los dueños del carro que si el carro de ellos, era el que aparecía en las noticias.

La policía desactivó los explosivos, y guardo el vehículo, ellos fueron a reclamar su carro, y a demostrar que había sido robado.

Claro, ese vehículo, por su uso delictivo, podía ser imputado extinción de dominio, pero después de un año de investigaciones, les devolvieron el carro a la familia. El vehículo estaba en el mismo estado del día del hurto, no le faltaba nada, inclusive casi que el mismo combustible. Si acaso el vehículo tenía unos pocos km más de uso. De resto nada.

Creo que este es un caso, de que sus bienes se usen con fines delictivos. Después de la investigación, la conclusión es, el que nada debe, nada teme.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
lo triste es que esto es como para calmar el momento de tanto robo, lo digo porque acá en Manizales existe un local que se llama las rampas, allí cada nada vendían celulares robados ...en un tiempo no volvió a pasar luego de que allanaron el lugar, pero este año al querer comprar un s3 me ofrecían de segunda que seguramente fue robado
 
Y escarmiento público, desde que esté en la cultura ahorrarnos unas rupias sin saber la procedencia de algo, muy complicado erradicar un problema de estos.
lo triste es que esto es como para calmar el momento de tanto robo, lo digo porque acá en Manizales existe un local que se llama las rampas, allí cada nada vendían celulares robados ...en un tiempo no volvió a pasar luego de que allanaron el lugar, pero este año al querer comprar un s3 me ofrecían de segunda que seguramente fue robado
Iba a comprar un S4 y me dieron el contacto de un lugar donde traían unos (versiones USA) a 600k - 650k precisamente en las rampas, quien sabe qué calentados serán
 
Y escarmiento público, desde que esté en la cultura ahorrarnos unas rupias sin saber la procedencia de algo, muy complicado erradicar un problema de estos.
Iba a comprar un S4 y me dieron el contacto de un lugar donde traían unos (versiones USA) a 600k - 650k precisamente en las rampas, quien sabe qué calentados serán
si lo mejor es comprar en juancel si estas en Manizales
 
Hay que educar a la gente para que se abstenga de comprar esos celulares. Recuerdo que hace poco había una campaña radial que decía que portar un celular robado era igual que llevar la ropa de su dueño asesinado.
Los medios deberían poner su grano de arena y dejar que esos anuncios perduren, ya que de tanto repetirse, la gente termina adoptando y aplicando el mensaje.
 
Fueron 77 locales, la policia hizo de las suyas tambien, hasta se metieron con un almacen de zapatos y una cafeteria (wtf, que tiene que ver un expendio de comidas y bebidas que la atiende un abuelito con todo esto...?), entonces la gente ve todo como el superoperativo del a;o cuando hay peores establecimientos que donde se metieron... aparte de todo, multiples da;os materiales, nadie responde, etc etc etc...

Ah, eso sin contar que las ratas aun siguen yendo y viniendo, el robo persiste e igual la policia continua paseando por ese CC por quien sabe que razones.

En fin :) el que quiera ampliacion y detalles, mandeme inbox. ese dia yo estaba ahi metido y bueno, cule paseadera cuando uno no tenia nada que ver ahi
 

Los últimos temas