Bienvenid@ a Laneros.com

¿Deseas interactuar con más de 375.000 Laneros?

¡Regístrate ahora!

Test de wartegg

Tema en 'Ofertas Laborales' iniciado por 'Wayne, 8 Junio 2011.

  1. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    922
    Me Gusta recibidos:
    973
    Solución al Test de wartegg, el cómo responderlo

    [​IMG]


    la solucion detallada esta en este mensaje dentro de este post: http://www.laneros.com/showpost.php?p=4099408&postcount=2

    acontinuacion tenemos la solucion breve.
    Dentro de las técnicas proyectivas el Test de Wartegg ha sido el mas desarrollado por los grafólogos, pues toma nociones de ubicación espacial, tipo de trazo, utilización de rectas o curvas, mas el lenguaje simbólico del dibujo en si mismo. Se lo utiliza tanto en el proceso de selección, como para la realización de informes personales, aportando gran cantidad de material acerca de la personalidad del sujeto.

    Impresiones provocadas por los temas propuestos a completar:

    Cuadro 1:
    Se interpreta como algo pequeño y razonable que surge sin embargo en la forma nítida e imposible de ignorar, puesto que se encuentra en el centro del cuadro, atrae la atención y hace converger sobre el la fantasía y el pensamiento mediante la tensión emocional.

    Cuadro 2:
    La línea ondulada tiende por el contrario a evocar el mundo de los sentimientos; inspira un movimiento fluido, ligero que se puede observar aun en las elaboraciones más abstractas.

    Cuadro 3:
    Las tres líneas derechas, crecientes y paralelas, constituye un conjunto rectilíneo cerrado y articulado, con impulso hacia lo alto, desarrollo definido y dirigido con orden.

    Cuadro 4:
    El cuadrado negro da impresión de pesadez, de dureza masiva y obscura

    Anuncio


    Cuadro 5:
    La recta longitudinal y la transversal, que coreen en dos direcciones opuestas, sugieren una impresión de movimiento lanzado y ahogado por una resistencia de sentido contrario. La cualidad notable de este movimiento rico en tensión resulta de su carácter rígido, fuerte y virilmente activo.

    Cuadro 6
    Las líneas separadas invitan por su posición a interpretaciones simples de tipo geométrico y están caracterizadas por su sentido de desarticulación y desacuerdo reciproco.

    Cuadro 7:
    La pequeña semicircunferencia punteada, provoca una impresión diáfana y ligera, imprecisa y graciosa. La interpretación cualitativa incide sobre el carácter articulado dispuesto con fineza. Este pequeño tema además, sugiere una adecuación delicadamente femenina.

    Cuadro 8:
    El arco amplio que ocupa gran parte de la superficie del cuadro posee cualidades de concentración y el hecho de abrazar un espacio cerrado, impone un limite a las impresiones afectivas.

    para complementar las respuestas hay un documento sobre que sigifica lo que dibujas, si te da puntos o te resta:
    [​IMG] Interpretacion-wartegg.rar (46.1 KB) o en el siguiente post esta mas resumido.
     

    Adjuntos:

    #1
    Games Devourer, samuro, [sC+].Jerp y 4 otros les gusta esto.
  2. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    922
    Me Gusta recibidos:
    973
    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
    #2
    A 2 personas les gusta esto.
  3. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    922
    Me Gusta recibidos:
    973
    Nivel Formal de la prueba

    Nivel Formal de la prueba

    Guía para la síntesis
     
    #3
    A 2 personas les gusta esto.
  4. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    922
    Me Gusta recibidos:
    973
    TEST DE WARTEGG


    Aplicación: individual o colectiva
    Duración: entre 20 y 30 minutos
    Descripción: esta es una prueba GRÁFICA - PROYECTIVA, simple, breve y de cómoda aplicación, interpretación y ejecución. El tipo de trabajo propuesto es agradable y descomplicado para todas las edades y para ambos sexos.
    Ofrece la posibilidad de conocer el rendimiento individual, el comportamiento, la situación y la toma de posición del individuo frente a aspectos determinados como: - Estructura del yo. - Posición frente al mundo - Manejo de relaciones interpersonales - Dinamismo y energía vital para el logro de objetivos - Utilización de los procesos de análisis, asociación y síntesis - Manejo de la ansiedad - Comportamiento ético frente a valores, entre otros. En general permite evaluar como reacciona el sujeto ante las situaciones nuevas.

    Instrucciones: la prueba básica consta de 8 cuadros blancos de 4 cm por 4cm cada uno distribuidos de a cuatro por fila e insertos sobre un fondo negro.
    Cada uno de los cuadros posee un gráfico, partiendo de ese gráfico usted deberá hacer un dibujo concreto y nunca abstracto sobre cada marco.

    (Hay test que constan de más o menos cuadros cuadros según lo prefiera la empresa)


    Imprima el test para realizarlo.


    [​IMG]



    En esta prueba se analizan aspectos como:

    • Si se ha dibujado en todo el cuadro o se ha dejado mas espacio en blanco: cuando se ve más espacio en blanco que gráficos en varios de los cuadros significa que esta persona podría actuar de forma ineficaz ante un problema específico.

    • Equilibrio entre figura y fondo: el desequilibrio en los gráficos denotaría un desequilibrio psíquico en la persona que responde la prueba.

    • Integración del dibujo ya existente en los cuadros: con esto se medirán los factores de comportamiento, si el individuo tiene a aislar o integrar los estímulos que se le presentan.

    • Agresividad general:si en los gráficos se repiten los ángulos, hay mucha presión en el trazo, temas bélicos en los dibujos o dibujos en el cuadrante inferior derecho se puede calcular que la persona es agresiva con su entorno.

    Las siguientes figuras son analizadas según la cantidad usada dentro de la prueba, la combinación de las mismas y desde que figura partió la persona para hacerlo:

    • Signos curvos: evocan en el sujeto estados afectivos y emocionales.

    • La recta: en el dibujo es la intensidad de la actividad mental, la capacidad de síntesis, confianza en si mismo y poder de decisión, dependiendo siempre del grosor, firmeza, debilidad o temblor.

    •El punto: cuanto más puntos ilógicos se encuentren, existe más inseguridad, inestabilidad, se traduce como falta de confianza en sí o falta de decisión.

    • Flechas o ángulos: cuanto más se observen, la agresión será mas notable. Luego su ubicación o dirección se interpretará de acuerdo al simbolismo del cuadro en general.

    • La curva: comunica dulzura, ritmo, flexibilidad, adaptación y sociabilidad. Nunca es agresiva. Indica emotividad y sensibilidad.

    [​IMG]

    [​IMG]
    WARTEGG
    [SIZE=+0]....[/SIZE]-Toca el estímulo con dibujo inclinado a la izquierda en el cuadro 1
    [SIZE=+0]....[/SIZE]-No lo utiliza, en el 2
    [SIZE=+0]....[/SIZE]-Repite el tema aumentándole la altura hacia la zona superior
    [SIZE=+0]....[/SIZE]derecha, en el 3
    [SIZE=+0]....[/SIZE]-Multiplica puntos, en el 7
    [SIZE=+0]....[/SIZE]-Cierra con movimiento circular y compone un dibujo simple,
    [SIZE=+0]....[/SIZE]en el 8
    [SIZE=+0]....[/SIZE]-Deja semicírculo abierto, en el 11
    [SIZE=+0]....[/SIZE]-Realiza el dibujo en la zona inferior, en el 13
    [SIZE=+0]....[/SIZE]-Une las curvas en un motivo, en el 15​

    ver mas http://www.tomatifernandez.com.ar/libro2_contenido.htm
     
    #4
  5. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    922
    Me Gusta recibidos:
    973
    En primer lugar El Wartegg es un test caracterologico , palabra quizas que nos resulta poco usada en la Psicologia contemporanea pero si frecuente en la psicologia de las primeras decadas de este siglo muy embuida por El modelo conductista (la conducta y sus observables) como medio de entender la conducta humana.

    Valido tambien es decir que se entiende por carácter y por conducta dos terminos subyacentes en la ideologia de esta tecnica.

    Carácter: Es equivalente a la expresion externa de nuestra Personalidad, sabemos que la personalidad humana tiene dos vertientes de gran peso que son por un lado su faz genetico-filogenetica tambien llamada Temperamento que se corresponde a toda nuestra herencia biologica con la cual ingresamos al mundo, el antropologo Levy Strauss lo llamo natura, otros lo innato versus lo adquirido etc.
    Por otra parte tenemos la faz externa de nuestra personalidad que es el carácter que estamos intentando definir, que es una articulacion entre esta naturaleza innata que marca tendencias e impulsos que operan sobre el sujeto, mas el condicionante medio ambiente que limita, inhibe o permite la expansion de estas corrientes instintuales y biologicas internas.
    En reumen El Temperamento es heredado, es la matriz primaria del individuo, el carácter se forma y determina en relacion al ambiente (cultural, social, socioeconomico,etnico, religioso etc) que lo rodea.

    De esta manera en la personalidad humana confluyen y se operativizan ambas corrientes cuyo resultado final dara lugar a una manera de ser en el mundo, la cual podremos leer desde una vision psiconalitica como el inconciente y sus producciones, conductal como la personalidad y sus conductas, como el resultado de la articulacion de esquemas de conocimiento desde la cual se interpreta al mundo y permite o distorsiona la percepcion e interpretacion de la realidad (psicologia Cognitiva).

    Es valido entonces definir conducta: Conducta es la manera de comportarse, reaccionar , ante el mundo externo, la forma en que cada persona "hace " sobre el medio que lo rodea, la manera que adpta para resolver , dar respuesta a sus necesidades, deseos, ambiciones, lo cual implica una variedad de mecanismos que se ponen en juego tales como recursos motores, psicologicos, fisiologicos Estos actos nunca pueden leerse sino en funcion del contexto en donde se realizan , la etapa vital, cronologica y situacion vital en la que el sujeto esta situado. Como decia Ortega y Gaset El hombre nunca es solo el hombre , sino es "El hombre y sus circunstancias".

    En el encuadre teorico en el que Wartegg originariamente encuadro el estudio de su test ; subyacen basicamente 3 enfoques:

    1. El de la Psicologia Conductista en donde lo basico es que cada estimulo provoca en el individuo una respuesta. Esta respuesta es la conducta o comportamiento externo y visible del individuo

    2. El psicoanalitico: El inconciente personal, como El transfondo dinamico que hace que veamos a la manera de percibir la realidad no como un acto sencillo en donde El individuo ( para El Psiconalisis "sujeto") percibe la realidad objetivamente tal como es sino un acto, resultado de una compleja y subterranea lucha de pulsiones : la de vida que le lleva al hombre a integrar, construir , hacer, crecer y resolver positivamente las situaciones personales y ambientales que enfrente y la Pulsion de Muerte que lo lleva a detenerse , regresionar o involucionar, autodestruirse en El limite de los casos, a no actuar a favor de si mismo, a no resolver etc. Entonces esta percepcion para El psicoanalisis no es lineal sino que toda percepcion esta atravesada por el deseo inconciente y por lo tanto tiene mas de subjetiva que de objetiva.

    · En El test podremos evaluar tomando la produccion total como una gestalt en donde si lo inconciente activado pudo ser sublimado por El deberian observarse lo siguiente:
    · Cada cuadro ha sido completado sin excepcion, y utilizando El estimulo como parte del dibujo.
    · La resolucion general responde a las leyes de la buena forma, no aparecen dibujos extranos , bizarros, no concretos
    · Existe en cada cuadro un equilibrio entre figura y fondo.
    · En El caso contrario veriamos mas El efecto de una desorganizacion psiquica interna que por supuesto desde este lugar se observara desde la produccion del cuadro con respuestas no normativas ya expuestas.


    3. El factor cultural, social situacional que rodea al sujeto. En El test se pondra de manifiesto en los simbolos graficados relacionados muchas veces con aspectos propios del contexto del individuo, o de sus actividades, Ej. dibujar una herramienta de trabajo, una bandera de algun club o nacion etc.

    4. El simbolismo inconciente personal y colectivo .

    Veamos entonces como se articula lo expuesto con el test de wartegg.

    Si observamos el protocolo disenado por Wartegg lo cual es importante decir estaba solo construido sobre 8 cuadros y luego D'Alfonso le incorpora 8 mas (los actuales 16) y en una segunda version ya con otro enfoque teorico , El junguiano 16 temas mas (32 cuadros), podemos decir :

    1. Descriptivamente el protocolo tiene de 16 cuadros de 4 cm por 4cm cada uno distribuidos de a cuatro por fila con el formato siguiente:

    Asi este es el 1ro de los temas . Este cuadro permite evaluar como reacciona el sujeto ante las situaciones nuevas. Existen otros 15 temas con disenos diferentes a este, cada cual con un signo diferente y por supuesto evaluando aspectos comportamentales distintos.


    2. Estos cuadros estan insertos en sobre un fondo negro

    3. Cada signo dentro de cada cuadro se inserta sobre un fondo blanco

    Pues bien me gustaria explicarles El porque de esta estructura:

    1- El fondo negro favorece en El sujeto la activacion del fenomeno de la proyeccion pero con carácter indefinido, primario tal como si cerracemos los ojos y alguien nos invitara a decir que es lo que vemos.


    2- El fondo blanco de cada cuadro en si mismo limita la exteriorizacion masiva de esa proyeccion, tengamos en cuenta El blanco como signo de ansiedad y expectacion. En El test podemos ver que si domina en cada cuadro un uso expansivo (dibujar en todo El cuadro) o inhibido mas blanco que dibujo. Si solo se diera en pocos cuadros podriamos decir que El sujeto opera inhibida, o ineficazmente ante la situacion que le plantea ese cuadro -problema especifico.

    3- y finalmente El signo que aparece en cada tema tiene distintas formas cada una de ellas variacion de los 4 grandes movimientos graficos como son: El punto, la recta, la curva y El angulo , formas esenciales con las cuales se construye todo dibujo y escritura . En El test esto se reflejaria en El estilo grafico de resolucion (aspectos formales tales como tamano, presion, trazo etc. predominio del uso de la recta , curva , angulo ).Que seria la parte comportamental propiamente dicha.

    Articulando lo expuesto anteriormente con los sustratos teoricos ya mencionados al comienzo de esta guia y ya como resumen podriamos decir que lo que la consigna de este test le pide al sujeto, que es que complete cada cuadro con un dibujo que debera ser concreto y nunca abstracto determinara un tipo singular de respuesta que sigue El proceso siguiente:

    El negro del cuadro invita al sujeto a proyectar su mundo interno, el blanco le pone limites a esta proyeccion y El producto grafico (dibujo) le exige que su respuesta se realize sobre un determinado marco (la naturaleza del estimulo), asi los signos curvos deberian evocar en El sujeto estados afectivos, emocionales , y los rectos movilizar mas los aspectos cognitivos del mismo. Como vemos muy a menudo esto en general se altera . La evaluacion de esto la hacemos analizando con que caracteristicas formales y de contenido el sujeto resuelve esto. Ej en El cuadro 8 que es un signo con forma de arco, El sujeto deberia mas alla de su dibujo resolver utilizando formas curvas, lo que implicaria capto la esencia del signo y respondio afectivamente hacia El. si hubiese utilizado lineas rectas negaria El estimulo , y lo resolveria exacerbando defensas mas racionales.

    Entonces El entramado entre los dinamismos inconcientes (vehiculizado por El estimulo o signo del cuadro) y la conducta manifiesta (exteriorizada a traves del dibujo en estas 3 conotaciones:

    a) modalidad grafica elegida ( sin presion, tamano grande o pequeño , ubicado a izquierda o a derecha etc..)
    b) Predominio movimientos curvos o rectos , mixtos.
    c) simbolo elegido (casa, arbol, animales, objetos etc)
    d) modalidad de resolucion del tema ajustada o no a lo esperable.

    Asi en relacion al punto:

    a)Las pautas formales son equivalentes en El Wartegg a los factores de expresion (clase 2)

    b)Forma del movimiento es equiparable a Arquetipos simples y Compuestos (Factores de Integracion)

    c) Simbolo es visto como Factores de Representacion.

    d) Forma de usar El estimulo (integrarlo al dibujo, no usarlo, aislarlo..) es analizado como Factores de Comportamiento.

    e) Finalmente se podra realizar una interrelacion entre cuadros que planteen El mismo tipo de dificultades.
    He resumido lo más posible si tienes más dudas ya sabes aqui estoy para ayudarte.virgi2.Puntua la respuesta pues con ello ayudas a que sigamos aquí.
    Un dicho:
    Una imagen vale más que mil palabras.
     
    #5
  6. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    922
    Me Gusta recibidos:
    973
    EL WARTEGG

    [​IMG]

    Prueba proyectiva ideada por Eric Wartegg en 1940 y adaptada por C. Biedma y por D. Alfonso en 1960.

    Esta prueba puede realizarse en individuos desde los siete años de edad en adelante. El test esta constituido por ocho cuadros, los cuales se encuentran insertos sobre un fondo negro, figura-fondo que favorece en el individuo la activación del fenómeno de la proyección, a la manera indefinida y ambigua propia de la regla general de las pruebas llamadas proyectivas. Presentación formal de la prueba que evoca lo más primario, tal como si cerramos los ojos y alguien nos invita a decir qué es lo que vemos como la asociación libre del psicoanálisis.


    Los elementos formales de la prueba:

    El Fondo Blanco de cada cuadro, en sí mismo, limita la exteriorización masiva de la proyección del carácter, en tanto, se determina como el signo de ansiedad y expectativa sobre el que se proyectará el contenido de la proyección misma.

    El Producto Grafico o dibujo predeterminado en el cuadro, le exige al individuo que su respuesta se realice sobre un determinado marco prefijado y prefigurado (los cuadros donde se realiza la prueba), así, los signos curvos deberían evocar estados afectivos y emocionales, mientras los signos rectos, movilizan más las aspectos cognitivos y racionales del mismo.

    Los Fondos, implican el dibujo interno elaborado por el individuo evaluado, en tanto se coloca en juego en ellos la dinámica de la personalidad, la cual se evalúa en dos dimensiones complementarias:

    1. Análisis constitucional: es el contenido de los campos que apuntan a los aspectos más estables de la personalidad, lo que se evalúa con todo el contenido de la prueba. Se evalúa: el sentido de los dibujos, que es la suma de: el sentido de cada uno de los dibujos más la relación con el tema del campo donde se encuentra.

    2. Análisis situacional: es el estado de la personalidad en el momento mismo de la prueba, lo que se evalúa a partir de la secuencia que siguió el individuo en el momento de su elaboración, es lo que nos indica el orden en que se realizaron los campos.


    Los campos proyectivos:

    Son los espacios en blanco donde deben inscribirse los dibujos. Estos están divididos por su sentido y significación, hay 4 orgánicos y 4 inorgánicos, que como tal, determinan ciertos tipos de dibujos como sus denominaciones lo indican.

    - Orgánicos: son los recuadros 1, 2, 7 y 8. Que inducen la realización de dibujos animados o de la naturaleza, son los campos de lo afectivo y de lo emocional.

    - Inorgánicos: son los recuadros 3, 4, 5 y 6. Que inducen la realización de dibujos inanimados o de objetos, son los campos de lo racional, pragmático y objetivo.

    En esta línea, abordar un campo orgánico como uno inorgánico, puede interpretarse como una tendencia del individuo a la frivolidad o como una tendencia práctica, realista u objetiva. Abordar un campo inorgánico como uno orgánico, puede interpretarse como una tendencia a conflictuar con facilidad o a un envolvimiento en la emocionalidad.

    Debe tenerse en cuenta que, este cambio puede presentarse en individuos normales y con ello su grado de normalidad. Este ítem se determina por el número de cambios realizados y por el tipo de cosas dibujadas, es decir, muchos cambios o muchos dibujos del mismo tipo, sean orgánicos o inorgánicos, muestran la tendencia de la personalidad del evaluado.


    Es necesario tener en cuenta que el análisis y la interpretación de este tipo de pruebas se basa en su mayoría en los conocimientos que se tengan de psicoanálisis y del sentido y la utilización de los símbolos como formas de proyección de la personalidad, por lo que, las interpretación necesariamente variaran de una persona a otra y dependerán más, que de las formas y su sentido, del contenido puesto en ellas.



    Análisis e interpretación de la prueba


    1. Análisis constitucional:

    Es el análisis que apunta a la determinación de la estructura básica de la personalidad.

    Los campos determinan las siguientes características:


    Campo 1:

    Es el campo del Autoconcepto, es decir, cómo el individuo se percibe a sí mismo; indica crecimiento y expansión. Por esto, la persona debe respetar la centralidad del estimulo. (Campo del yo y del sí mismo)

    Indicadores:

    - Repintar el estimulo o agrandarlo indica una tendencia a exponerse narcisisticamente o de manera histriónica, en tanto muestra una necesidad de autoafirmación.

    - Multiplicar el estimulo indica hacerlo desaparecer o camuflarlo entre los otros, lo que muestra una tendencia a la inseguridad o un bajo Autoconcepto.

    - El sombreado, en general, puede presentarse de dos maneras, suave o artístico, lo cual muestra una tendencia intelectual a la vez que emocional y natural, o, un sombreado duro y tosco, lo que muestra una tendencia a la ansiedad, la angustia o la depresión.


    Campo 2:

    Es el campo de la Afectividad, indica los aspectos emocionales, la capacidad de relacionarse y la manera en que es percibido lo afectivo y lo emocional. Este campo tiene dos polos, uno positivo y uno negativo. (Campo de la madre)

    Indicadores:

    Positivos:
    - Dibujo de rostros, implica una fuerte tendencia al contacto con los otros y la importancia que tienen las emociones. Si el dibujo del rostro presenta limites, indica la tendencia a guardar los limites en las relacione interpersonales, y si no los tiene, lo contrario.

    - Dibujo de naturaleza, indica capacidad para relacionarse, pero, sólo en situaciones de confianza. Indica además que la persona es contemplativa.

    - Dibujo de un animal, implica tener en cuenta qué animal se dibujo, ya que el mismo nos representa cómo es en individuo en las relaciones interpersonales y cómo las considera.

    - Anular o repintar el estimulo, puede demostrar tendencia a la frivolidad, al cinismo o a la evitación de las relaciones interpersonales.

    - Dibujar objetos, puede indica la evitación marcada de las relaciones interpersonales, o, una tendencia a la intelectualización y la falta de calidez afectiva. (Mecanismo de defensa)


    Campo 3:

    Es el campo de las ambiciones, las metas, los objetivos y el Proyecto de vida, lo que indica lo que el individuo espera y vislumbra a futuro de y en su vida. (Área de proyección laboral)

    Indicadores:

    - Prolongar las líneas de estimulo o darles crecimiento en forma de edificio, de manera irregular, puede indicar la tendencia a ser poco organizado.

    - Dibujar escaleras que terminen en una plataforma da cuenta de una terminación de las metas alcanzadas, lo que puede indicar que está conforme con lo obtenido o se estanco en sus propósitos.

    - Cuando el estimulo es anulado, quiere decir que muestra una tendencia a sentirse estancado en sus metas en el presente.

    - Si se unen las tres líneas, esto puede indica que el individuo tiene pocas ambiciones y sólo las muestra cuando el medio las exige sin iniciativa personal.


    Campo 4:

    Es el campo del manejo de los Contenidos Inconscientes, es decir, cómo se comporta frente a sus ansiedades y represiones, es el campo de la reacción a las presiones.

    Indicadores:
    - Es recomendable que la persona dibuje este campo de último.

    - Sombrear el cuadro, puede indicar una disminución en el nivel de actividad ante el conflicto o una tendencia a la depresión.

    - Alterar el cuadro, puede indicar una alternancia emocional entre estados depresivos y excitables.

    - Dibujar objetos con contenido infantil, puede indicar un manejo infantil e inmaduro de los problemas, los conflictos o la presión.

    - Dibujar un ajedrez o recuadros, puede indicar que la persona es estratégica y calculadora.

    - Dibujar naturaleza, indica presumiblemente, que la persona es ocultamente subjetiva o emocional.


    Campo 5:

    Es el campo del manejo y del cómo hace frente a la energía vital o a sus Impulsos.

    Indicadores:

    - Unir los estímulos y direccionarlos hacia la derecha en diagonal, indica presumiblemente una tendencia a ser dinámico y activo. Lo mismo, pero a la izquierda, muestra tendencia hacia la pasividad y el poco dinamismo.

    - Si los estímulos no están unidos pero tiene direccionalidad, puede indicar una tendencia a la acción en la cual se pierde cierta parte de esa energía (mala canalización).

    - Si el dibujo no tiene dirección esto puede indicar un represamiento de la energía psíquica (demasiada represión).

    - Dibujar objetos puede indicar la no canalización adecuada de la energía.


    Campo 6:

    Es el campo que indica el Tipo de raciocinio, los procesos de asociación, análisis y síntesis, es decir, es el campo de los componentes cognitivos de la personalidad.

    Indicadores:

    - La integración de las líneas puede indicar una tendencia adecuada y equilibrada entre asociaciones y síntesis en las ideas.

    - Hacer dos dibujos diferentes pero asociados puede indicar un estilo de raciocinio con mejores procesos de asociación que de síntesis.

    - Dibujar elementos que no guardan relación, presumiblemente indica problemas en los procesos de asociación, análisis y síntesis.

    - No tener en cuenta el estimulo puede indicara una baja confianza del individuo en sus capacidades.


    Campo 7:

    Es el campo de la Madures sexual, y a nivel laboral, nos indica la actitud interpersonal al nivel de las relaciones de trabajo.

    Indicadores:

    - Respetar el estimulo puede mostrar una tendencia a mantener la calidad en las relaciones.

    - Si lo dibujado tiene una función real, puede indicar una tendencia a una buen madurez sexual, afectiva e interpersonal.

    - Cuando se repisa el estimulo, esto puede indicar inmadurez sexual, afectiva e interpersonal.

    - Si se dibuja algo infantil se puede interpretar como inmadurez sexual, afectiva e interpersonal.


    Campo 8:

    Es el campo del ámbito propiamente Laboral, implicando la capacidad para comprometerse con la norma, indicando con ello los niveles de autonomía. (Campo del padre)

    Indicadores:

    - Si lo dibujado se encuentra por debajo del estimulo, ello puede indicar un alto nivel de filiación, y un nivel de sumisión no introyectivo de la norma.

    - Si lo dibujado se encuentra por encima del estimulo, ello puede indicar un alto nivel de critica y de dificultad con la norma.







    2. Análisis situacional:

    Es el análisis que se hace de la situación actual y presente, el aquí y ahora del individuo evaluado, es decir, de cómo el momento de la elaboración de la prueba se ve afectado por el presenta más que por la estructura de personalidad que esta determinada por su pasado.

    Este análisis depende de la secuencia en la que fueron dibujadas las figuras de la prueba por el individuo.

    Indicadores generales:

    - Si se siguió el orden de los cuadros, esto puede interpretarse como una fuerte tendencia a la normatividad, a lo metódico, organizado, a la manera de un obsesivo. Si se presenta de esta manera no hay más que agregar a este segundo paso del análisis.

    - El campo por el que se comienza es entonces el preferido y por el que se termina el menos agradable, lo que puede indicar el estilo de comportamiento y de actitudes del individuo.

    - Si se empieza por:

    o Campo 2: persona generadora de contactos.

    o Campo 3: persona persistente, que asume la ambición, que le da mucha importancia a sus metas.

    o Campo 4: persona que enfrenta los problemas de manera afectiva y poco racional.

    o Campo 5: persona productiva y dinámica.

    o Campo 6: persona con deseos de realización intelectual, intelectualización funcional y visión objetiva del mundo.

    o Campo 7: persona sensible, empática y altruista.

    o Campo 8: persona con fuerte necesidad de protección y de filiación.

    - Si termina con:

    o Campo 2: si el dibujo es orgánico es una persona objetiva, si es inorgánico es presumible un afecto penoso en el presente.

    o Campo 3: en el presente pueden haber sentimientos de limitación y de incertidumbre.

    o Campo 4: los problemas se abordan de forma práctica y presenta formas de afrontamiento adecuadas.

    o Campo 5: dificultad para tomar decisiones.

    o Campo 6: persona que desconfía de sus capacidades intelectuales, fantasiosa y poco realista.

    o Campo 7: persona objetiva y autocentrada, busca satisfacer sus necesidades pero tiene problemas para reconocer las del otro.

    o Campo 8: oportunismo o alto grado de independencia y autonomía.



    Otras observaciones sobre la interpretación:

    Dibujar del lado:

    - Izquierdo: puede indicar una tendencia a la regresión y apego al pasado, cosas sin resolver de la personalidad.

    - Derecho: persona prospectiva que mira hacia el futuro.

    - Arriba: imaginación y fantasía.

    - Abajo: alto contacto con la realidad.

    Dibujar pequeño puede indicar inhibición, timidez y pocas habilidades sociales.

    Dibujos grandes pueden indicar necesidad de autoafirmación, narcisismo o histrionismo y problemas en el establecimiento de limites.

    La naturaleza y los paisajes: persona contemplativa, subjetiva, bueno para las relaciones interpersonales más no dependiente, autonomía.

    Personajes: necesidad de los otros y de autoafirmación.

    Fuente
     
    #6
    A 2 personas les gusta esto.
  7. grazzie

    grazzie Lanero novato

    Registrado:
    14 Septiembre 2011
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias... excelente aporte
     
    #7
  8. neo gio

    neo gio Lanero reconocido

    Registrado:
    4 Febrero 2006
    Mensajes:
    2,129
    Me Gusta recibidos:
    2,031
    amigo a usted en la universidad le enseñaron lo que significa la etica ? , les a explicado que la prueba no depende de lo que dibujan tanto como de lo que infieren de los propios dibujos ?

    por personas como usted nuestra profesion esta cada vez peor .. se que la informacion es totalmente valida y asi quiera manipularse la prueba y sepa manipularse siempre se dibujan cosas diferentes

    es triste ver a profesionales como usted .... haciendo ver a las pruebas psicotecnicas como algo facil, cuando realmente no lo es ya que se tiene en cuenta la entrevista y las otras pruebas realizadas para soportar esta ... como usted mismo lo dice es un prueba basada en el psicoanalisis y por lo tanto la validez infiere mas de el relato del paciente y la interpretacion que le da el terapeuta de acuerdo con entrevistas previas


    dios me ampare de sus consultas ... dediquese a otra cosa
     
    #8
  9. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    922
    Me Gusta recibidos:
    973
    Aburrido, y deje de atacar a los usuarios, si le molesta tanto, mejor estudie otra cosa que si valga la pena, usando sus proias palabras, estudie una carrera acorde al siglo XXI
    Escrito desde m.LANeros.com (Mozilla/5.0 (iPhone; U; CPU iPhone OS 4_3_5 like Mac OS X; es-es) AppleWebKit/533.17.9 (KHTML, like Gecko) Version/5.0.2 Mobile/8L1 Safari/6533.18.5)
     
    #9
    A 2 personas les gusta esto.
  10. neo gio

    neo gio Lanero reconocido

    Registrado:
    4 Febrero 2006
    Mensajes:
    2,129
    Me Gusta recibidos:
    2,031
    creo que es usted el que vive en otro siglo hermano , la gente buena y realmente calificada se nota por la honestidad , yo no estudio mijo yo trabajo y vivo muy bien de esto .... trabajo hay bastante para todas las carreras y sobretodo para la salud mental , si no me cree mijo lo invito a enterarse de lo que pasa en su pais y en su siglo

    ademas si no estudia esto por que se da el placer de hablar de lo que no conoce ?

    pffff
     
    #10
  11. Men-Jura

    Men-Jura Lanero novato

    Registrado:
    30 Enero 2005
    Mensajes:
    1,037
    Me Gusta recibidos:
    414
    jaja esto es sicologia de codigo abierto relax
     
    #11
  12. 7FoX

    7FoX Lanero reconocido

    Registrado:
    19 Octubre 2007
    Mensajes:
    807
    Me Gusta recibidos:
    2,689
    le voy a volver todas esas pruebas en memes !!!!!!!!!!!!!
     
    #12
    A 2 personas les gusta esto.
  13. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    922
    Me Gusta recibidos:
    973
    Win

    Ademas solo ofenden y no justifican lo que hablan!!!


    Sent from my iPhone 4 using Tapatalk
     
    #13
  14. Gato_Terrible

    Gato_Terrible Lanero reconocido

    Registrado:
    27 Enero 2004
    Mensajes:
    208
    Me Gusta recibidos:
    206
    ¿Cúal falta de ética? Si todos sabemos que esas pruebas son una total pérdida de tiempo y recursos ¿o por qué cree que hay tanto tramposo, chismoso, lambón y traicionero en las oficinas? Estas pruebas no destapan el interior de las personas.

    Gracias al que aportó estos datos, ahora siempre los llevaré en mi celular para cuando me pongan una inutilidad de estas en frente.
     
    #14
    A 2 personas les gusta esto.
  15. harold8303

    harold8303 Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Julio 2011
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    38
    Jjajajaja que bien apunté yo trabaje en el área de sistemas en una empresa de contratación temporal y las mismas sicólogas muy lindas ellas de por si me decían que eso era pura basofia se hacia más por cumplir una norma nada más

    Enviado desde mi GT-S5570L usando Tapatalk
     
    #15
  16. goge

    goge Lanero novato

    Registrado:
    7 Agosto 2005
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    esto es lo peor la humanidad cambio esto es mediocre para la epoca pueda q en 1930 fuera muy cierto pero en nuestra realidad no lo creo se nota que los que la utilizan son personas muy estudiadas con capacidad de avaluar y afrontar un cambio en el mundo ja ja q payasada
     
    #16
  17. TheIceMan

    TheIceMan Lanero reconocido

    Registrado:
    12 Octubre 2006
    Mensajes:
    170
    Me Gusta recibidos:
    33
    Hola. Yo siempre dibujo lo mismo (un amanecer, un cuarto, un conductor, una escuadra, unos edificioes etc..)
    Creo que esta prueba en realidad no aporta mucho.
     
    #17
  18. osan77

    osan77 Lanero reconocido

    Registrado:
    18 Julio 2005
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    546
    Personalmente en los sitios que he presentado hojas de vida y hacen estas pruebas ficticias nunca me han vuelto a llamar, mi área es la informática, hago las primeras pruebas (conocimientos generales) y me llaman para seguir el proceso, me hacen las pruebas técnicas (que sepa de mi trabajo) y me siguen llamando para continuar, llego con el psicólogo de la empresa y me sale con estas pruebas.....y nunca en la vida me vuelven a llamar, afortunadamente en la empresa donde actualmente trabajo (hace ya 4 años) no me hicieron esas pruebas porque necesitaban urgente llenar mi cargo, el personaje que estaba antes les dejo tirado el puesto, no se porque razón porque no son negreros, de echo tengo un horario fijo, buen sueldo (acorde con mi experiencia) y ni siquiera me toca trabajar los sábados.
     
    #18
  19. felipereyesl

    felipereyesl Lanero reconocido

    Registrado:
    28 Julio 2006
    Mensajes:
    312
    Me Gusta recibidos:
    69
    Alguien tiene las sugerencias para el Wartegg completo, o sea los comentarios a los cuadros 9 al 16. Si alguien las tiene creo que todos agradeceriamos que las compartiera.
     
    #19
  20. Takmadeus

    Takmadeus Lanero reconocido

    Registrado:
    17 Diciembre 2005
    Mensajes:
    776
    Me Gusta recibidos:
    357
    Ciertto, esta prueba no tiene la evidencia cientifica suficiente que las soporte, ademas, si el contenido de los dibujos es de importancia, realmente estos estarian condicionados a interpretacion por un tercero, por tanto la prueba estaria sesgada; es como la interpretacion de elementos abstractos, hablan mas del que esta interpretando que del que elaboro el trazado (como ejemplo, la teoria psicoanalitica de freud no habla tanto de sus paceinte tanto como habla del mismisimo freud)

    Esta prueba es una perdida de tiempo. realmente para definir la idoneidad para una labor deberian centrarse en preparacion previa, refierencias laborales previas y resolucion de conflictos, el resto no interesa.
     
    #20

Compartir esta página