Seamos Honestos, el himno Colombiano es 3ro mejor del mundo? o es puro cuento?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Eso de que el himno colombiano es el segundo o tercer himno más bonito de el mundo es una de las cosas que me hacen dar pena y tristeza de ser colombiano.

Es como el 4-4 ante la URSS, el 1-1 ante Alemania, el que tenemos las mujeres más lindas, los hombres más trabajadores, el café, el petróleo, dos océanos, a Juanes y a Shakira y a Juan Pablo Montoya.

Simples y llanas estupideces. Imbecilidades para tratar de subirnos el ánimo.

Consuelo de tontos.
 
ja aj simplemente buenisimo el articulo dado en el luink que pone elfo, lo copio aqui para aqueyos que no quieran o no puedan seguir el link. personalmente el himno que mas me gusta es el ruso, no se que diga, pero la forma en que es cantado en la pelicula de rocky 4 me llena mucho de emocion.

El himno más bello


Texto: Alexis Gómez

Pregunta: ¿Cuál es el mejor himno nacional del mundo?
Respuesta: El de Francia, La Marsellesa.
Pregunta: ¿Y cuál es el segundo mejor?
Respuesta: El de Ecuador, Colombia, México, Perú, Chile, Brasil...

Arrannnncó el Mundial de Fútbol. En pleno mes de junio, el mundo entero pegado a sus televisores se graduó con honores en varias profesiones. Casi todos se creían comentaristas deportivos, entrenadores, dirigentes, paparazzis y hasta columnistas de periódicos. Era la excusa perfecta para convertirse en nacientes peloteros del balompié mundial.

Equipos orgullosos de representar a sus países y de sudar por el triunfo. La cosa hubiera seguido sin novedades, hasta que un canal de televisión local mencionó que la prensa extranjera había elaborado un ranking, colocando a los ecuatorianos en segundo lugar como los más fervorosos al cantar el himno nacional, después de la selección mexicana.

Los comentarios no se hicieron esperar: “Estamos contentos de este logro, porque nuestro himno es el segundo mejor del mundo”, mencionó la conductora del canal local. “Los mexicanos somos orgullosos de nuestro himno, el mejor luego del de Francia”, sacaron pecho los charros en Fox Sports. “Solamente Francia tiene un mejor himno que Argentina”, indicó un aficionado gaucho a la televisión alemana.

Entonces... ¿quiere decir que existió un triple empate en el top ten de himnos nacionales?

Ranking mundial
El sentimiento patriótico trans- mitido en las escuelas es el primer valor cívico infundido en los niños. El amor a las raíces, a la tierra de origen coloca un sello propio de nacionalismo a los individuos de cada país.

Por alguna razón -aún desconocida- algunos países consideran que el himno más bello del mundo es el de Francia, la clásica La Marsellesa. No se habla de dos o tres países, sino de varios convencidos de que a través de la historia existió un concurso de himnos del cual el ganador fue La Marsellesa y en segundo lugar, el propio país.

“Es falsa esta creencia. Lo ideal es que cada país ame su himno como el mejor del mundo. La Marsellesa es revolucionario. Personalmente amo su música tremendamente dinámica, pero no mucho su letra cruenta”, opina el francés Bernard Fougeres. Para él no tiene sentido afirmar que un canto nacional es mejor que otro.

Zandra Montañez, de origen colombiano, explica que desde pequeña le enseñaron que su himno fue considerado por expertos en música triunfal como el mejor del mundo después del francés. “Cuando cumplí un año, el 4 de octubre de 1958 se oficializó La Marsellesa como el himno de Francia, por eso también me gusta tanto”. Martín González, de Uruguay, indica estar consciente de que en Latinoamérica les dicen lo mismo. “Mi himno es hermoso, aunque si te vas a Argentina te dicen que el segundo mejor es el argentino, si te vas a Perú te dicen que el segundo mejor es el peruano, y así sucesivamente”, acota González.

Rafael Sandoval, de México, relata que en su país el primer lugar lo ocupa Francia, en segundo lugar EE.UU. y ellos están en tercer puesto, según un antiguo concurso internacional. Para el argentino Roberto de Oliveira, es una emoción cantar o escuchar su himno. “Recuerdo que nos decían que el argentino era el más bello, poético, elaborado, melodioso de todos, y lo creo realmente”, afirma muy convencido.

“Yo soy peruano de corazón y llevo a mi país muy dentro en mis pensamientos, pero ahora que tengo los ojos abiertos me pregunto si hubo un concurso para elegir al mejor del mundo”, se cuestiona Carlos Sánchez, mientras Lorena Esteban, de Guatemala, repite altiva a los cuatro vientos que los mismos franceses elaboraron la medición en la que el suyo ganó el segundo lugar.

Pía Rocha de Chile cuenta que las veces que escuchó su canto nacional de boca de exiliados le conmovió el alma. “En él se muestra la geografía, la historia de mi patria amada. Creo que no es justo decir que un himno le gana a otro, pues en cada estrofa están enraizados los valores y costumbres del lugar que nos vio nacer”, explica Rocha. Para su compatriota Daniel Hernández sería loco medir la belleza de un símbolo patrio en un certamen internacional, sin embargo recuerda que su profesora de colegio le habló del francés como el más hermoso.

El brasileño Carlos Fioravanti comenta con tristeza que hoy su himno no es muy apreciado por su gente, especialmente por los jóvenes. “Pregunté a mi hijo de 16 años si se emocionaba al escucharlo y me dijo que no”. Considera dramático no sentir orgullo por el himno y hasta cree que el fútbol en Brasil se ha convertido en un símbolo patrio más. Cuestiona con firmeza el amor a un país solo por el triunfo de sus futbolistas. “Y si pierde el equipo, ¿se pierde el amor a la nación?”, se pregunta. También de pequeño le hablaron de La Marsellesa y opina que es un canto convocatorio a defender la patria. Un grito de guerra.

Evelyn Gumpel es una alemana que vive en Ecuador. En su país nunca le dijeron que un himno era mejor que otro. Ella ama el suyo y punto. “Cuando lo canto se me pone la piel de gallina”, expresa.

Al inglés Paul McFarlinch tampoco le hablaron de pequeño de ningún concurso. “Recuerdo que pocas veces nos hacían cantar el himno, pero siempre tocaban música imperial”, comenta McFarlinch, a quien le sorprende cómo en América se entonan constantemente los himnos nacionales. “El nuestro se llama ‘Dios Salve a la Reina’ y es bonito; sin embargo, varía si se trata de rey o de reina”. Lo que lamenta es que muchos ingleses no conozcan ni el primer verso de su canto patrio.

Reana Teichman y Victor Kuo, estadounidenses, concuerdan en que el mejor debe ser el himno propio. “Yo amo el mío y me parece el mejor de todos”, dice Reana.

¡Salve, Oh Patria!
Con la letra de Juan León Mera, la música del himno ecuatoriano fue compuesta por Antonio Neumane y ejecutada por primera vez en Quito, el 10 de agosto de 1866. Enrique Ayala en su libro ‘Ecuador, patria de todos’ habla de nuestra canción nacional como una celebración de la libertad y el nacimiento de una patria.

Hace unas semanas, en una conversación, Raúl Chiriboga comentó a sus amigos extranjeros sobre la belleza de su himno ecuatoriano. Actualmente residente en EE.UU., este joven guayaquileño celebró con orgullo el segundo lugar del canto de Ecuador, ante el asombro de sus amigos. “Al conocer el criterio de gente de varios países respecto al tema, me doy cuenta de que nunca existió un ranking mundial. No existe uno mejor que otro. Ahora sé que todos los ecuatorianos podemos llenarnos el pecho diciendo que tenemos el mejor himno del mundo, el himno de nuestros amores”, enfatiza.

El más bello
Sería factible hablar del más melodioso, pero hablar del más bello canto nacional sería olvidar la historia de un país. Los entrevistados concuerdan en que un símbolo patrio no puede medirse a través de un concurso. No se puede cualificar ni cuantificar la valentía de un pueblo ni su patriotismo. El Himno Nacional exalta los hechos inmortales e interpreta glorias de gestas libertadoras. Es el alma misma de su gente y la esencia de su nacionalidad.

salu2
 
swoko dijo:
Eso de que el himno colombiano es el segundo o tercer himno más bonito de el mundo es una de las cosas que me hacen dar pena y tristeza de ser colombiano.

Es como el 4-4 ante la URSS, el 1-1 ante Alemania, el que tenemos las mujeres más lindas, los hombres más trabajadores, el café, el petróleo, dos océanos, a Juanes y a Shakira y a Juan Pablo Montoya.

Simples y llanas estupideces. Imbecilidades para tratar de subirnos el ánimo.

Consuelo de tontos.

nunk hace falta el antipatriota :( :( :confused: :confused:
 
Háganle la pregunta a un mexicano de cuál es el himno más hermoso del mundo, qué país tiene las mujeres más hermosas, los artistas más talentosos, etc. ahora háganle la misma pregunta a un peruano, a un argentino, a un venezolano..... todos van a diferir sus respuestas buscando la preferencia a su país correspondiente.

Yo tengo entendido que en el colegio y en la televisión nos enseñan todo eso para que en teoría queramos más a nuestro país.

Por cierto, una frase que detesto demasiado de los artistas y la televisión es cuando hablan de "dejar el nombre de Colombia muy en alto" :S . De tanto escucharlo creo que ya llegamos a mucho más allá del Everest :S
 
[LME] Cego dijo:
nunk hace falta el antipatriota :( :( :confused: :confused:

Uno no es patriota por escuchar a Juanes. Ni por tener un sombrero vueltiao'. Ni por ver los partidos de la seleccion.

El patriotismo crea barreras (y claro, se vuelve chauvinismo).

Para mi decir "Soy orgulloso de ser colombiano" es como decir "Estoy orgulloso de que mis ojos sean cafes". Es algo que me toco y por lo que no luche, yo me siento orgulloso de lo que _yo_ hago, no de lo que me toco.
 
No creo que haya un concurso o algo que se le parezca :s en el que diga que tal himno es mejor que otro, es que creo que los himnos "no compiten", son representaciones de los seres humanos por una circunstancia dada, aunque mucha gente en nuestro caso, no comprenda que es la gloria inmarcesible, el júbilo inmortal o los surcos de dolores.

Independiente de eso, amo el himno de Colombia =) vibro con cada nota, soy de las que en ocasiones se pone la mano en el pecho y todo :blush: siento gran alegría cuando lo entono al igual que el himno antioqueño.

Para mí no es que sea el mejor himno del mundo, ni el primero, ni el tercero ni nada, para mí es el himno del país en el que nací y al que amo inmensamente.

Ahora otro de los que me gusta es la Marsellesa, pero no cambio las notas del himno colombiano por nada del mundo.
 
por peticion superior, el tema fue originalmente creado por el user J. Sparks de los foros antes mencionados Atomix AKA Pakomix :p
 
[LME]© Cego dijo:
nunk hace falta el antipatriota :( :( :confused: :confused:


Precisamente por eso digo que estar orgulloso de cosas por las cuales uno no tiene la responsabilidad es una estupidez.

Yo no soy antipatriota, ser patriota no es ser feliz porque "Juanes y Shakira son nuestros embajadores" ni porque "Juan pablo Montoya es el mejor pero siempre se le daña el carro" ni porque "en el mundial del 90 al único equipo que no le ganó Alemania fue a Colombia"

Esos son sofismas de distracción, simples y llanos consuelos de bobos.
 
pero ya estan metiendo a Juanes y Shakira en esto, o Juan Pablo Montoya o los ojos cafes... eso es Chauvinismo y no estoy hablando de eso... sino de querer su pais , no importa como esten.... de q se siente orgulloso de vivir en este pais, no que mi cabello sea Negro ya me siento orgulloso. no malinterpreten las cosas. salu2.
 
Pero al himno colombiano por bien que le vaya queda de segundo puesto, ¿quien le gana a ese himno del fútbol? :p
 
Demasiado claro que es un plagio literal en todo el sentido de la palabra. LANeros como foro es un sitio abierto a la discusion de cualquier cantidad de temas, pero citando fuentes y no dando como propios los comentarios hechos por un tercero.

Para evitarnos problemas, tema cerrado.

PD: Para la proxima, citemos fuentes para evitar problemas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas