Uber en Colombia, ¿Legal o ilegal? El servicio es restringido en Bogotá

JDe5HLG.png

El conocido servicio de transporte privado vio afectadas sus operaciones en la ciudad de Bogotá desde el pasado 1 de Mayo cuando agentes de tránsito interrumpieron servicios de transporte y obligaron a los clientes a abandonar el vehículo.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es Uber? ¿Qué diferencia a Uber de un Taxi?

El servicio de Uber está pasando una restricción de operación por parte de la policía, que actualmente está interrumpiendo servicios de transporte hasta que se aclaren los términos legales de su funcionamiento por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Este lunes, la aplicación muestra una disponibilidad de sus servicios de transporte en el sector de chapinero con una baja considerable de vehículos disponibles.

¿Cómo funciona Uber ‘tras bambalinas’?

Para nuestro país, la aplicación Uber es tan solo eso: una aplicación, y es por eso que quizá existen huecos en nuestra legislación que están causando los problemas.

ukkF7sb.png

El usuario tiene una aplicación en su smartphone por la cual pide un servicio. Uber se encarga de hacer oferta del servicio a sus conductores afiliados y el que esté más cerca recibe una notificación para aceptar el servicio.

A su vez, los carros de Uber están legalmente afiliados a empresas de transporte privado que crean alianzas con la aplicación para tener disponibilidad.

¿Por qué está en problemas en Bogotá?

Aquí precisamente es donde está el agujero, Uber realmente no estaría contratando los vehículos y se estaría amparando en los decreto 172 y 174 de la Presidencia de la República.

“Hay una línea delgada entre la prestación del servicio público individual y los especiales porque son los de línea blanca los que se vuelven piratas al prestar el servicio”, comentó William Pedraza, asesor de la Secretaría Distrital de Movilidad, en diálogos con la W Radio.

A estos comentarios, Mike Shoemaker, gerente general de Uber en Bogotá, aclara que el servicio se encuentra amparado en la ley y que este revuelo ha sido presionado por el gremio de los taxistas.

“El modelo de Uber es el mismo que se ha usado en el servicio especial de transporte durante 15 años, en hoteles y clubes sociales, la única diferencia es que estamos usando la tecnología para hacer el servicio especial más eficiente y conveniente “, dice Shoemaker.

El lunes 5 de Mayo, los conductores de Uber estarán llevando a cabo una protesta en las instalaciones de la alcaldía, pidiendo el libre acceso al mercado de transporte y que se aclaren los vacíos jurídicos para prestar el servicio con normalidad.

El paso a seguir…

Uber ha estado realizando una convocatoria masiva a sus usuarios inscritos por medio de correo electrónico, en la cual se pide firmar un acta digital para apoyar el servicio frente al distrito y se detengan cualquier tipo de operativos policiales y desestimule las acciones intimidantes ante los carros de placa blanca en la ciudad.

j52zQdA.jpg

Foto: @Uber_Bog

Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad dice que mientras exista falta de claridad con respecto al servicio, se considerará ilegal en la capital del país. Uber estaría con charlas con el distrito y el ministerio de transporte en horas de la tarde para definir el servicio. Durante el Lunes 5 de Mayo el servicio presentó disponibilidad baja de automóviles debido a las manifestaciones de los conductores en la Plaza de Bolivar.

En sus redes sociales, Uber ha estado invitando a los usuarios a firmar una petición pública para apoyar el servicio en la capital, la carta va dirigida a Rodolfo Palomino Policía General de la Nación.


FORO: Uber Colombia - Foro Oficial - Bogotá, Cali y Medellín
 
Última edición:
Siempre que llego a la 80, cerca al portal, me acerco al Taxi y no les gusta hacer carreras muy largas, si no que sean cortas y en los alrededores y saliendo de la 85 o la 93 es peor a esa hora cualquier destino en 30 o 20, ya es un abuso no digo que sean todos pero si la mayoría de ellos.

Uber nace para brindar un servicio cómodo y seguro, entonces espero los dejen trabajar... ya era hora que existiera una competencia para los taxistas para ver si así mejoran y optimizan el servicio.
 
Ojalá el servicio de taxis mejore y se den cuenta de los errores que hay, es lamentable buscar taxi en Bogotá, ahora se volvió q solo con Tappsi con propina te llega un taxi fácil.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
El problema es ese granhijuepu... conejo que le tienen a los taximetros que absolutamente nadie regula, eso sumado que toca decir para donde va uno antes de subirse y si uno no mira la tabla -en la noche sobretodo- le cobran desde $2k o hasta mas
 
En Bogotá la cosa es difícil los señores de amarillo ellos creen tener la razón en todo la cosa es que se sienten amenazados por un muy buen servicio, pero no piensan en la sana competencia sino en joder a los demás. Existen muchos tipos de personajes en ese gremio unos muy buena gente otros que la urbanidad de Carreño no la conocen ni de nombre siempre se sienten atacados ellos son las víctimas de l situación; es muy complejo que el señor uldarico sea uno que tiene la posición dominante y no le parezca que el gremio tenga competencia es aún más complejo que por lo dicho por el señor antes mencionado todo el gremio se compite como el quiera pues la ciudad se ha encargado de empoderarlo de tal forma que siente que tiene más poder que el gobierno en cualquiera de sus entidades y así no permitir que entre más competencia , es más me atrevería a decir que por el y sus demás "compañeros" fijan los precios de los cupos. Todo esto para decir que solo se reduce a una pendeja envidia .
Ofrezco mis disculpas si de alguna forma toco fibras sensibles de algún lanero en el gremio amarillo


Sent from here
 
Me parece un abuso este tipo de aplicaciones, yo tengo un taxi y lo que me costo el cupo con el carro es un precio exagerado, mas lo que se tiene que pagar entre seguros, tecno-mecánicas, chips, frecuencias, tarjetas de operación y un montón de cobros que el gobierno y empresas sacan hacen que cada día sea un trabajo mas difícil, sin contar la inseguridad.

Mas encima el taxi debe estar en perfecta condiciones ya que cualquier pequeñes da para grandes multas, a los taxis los molestan mucho mas que a los particulares en este sentido y por eso muchos tenemos que hacer la labor de tener los carros en perfectas condiciones, como también hay otros que no lo hacen y prestan mal servicio, ensuciando la imagen de los que prestan un buen servicio.

El caso es que ya se fijaron leyes Para que venga alguien con un carro a quitarle el trabajo a los demás que honradamente pagaron por tener un cupo para operar como taxi, si quieren meter uber pues que compren taxis y los metan a este servicio, ademas ya existen otro tipo de aplicaciones para tomar taxis vía Internet.

De haberlo sabido compro un carro cualquiera y lo pongo en uber. Por otro lado los cupos de los taxis son costosos precisamente porque el gobierno no saca nuevos cupos en vista de la cantidad de taxis que hay en la ciudad, seria pésimo que los particulares compraran a montones carros para ponerlos en esta modalidad.
Cual es el miedo a un poco de competencia? Tus quejas son equivalentes a yo quejarme porque le dan trabajo a un profesional que se graduó de una universidad mas barata que la mía.
 
Pienso igual, la aceptacion de uber surge del pesimo servicio de los taxis en colombia. Q el gobierno les cobre impuestos acordes a uber y asunto solucionado.

Sent from my GT-I9500 using Tapatalk
 
Lo curioso es escuchar al representante de los taxistas diciendo que la tarifa de taxi mas barata del mundo esta en bogota, bueno si va a comparar que compare todo, no solo lo que le interesa, en londres se tiene que pasar por una academia y examen antes de darle una licencia de taxista, no cualquiera llega a ser taxista, acá se le paga al tramitador de turno para que se le ayude a sacar la licencia sin hacer curso, y dele a la calle.. por algo el 70% de los choques en bogota incluyen un taxista. Sin mencionar que si por cosas del destino el señor no tiene vueltas, o no le sirve la ruta, empieza a hechar madres.
Nada para mi hay mucho taxi en la ciudad y mucho taxista, solo ocupando espacio y rodando a ver a quien le cuadra la ruta que el señor quiere.
 
Recuerdo en que alcaldía se estaba promoviendo la cultura de los caballeros de la cebra que eran taxistas respetuosos y cultos que llevaban a sus pasajeros cómodamente o por lo menos decentemente a su destino, algunos tenían material de lectura para que el pasajero leyera en caso de que el trayecto fuera largo.

Esto murió, el modelo de negocio de los taxistas es comprar el taxi y el cupo, el dueño por lo general consigue a 2 personas donde no se sabe si son de buena procedencia y el confía su taxi para trabajar, en este asunto se encuentra gente de toda clase algunos muy buena gente y respetuosos como otros que son una total falta de respeto con el pasajero y las personas en otros vehículos a su alrededor, sin contar a los que se creen Vin Diesel con 2 parlantes escuchando reggaeton a buen volumen y cerrando el paso a cuanto carro particular/buseta/taxi, para que ellos pasen.

Entonces al usar el servicio de uber mis primeras impresiones es que realmente es grato usarlo ya que la cultura de la buena camaradería y buen servicio con el pasajero lo tienen muy claro, no hay problemas de pagar por que todo esta sistematizado y puede que ninguno tenga dinero en efectivo pero se realiza el servicio y el tema de facturación pasa a otro momento.

Es costoso frente al servicio publico normal pero muchas veces ese trato amable, cordial y con carros/camionetas aceptables hacen que el usuario prefiera 1000 veces pagar con tal de recibir un buen servicio y seguridad que ofrece.

Pero pensándolo bien aunque no tengo conocimiento del manejo del gobierno frente a la política de adquisición y prestación del servicio de taxi publico en Colombia creo que deberían volver a mirarlo, abolir el sistema terrateniente del tipo que tiene un lote de 8-10 taxis y que en cada uno de ellos lo manejan 2 o 3 personas y que algunas veces ni siquiera la tarjeta se encuentra al día de la persona que esta manejando el vehículo, ser mas estrictos en las personas que prestan ese servicio y brindarles así sea muy básico un curso del trato y servicio al pasajero.

Por último deberían volver los taxis a indicar con una luz si están disponibles para realizar servicios o no, ya que una persona sale a tomar alguno y pasan varios sin ningún pasajero, no se sabe si es que están haciendo una diligencia personal, o están reservados etc.

El tema de la pregunta de siempre ¿A donde va?, algunas veces me he enfurecido y de hecho algunos hasta deberían poner un letrero cual buseta de servicio público con eso uno evita pedirle que pare a ver si lo llevan. También esta el tema de la seguridad dado que tanto puede estar muy alerta o precavido el conductor como los pasajeros, un conductor solo con su respectivos pasajeros puede que al llegar el destino lo vayan a atracar o el pasajero al llegar cerca al destino lo aborden y le hagan el famoso paseo millonario, es decir es una ruleta rusa montarse en un taxi por estos tiempos, la verdad no he escuchado que pase algo parecido con Uber.
 
Cual es el miedo a un poco de competencia? Tus quejas son equivalentes a yo quejarme porque le dan trabajo a un profesional que se graduó de una universidad mas barata que la mía.
Bienvenida sea la competencia, no estoy en contra de eso. incluso se que ayudaría a mejorar el servicio. El caso es que las personas que quieren usar sus carros para UBER deben comprar cupo de taxi y el gobierno permitirle usar el cupo para ponérselo al carro particular ya que se trata de ofrecer el servicio con carros elegantes, ademas para eso se le hace chatarrizan muchos taxis para ponérselos a taxis nuevos, también se les debe exigir la misma reglamentación de los taxis, como chips, comprobantes de importación, tarjetas de operación, planillas para operar fuera de la ciudad, revisiones tecnomecanicas mas frecuentes, logos de la empresa y placas bien puestas porque a un taxi por pasarse en el tamaño ya le va una multa, incluyendo el respectivo pico y placa y un sirili que se ha inventado el gobierno y empresas para exprimir a todos los que tiene un taxi.

Una cosa es competencia en igualdad de condiciones, pero uber es buen negocio porque la persona nunca compro un cupo de taxi y así cualquiera saca su carro y se pone a trabajar cuando a otros les toca comprar el cupo, para los que llegamos tarde y pudimos con trabajo comprar un cupo de 80 millones o hasta mas no nos hace ninguna gracias, pues nosotros no nos hemos beneficiado con la valorización de los cupos mas bien hemos salido perjudicados por esto, el otro problema es que ese cupo no es real sino especulativo, por ejemplo en el impuesto del vehículo solamente sale el valor del carro que son 8 millones, pero el cupo nunca es reconocido para cobrar impuestos entonces pareciera que no es algo real. El día de mañana el gobierno puede decir que va a comprar todos los taxis y se arma la de troya precisamente por ese desorden.

En cuanto a los taxistas incluso a mi me ha tocado gente guache que lo hace bajar a uno después de preguntarle para donde va o taxistas parlanchines que se ponen a contarle historias de sus conquistas amorosas con lujos de detalles y si se debería mejorar la capacitación de estas personas.

Muchas veces uno le pide el pasado judicial a estas personas pero ni eso basta para ver como se van a comportar, una buena manera es denuncie al taxista donde los dueños deben revisar que calificaciones les dan a los que usan sus taxis.
 
El caso es que las personas que quieren usar sus carros para UBER deben comprar cupo de taxi y el gobierno permitirle usar el cupo para ponérselo al carro particular ya que se trata de ofrecer el servicio con carros elegantes,
Pero los Uber no tienen que comprar cupo de Taxi, su cupo es de transporte especial, por eso la placa blanca. Ese cupo, como lo mencione arriba, muere con el carro, mientras que el cupo del taxi sigue con el dueño.

Es bueno saber tu punto de vista con respecto al costo de los cupos, pero también es conocido que no es un problema solo de Colombia, en todo el mundo se está teniendo problemas por la sobreoferta de Taxis en las ciudades y tiene que poner limitantes de cupos. (NY que lo tiene hace años por ejemplo). Lo que pasa es que no se puede culpar a Uber por brindar una alternativa de transporte, sino mirar desde etapas tempranas como se pudo haber solucionado la competitividad del gremio taxista. En caso personal a mi un Uber me cobra menos que un Taxi para que me lleve a mi casa en horas de la noche, teniendo en cuenta que las tarifas de Taxi siguen siendo más baratas, pero la negociación con un taxista es tediosa.
 
Pero los Uber no tienen que comprar cupo de Taxi, su cupo es de transporte especial, por eso la placa blanca. Ese cupo, como lo mencione arriba, muere con el carro, mientras que el cupo del taxi sigue con el dueño.

Es bueno saber tu punto de vista con respecto al costo de los cupos, pero también es conocido que no es un problema solo de Colombia, en todo el mundo se está teniendo problemas por la sobreoferta de Taxis en las ciudades y tiene que poner limitantes de cupos. (NY que lo tiene hace años por ejemplo). Lo que pasa es que no se puede culpar a Uber por brindar una alternativa de transporte, sino mirar desde etapas tempranas como se pudo haber solucionado la competitividad del gremio taxista. En caso personal a mi un Uber me cobra menos que un Taxi para que me lleve a mi casa en horas de la noche, teniendo en cuenta que las tarifas de Taxi siguen siendo más baratas, pero la negociación con un taxista es tediosa.
El cupo de los placa blanca es mucho mas económico que el de los taxis, pero seguro que en caso de aprobarse UBER estos se van a subir de valor y la gente va a empezar a negociar con esos cupos, supongo que el gobierno tendrá que ponerle limite a este tipo de cupos. Otra posible burbuja jejeje.
 
  • Me gusta
Reacciones: Diego Alvarado
El cupo de los placa blanca es mucho mas económico que el de los taxis, pero seguro que en caso de aprobarse UBER estos se van a subir de valor y la gente va a empezar a negociar con esos cupos, supongo que el gobierno tendrá que ponerle limite a este tipo de cupos. Otra posible burbuja jejeje.
Eso es cierto.. para abolir esa especulación, el cupo no debería ser trasferido si no devuelto para ser reasignado. Tal vez así se acabe con tanta mafia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Syaoran
me parece excelente que le llegue competencia a estos hp taxistas que prestan el servicio como se les da la gana!
 
Se supone que prima el bienestar del usuario contra el transporte publico, o sea que si quiero usar una limusina no puedo contratarla porque tiene que ser amarillo????
 
  • Me gusta
Reacciones: FX Damocles
me parece excelente que le llegue competencia a estos hp taxistas que prestan el servicio como se les da la gana!
 
Se supone que prima el bienestar del usuario contra el transporte publico, o sea que si quiero usar una limusina no puedo contratarla porque tiene que ser amarillo????
 
me parece excelente que le llegue competencia a estos hp taxistas que prestan el servicio como se les da la gana!
 
Hoy un taxista me cobró 1000 pesos de mas en una carrera, constatando con la tabla de tarifas, como iba con mi esposa embarazada, no me arriesgue a ganarme un mal rato.

Esos son los taxistas que se molestan por un servicio, útil, rápido, eficiente, etc.? Ese gremio transportador en general es como la gangrena, la única forma de limpiar es amputando el miembro afectado, una regulación es lo que hace falta, profesionalización del gremio, y que, como en Alemania; cada taxista sea egresado de una institución de educación superior.