Uber en Colombia, ¿Legal o ilegal? El servicio es restringido en Bogotá

JDe5HLG.png

El conocido servicio de transporte privado vio afectadas sus operaciones en la ciudad de Bogotá desde el pasado 1 de Mayo cuando agentes de tránsito interrumpieron servicios de transporte y obligaron a los clientes a abandonar el vehículo.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es Uber? ¿Qué diferencia a Uber de un Taxi?

El servicio de Uber está pasando una restricción de operación por parte de la policía, que actualmente está interrumpiendo servicios de transporte hasta que se aclaren los términos legales de su funcionamiento por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Este lunes, la aplicación muestra una disponibilidad de sus servicios de transporte en el sector de chapinero con una baja considerable de vehículos disponibles.

¿Cómo funciona Uber ‘tras bambalinas’?

Para nuestro país, la aplicación Uber es tan solo eso: una aplicación, y es por eso que quizá existen huecos en nuestra legislación que están causando los problemas.

ukkF7sb.png

El usuario tiene una aplicación en su smartphone por la cual pide un servicio. Uber se encarga de hacer oferta del servicio a sus conductores afiliados y el que esté más cerca recibe una notificación para aceptar el servicio.

A su vez, los carros de Uber están legalmente afiliados a empresas de transporte privado que crean alianzas con la aplicación para tener disponibilidad.

¿Por qué está en problemas en Bogotá?

Aquí precisamente es donde está el agujero, Uber realmente no estaría contratando los vehículos y se estaría amparando en los decreto 172 y 174 de la Presidencia de la República.

“Hay una línea delgada entre la prestación del servicio público individual y los especiales porque son los de línea blanca los que se vuelven piratas al prestar el servicio”, comentó William Pedraza, asesor de la Secretaría Distrital de Movilidad, en diálogos con la W Radio.

A estos comentarios, Mike Shoemaker, gerente general de Uber en Bogotá, aclara que el servicio se encuentra amparado en la ley y que este revuelo ha sido presionado por el gremio de los taxistas.

“El modelo de Uber es el mismo que se ha usado en el servicio especial de transporte durante 15 años, en hoteles y clubes sociales, la única diferencia es que estamos usando la tecnología para hacer el servicio especial más eficiente y conveniente “, dice Shoemaker.

El lunes 5 de Mayo, los conductores de Uber estarán llevando a cabo una protesta en las instalaciones de la alcaldía, pidiendo el libre acceso al mercado de transporte y que se aclaren los vacíos jurídicos para prestar el servicio con normalidad.

El paso a seguir…

Uber ha estado realizando una convocatoria masiva a sus usuarios inscritos por medio de correo electrónico, en la cual se pide firmar un acta digital para apoyar el servicio frente al distrito y se detengan cualquier tipo de operativos policiales y desestimule las acciones intimidantes ante los carros de placa blanca en la ciudad.

j52zQdA.jpg

Foto: @Uber_Bog

Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad dice que mientras exista falta de claridad con respecto al servicio, se considerará ilegal en la capital del país. Uber estaría con charlas con el distrito y el ministerio de transporte en horas de la tarde para definir el servicio. Durante el Lunes 5 de Mayo el servicio presentó disponibilidad baja de automóviles debido a las manifestaciones de los conductores en la Plaza de Bolivar.

En sus redes sociales, Uber ha estado invitando a los usuarios a firmar una petición pública para apoyar el servicio en la capital, la carta va dirigida a Rodolfo Palomino Policía General de la Nación.


FORO: Uber Colombia - Foro Oficial - Bogotá, Cali y Medellín
 
Última edición:
Me parece un abuso este tipo de aplicaciones, yo tengo un taxi y lo que me costo el cupo con el carro es un precio exagerado, mas lo que se tiene que pagar entre seguros, tecno-mecánicas, chips, frecuencias, tarjetas de operación y un montón de cobros que el gobierno y empresas sacan hacen que cada día sea un trabajo mas difícil, sin contar la inseguridad.

Mas encima el taxi debe estar en perfecta condiciones ya que cualquier pequeñes da para grandes multas, a los taxis los molestan mucho mas que a los particulares en este sentido y por eso muchos tenemos que hacer la labor de tener los carros en perfectas condiciones, como también hay otros que no lo hacen y prestan mal servicio, ensuciando la imagen de los que prestan un buen servicio.

El caso es que ya se fijaron leyes Para que venga alguien con un carro a quitarle el trabajo a los demás que honradamente pagaron por tener un cupo para operar como taxi, si quieren meter uber pues que compren taxis y los metan a este servicio, ademas ya existen otro tipo de aplicaciones para tomar taxis vía Internet.

De haberlo sabido compro un carro cualquiera y lo pongo en uber. Por otro lado los cupos de los taxis son costosos precisamente porque el gobierno no saca nuevos cupos en vista de la cantidad de taxis que hay en la ciudad, seria pésimo que los particulares compraran a montones carros para ponerlos en esta modalidad.
 
teniendo tanto problema un taxi porque habra tanto gamin manejandolos??? no me refiero al lanero, pero hombre si fuera un servicio de calidad y regulaado y supervisado, creame que tdos seguirian parandolos en la calle o pidiendolos por aplicaciones... cuando dan papaya en el gremio, tienen que atenerse a las consecuencias... aunque dudo que Uber salga ganando
 
  • Me gusta
Reacciones: juanchox y eddyglan
En este audio, pueden escuchar las 2 versiones de los taxistas de Uber vs los tradiconales:

http://www.bluradio.com/63719/uber-...-le-exige-equidad-al-ministerio-de-transporte


Gracias por el audio, muy interesante la nota, ya puse mi firma en la web.

Qué bonito que toque seguir aguantándose al taxista que no va para donde uno necesita aún se le pague, que empiece a lloriquear porque hay mucho trancón y que cobren doble carrera xq van 2 personas y una se baja aunque la última parada no tenga que desviarse.

mas bonita la solucion de los taxistas subir el costo de todas las carreras y ser los unicos que puedan transportar personas, basandose en referencias del mismo gremio en paises como españa y estados unidos donde hay Metro, Buses y taxis, es claro que hacen falta reglas de juego justas para todos, pero tienen que entender de una vez que no deben operar basados en las

Si en esta "bella" ciudad existiera un sistema de transporte público digno, los ciudadanos no estarían sufriendo por transportarse de un punto a otro.

Y en que esta la basura de alcalde que tenemos o la ridicula ministra de transporte???
 
Me parece un abuso este tipo de aplicaciones, yo tengo un taxi y lo que me costo el cupo con el carro es un precio exagerado, mas lo que se tiene que pagar entre seguros, tecno-mecánicas, chips, frecuencias, tarjetas de operación y un montón de cobros que el gobierno y empresas sacan hacen que cada día sea un trabajo mas difícil, sin contar la inseguridad.

Mas encima el taxi debe estar en perfecta condiciones ya que cualquier pequeñes da para grandes multas, a los taxis los molestan mucho mas que a los particulares en este sentido y por eso muchos tenemos que hacer la labor de tener los carros en perfectas condiciones, como también hay otros que no lo hacen y prestan mal servicio, ensuciando la imagen de los que prestan un buen servicio.

El caso es que ya se fijaron leyes Para que venga alguien con un carro a quitarle el trabajo a los demás que honradamente pagaron por tener un cupo para operar como taxi, si quieren meter uber pues que compren taxis y los metan a este servicio, ademas ya existen otro tipo de aplicaciones para tomar taxis vía Internet.

De haberlo sabido compro un carro cualquiera y lo pongo en uber. Por otro lado los cupos de los taxis son costosos precisamente porque el gobierno no saca nuevos cupos en vista de la cantidad de taxis que hay en la ciudad, seria pésimo que los particulares compraran a montones carros para ponerlos en esta modalidad.

uber no existiría si los taxis lo llevaran a uno a su destino, en horas pico es imposible siempre la misma respuesta "para allá no voy", entonces uno se ve obligado a pagar un servicio mas caro pero que si da las garantías que uno necesita, uber no es su competencia lanero solo están ocupando un mercado que ustedes dejaron perder
 
Ya le metieron politica a esto, ahora resulta que la culpa de los problemas que tiene Bogota hace muchisimos años es del actual Alcalde, y resulta que las nefastas anteriores administraciones no tienen nada que ver, en fin estamos en Colombia el país sin memoria, por un lado entiendo tengo varios amigos que son buenos taxistas y tengo idea de lo costoso que es un mantener un taxi en cualquier ciudad o municipio de Colombia, pero por unos pocos pagan todos y he usado el servicios topandome con unos personajes por decirlo siniestros, atravesados, groseros, desaseados, autos en pesimo estado estetico y mecanico, que no van porque a determinado sitio porque tienen pereza o no les da la gana, a veces me dan ganas de bajarme sin pagarles pero tambien me da miedo hacerlo por posibles represarias del taxista, en primer punto el gobierno nacional deberia poner mas filtros a las personas que prestan este servicio publico no solo los taxistas, tambien a los choferes de buses, colectivos o cualquier sistema publico pues sinceramente un taxista esta ganando actualmente mas que un tecnologo, y eso siendo solo el chofer y no el dueño algunos me manifiestan que sacan 100mil diarios y un tecnologo "bien pago" saca como 32mil diarios en dias buenos puede ser el doble, por el lado de Uber pues faltarian regulaciones tambien, pero si ellos se metieron es porque ahi un nicho del mercado que se les esta escapando a los taxistas.
 
Prefiero mil veces pagar un poco más en Uber y viajar cómodo y seguro que en un taxi que lo lleva a uno si le da la gana.

En estos días salí de una discoteca en la noche con mi novia, nos subimos al taxi y le dije para donde iba, antes de que arrancara otra persona se le acercó a la ventana y le dijo que lo llevara a él que iba más lejos, el desgraciado nos hizo bajar para llevar al otro.

Tome foto del conductor, del taxi, números de puerta y placas y lo denuncié en la empresa para la que trabaja, simplemente lo llamaron y lo regañaron y ya.

No generalizo, hay taxistas honestos y buena gente, pero por esos pocos malos es que preferimos usar servicios como Uber.
 
El Gremio de los taxis es muy pesado. Puede que haya gente como el Lanero que tiene un taxi y quiere ganar su vida honradamente, pero también hay un imperio detrás, gente con 100 taxis para arriba. Y del servicio ni se diga, no tiene punto de comparación el servicio de Uber con el 90% de los taxis de esta ciudad. Deshonestos, lo llevan si se les da la gana, y cobran lo que quiera, además del porcentaje que se usa para atracos y demás.
 
Es cierto que los costos de los cupos son altos sin embargo los mismos taxistas con sus malas actitudes excesivos cobros y recogen cuando se les da la gana se han quitado el pan de la boca ahora que estés también en problemas se quejan y se respaldan del gobierno sin embargo no se dan cuenta que ellos mismos son los que han causado una disconformidad generalizada en los propios clientes y muchos de los que somos o fuimos usuarios de taxis pensamos que es una excelente idea que haya más oferta en el tema de transporte en Bogotá para viajar cómodo seguro y principalmente con precios razonables.
Además siento que en Bogotá los clientes y usuarios de los taxis están continuamente vulnerados y no se les tienen cuenta ya que no hay medios ni métodos de denuncia para los taxistas abusivos
 
Me parece un abuso este tipo de aplicaciones, yo tengo un taxi y lo que me costo el cupo con el carro es un precio exagerado, mas lo que se tiene que pagar entre seguros, tecno-mecánicas, chips, frecuencias, tarjetas de operación y un montón de cobros que el gobierno y empresas sacan hacen que cada día sea un trabajo mas difícil, sin contar la inseguridad.

Mas encima el taxi debe estar en perfecta condiciones ya que cualquier pequeñes da para grandes multas, a los taxis los molestan mucho mas que a los particulares en este sentido y por eso muchos tenemos que hacer la labor de tener los carros en perfectas condiciones, como también hay otros que no lo hacen y prestan mal servicio, ensuciando la imagen de los que prestan un buen servicio.

El caso es que ya se fijaron leyes Para que venga alguien con un carro a quitarle el trabajo a los demás que honradamente pagaron por tener un cupo para operar como taxi, si quieren meter uber pues que compren taxis y los metan a este servicio, ademas ya existen otro tipo de aplicaciones para tomar taxis vía Internet.

De haberlo sabido compro un carro cualquiera y lo pongo en uber. Por otro lado los cupos de los taxis son costosos precisamente porque el gobierno no saca nuevos cupos en vista de la cantidad de taxis que hay en la ciudad, seria pésimo que los particulares compraran a montones carros para ponerlos en esta modalidad.
las placas blancas también deben pagar un cupo, claro que es mucho mas barato que el del taxi , pero igual le toca tener todas las revisiones, estar afiliado a una empresa, estar en muy buen estado incluso mejor que el del taxi ya que prestan servicios digamos un poco mas exclusivos que los taxis .... yo entiendo su punto, pero como usuario muchas veces tomar un taxi se convierte en una mala experiencia, no mas hoy tome un taxi para un recorrido que hago habitualmente y siempre me sale por 6.500 cuando llegamos el tipo me cobro 7.500, yo tenia los 7.000 en suelto pero como no me alcanzaba le pase un billete de 20 mil y le falto pegarme al hp. que el no tenia vueltas que le debería haber dicho que no tenia suelto cuando me subí y así no me habría llevado, entonces le dije que tenia 7000 sueltos y que esa carrera siempre me costaba 6.500 y el Hampon se me metio una alebrestada la berraca, que no que a el le había marcado 7.500 que le tenia que pagar completo, entonces le dije que me llevara una cuadra mas allá a una tienda a cambiar el billete de 20 y que empute el del hp... me llevo regañandome el $%&%&%... entre cambie el billete y me dieron 2 de 10 que no tenian mas, entonces sali y le bote un billete de 10 por la ventanilla y me fui ...... ademas como si un billete de 20 mi a estas alturas fuera un billete grande, parte del servicio de ellos es tener vueltas, y aunque no siempre es así pero ya le da a uno pereza coger taxi a ver que lotería se gana...... si no es que se gana el premio mayor con un paseo millonario... así que ojala salga a flote lo de Uber un servicio que le garantiza a uno la decencia, la honradez y la seguridad ademas le quita a uno el problema de tenerle que tener la plata exacta al "señor" ......
 
Si para donde va?, mmmm son 2500 mas de recargo por que de ese sitio no traigo carrera, pues es que esa es la ruta que yo uso, pues vea hermano si no le gusta la emisora pues le bajo un "tole"(palabra cual desconozco) pero no la voy a cambiar, si claro ud va para 146 cedritos, vea hacemos la fácil, suba - matatigres - santa librada - la oreja en 20 minutos llegamos.... no son mas de 20mil pesitos.
Los taxis de praga (te roban), venezuela (te roban y te secuestran) y brazil (te roban, te secuestran y venden tus órganos) son los peores del mundo asta que llegue a bogota y tome uno. El cupo de un taxi puede costar 50.000 USD, pero deberían hacer esa inversión en educación, para servir solo se necesita ser educado, para manejar un carro, solo tener las llaves.
--- https://action.uber.org/bogota/?utm_source=twitter ------
 
Me parece un abuso este tipo de aplicaciones, yo tengo un taxi y lo que me costo el cupo con el carro es un precio exagerado, mas lo que se tiene que pagar entre seguros, tecno-mecánicas, chips, frecuencias, tarjetas de operación y un montón de cobros que el gobierno y empresas sacan hacen que cada día sea un trabajo mas difícil, sin contar la inseguridad.

Mas encima el taxi debe estar en perfecta condiciones ya que cualquier pequeñes da para grandes multas, a los taxis los molestan mucho mas que a los particulares en este sentido y por eso muchos tenemos que hacer la labor de tener los carros en perfectas condiciones, como también hay otros que no lo hacen y prestan mal servicio, ensuciando la imagen de los que prestan un buen servicio.

El caso es que ya se fijaron leyes Para que venga alguien con un carro a quitarle el trabajo a los demás que honradamente pagaron por tener un cupo para operar como taxi, si quieren meter uber pues que compren taxis y los metan a este servicio, ademas ya existen otro tipo de aplicaciones para tomar taxis vía Internet.

De haberlo sabido compro un carro cualquiera y lo pongo en uber. Por otro lado los cupos de los taxis son costosos precisamente porque el gobierno no saca nuevos cupos en vista de la cantidad de taxis que hay en la ciudad, seria pésimo que los particulares compraran a montones carros para ponerlos en esta modalidad.

Su opinión es muy válida, pero en mi concepto, el servicio de Uber tiene éxito gracias a la inconformidad de los usuarios con el gremio taxista. Los taxistas creyeron que siempre tendrían el sartén por el mango, ahora son ellos quienes buscan ayuda en los usuarios para defender su gremio, usuarios que a muchos de ellos jamás les importaron.
 
las placas blancas también deben pagar un cupo, claro que es mucho mas barato que el del taxi , pero igual le toca tener todas las revisiones, estar afiliado a una empresa, estar en muy buen estado incluso mejor que el del taxi ya que prestan servicios digamos un poco mas exclusivos que los taxis .... yo entiendo su punto, pero como usuario muchas veces tomar un taxi se convierte en una mala experiencia, no mas hoy tome un taxi para un recorrido que hago habitualmente y siempre me sale por 6.500 cuando llegamos el tipo me cobro 7.500, yo tenia los 7.000 en suelto pero como no me alcanzaba le pase un billete de 20 mil y le falto pegarme al hp. que el no tenia vueltas que le debería haber dicho que no tenia suelto cuando me subí y así no me habría llevado, entonces le dije que tenia 7000 sueltos y que esa carrera siempre me costaba 6.500 y el Hampon se me metio una alebrestada la berraca, que no que a el le había marcado 7.500 que le tenia que pagar completo, entonces le dije que me llevara una cuadra mas allá a una tienda a cambiar el billete de 20 y que empute el del hp... me llevo regañandome el $%&%&%... entre cambie el billete y me dieron 2 de 10 que no tenian mas, entonces sali y le bote un billete de 10 por la ventanilla y me fui ...... ademas como si un billete de 20 mi a estas alturas fuera un billete grande, parte del servicio de ellos es tener vueltas, y aunque no siempre es así pero ya le da a uno pereza coger taxi a ver que lotería se gana...... si no es que se gana el premio mayor con un paseo millonario... así que ojala salga a flote lo de Uber un servicio que le garantiza a uno la decencia, la honradez y la seguridad ademas le quita a uno el problema de tenerle que tener la plata exacta al "señor" ......
Hace unos días me pasó lo mismo con otro "señor" en un trayecto que normalmente me cuesta $8000 y el tipo me estaba cobrando $10000. Ya son como 5 veces este año, y eso que tomo taxi unas 2 o 3 veces por semana. Muchos taxistas se encargan de crearse la mala fama ellos solos.
 
Uber igual no puede ser comparado con un taxi porque se declara como un servicio de transporte particular. Uno no puede pararse en la calle y sacarle la mano a un vehículo de uber así casual y por eso no se trata de lo mismo. En uber uno solicita un conductor y punto, es un contrato oral y por
Ende no debería ser bloqueado por ministerio de transporte . Otra cosa es que el gremio de taxistas , y no me refiero a los
Que tienen un carrito sino a los que tienen un montón, son los que hacen presión , porque no les conviene.

Ojalá está la gane uber , para comenzar a tener más oferta de transporte y generar competencia , porque si el servicio público es malo, es porque no ha habido alternativas ....



Enviado desde mi nevera usando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Fozy
Otro punto que se quejan es que trabajan con tarifas de miseria, y los cupos son muy costosos, pero nadie a comentado el hecho de que tan rentable es un taxi, debe ser tan bueno que se pueden dar el lujo de seleccionar que persona llevar, cuando engayan el taxi le meten mas plata en equipamento, radio, suspencion y ruedas que el mismo valor del Hyundai Atos.

Yo he conocido personas que tienen familiares y amigos que poseen taxis y no veo que se quejen de que el negocio es malo, hay personas que tienen hasta 4 taxis, 8 personas conduciendo los taxis en 2 turnos y debe ser tan malo el negocio que este da para que el "patron" no haga mas que administrar los taxis, las 8 personas que los trabajan puedan sostener a sus familias, el mantenimiento de los carros y el reemplazo de estos cada cierto tiempo.

Por otra parte el lanero que tiene un taxi pone el punto que tienen que tener el taxi en condiciones optimas para operar, pero la realidad es otra, hay mucho taxi desbaratado en bogota y es como montar en cebollero amarillo.

Solo cuando Juan Corrupto Santos y su Dream Team de ministros corruptos se pongan a trabajar en beneficio del pueblo es posible tener un mejor pais.
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan y TukSor
Me parece un abuso este tipo de aplicaciones, yo tengo un taxi y lo que me costo el cupo con el carro es un precio exagerado, mas lo que se tiene que pagar entre seguros, tecno-mecánicas, chips, frecuencias, tarjetas de operación y un montón de cobros que el gobierno y empresas sacan hacen que cada día sea un trabajo mas difícil, sin contar la inseguridad.

Mas encima el taxi debe estar en perfecta condiciones ya que cualquier pequeñes da para grandes multas, a los taxis los molestan mucho mas que a los particulares en este sentido y por eso muchos tenemos que hacer la labor de tener los carros en perfectas condiciones, como también hay otros que no lo hacen y prestan mal servicio, ensuciando la imagen de los que prestan un buen servicio.

El caso es que ya se fijaron leyes Para que venga alguien con un carro a quitarle el trabajo a los demás que honradamente pagaron por tener un cupo para operar como taxi, si quieren meter uber pues que compren taxis y los metan a este servicio, ademas ya existen otro tipo de aplicaciones para tomar taxis vía Internet.

De haberlo sabido compro un carro cualquiera y lo pongo en uber. Por otro lado los cupos de los taxis son costosos precisamente porque el gobierno no saca nuevos cupos en vista de la cantidad de taxis que hay en la ciudad, seria pésimo que los particulares compraran a montones carros para ponerlos en esta modalidad.

Viejo que pena con usted, pero eso se llama competencia y a todos en cualquier momento de la vida enfrentamos eso, este episodio les sirve a todos los del gremio, tanto taxis como buses a entender que el servicio se presta con calidad o llega otro y se lo gana, o es que si yo veo que me llega competencia a mi cargo en la empresa donde estoy voy y hablo con el dueño y le digo que es ilegal porque yo le he metido cierta cantidad de plata a mi estudio y formación y que la persona nueva que llego no?. Además tenga en cuenta que uber es más caro y no se puede parar en la calle, jajaja acabo de caer en cuenta que a la mayoría de los taxis tampoco se les puede parar en la calle.

Yo soy usuario frecuente de uber, vivo relativamente cerca de mi trabajo unas 20 cuadras y cuando salgo de noche prefiero 1000 veces pagar un uber que salir a cojer un taxi.
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
MI experiencia con los taxis son las mismas que mencionan acá ... - Para donde va.
Pero les falta escribir: Lo llevo por 15.000. (Multiplique el valor real x 2)
 
Se me olvido poner otra diferencia, pero es que el cupo de los taxis es vitalicio(muere el carro, vende el cupo), mientras que el cupo de placa blanca muere con el carro. Así que el tema de los cupos no es que tenga mucho peso en los costos de un Taxi, si al fin y al cabo puede recuperar el cupo (que bastante caro si es), teniendo en cuenta que estos también pertenecen a grandes conglomerados poderosos del gremio.
 

Los últimos temas