Gadgeteros Laneros HWCol

tips para conservar mejor tus cds quemados.

Tema en 'Member’s Lounge' iniciado por Chiche-0_o, 29 Junio 2004.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Chiche-0_o

    Chiche-0_o Lanero reconocido

    Mensajes:
    2,836
    espero que a alguien le sea de ayuda estos consejos...


    aquí van algunas recomendaciones para conservar por más tiempo y de mejor manera nuestros CD-R:

    A) Es MUY RECOMENDABLE que cuando se grabe un CD-R, una vez comprobado que funciona bien, se le pegue las ETIQUETAS redondas que se venden para ese fin. Son un excelente protector de la capa espejada, que permite escribir con las fibras adecuadas con mayor libertad.

    B) NO UTILIZAR MARCADORES DE ALCOHOL DIRECTAMENTE SOBRE EL CD, puesto que terminan por dañar laca protectora y por ende exponiendo la capa de espejo de aluminio (en dos días suele comenzar a fallar el CD). Existen marcadores especiales llamados CD-Marker que tienen tinta que NO DILUYE la capa protectora de laca, y que se consiguen en las librerías.

    C) Si utilizás etiquetas autoadhesivas deben ser las redondas (COMPLETAS) para CD's ya que otras etiquetas parciales causarán un desbalanceo del CD al rotar, produciendo vibraciones exageradas, sobre todo en lectoras de altas velocidades como 56x. Por lo general, estas vibraciones causan errores de lectura que disminuyen mucho la velocidad de lectura o inclusive la imposibilitan.

    D) Si en un CD ya pegaste una etiqueta, JAMAS LA DESPEGUES, ya que seguramente si lo hacés en el pegamento queden adheridas tanto la capa de laca como la de aluminio destruyendo irremediablemente el CD.

    E) JAMAS se debe limpiar el CD dibujando círculos y mucho menos con una remera o con el jean. Limpiálo SÓLO SI ES REALMENTE NECESARIO, y con un paño muy suave, que no arroje pelusa y en forma perpendicular al centro del CD. Al limpiarlo en forma concéntrica, las rayas que invariablemente aparecerán, podrán "confundirse" con los surcos produciendo difracción del láser, y por ende, dificultando o impidiendo la lectura real de pits y lands.

    F) En Europa, Brasil y algunas regiones de USA, se ha localizado un HONGO que ataca los CD y, de forma similar a lo que ocurre con los espejos viejos que son atacados por la humedad, los CDs quedan dañados luego de un tiempo. Se están vendiendo algunas LACAS protectoras en aerosol que permitirían rociar al CD inclusive de ambas caras para aumentar su protección.

    Si querés utilizar estas lacas conviene hacerlo primero sobre un CD en desuso y chequear a las 24 o 48 horas que no se haya producido ningún daño físico. Si el resultado es bueno, entonces se puede probar con un CD de datos o de audio que no sea muy importante o del cual tengas un back up. Si luego de dos o tres días funciona bien, recién entonces intentá aplicarlo en discos más importantes. Pero jamás coloques un CD en la lectora hasta pasadas 24 horas de ser relaqueado. Estos productos son muy nuevos y todavía no se ha comprobado su verdadera eficacia a lo largo del tiempo.

    Si querés ahondar en el tema, en el site del ITA contás con un video explicativo con todas las etapas de fabricación de un CD.

    http://www.inet.co.th/support/multi_xp.html
    http://www.ita.com.ar/cd

    Anuncio


    fuente: http://www.datafull.com/micros/micros.php?id=861
  2. Grissom.

    Grissom. LANero Chévere

    Mensajes:
    3,961
    Hermano lo mejor que hay es tener un estuche bien comodo para los CD's no esos donde los CD's se aplastan y ademas van tomando una forma de arco en la medida que crece la cantidad de CD's, esto los dobla y hace una friccion que los daña a largo plazo.
  3. Chiche-0_o

    Chiche-0_o Lanero reconocido

    Mensajes:
    2,836
    si, pero no queda de mas alargar un poco mas la vida de los cds usando estos tips para aumentar la vida util de estos.
  4. GENARO

    GENARO Lanero novato

    Mensajes:
    68
    Amigo, lo mejor es mantenerlos en su estuche, limpieza con alcohol isopropilico y un paño antiestatico, y eventualmente (quizá cada 5 años) comenzar a pensar en una copia, pues dependiendo de la calidad de los cd´s, terminan por afectarse.
  5. Grissom.

    Grissom. LANero Chévere

    Mensajes:
    3,961
    Pilas con los imation, hay unos imation esos plateados, tenia unos y al tercer año fui a instalar una m_ierda vieja que tenia hay guardada y lo encontre amarillo, feo y no me leia algunos archivos, aclaro que todo lo que esta en este CD lo habia utilizado y funciono bien, lo que indica que en su momento todo funcionaba bien.
  6. Chiche-0_o

    Chiche-0_o Lanero reconocido

    Mensajes:
    2,836
    precisamente por eso es por lo que pongo este forillo, porque en ocasiones no es suficiente con tenerlos guardados en un buen estuche (aunque este es fundamental), se hace necesario como en casi todas las cosas de importancia hacer un mantenimiento de los mismos para evitar inconvenientes como el que le paso a mi amigo El_Rulaz.
  7. [Dn] KiKe

    [Dn] KiKe Moderador Lanero VIP

    Mensajes:
    12,671
    JA, lo del hongo ese le ha pasado a varia gente que conozco varias veces...... pareciera mas un proceso de oxidacion en los cds que no viene con capa para escritura o que vienen sin etiquetas, el asunto es que despues de un tiempo, se comienza a ver del centro o del borde hacia adentro, trazos de una especie de oxidacion (un cd multicolor) y posteriormente la perdida de la pelicula reflectiva (oro, aluminio, etc).
  8. gK-Gerrad

    gK-Gerrad Lanero novato

    Mensajes:
    342
    Muy buena la guia :)

    Por algun lado escuche que se pueden "pulir" con pasta de dientes o algo así; a mi no me convence, ustedes que opinan??
  9. Chiche-0_o

    Chiche-0_o Lanero reconocido

    Mensajes:
    2,836
    eso no es conveniente!!

    porque la pasta de dientes es un acido y puede dañar la capa del cd.
  10. kP-MaqP

    kP-MaqP Lanero reconocido

    Mensajes:
    8,616
    oigan yo dejé por un tiempo unos cds quemados sobre un dvd samsung (electrodomestico) que use varias veces.
    Cuando volvi a usar los cds quemados que estaban sobre el dvd, todos aparecieron dañados, eran de musica y todos saltaron y dos de vcd ya no sirvieron mas.
  11. calviche82

    calviche82 Lanero reconocido

    Mensajes:
    676
    eso hoy en dia los cd's tienen buen aguante aunque no falta el cd que uno necesita urgente y fijo el archivo que uno quiere esta dañado
  12. jdavoc

    jdavoc Lanero reconocido

    Mensajes:
    2,691
    Gracias por los concejos... tambien les aconcejo no poner los Cd en lugares humedos, ya que alli es propicio para que se formen esos hongos.

    Tambien aprovecho para preguntar lo siguiente:

    1. Es verdad que la unidad quemadora se desgasta más rapido si quemo a 52X que si quemo a 24X por ejemplo?

    2. Cuando grabo un Cd a 8X por ejemplo, este se podra leer 52X o será leido a maxímo 8X?

    3. Es verdad que los CD grabadosa 8X son cojidos más facil por una equipo de sonido, que so los grabo a 52X?
  13. ZeSx66

    ZeSx66 Moderador

    Mensajes:
    3,684
    bueno lo de los hongos pasa en casi cualquier superficie q se mantenga humeda, por eso es q hay q mantener los cds libres de los lugares propicios para crecer como lo son lugares calidos y humedos, como por ejemplo cualquien huella sobre o debajo el cd incluso en la caja o estuche (si es de pasta o vidrio) por que?
    que son las huellas?... son estelas q se dejan al tocar alguna superficie con las manos o alguna parte del cuerpo descubierta, y estan compuestas principalmente por piel muerta (pequeñas cantidades) , sudor (agua y sales minerales y grasa), grasa o alguna otra suciedad si lo que produjo la huella no estaba limpio;
    esto es una gran incubadora de hongos, ya q es algo humedo y como normalmente estara guardado sera un lugar tranquilo para q se gesten estos indeseables bichos sobre nuestros preciados cds

    en mi caso he visto morir algunos por dejarles una huella mas de 2 dias (sin importar la marca) y por eso cuando voy a quemar cds evito tocarlos o uso guantes quirurgicos.
  14. Lager&Ale

    Lager&Ale Lanero novato

    Mensajes:
    671
    Gracias por la guía Chiche, es muy útil saber todos esos secretos.
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página

Certain XenForo add-ons by Waindigo™ ©2011-2014 Waindigo Enterprises Ltd.