transmisor de FM

cocu3

Lanero Reconocido
24 Nov 2005
1,022
A continuacion colocare un pequeño tutorial que encontre en la Web de como se puede construir un transmisor de FM de banda comencial, corto alcance, y facil construccion... de los q he montado creo q este es el mas facil en poner en funcionamiento, los dispositivos q utiliza se consiguen muy facilmente y de bajo coste, ademas que permite modificarlo a gusto del consumidor

Este sencillo circuito, le permitirá transmitir señales de audio en un área de aproximadamente 100mts de radio.

La señal emitida por el mismo, puede ser sintonizada en cualquier punto del Dial de su radio de FM, pues su frecuencia de transmisión puede ser fácilmente localizada entre los 88 y los 108Mhz.

Sus usos son ilimitados, puede ser utilizado como monitor para bebes, como micrófono inalámbrico para conferencias, transmitir el audio del PC hacia algún otro punto de la casa.

39174235hm5.jpg


Una de las aplicaciones más fascinantes de la electrónica, son las comunicaciones inalámbricas. Este proyecto permitirá iniciarse en dicho campo.

Este tipo de comunicaciones, están regidas por las normas de cada país, por lo cuál no se deben exceder ciertos límites, la omisión de dichos límites, es castigada con multas y sanciones.

El transmisor de FM en miniatura, ha sido diseñado de tal forma que no exceda dichos límites de su frecuencia de oscilación que esta comprendida entre los 88 y los 130Mhz y el campo generado por las irradiaciones, no supera los 50mV por metro, a una distancia de 15cm del circuito.

Si usted ensambla su circuito siguiendo las especificaciones que a continuación le daremos, no excederá dichos límites, pues cualquier modificación que se haga al circuito incluyendo pro ejemplo una variación en el voltaje de alimentación, cambiará el alcance de la señal emitida.

Lista de Materiales
2 Transistores 2N2222
1 Micrófono Electret
2 Condensadores Electrolíticos 10uF/25v
1 Condensador Electrolítico de 2.2uF/25V
2 Condensadores Cerámicos de .1uF/50v
2 Condensadores Cerámicos de 2.7pF/50v
1 Condensador ajustable de 5-60pF (trimmer)
2 Resistencias 1k
1 Resistencia 15K
1 Resistencia 6.8k
2 Resistencias 10K
2 Resistencias 4.7K
1 Resistencia 2.2K
1 Resistencia 220 Ohm
50 cm. Alambre para puentes de 0.51mm de diámetro (24 AWG)
Tornillos
1 Conector + Soporte para Batería
5 Espadines
1 Baquelita
1 Batería 9V
Cautín
Taladro
Soldadura
Estaño

A continuación agrego una imagen con una descripción de cada parte del circuito:

11755554qz8.jpg


Construcción de La Bobina
Para fabricar la bobina, tome el alambre para puentes y córtelo por mitad, tome los 2 trozos resultantes y enróllelos en un lapicero común dando 6 vueltas alrededor del mismo.

Aunque es más fácil conseguir el alambre para puentes, también se puede usar alambre de cobre esmaltado, eso si, calibre #24.

41780865un8.jpg


92741246kt6.jpg


Una vez hecho esto, retire el lapicero y separe las bobinas teniendo especial cuidado en no deformarlas, tome aquella que sea más uniforme y colóquela en su circuito.

10684703un7.jpg


La otra, desenróllela y utilícela como antena, se preguntará por que se sigue este procedimiento que parece ilógico, la razón es que de esta forma se asegura que la separación entre las espiras es la necesaria y que es igual entre ellas así el transmisor funcionará correctamente.

Pasos Para El Ensamblaje
Paso 1.-
Soldar los componentes de menor altura como las resistencias.

45697771ib1.jpg


Paso 2.-
Luego instale los condensadores cerámicos, el condensador variable (trimmer), los 5 espadines y los transistores.

94751910ft6.jpg


Paso 3.-
Posteriormente, suelde los condensadores electrolíticos y la Bobina. Recuerde que en la Placa del circuito impreso el terminal identificado con el signo (-) en los condensadores debe quedar ubicado del lado opuesto del identificado con el signo (+).

11726925sk5.jpg


Paso 4.-
Finalmente suelde el micrófono, teniendo en cuenta su polaridad, la antena y el conector para la batería de 9v a los espadines respectivos y asegure el soporte para la batería mediante los tornillos.

Prueba y Calibración del Circuito
Una vez que este seguro de que todos los componentes han sido ensamblados puede proceder a la prueba y calibración del circuito.
Para ello, ubique una radio de FM cerca del circuito, busque en el dial un punto en silencio (sin emisoras) y suba el volumen del receptor hasta un punto en el que puede usted oír las interferencias.

Conecte una Batería de 9v al circuito y escuche atentamente la radio.
Lentamente y con la ayuda de un destornillador pequeño, ajuste el condensador (trimmer C5) hasta que en el receptor se escuche un silbido o sonido similar, lo cuál quiere decir que en dicho punto se ha sintonizado en el transmisor la frecuencia dial.

En ese momento puede hablar en el micrófono y se debe escuchar en la radio lo que se habla.

Si en la frecuencia seleccionada, no se logra una buena recepción, repita este procedimiento en otro punto de la banda de FM.

Si lo prefiere, en vez de variar el capacitor, sintonice la radio hasta hallar el punto donde encuentre mejor recepción (silencio).

Si después de hacer esto, no consigue sintonizar el transmisor, puede ajustar la bobina que conforma el circuito oscilador juntando sus espiras para elevar la frecuencia, o separando las mismas si lo que desea es reducirla un poco.

Este circuito Funciona mejor cuando es alimentado por una batería pero si lo desea puede hacerlo con una fuente de alimentación regulada.

Sugerencias:
Si usted desea mejorar la calidad de la transmisión de su circuito, en vez de soldar la antena directamente al circuito impreso, hágalo sobre la segunda espira de la bobina, partiendo del punto donde se une con el colector del transistor Q2.

Adicionalmente, si desea tener la posibilidad de controlar el volumen del transmisor, cambie la resistencia R6 por un potenciómetro, el cuál puede ser aproximadamente de 10K.
Para alargar la vida de la Batería, desconéctela cuando no se este usando el transmisor.

Si se quiere aplicar una señal de audio externa como por ejemplo de un IPOD, se debe suprimir el micrófono y su resistencia de polarización R1, dejando como entrada de audio el capacitor de desacople C1.

NOTAS:
Este tutorial ha sido extraído de un material que me ha prestado un amigo, solo poseo un par de hojas y desconozco si la publicación prohíbe su reproducción total o parcial, en caso de ser así agradecería me sea informado y ofrezco una disculpa al autor, reiterando que no ha sido con fines de lucro sino didácticos.

He copiado tal cuál el tutorial, he transcrito el texto solo omitiendo algunos detalles del original, las imágenes han sido respetadas y lo he hecho pues me ha parecido un muy buen tutorial para quienes se inician en el mundo de RF.

Saludos y espero les sea útil, yo aún no lo he probado en cuánto lo haga les aviso si funciona o no.

Agradecimientos al autor original de el tutorial cuyo nombre no menciono pues lo desconozco
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
uy bien interesante esto, no haberlo visto en mis epocas de estudiante :p:p:p
habra que sacar tiempito para probar...
 
Excelente aporte ,pero sabrias decir como hacerlo para q tenga un mayor alcence es que necesito uno de mayor alcance para unas pruebas del laboratorio de comunicacones.
 
pues debes cambiar la antena por una antena mas larga, maximo unos 60 cm, creo q alcanzaria un kilometro de cobertura en un zona despejada
saluds

Excelente aporte ,pero sabrias decir como hacerlo para q tenga un mayor alcence es que necesito uno de mayor alcance para unas pruebas del laboratorio de comunicacones.
 
hola
nesesito que me ayuden a mejorar este proyecto que esta adjunto giense por el dibujo,
este trasnisor es de 100 metros de alcanse pero necesito mejorarlo a 500 mts como hago, que otra cosa le añado o que componentes le cambio, los cambios que le agan o sugieren aganlos en el dibujo ya que asi entiendo mas,
en la resistencia de 560 esta embuelto en alambre del mas delgado que halla. y tiene 20 vueltas como puden ver el circuito es censillo :-p
 

Archivos adjuntos

  • transmi espy.doc
    26.5 KB · Visitas: 837
primero pon una antena mas larga, quizas el doble, segundo para mayor alcance debes sacar mas corriente de esos 3v asi que tocaria rediseñar la polarizacion del circuito yponer transistores de campo, o sino utilizar alimentacion de 9V, pero mejor poner una pila de 9v en vez de una fuente
ademas debes poner resistencias de polarizacion mas grandes si subes el voltaje
mira arriba este circuito yo lo he montado y alcanza mas de un km de distancia

saluds
 
pero mejor poner una pila de 9v en vez de una fuente
ademas debes poner resistencias de polarizacion mas grandes si subes el voltaje
mira arriba este circuito yo lo he montado y alcanza mas de un km de distancia
con referente a esto que resistencias me recomiendas si ya e intentado con varias y el resultado es desalentador , ¿¿¿¿¿¿¿si cambio estas resistencias no cambia el diseño???
 
debes "diseñar", es decir sentarte y calcular valor por valor segun las especificaciones de tu circuito, mejor te recomiendo q montes el circuito de arriba

saluds
 
cocu3 del circuitode arriba hay varios componentes que no e logrado encontrar como
2 Condensadores Electrolíticos 10uF/25v estos solo los ecuentro a 16v
1 Condensador Electrolítico de 2.2uF/25V
2 Condensadores Cerámicos de .1uF/50v
2 Condensadores Cerámicos de 2.7pF/50v estos solo los ecuentro a 25v
1 Condensador ajustable de 5-60pF (trimmer) este no lo encuentro es ninguna parte
usted que es mucho mejor que yo , conque los remplazo,

y para el transni que yo hice conque componente o mejor que hago para suprimir la antena
de nuevo gracias por la ayuda
 
¿¿¿¿el numero de transistores tiene que ver con la distancia a transmitir ????
transmisor de un transistor o de 4 transistores
 
lo de los condensadores debes darte cuenta que si no encuentras de igual voltaje entonces uno de mayor voltaje, para lo del trimer busca uno de capacitancia variable similar y en cuanto al alcance este esta determinado por la antena

saluds
 
HOLA cocu3 O ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR, TENGO ALGO DE CONOCIMIENTO SOBRE ELECTRONICA Y ME LLAMA MUCHO LA ATENCION ESTE TRANSMISOR FM PERO EN EL ESQUEMA DEL CIRCUITO NO VEO EN QUE PUNTO O PARTE DEL CIRCUITO SE CONECTA LA BATERIA DE 9v SI ME PUEDEN AYUDAR

SE LO AGRADESCO MUCHO.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
disculpa pero el diagrama no muestra donde entra la bateria
pensaba en hacerlo pero los caminos del diagrama no concuerdan con la posición de algunas partes
podrias ayudarme?
 
hola cocu3 si cambio la antena no es necesaro q cambie la bobina..... ha que tendraia que hacer para transmitir a mas de un kilometro
 
me podrian ayudar a diseña un transmisor y resector a la vez.... como un rodio transmisor de un alcance de 3 km por favor gracias
 
hola cocu3 si cambio la antena no es necesaro q cambie la bobina..... ha que tendraia que hacer para transmitir a mas de un kilometro......


me podrian ayudar a diseña un transmisor y resector a la vez.... como un rodio transmisor de un alcance de 3 km por favor gracias
 
bueno, tenia el post olvidado, estaba por otros rumbos xD...

bueno si quieres transmitir a mayor distancia, debes construir un transmisor mas potente, pero bueno, si ya tienes este montado y todo, prueba conectando una antena de mayor longitud, asi garantizas un poco mas de alcance, pero no la alargues suficiente porque se te sale de resonancia y pues no se quiere que pase eso verdad?...

este transmisor es para mucho de docientos metros en aire libre, además debes seguir exactamente las especificaciones sobre todo para las bobinas, y tener un capacitor variable de buena calidad, con esto se garantiza un buen funcionamineto

saluds