Universidades de Colombia rank

las 4 grandes universidades de colombia, las 4 universidades mas BESTIA , las 4 Grandes universidades Públicas,

Universidad Nacional de Colombia
Universidad de Antioquia
Universidad del Valle
Universidad Industrial de Santander

Han construido a Colombia y lo seguiran haciendo hasta el fin de los tiempos.
 
Hno pues como la UN Bta no va a tener mas investigaciones si tiene casi doble de carreras y el mayor presupuesto de las sedes... es lógico ademas de mejores equipos...con lo cual no digo que no sea buena es la ppal pero entre varios que han estudiado en ambas sedes manifiestan que el nivel de estas dos sedes es semejante, pero en fin todo es criterio suyo...eso si que todas son una misma UN...estoy de acuerdo contigo en las distinciones que hacen entre sdes pero no seria una competencia justa a sabiendas que generan mas investigacion ps tienes mas carreras y de alto nivel investigativo como medicina p ejemplo.

Me gustó mas ese nbuevo ranking
 
A nivel Bogota las mejores son la U nacional y la U de los andes,en todo sentido se llevan a las otras , en las otras ciudades no me atrevo a decir nada ya que no tengo mucha informacion para poder juzgar acerca de que universidad es mejor que otra
 
En bgtá:
UN Bta
Ude los Andes
U jav
U distrital

En Medellín:
UN Medellín
UdeA
UPB
EAFIT
CES

En Cali
UdelValle
UJaveriana
UN Palmira

En la Costa:
UdelNorte
UdeCartagena
UdelMagdalena
UdelAtlantico

En Bucaramanga
UIS
 
En bgtá:
En Cali
UdelValle
UJaveriana
UN Palmira

Y donde me deja la Universidad Icesi? de lejos mejor que la Javeriana y la de Palmira, egresados, ecaes nivel, en fin es una universidad pequeña pero muy buena aca.

Y pues yo no se bien como medir el ranking pq ahora mismo donde trabajo hay uniandinos y la verdad ninguno de los que esta me han descrestado, claro tienen contactos en algunos casos por ello logran un buen puesto, pero la verdad es que por lo menso en ing. de sistemas no me han descrestado como pa decir que son los mejores.
 
Pues yo acabo de terminar sistemas en la Escuela Colombiana de Ingeniería, si me pareció muy buena y recomendaría a mucha gentes estudiar allá, pero tampoco para decir que pueda estar entre las mejores del país. Tuve maestros de los Andes, tengo familiares de la nacho, javeriana, piedragógica (digo... pedagógica :p), y pues de lo que he visto, para mi la Nacional fácilmente borra del mapa a todas las anteriores. El problema que he visto de los que salen de las universidades privadas caras como los andes es que sus decisiones se basan en "se hace así porque yo lo digo y yo se", mientras que en las públicas son "se hace así porque bla bla bla, si no hacemos esto ocurre bla bla bla", bueno... no se si me hice entender, solo veo que hay una mayor socialización del conocimiento en la educación pública.
 
Les dejo esta informacion de RESULTADOS COMPUTADOS ECAES INGENIERIA DE SISTEMAS - 2008-2


INSTITUCIÓN MUNICIPIO TOTAL
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES BOGOTÁ D.C. 80,2
UNIVERSIDAD ICESI CALI 78,1
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA BOGOTÁ D.C. 77,2
UNIVERSIDAD DEL VALLE CALI 77,2
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTÁ D.C. 75,7
ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA MEDELLIN 75,7
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PEREIRA 75,5
FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA 75,5
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER BUCARAMANGA 75,5
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLIN 75,3
UNIVERSIDAD DEL VALLE TULUA 74,8
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI 74,7
UNIVERSIDAD EAFIT- MEDELLIN 74,6
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLIN 74
ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA BOGOTÁ D.C. 74
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS BOGOTÁ D.C. 73,3
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA-UNAB- BUCARAMANGA 73,1
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO BOGOTÁ D.C. 72,8
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA BUCARAMANGA 72,7
UNIVERSIDAD DE CALDAS MANIZALES 72,4
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI 72
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA BOGOTÁ D.C. 71,9
UNIVERSIDAD DE NARIÑO PASTO 71,7
FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ BOGOTÁ D.C. 71,7
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SANTA MARTA 71,5
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI 71,4
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VILLAVICENCIO 71,3
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA TUNJA 71,3
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER CUCUTA 71,2
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN MEDELLIN 71,2
ESCUELA MILITAR DE AVIACION"MARCO FIDEL SUAREZ" CALI 71,1
CORPORACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICA DE BOLIVAR CARTAGENA 71,1
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA 71
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MONTERIA 70,7
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES MANIZALES 70,6
FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL BOGOTÁ D.C. 70,3
UNIVERSIDAD EL BOSQUE BOGOTÁ D.C. 70,2
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA MANIZALES 70,2
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA BOGOTÁ D.C. 70,1
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ D.C. 70
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE SINCELEJO 70
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN PUERTO COLOMBIA 70
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POPAYAN 69,9
CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC BARRANQUILLA 69,8
POLITECNICO COLOMBIANO MEDELLIN 69,8
UNIVERSIDAD EAN BOGOTÁ D.C. 69,8
FUNDACION UNIVERSITARIA DE BOYACA TUNJA 69,8
CORPORACION UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA BOGOTÁ D.C. 69,7
UNIVERSIDAD LIBRE BOGOTÁ D.C. 69,7
FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL - UNISANGIL - SAN GIL 69,6
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR BARRANQUILLA 69,6
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA MEDELLIN 69,6
UNIVERSIDAD DE MANIZALES MANIZALES 69,5
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA TULUA 69,5
UNIVERSIDAD DE IBAGUE -CORUNIVERSITARIA- IBAGUE 69,5
FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO FUNLAM MEDELLIN 69,4
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI CALI 69,3
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO CARTAGENA 69,2
ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES BOGOTÁ D.C. 69,2
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE RIONEGRO 69,2
UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DEL RISARALDA PEREIRA 69,1
INSTITUCION UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA MEDELLIN 69,1
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA BOGOTÁ D.C. 69
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE RIONEGRO 69
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA CALI 69
INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO ENVIGADO 68,9
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA-UDEC FUSAGASUGA 68,8
CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO BUCARAMANGA 68,8
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA RIOHACHA 68,8
FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA -FUAC- ARMENIA 68,6
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA IBAGUE 68,6
CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO SABANETA 68,6
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE BARRANQUILLA 68,5
FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE SANTA ROSA DE OSOS 68,5
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN-UMB- BOGOTÁ D.C. 68,4
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA BOGOTÁ D.C. 68,4
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA-UDEC CHIA 68,4
FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS TUNJA 68,4
FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL - UNISANGIL - YOPAL 68,4
CORPORACION UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - BUCARAMANGA 68,3
FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES BOGOTÁ D.C. 68,3
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PASTO 68,3
INSTITUCION UNIVERSITARIA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES MARIA GORETTI PASTO 68,2
FUNDACION UNIVERSITARIA PANAMERICANA BOGOTÁ D.C. 68,2
FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO MEDELLIN 68,1
CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON MEDELLIN 68
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA MEDELLIN 68
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ESPINAL 68
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO BOGOTÁ D.C. 67,9
UNIVERSIDAD MARIANA PASTO 67,8
CORPORACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL COLOMBIANA BOGOTÁ D.C. 67,8
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA BOGOTÁ D.C. 67,6
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA MONTERIA 67,6
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN BOGOTÁ D.C. 67,6
CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO CALI 67,6
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BOGOTÁ D.C. 67,5
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO BOGOTÁ D.C. 67,5
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA-UDEC FACATATIVA 67,5
CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA POPAYAN 67,5
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA VILLAVICENCIO 67,5
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR CUCUTA 67,5
CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO SABANETA 67,5
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA FLORENCIA 67,5
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA BUCARAMANGA 67,3
CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO BOGOTÁ D.C. 67,3
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN-UMB- BUCARAMANGA 67,3
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CARTAGENA 67,2
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA NEIVA 67,1
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA-UDEC UBATE 67,1
FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN POPAYAN 67
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IBAGUE 66,8
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA-CORHUILA- NEIVA 66,6
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO-DIEGO LUIS CORDOBA QUIBDO 66,5
CORPORACION UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA GIRARDOT 66,4
UNIVERSIDAD DE SANTANDER CUCUTA 66,4
UNIVERSIDAD DE SANTANDER BUCARAMANGA 66,4
UNIVERSIDAD LIBRE PEREIRA 66,2
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA-UDEC CHOCONTA 65,9
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA BARRANCABERMEJA 65,4



Como se llega a este resultado: El ICFES publica por cada componente (7 en total) el promedio y la desviacion de cada universidad, luego se suma ese promedio y se llega al puntaje de arriba, obviamente eso no dice nada, eel ecaes no es definitivo y pues hay que sumar otros componentes, sin embargo, como estadistica sirve.
 
EACES 2008, consultar icfes interactivo
ingsistemas2008.jpg
 
EACES 2008, consultar icfes interactivo
ingsistemas2008.jpg

Esos son los 10 primeros, (El primero es un barbaro) pero no muestra sumando los otros alumnos el resultado ponderado de la universidad y pues digamos en una universidad tan grande como la nacional es dificil que a todos les vaya bien, por eso es mas merito ocupar los primeros puestos

Por cierto de los 10, los 9 primeros son hombres y el 10mo una mujeres.
 
Intentar realizar un ranking de las universidades del país tiene tanto de ancho como de largo. Lo primero es que un ranking debería construirse sobre indicadores objetivos y hay muchas cosas que se le puede medir a una universidad. De cierta forma el Ministerio de Educación Nacional ha intentado reconocer la alta calidad de los programas y universidades a través de la famosa "acreditación", sin embargo ésta deja de lado una gran cantidad de indicadores y características. La acreditación de un programa académico o de una Universidad mueve muchos intereses dentro y fuera de la misma, y juegan diversos factores adicionales al informe de autoevaluación que se envia al CNA y a la visita de los pares académicos.

Decidir si una universidad es mejor que otra por los resultados del ECAES no es una muy buena decisión, pues así como hay universidades en las que no se hace ni un solo pre-ECAES hay otras en las que a los estudiantes de últimos semestres los someten a preparativos, simulacros, cuestionarios, etc. Adicionalmente, el resultado del ECAES no solo debe interpretarse por el puntaje (medida de tendencia central) si no también por la dispersión de las evaluaciones y el número de estudiantes. Es evidente que si se presenta un número pequeño de estudiantes es menos probable que se presente una alta dispersión de datos que si se cuenta con un gran número de estudiantes. Por ahí alguien decía que era el colmo que la Nacional por tener más estudiantes no obtuviera el primer lugar en todos los ECAES... por el contrario entre más estudiantes es mucho más probable que los resultados sean dispersos y que el puntaje baje, y ahí está el logro de la Nacional: bastantes estudiantes, medias altas y poca dispersión.

Elegir el puesto de la Universidad por le número de proyectos de investigación también es peligroso, pues debe tenerse en cuenta el número de profesores investigadores, el número de grupos de investigación y su categorización en COLCIENCIAS, el presupuesto destinado a la investigación, el número de patentes, registros de software, libros de ivnestigación, artículos en revistas indexadas de categoria A, entre muchos otros productos de nuevo conocimiento que debe obtener una investigación. Habría que saber cómo calcularon el índice de ivnestigación que se presenta en el primer post.

Creo que inevitablemente la subjetividad siempre va a jugar un papel al evaluar, y por lo tanto siempre un ranking va a ser discutido. El hecho es que el diario vivir de las universidades colombianas refleja que todas son "colegios grandes" comparadas frente a las Universidades que existen en el resto del mundo. Haber sido estudiante de pregrado, de maestría y de doctorado, al igual que docente de pregrado y posgrado y director de programa durante los últimos 10 años me permite afirmar que en las universidades colombianas a los egresados los tienen olvidados y sólo sirven para tenerlos registrados en una base de datos, los estudiantes son códigos que semestralmente llenan el arca del presupuesto y de ahí se saca para todo hasta que la plata se acabe (en las públicas la matrícula del estudiante no importa mucho pues quien llena el arca es el estado a punta de nuestros impuestos), a los docentes les exigen dictar clase, investigar, realizar actividades de extensión y de administración académica pero sólo les pagan las horas que dictan clase a precios desmotivantes (ni siquiera les reconocen en la nómina las horas de preparación de clase), para colmo de males los someten a escalafones en los que prácticamente es imposible aspirar a tener un sueldo decente con dedicación de tiempo completo, obligando a "piratear" horas cátedra y dictando lo mismo en dos o tres univerdidades, la mayoría de proyectos de investigación responden al interés particular del investigador y no a una realidad nacional en la que la industria confie en la Universidad y cofinancie proyectos para saldar sus deficiencias y poder competir en un mercado globalizado, los proyectos de proyección social dependen nuevamente del tiempo libre del docente y no porque la universidad en verdad quiera dedicar parte de su presupuesto a atender las necesidades de una sociedad que sufre un fuerte problema de desigualdad e injusticia.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
alguien sabe que diferencia una universidad de una fundación universitaria y una corporación universitaria

la respuesta la encuentra en la Ley 30 de Diciembre 28 de 1992, la ley 749 de julio 19 de 2002 y el Decreto 2216 de Agosto 6 de 2003 los cuales definen que es una Universidad, una Institución Universitaria, una Institución Tecnológica y una Institución ténica profesional y cómo una insticuión puede solicitar el cambio de su caracter académico.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86432_Archivo_pdf.pdf

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86429_Archivo_pdf.pdf
 
Oiste Darth y no podés resumir en tus propias palabras cual es la diferencia entre todas? Es que esos documentos están como largos y perezosos para leer :p

Zuertex
 

Como se llega a este resultado: El ICFES publica por cada componente (7 en total) el promedio y la desviacion de cada universidad, luego se suma ese promedio y se llega al puntaje de arriba.

Para mayor informacion, entre al icfes y hace los calculos y me cuenta.