Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

El quinto foro de TDT se llevará a cabo en Barranquilla en la "Universidad Autónoma del Caribe" este viernes 11 de abril a partir de las 8 am, con transmisión por el canal regional "Telecaribe".

Ahhh....el estándar que va a escoger la CNTV es obviamente el americano ATSC.
 
Será que el TLC tendrá repercusión en el formato a escoger?
Yo creo que si y mucho.
Lástima porque debido a nuestro relieve es mas práctico el estándar Japones

off topic: el TLC tendra repercusion en absolutamente todo desde lo que comeras,la ropa que usaras y la tv que veras
 
off topic: el TLC tendra repercusion en absolutamente todo desde lo que comeras,la ropa que usaras y la tv que veras

Creo que en Tv no tanto...cuando los "actores nacionales" vieron que el TLC incluía la television ahí si pusieron el grito en el cielo... Que como les iban a quitar el trabajo ,que había que apoyar la empresa nacional ,etc... a carajo que distinto es cuando se meten con el trabajo de uno por eso en ese aspecto el gobierno para no hacerle mas mala fama al TLC decidió echar para atrás lo que tenia que ver con televisión ,así el gobierno acallo los medios...

Y carajo es que con esa industria televisiva nacional no se que carajos estamos defendiendo... esas novelas colombo-mexico-veneco-peruanas en un acento de lo mas malo que existe y con los mismos novelones de hace 50 años... no joda ahí si debería servir para algo ese TLC de m****a (perdonaran mi frances :p) ,Pero bueno sera seguir viendo a daniela juvilarce en padres y bisnietos y los mismos melodramas que solo hacen feliz a la auxiliar domestica (a.k.a empleada de la casa)
 
Pues me gustaria saber que va a pasar donde no firmen ese TLC, y no se les haga raro que lo aplazen otra vez, con la excusa de que haran mas estudios, y de ahi les tocara plantear que formato escogeran porque se les dañaron todos los planes.

Sin dudas la firma de ese TLC es lo que lo ha demorado.
 
Según nuestro relieve geográfico el estándar mas apto es el ISDB, probado ya de manera categórica y contundente por técnicos en Brazil, adaptandose perfectamente a situaciones de obstaculos montañosos y de vegetación exuberante porque implementa OFDM lo que evita la interferencia de "multipath" o de multiples caminos de reflexión de la señal, así pues, presentando la mejor robustez frente a la interferencia; así que es un argumento más para que se escoga el estandar ISBD-T como el mejor estándar que le conviene a Colombia en términos de resultados técnicos.
 
¿los canales que actualmente se están emitiendo en EE.UU. en ALTA DEFINICIÓN, lo están haciendo en HD: 1080i/720p ó en FULL HD: 1080p?
 
Bueno, yo tengo una duda sobre el tema. ¿El formato de televisión digital discutido aquí tiene alguna relación con la reproducción de video desde medios fijos, como por ejemplo DVDs o consolas de videojuegos? ¿Impone la elección del formato de alta definición una restricción para reproducir DVDs o videojuegos de otras zonas, como ocurre con NTSC y PAL en donde no puede uno por ejemplo mirar DVDs de Europa o jugar consolas de este continente en televisores comprados aquí en Colombia?

Obtener películas y videojuegos americanos es mucho más fácil, económico y conveniente que importarlos de otras regiones, entonces si en efecto existe esta limitación es muy preferible escoger su formato. En cambio si este no es el caso y puede uno reproducir DVDs de cualquier lado sin importar el formato de alta definición, debemos entonces preferir uno de los otros formatos, en vista que los americanos no nos quieren "honrar" con un tratado de libre comercio. Que la decisión de los demócratas de vilmente traicionar a nuestro país les empiece a costar algo...
 
jltorrente: gracias por la info...ps estoy esperando a que se defina el estándar de TDT en Colombia para comprar un LCD de 40"...mi duda es que no se si adquirir un HD(1080i/720p) ó un FULL HD: (1080p)...¿cuál me aconsejan?
 
no, ron damon... a diferencia de lo que sucedio con PAL y NTSC, las propiedades del cuadro de video ya estan definidas (720/1080) y el formato EN ESTE CASO se refiere a los metodos utilizados para la transmisicion y codificacion, asi que hagale con confianza.
 
En estos momentos tener un televisor HD es bueno, pero tener un Full HD es lo mejor, es mas si se puede y si se tiene el capital economico es mejor irse por un Full HD, ya que con este tendra 100% de poder del sistema que sea compatible con Full es decir el PS3 o el Bluray.
 
Pues hombre, si puede justificar el cambio de calidad de 720p/1080i a 1080p lo felicito... personalmente, mis ojos a duras penas pueden hacer dicha diferenciacion en unas condiciones COHERENTES de visualizacion de TV, asi que no le veo sentido a eso... y dudo que a medida que pase el tiempo, mis ojos se vuelvan mas agudos :D
 
Bueno, esa sí es una buena noticia. Sería una desgracia no poder usar las consolas y reproductores de DVD traídos de Estados Unidos en un televisor con formato digital de otra región, por no hablar que perderíamos la inversión en los aparaticos que ya tenemos, como VHSs, DVDs y PS2s, incluida mi pequeña pero bella colección de RPGs. :p

¡Gracias por el dato!

Ojalá entonces que escojan el formato japonés o europeo, en vista que la señora Pelosi y sus compinches demócratas desprecian a Colombia. :s Además desde luego los otros formatos parecen ser técnicamente superiores. Falta ver si el costo para el consumidor de adquirir televisores con sintonizador de otras regiones no subirá, en vista que el precio de los electrodomésticos que consumimos aquí se beneficia en parte por la fuerte competencia del mercado americano. En Europa o Japón estos artículos son generalmente mucho más costosos.
 
angelcaido.g y jltorrente: gracias por la info...tengo hasta mayo para decidirme...ojalá la CNTV cumpla con esta fecha y no aplace más la decisión...

ron damón: estoy de acuerdo...ojalá lo sucedido con el TLC y los demócratas influya para que la CNTV elija por calidad y no por dependencia...

En cuánto a cuál sistema de TDT debería adoptar nuestro país, me inclinaría por el europeo DVB-T, ya que está más masificado y tiene mejores características técnicas que el estadounidense ATSC. En cuanto al formato japonés ISDB-T es indudablemente el de mejor tecnología, pero en cuanto a masificación del produto lo veo inviable para Colombia...

Si va comprar un TV LCD lo mejor es que espere a que la CNTV defina del estándar de TDT.
 
Pues hombre, si puede justificar el cambio de calidad de 720p/1080i a 1080p lo felicito... personalmente, mis ojos a duras penas pueden hacer dicha diferenciacion en unas condiciones COHERENTES de visualizacion de TV, asi que no le veo sentido a eso... y dudo que a medida que pase el tiempo, mis ojos se vuelvan mas agudos :D

Pues yo viendo 2 tvs -ambos Sony LCD 40"- con la diferencia de uno ser Full HD y el otro no, la unica diferencia que pude observar estando a 1 metro de distancia era la imagen un poco mas pequeña en el Full HD (No se si por ser uno de esos videos que siempre colocan de muestra)
 
jltorrente: gracias por la info...ps estoy esperando a que se defina el estándar de TDT en Colombia para comprar un LCD de 40"...mi duda es que no se si adquirir un HD(1080i/720p) ó un FULL HD: (1080p)...¿cuál me aconsejan?


Ten en cuenta los siguiente. En la práctica, los expertos han determinado que para poder apreciar bién la diferencia entre 720p y 1080p se debe estar sentado aproximadamente a una distancia de 3 veces la altura del TV. Si cogemos la pantalla widescreen de 40 pulgadas que en sí tiene una altura aproximada de 20 pulgadas (19.61 pulgadas para ser preciso) lo recomendable para poder apreciar la diferencia entre 720p y 1080p sería 60 pulgadas, es decir 1 metro 50 centímetros. Esto es lo que en la práctica han determinado las personas especializadas en el tema.

Por el anterior motivo, la recomendación general es que la gente no invierta dinero en 1080p sino en pantallas de 50 pulgadas o más, a menos que la distancia de visión sea menor a 3 veces la altura del TV.

Es decir, que en vez de comprar el modelo de gama alta en 40 pulgadas, mas bien podrías invertir esa misma plata en un mayor tamaño (42 pulgadas en adelante) en resolución de 720p.

De igual manera, hay que ser realistas. En Colombia todavía estamos bastante alejados de tener la oportunidad de ver suficiente contenido en 1080p como para justificar la inversión de dicho aparato. La calidad de la señal ofrecida por nuestra señal análoga y la digital por cable y satélite no es tan buena que justifique meterse en 1080p, aún con un procesador de video externo que procese la imagen de 480i que recibimos aquí. Peor aún ten en cuenta que así como un TV de alta definición puede realzar una buena imagen, también realza los problemas presentes en la señal, es decir que si tu imagen no es de buena calidad vas a terminar viendo lluvia, fantasmas y otros artefactos en alta definición.

Adicionalmente en Colombia los costos de discos y reproductores BluRay es prohibitivo, motivo por el cual tampoco se puede decir que mientras que entra la TV de alta definición nos vamos a defender a punta de películas. Aún para los piratas cibernautas esto es difícil por el tamaño en GB de los discos de alta definición y por la baja velocidad promedio de nuestra oferta de acceso por banda ancha.

A lo mejor en unos cuantos años cuando ya haya suficiente contenido para disfrutar los 1080p plenos, los modelos de TV en el mercado ofrecerán tantos extras y una mejor imagen (y precio) como para justificar la compra del Full HD.
Más bien coge el excedente entre los TV para comprarte un buen reproductor DVD que haga la conversión (upconversion) de los DVD actuales (480p) a la señal de 720p. Eso fue lo que hice en mi caso (compré un plasma de 720p y el upconverting DVD que saca la señal de 720p y he redescubierto mi colección de películas DVD.