Universidad caleña pondrá en funcionamiento el sistema fotovoltaico más grande del país

A partir de febrero, la Universidad Autónoma de Occidente pondrá en funcionamiento el sistema fotovoltaico más grande del país instalado en una institución educativa, con una potencia que suplirá el 5 por ciento de la energía necesaria para el funcionamiento del Campus.

560x340xFoto,P20paneles,P20solares.jpg.pagespeed.ic.ma8mIQOEfU.jpg


El proyecto de implementación de un sistema fotovoltáico conectado a red eléctrica, se desarrolló bajo la coordinación del Grupo de Investigación en Energías, GIEN con el apoyo de la Rectoría y la Dirección Administrativa y Financiera de la Universidad, en alianza con la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, como parte de la estrategia por un campus sostenible.

De esta manera, el proyecto permite promover la generación de energía limpia, además de servir como escenario académico y de investigación, y posicionar al Valle del Cauca como un referente nacional respecto a un campus sostenible, la aplicabilidad de los sistemas de gestión ambiental, la maximización del uso de espacios y la diversificación de la matriz de generación eléctrica, es decir aprovechamiento de la luz solar.

En el tema de energías renovables, la apuesta es por la consolidación del Valle del Cauca como región pionera en la investigación técnico científica de los sistemas fotovoltaicos, no sólo para asuntos netos de investigación, sino para temas específicos de formación a nivel técnico y tecnológico, explicó el PhD. en Ingeniería, Paúl Andrés Manrique, miembro del grupo GIEN, docente del programa de Ingeniería Eléctrica y uno de los investigadores a cargo del proyecto.

El artículo completo aquí
 
Última edición:
Saludos comunidad,

La verdad me irrita mucho los comentarios mal intencionados y sin fundamento sobre la implementación de este sistema en dicho campus universitario, les comparto los siguientes tips:

  • la implementación del sistema se esta ejecutando en la Universidad Autonoma de Occidente que tiene su campus en la ciudad de Cali.
  • En el articulo se puede leer claramente que se esta realizando en compañia de una empresa de energía de la región.
  • los paneles se están implantando en uno de los parqueaderos de la universidad lo cual permite brindar sombre y aprovechar el espacio que antes no tenia función alguna.
  • A los grandes sabios que dicen que 5% es muy poco me pregunto si tienen la mas mínima idea del área que se requiere, teniendo en cuenta la radiación solar del lugar para abastecer el 100% del consumo del campus. ademas de los sobrecostos que se requieren en un sistema fotovoltaico que cuente con almacenamiento energético para cuando no se cuenta con el recurso solar.
  • A los que preguntan por el congreso les cuento que el año pasado se firmo la ley 1715 que busca impulsar la implementación en el país de energías renovables.
compañeros con eso me despido por ahora y por favor recuerden que tenemos que ser mas propositivos y menos destructivos con los proyectos que realizamos en nuestro país, que como ustedes deben saber se requiere un gran esfuerzo para alcanzar su ejecución.
 
Saludos comunidad,

La verdad me irrita mucho los comentarios mal intencionados y sin fundamento sobre la implementación de este sistema en dicho campus universitario, les comparto los siguientes tips:

Si tiene algo que ver con el proyecto........lea mis tips ;)

Deben revisar sus politicas energeticas antes de embarcarse en sobrecostos para muy poco/
 
Si tiene algo que ver con el proyecto........lea mis tips ;)

Deben revisar sus politicas energeticas antes de embarcarse en sobrecostos para muy poco/

compañero lanero,

No estoy en el proyecto, pero conozco a los docentes de dicha universidad, entre su grupo cuentan con varios doctores, dos de ellos en energías renovables uno estudio en España (ya que noto su aprecio por los ibéricos), ademas tienen un grupo especializado en eficiencia energética que presta su servicio como consultoría a grandes empresas en el país.

por mi parte conozco algo del negocio de la energía en este país y tengo algún conocimiento sobre el costo de la implantación las energías renovables.

pero bueno supongo que para usted y su amplio conocimiento ninguno de los anteriormente nombrados "piensa"

buenas noches a la comunidad.
 
compañero lanero,

No estoy en el proyecto, pero conozco a los docentes de dicha universidad, entre su grupo cuentan con varios doctores, dos de ellos en energías renovables uno estudio en España (ya que noto su aprecio por los ibéricos), ademas tienen un grupo especializado en eficiencia energética que presta su servicio como consultoría a grandes empresas en el país.

por mi parte conozco algo del negocio de la energía en este país y tengo algún conocimiento sobre el costo de la implantación las energías renovables.

pero bueno supongo que para usted y su amplio conocimiento ninguno de los anteriormente nombrados "piensa"

buenas noches a la comunidad.

Ahorros energeticos se pueden hacer desde la construccion / remodelacion (ventanas, etc)....... implantando cambios de configuracion en los equipos de computo, cambiando neveras obsoletas por otras de mejor eficiencia energetica (eso puede impactar segun el tipo de actividad que se desarrolle en la facultad, ejemplo agronomia tiene muchisimas neveras, biotecnologia obviamente tambien)

En fin.......tengo si conocimientos cientificos de sobra para asesorar a la universidad
 
  • Me gusta
Reacciones: xangre
En fin.......tengo si conocimientos cientificos de sobra para asesorar a la universidad
Hombre, nunca se tienen conocimientos científicos "de sobra", se tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo una determinada actividad/proyecto, etc, pero "de sobra" nunca, lo que sobra es el orgullo, la sobradez...

A mi me parece que este es de esos proyectos donde los porcentajes despitan, hay que ver ese 5% cuanto representa tanto en $$$ (teniendo en cuenta el costo/beneficio) como en todo ese tema de energías renovables/alternativas.
 
Última edición:
Y pasa el tiempo.....y veo como la gente mal-gasta dinero en proyectos absurdos y mas arrogante me vuelvo :p

En serio........tengo desde hace años una propuesta para reducir drasticamente el consumo energetico pero a falta de "palanca" ...........
 
Y pasa el tiempo.....y veo como la gente mal-gasta dinero en proyectos absurdos y mas arrogante me vuelvo :p

En serio........tengo desde hace años una propuesta para reducir drasticamente el consumo energetico pero a falta de "palanca" ...........
Creo que como dice la nota: "el proyecto permite promover la generación de energía limpia, además de servir como escenario académico y de investigación," lo importante es proveer a los estudiantes y a la región de un espacio académico donde se puedan generar investigaciones aplicadas a la generación de energía renovable. En cuanto al 5% de ahorro de energía es un beneficio adicional, no nos enfoquemos siempre en lo poco y olvidemos que muchos estudiantes, académicos y el sector empresarial tendrán acceso a un laboratorio donde pueden desarrollar proyectos que pueden llevar a la región a generar mucha más energía que ese 5%-
 
Y pasa el tiempo.....y veo como la gente mal-gasta dinero en proyectos absurdos y mas arrogante me vuelvo :p

En serio........tengo desde hace años una propuesta para reducir drasticamente el consumo energetico pero a falta de "palanca" ...........

hmmm ya veo por donde va el tema, ojala alguien le patrocine su propuesta para que se le quite esa amargura ...;)
 
Huy hace mucho no escribía en un foro de Laneros.

A nadie se le quita que es un proyecto "innovador" en el país. Y digo innovador con cierto sarcasmo porque los paneles solares existen desde hace mucho, y varios países ya los han implementado como parte de una soluciones de energía. Es cierto que los paneles solares como tal son dispositivos que están en crecimiento y todavía les falta baste desarrollo, ya que la energía que reciben (solar) es muy superior que la energía que generan (eléctrica), es decir son dispositivos ineficientes.

El proyecto es innovador porque en Colombia no existen este tipo de centrales. Los problemas tecnicos para conectarse a la red son bastantes, lo cual implicara que los futuros ingenieros de esta universidad podrán de primera mano aportar sus teorías y conocimientos para encontrar las soluciones con los paneles y de interconexión. Si se analiza desde ese punto de vista es muy interesante que los estudiantes vean, analicen y estudien un sistema de estos.

Pero ahora el sistema (y no tengo ni idea si este es el objetivo del proyecto) no busca suplir las necesidades energéticas totales o parciales de la institución educativa. Ya que por el desarrollo de la tecnología y la curva de aprendizaje de la misma el proyecto seria demasiado costoso. Ademas, nosotros tenemos proyectos mas interesantes, por darles un ejemplo las pequeñas micro centrales o centrales tipo PCH. Y porque no podríamos tener grandes centrales como 3 gargantas en China (un verdadero sueño). Los recursos naturales tenemos de sobra, solo debemos aprender a explotarlos sin un gran impacto ambiental (y sin tanta corrupción de paso).

La energía solar esta a varios años de desarrollo para que un proyecto de esta envergadura sea económicamente viable. Para ellos los investigadores deberán analizar mucho para hacer que estos proyectos sean viables en costos. Por otro lado un sistema como estos permite que en Colombia se haga investigación (o al menos se incremente un poquito la investigación). para buscar esa eficiencia de un sistema de estos. Pero debido a la eficiencia se cae de su propio peso que actualmente se desarrolle un sistema que sostenga la energía de todo un plantel educativo por el alto costo que esto implicaría.

Como PD, diría que ahora los profesores de esta universidad pedirán investigar solo paneles solares a sus estudiantes. Lo cual desde cierto punto de vista es malo, porque primero en Colombia la industria privada no hace investigación fuerte y menos en estos temas. La segunda es que los estudiantes saldrán conociendo un sistema y siendo expertos en una tecnología que no tiene mucha salida en el país. Lo cual es muy triste.
 
http://www.elespectador.com/noticia...auca-le-apuesta-energia-solar-articulo-481369

Yo no se si $1.200.000.000 es muy poco para INVESTIGAR. (Al fin, si el proyecto es viable, se IMPLEMENTA)

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/padron-mio-primer-bus-electrico-hecho-cali

También me parece irónico que no esté rodando porque "No tiene certificado de gases, no hay normatividad vigente".

http://www.solardecathlon2015.com.co/index.php/en/

O si esto no tenga nada que ver... Pero acá apenas veo que se le puede dar la razón al lanero Ecrow y desmeritar totalmente a los que "piensan".

PD: Por ahí le tengo una 'palanca' para que duerma tranquilo ;)
 
@andalo:

@ecrow182 mal-interpreto mis dichos pues quise apuntar que tambien tengo alguna idea de lo que hablaba en replica a "por mi parte conozco algo del negocio de la energía en este país y tengo algún conocimiento sobre el costo de la implantación las energías renovables".

"En limipio" : apoyo las energias renovables y limpias y la solar obviamente pero no me parece el mas inteligente de los proyectos


@andalo: "INVESTIGAR" (asi en mayusculas y todo como Ud lo coloca) es algo muy distinto a lo que creo esta planteandose, es mas bien ver porque el rendimiento de la energia solar en KJ / cm^2 es tan bajo ... es pensar como pueden miniaturizarse, cambiar la distribucion de los paneles, etc para ser mas eficientes.
 
@andalo:

@ecrow182 mal-interpreto mis dichos pues quise apuntar que tambien tengo alguna idea de lo que hablaba en replica a "por mi parte conozco algo del negocio de la energía en este país y tengo algún conocimiento sobre el costo de la implantación las energías renovables".

"En limipio" : apoyo las energias renovables y limpias y la solar obviamente pero no me parece el mas inteligente de los proyectos


@andalo: "INVESTIGAR" (asi en mayusculas y todo como Ud lo coloca) es algo muy distinto a lo que creo esta planteandose, es mas bien ver porque el rendimiento de la energia solar en KJ / cm^2 es tan bajo ... es pensar como pueden miniaturizarse, cambiar la distribucion de los paneles, etc para ser mas eficientes.
Buena noche, bien dicho, 'crees'.
Es notable que el compañero elcrow trabaja en el sector energético.
Y aparentemente el colega conoce del tema mucho más que yo.
Aparentemente. Tendría que conocerlo mejor para saber si es así o no.
Lo mismo sucede con el proyecto y su merced.
Yo trabajo en EPSA precisamente, que lo demás sea inferido. PHP.