solicito asesoría para comprar un tarjeta capturadora de video semi-profesional :-)

tula

Lanero Regular
19 Jun 2007
15
hola colegas, necesito comprar una tarjeta capturadora de video semiprofesional (calidad de vídeo de media a buena) para digitalizar videos en formato vhs y otros y editarlos, quisiera escuchar opiniones, tengo los sgtes. puertos libres: pci, pcie x1, firewire, usb. gracias y disculpen mi ignorancia. =)
 
PCI-X o FIREWIRE 800, aunque el 400 no esta mal pero para evitar drop frames mejor 800.... ni se te ocurra USB.

Ya dependiendo de la calidad de grabacion que quieras hacer, pues opciones hay por montones y precios tambien.

Desde las viejitas pero afamadas RADEON 8500-DV, hasta lo ultimo de CANNOPUS, PINNACLE y MATROX.
 
NO le recomiendo matrox

tula dijo:
hola colegas, necesito comprar una tarjeta capturadora de video semiprofesional (calidad de vídeo de media a buena) para digitalizar videos en formato vhs y otros y editarlos, quisiera escuchar opiniones, tengo los sgtes. puertos libres: pci, pcie x1, firewire, usb. gracias y disculpen mi ignorancia. =)

Cuando he tratado de hacer un análisis de las ventajas y desventajas que pudiera tener comprar una tarjeta Matrox me he convencido de que NO vale la pena invertir en una de ellas.

En el trabajo hemos tenido varias matrox para edición y todas ellas nos han decepcionado. En las diferentes ocasiones que las han comprado costaron entre 2 y 4 millones. Por ese precio uno espera que el video sea de calidad profesional o algo por el estilo, pero dista mucho de serlo.

En casi todas las ocasiones han armado un equipo nuevo, con especificaciones recomendadas por ellos (los de matrox), para estrenar las tarjetas. La primeras que compraron fueron rtx100 y 100 xtreme pro y la más reciente la rt-x2; esta última la compraron, entre muchas otras razones, por ser supuestamente mejor que las anteriores, por permitir hdtv en tiempo real y por aprovechar la promoción del paquete con adobe premiere cs3.

Las principales razones por las que NO recomiendo estas tarjetas son:

1. La calidad del video no es buena, simpre generan ruido por los conectores análogos (rca o svideo). Se ha hecho cualquier cantidad de pruebas cambiando cables, equipos de video, pcs, conexiones eléctricas, locación, etc. pero el nivel de ruido es inaceptable.

2. No creo que exista un sistema más inestable que la combinación matrox-premiere. Todas las tarjetas matrox que hemos utilizado (sus drivers) hacen que los equipos se vuelvan inestables, ya sea bloqueando el sistema (no se mueve ni el puntero), reiniciando el equipo o, en el mejor de los casos, bloqueando el premiere varias veces al día. No siempre funciona el auto-save de premiere, cuando empieza a molestar ni siquiera hace los autoguardados y se pierde trabajo. Se han hecho pruebas para descartar incompatibilidades de hardware (memorias, tarjetas gráficas, fuentes, pc de marca, etc.) pero nunca han funcionado de manera estable.

3. A pesar de que permiten la edición de video en tiempo real (sólo en formato DV) exigen un equipo poderoso (workstation) para poder correr algunos efectos y más de una capa de video. Con un pentium D no aguanta una capa de video con un fx (como un chroma key) y una transición en tiempo real.

4. Los fx que puede correr en tiempo real son los que vienen con la matrox (casi ninguno de premiere) y la razón es muy clara: Los fx de matrox son de una calidad pésima, el antialiasing es ridículo. Esto NO depende del equipo, los fx realtime de matrox dan lástima. Doy un ejemplo:

"Matrox corner pin" para poner un video en perspectiva ubicando sus esquinas, digamos de una cuarta parte del tamaño normal. La imágen se convierte en un remedo de video todo pixelado (los personas parecen monstricos de rostros deformes), muy diferente al fx propio de premiere "corner pin" (posicionar esquinas) que tiene un antialiasing decente y no estropea la imagen.

En la versión Matrox rtx2 (la más reciente y con capacidad de alta definición) para disimular el pixelado dejan todo borroso (ya no se ven monstricos pixelados sino monstricos borrosos, muy borrosos).

5. Por el precio que se paga por una tarjeta de edición matrox (seguramente más de 2 millones) se puede invertir un pc de gama más alta o por sus partes que permitan hacer una edición más rápida y un render más corto. Esto lo digo por que en las ediciones que hacemos en el trabajo (que no son nada del otro mundo) siempre terminamos haciendo render porque la edición en tiempo real de las matrox termina después de un par de capitas de video y unos poquitos fx.

No es que yo quiera simplemente hacerles mala propaganda a los de matrox, hasta es probable que algunos no consideren importantes las fallas que he mencionado. Quien esté pensando en adquirir una de estas tarjetas debería primero verificar su nivel de calidad en algún lugar donde la estén usando. Pero mi decepción ha sido tanta que considero a mis jefes víctimas de su publicidad engañosa.

Pienso que estas matrox son apenas de gama casera, me baso en la calidad de algunos equipos de edición que usabamos y que ya sacaron la mano de lo puro viejitos como una video toaster de hace más de 10 años o un trinity de hace más de 6 que nunca tuvieron problemas de inestabilidad, ni mucho menos de niveles de ruido de video, eso vinimos a conocerlo con las matrox.

Si no compra alguna tarjeta de edición podría subir y bajar video por puerto firewire, pero para utilizar el vhs venden también unos convertidores de análogo a firewire y viceversa, creo que los llaman dazzles.