Servicio de VoIP prestado por EPM

jorgeecardona

Lanero Regular
21 Ene 2005
3
Hola.
Estoy intentando hacer un trabajo para la universidad acerca del VoIP, pregunte a epm acerca de los protocolo que utililzan y me contestaron que son: H.323 y este incluye a la vez el H.225, H.245, Q,93i, T.38; y ademas el protocolo SIP.
El ethereal tiene una herramienta para analizar las llamadas que utilicen H.323, pero no me reconoce nada acerca de las conexiones que hace el softphone de epm.
Con el ethereal puedo ver que es lo que hace el softphone, esto es lo que veo:
1) crea una conexion tcp con un servidor (1)de epm (¿gatekeeper?), manda una serie de datos( me imagino que deben de ser el alias, y el nip), y el servidor (1) responde, esta parte siempre es igual (siempre son el mismo nip y el mismo alias)( a excepcion de las cabezeras tcp).
2) si no hay ninguna llamada cada cierto tiempo el softphone crea una conexion tcp al servidor (1)y manda una serie de datos mas pequeña, me imagino que para mantener la conexion.
3) si una llamada entra otro servidor (2) crea una conexion tcp con el softphone, y manda otros datos, me imagino que con datos de quien llama (el soft tiene reconocedor de llamadas). Esta conexion no se cierra.
4)el soft y el servidor (2) comienzan a intercambiar paquetes udp con la voz comprimida, estas deberian de ir por RTP pero si pongo al ethereal a decodificarlas como RTP, me salen datos sin sentido; uno de los datos de la cabecera rtp es el tipo de compresion y todos los paquetes tienen distintos tipos de compresion, lo logico es que fuera el mismo, ademas algunos de ellos presentan compresion de video, otros compresion desconocida, por tanto llego a la conclusion de que no estan utilizando rtp.
5) Al finalizar la llamada veo un problema, pues al parecer solo el softphone puede terminar la llamada, y lo hace mandando unos datos por la conexion abierta en 3), y luego cierra esta conexion.

Ahora por mas que he intentado no he podido identificar los datos que estan siendo enviados. En el momento en el que el softphone se registra, segun H.323, deberia de hacerse con H.225, pero el ethereal no me reconoce los datos, y ademas en epm me dicen que utilizan SIP y H.225, y ambos son protocolos de inicio de sesion (segun entiendo SIP es por udp y por eso lo descarto).
Ademas los paquetes con la voz no he podido identificarlos, aunque estoy casi seguro que no es rtp, a no ser que sea una version distinta de rtp al que maneja ethereal.
Por otro lado he intentado con varios programas distintos al softphone de epm. ninguno me funciona, ni en windows, ni en linux, el unico que me funciona es el softphone en windows, y este mismo con el wine en linux.
¿Alguien ha logrado configurar algun programa en linux para el VoIP de epm?
Ni SIP, ni H225, Ni rtp, ni compatibilidad con otras aplicaciones. Segun parece o no siguen el protocolo, o yo estoy SUPER perdido.
Necesito saber que me falta o que informacion desconozco, si algun sabe algo al respecto, me sera de gran ayuda.
Gracias.
 
Creo haber encontrado el problema, resulta que epm implementa el VoIP con una empresa italiana (Abbeynet), esta empresa maneja un protocolo patentado, el cual maneja la parte adminstrativa de la cuenta (cobro, account, etc), e implementa con H.323 el resto, por tanto todo lo que se observa con ethereal son las conexiones generadas con el Abbyprotocol y no tengo forma de poder entenderlo (¡¡¡malditas patentes }] !!!).
 
ejejeje Bacana la información. Y como para que necesitas desglosar toda esa información? Queres auditar el servicio de EPM o algo por el estilo? Osea, ya tenés alguna informaicón sobre los protocolos patentados que utilizan... Que más necesitas?
 
Como principalmente manejo linux, y el softPhone de epm (mas bien de Abbynet) solo funciona en windows, me propuse a hacer un programa pa linux, pero me tropiezo ante semejante muro, ademas pensaba hacer un proyecto para la universidad, un telefono ip montado en una fpga, pero igual me va a tocar hacerlo con alguna web que de gratis el VoIP.
Es increible el servicio de VoIP, parece uno hablando con alguien en EU, solo se puede hacer llamadas al sistema EEPP, ademas no se puede utilizar un programa distinto al que dan, y me imagino que no debe deben de existir telefonos ip que aguante los protocolos de abbynet.
Y mas aun despues de que pregunto a epm y me responden con todos los estandares normales, no mencionaron por ningun lado lo de Abbynet, me parece increible que le escondan eso al usuario.

En el softphone sale el servidor de epm que presta el servicio (200.13.234.228 ), y en la web que esta montada en ese servidor hay un enlace a Abbynet.
MALDITAS PATENTES }] }] }]
 
Yo el sistema de softphone de epm jamas lo he aceptado como VoIP aunque teoricamente lo es, no me parece por no ser ni global ni standard en tecnologia por lo mismo que dice jorgeecardona.
 
Hey, el problema del H323 es que es un protocolo agonizante y su stack lo manipularon las empresas hace años y se volvieron protocolos cerrados, el futuro esta en el SIP ya que es un protocolo muy eficiente ya que no obliga a que la información multimedia (RTP) pase por la infraestructura del proveedor del servicio si no entre los agentes usuarios (UA) y la calidad dependera exclusivamente de la calidad de conexión a internet de estos. Hay muchos softphones para linux y windows gratuitos (X-Lite, Kphone, etc) y la mayoria de equipos duros poseen compatibilidad con este protocolo.
Si quieren experimentar SIP metanse a www.ipsofactum.com para que hablen gratis de PC-PC, ahi hay información de voip, una sección de subscripción y toda la configuración del X-Lite.
 
Que bacanería de foro.. no me esperaba esto. Y la verdad, yo mismo estaba pensando la idea de crear este KsoftPhone (como talvez lo llamaría, jajaja), Pero veo que es causa perdida. Al menos ya se que a alguien le funcionó en Wine, pues yo la verdad no lo había intentado. Si me habia bajado kphone y linphone, y esperaba encontrar como configurarlos.. pero.. a instalar wine.
Gracias por la información ;)
 
Tuviste suerte al usar el softphone de epm con wine? a mi me funcionó a medias, me entran las llamadas pero no puedo hablar ni escuchar. Afortunadamente puedo usar el desvío de llamadas.

CRH2O dijo:
Que bacanería de foro.. no me esperaba esto. Y la verdad, yo mismo estaba pensando la idea de crear este KsoftPhone (como talvez lo llamaría, jajaja), Pero veo que es causa perdida. Al menos ya se que a alguien le funcionó en Wine, pues yo la verdad no lo había intentado. Si me habia bajado kphone y linphone, y esperaba encontrar como configurarlos.. pero.. a instalar wine.
Gracias por la información ;)
 
a esta fecha pienso: que el IAX (de asterisk) reemplazará a SIP y SIP es mejor que el H323.
implementar un servicio VoIP con el asterisk + digium + GNU sale a menos de la mitad de precio de lo que sale con los protocolos que usa epm.

los usuarios "caseros" como que sabemos más que los de epm.

como que todo es cuestion de rosca. jajaja.

links:
http://www.voip-info.org/wiki-IAX+versus+SIP
 
Softphone Epm en Linux

alguien de ustedes me puede ayudar, como configurar el Softphone de epm (une) en Debian
gracias
 
Será que uno le puede mandar el programa de Softphone a alguien en el exterior y que esta persona con el usuario y la contraseña de uno, se pueda conetar y hacer y recibir llamadas normalmente???
O será que este programa sólo funciona en las redes de EPM (UNE)???
 
interesante foro claro que te va a funcionar no creo que tengan filtros de ip o algo asi te puedes conectar a ese servicio sin importar donde te encuentres. solo sabiendo los datos de conexion o teniendo el sotware pertinente.

y claro que asterisk es lo mejor ni hablar de la calidad y el ahorro de licencias e infraestructura y la infinidad de prestaciones que te puede ofrecer el asterisk@home es un muy buen comienzo su configuracion es automatica y para iniciar es lo mejor me funciono a la perfeccion con dispositivos sip (pap2-na) y con softphone todos en simultanea, el server se configuro para la red lan y se ofrecio buzon de voz, se puede conversar entre extensiones y ademas de todo puedes enrutar tus llamadas desde la red interna a traves de internet por medio de cualquiero operador de telefonia ip sin hablar de las fxo que puedes usar para colocar tu red interna de voip en la red publica de telefonia usando E1 o lineas convencionales es lo mejor para un centro telefonico, son muchisimas las cosas que se pueden nombrar control virtual de estadisticas puedes tener control sobre el personal restricciones llevar control de horarios te maneja estadisticas para el control de las llamadas, en definitiva el mejor sistema (recuerda que no puedes usar esta tecnologia de forma equivocada en colombia hay leyes y legislaciones que prohiben que tu enrutes llamadas que vienen desde una red externa a tu red publica local :::aunque se puede hacer:::).

Algo mas sobre esta legislacion ella lo que prohibe es que tu derives llamadas que vengan de internet a tu pc y que de tu pc las enrutes a la red de telefonia publica, excepto en el caso de call centers, que tengan congestion o necesiten desviar sus llamadas.(eso es lo que entendi de la legislacion, ahora no la tengo a la mano)
 
Estoy usando UNE desde USA

En este momento estoy utilizando el VOIP de UNE desde USA, utilizando los parametros de Colombia. Desde este enlace baje el programa:
http://www.une.com.co/features/bandaAncha/manualTelefoniaIP.jsp?marca=3
solo hay que poner el numero de telefono de UNE.
El programa trabaja correctamente y puedo hacer llamadas a Colombia con muy buena calidad.
Para los usuarios de Linux, puede que este enlaces les pueda servir:
http://www.altred.net/altred/VoIP
En el explican claramente como bajar el programa desde
http://www.sjlabs.com/sjp.html y como configurarlos.
Agradeceria saber si alguien tiene informacion de como configurar un equipo similar al SIPURA, para no tener que mantener el computador encendido.
 
Perfecto!!! Funcionó el softphone UNE con linux

Que maravilla,

Desde mi post de hace como 2 años, entraba por aquí esporádicamente para ver si ya había solución. Muchas gracias a Maumana por su excelente solución.

Tengo que decir lo siguiente con algo de pena, pero para que no le pase a otros que como yo no somos técnicos en la materia sino gomosos: Me encontré con que el SJphone me mostró un error de login o contraseña. Le molesté como una hora, hasta que entré a la página de epm. Mi error, en el usuario estaba poniendo "toip+390xxxx", tal como aparece en la excelente solución; ahora veo que era obvio que el + no se ponía. Lo puse "toip390xxxx" y de una.

Ya lo usé y todo perfecto.

Nos vemos,

Alejandro Camargo
www.virtualderecho.com






maumana dijo:
En este momento estoy utilizando el VOIP de UNE desde USA, utilizando los parametros de Colombia. Desde este enlace baje el programa:
http://www.une.com.co/features/bandaAncha/manualTelefoniaIP.jsp?marca=3
solo hay que poner el numero de telefono de UNE.
El programa trabaja correctamente y puedo hacer llamadas a Colombia con muy buena calidad.
Para los usuarios de Linux, puede que este enlaces les pueda servir:
http://www.altred.net/altred/VoIP
En el explican claramente como bajar el programa desde
http://www.sjlabs.com/sjp.html y como configurarlos.
Agradeceria saber si alguien tiene informacion de como configurar un equipo similar al SIPURA, para no tener que mantener el computador encendido.
 
maumana y acamargog, dados los cambios de la aplicacion que ha hecho UNE, la pregunta es: les sigue funcionando...? ó montaron el nuevo soft e igual...?
 
Funciona con el nuevo sistema

KuntaK dijo:
maumana y acamargog, dados los cambios de la aplicacion que ha hecho UNE, la pregunta es: les sigue funcionando...? ó montaron el nuevo soft e igual...?

Hola que tal, esto funciona con la nueva aplicación.