Software Especial para Discos Duros

Saiyark

Lanero Regular
13 Mar 2007
4
Buenos dias Laneros:

Abro este topico con la intension de que mas adelante, se convierta en una referencia, para todos aquellos que como yo, buscamos soluciones alternativas, a desafios complejos, a la hora de solucionar problemas con equipos muy grandes.

En esta opotunidad, estoy trabajando en un grupo de impresoras Canon IR, que tienen Discos Duros como soporte para sus programas y S.O. internos. Hace ya una semana, una de las impresora presento un codigo de error: E602-001.

Luego de alguna busqueda en internet, y algunas consultas con algunos CAS de Canon, determinamos que el problema, era el Disco Duro marca Samsung 20GB IDE/ATA modelo SV0221N. Al cotizar la solucion, los CAS nos refieren un costo de entre US$ 700.00 y US$ 900.00 + IGV, por la compra de un Disco Duro nuevo.

El costo promedio en mi pais de un Disco Duro NUEVO, es de US$ 45.00 a US$ 60.00 de 40GB a 80Gb. Teniendo en cuenta que muchos fabricantes de Discos Duros, tienen la tendencia a sacar de produccion los discos duros obsoletos, enfrento un gran problema: ¿Que pasara con los demas discos duros de los equipos CANON IR? Pero mas aun: ¿Tendre que pagar entre US$700.00 y US$ 900.00, por cada disco duro que se averie en las Canon IR?

Sabiendo de ante mano que el medio quimico, de la superficie del disco duro, tiene una duracion de 11 años, podriamos estar mas que tranquilos, si el costo fuese menor a los US$ 200.00, por el servicio de reemplazar un disco duro de estos equipos. Pero la realidad es, que con el abaratamiento de las partes de las PC, la duraccion de un disco duro en promedio, es de 3 años, si es que no falla al 3er mes de la compra. No me importaria mucho, sino tuviese que pagar mas de US$ 700.00 por cada disco duro, que se malogre en un equipo CANON IR que esta encendido, un promedio de 16 horas continuas.

Asi que buscando un poco mas, encontre en un conocido portal de compra venta, el disco duro de reemplazo, a un costo de US$ 400.00 por disco. Algo que me llamo la atencion, es que en la pagina se aseguraba, que el disco duro en cuestion, no era un disco duro comun, sino un disco duro especialmente encargado a fabricar por IBM AMERICA, y que venia con un formato de fabrica especial y con un firmware especial de fabrica.

Lo curioso, es que la marca del disco es SAMSUNG y NO Hitachi, que es la marca que IBM Prefiere aun para sus sevidores con discos HOTPLUG. Al revisar la pagina de soporte de Samsung, y buscar el modelo en cuestion, pues no hay nada de especial en ese disco, es un disco duro IDE/ATA comun y silvestre.

Entonces me propuse clonarlo hacia otro disco duro, con el fin de solucionar el problema:

- Lo conecto como Master del Segundo Canal IDE de mi placa.
- Hecho una miradita con el Acronis Disk Editor.

Y... Oh sorpresa!! TIENE MBR, Tabla de Particiones y geometria accesible!!!

Eso quiere decir que el Disco Duro, no tiene ningun bios o firmware especial. Confirmo que es un Disco Duro comun y silvestre. Algo molesto por el precio que se me ofrecio, sigo analizando el disco:

- Aja, tiene 4 particiones de tipo PRIMARIA
- Tiene un codigo de arranque o BOOT STRAP.

Pero como hay unos sectores defectuosos en el disco, no puedo leer mas y el acronis falla. Pensando que es probable que las otras maquinas similares, tengan lo mismo en sus discos duros, uso una Canon IR que tenemos como backup.

- Es un disco duro para laptops, marca Thoshiba modelo MK2023GAS.
- Lo mismo que el anterior, es accesible.
- Aunque hay algo que me parece un poco curioso: los codigos que aparecen mas adelante, pertenecen a definiciones de particiones adicionales.

En fin. Hasta el momento he fracasado clonar el disco con el Ghost. Sin embargo, consegui que el equipo cargara el sotware, despues de copiar las 4 primeras partciones con el Acronis Disk Director. Luego he copiado todo lo que pude del espacio en blanco, que quedo en el disco duro de 20GB (como 10Gb Aprox).

Use un disco de 30Gb, como destino de la clonacion. Al principio, no cargaba el software. Pero al analizar el final del disco duro de 20Gb, encontre que estaba con una especie de formato, con codigo hexdecimal: 33-33-33-33-33-33-33-cc-cc-cc-cc-cc-cc-cc-cc

Al copiar y pegar este codigo, en los sectores finales del disco de 30Gb, el equipo Canon IR que estoy usando como prueba (Backup), cargo el software, pero al final me salio otro codigo de error, aunque ya pude ingresar al modo de servicio, con la combinacion de teclas desde el panel.

En conclusion, es posible que el espacio que esta despues de las 4 primeras particiones, contenga un particion o partciones adicionales, aunque a diferencia de la tabla de particiones normales de una PC, este equipo pueda soportar particiones adicionales en su tabla de particiones. Es probable que los codigos 33-33-33-33-33-33-33-33-cc-cc-cc-cc-cc-cc-cc-cc sean en realidad alguna especie de formato para un el sistema de archivos de la Canon IR.

Y aqui es donde pido ayuda: Si ustedes conocen algunas utilidades que puedan hacer lo siguiente:

- Copiar en bruto sector por sector un disco duro hacia un archivo, y luego restaurar esa copia, sector por sector, hacia otro disco duro.
- Llenar sector por sector, todo un disco duro, con una cadena de caracteres o codigo hexadecimal.

Si por aqui hay algunos amigos de Sourceforge, que tengan en ejecucion alguno de estos proyectos, seria una buena prueba para sus proyectos.

Bueno ya no los aburro mas, espero que alguna informacion de este post, pueda ser reciclada para otras soluciones...

Saludos...
 
En fin...

En este portal, he podido encontrar muchas ayudas a otros temas con anterioridad. Asi que pienso que es mas que justo y necesario que contribuya a esta gran base de datos y soluciones:

- Encontre una utilidad llamada FTK (Forensic Tool Kit) en el portal de Avax.
- Esta suite, trae una herramienta que permite sacar imagenes completas en bruto, sector por sector, de un disco duro.
- Se puede definir un tamaño de subdivicion del backup, de hasta 2 Gb por fragmento.

Luego con la ayuda del Acronis Disk Editor, es posible restaurar cada fragmento, a otro disco duro nuevo, sin importa la capacidad del disco. Con este proceso, he podido clonar con exito varios discos duros de equipos Canon IR.

Por cierto, estoy probando el CloneZilla. No he tenido aun la oportunidad de clonar con este programa, pero he visto que se puede obtener una copia binaria en bruto de un disco duro, y permite la compresion de la imagen, para hacerla mas portable. Pero me interesa mas, su capacidad de conectarse a red con cualquier tipo de tarjetas de red sea integrada o no, aun con wireless, y conectar a equipos o servidores compatibles con SAMBA, como Windows XP. Asi mismo ofrece la capacidad de clonar sector por sector, cualquier tipo de medio, como memoria USB, SD, MMC, en todas sus variantes, esto es ideal para clonar por ejemplo, el software de impresoras Multinfuncionales HP o el Firmware de Equipos CISCO, o clonar discos con MAC OS.

Sin embargo, cuando hago la clonacion de los discos de la canon IR, con el FTK, puedo comprimir la imagen de 20Gb a tan solo 200mb, usando el winrar. Aun que el proceso es algo mecanico, he podido constartar que funciona muy bien, la imagen no se degrada, tanto para discos ide como Scsi, de cualquier marca de equipos que usan disco duro.

Bueno espero que estos datos les sirvan para superar algunos inconvenientes, y tener algunos procedimientos de recuperacion, antes fallas potenciales como me paso a mi...

Saludos...
 
  • Me gusta
Reacciones: fcoomarsauceda
Oye amigo (se que es algo tarde), yo estoy intentando algo similar sin llegar a nada, estoy conectando el disco duro por usb, que configuracion utilizaste tu, saludos..
 

Los últimos temas