Venta de celulares habría caído 50 por ciento tras un mes sin subsidio

Smartphone.jpg


Entes reguladores defienden fin de cláusulas de permanencia. Operadores y fabricantes opinan lo contrario y buscan fórmulas para palear la situación.

El pasado primero de agosto se cumplió el primer mes de la entrada en vigencia de la eliminación de las cláusulas de permanencia, una medida adelantada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que prohibió a los operadores móviles atar el tiempo de contratación y prestación del servicio al subsidio de un equipo celular.

Desde ese día, los colombianos deben comprar por separado el teléfono de su preferencia y contratar por otro el servicio de voz y datos móviles. La norma contempla, además, que si el usuario decide comprar por cuotas el equipo a su operador (aunque puede hacerlo en otro comercio o almacén de cadena), y se 'cuelga' en las cuotas, el prestador del servicio no podrá suspenderle el servicio (Ver: Preguntas y respuestas de las cláusulas de permanencia en Colombia).

Según pudo establecer El Tiempo para los operadores y fabricantes de celulares, los efectos de la medida hasta el momento no han sido los mejores. Al no poder financiarse mediante subsidio el equipo en el precio del plan mensual, los costos de los terminales llegaron al cliente final al valor total de mercado. Es decir, el precio de adquisición se elevó entre un 40 y 30 por ciento en las gamas altas, y en más de un 50 por ciento en modelos de gama media.

"Lo que subsidiaba el operador era el precio del equipo, no del servicio. Por eso la gente ve que los equipos subieron y los costos de los planes se mantuvieron", explicó un vocero de uno de los operadores móviles.

Según cálculos preliminares de los tres operadores, las ventas (activaciones) de equipos celulares en este primer mes habrían caído un 50 por ciento en promedio de la industria. En el caso de los equipos de gama alta, agremiaciones como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, señalan que el bajonazo habría sido cercano al 70 por ciento en ventas, comparativamente con un mes 'normal' en el que contrataba con subsidio.

"Hay operadores que vendían 100.000 equipos al mes. En estos 30 días con la medida en firme, apenas activarán 30.000 celulares", reveló uno de los fabricantes de teléfonos que provee producto tanto a empresas móviles como almacenes de cadena.

Medir beneficios

Cabe destacar la alineación que las principales cadenas de almacenes e hipermercados han tenido para entrar en el negocio de móviles libres de operador. Alkosto, Falabella, Éxito, Jumbo, Ktronix, entre otros, han activado promociones y actividades especiales con precios que arrancan en los 170.000 pesos por equipos de gama media capaces de navegar en internet, descargar aplicaciones, etc. Sin embargo, en las gamas altas y de mayor solicitud de los usuarios, los precios de los equipos se mantienen alrededor de 1,5 millones de pesos.

Al mantenerse altos los precios de los celulares, situación que entidades como la CRC esperan que se normalicen con el tiempo, el efecto natural es que la gente decida comprar teléfonos de gamas menores. "Esto aleja a la gente de servicios como el 4G LTE de alta velocidad. Es cierto que pueden comprar a crédito, incluso sin intereses en algunos operadores, pero la percepción del costo alto se mantiene", señaló un experto de una empresa fabricante.

Según la CRC, los efectos de la medida no pueden ser analizados de forma tan temprana, sin embargo, Pablo Márquez, director de la entidad, explicó que de forma preliminar se ha podido identificar que los usuarios han encontrado una mayor oferta de terminales, especialmente en el segmento de gama media.

Frente a un posible bajonazo en la comercialización de equipos de gama alta, Márquez aseguró que los comentarios que ha recibido desde la misma industria apuntan a que el mercado se está “sincerando” y que por ello buena parte de las ventas se centran en equipos de un menor valor, sin embargo espera que con la entrada del sector financiero mediante la oferta de financiación de equipos, puedan reversar esta tendencia inicial e impulsar la venta de dispositivos compatibles con nuevas tecnologías como las redes 4G.

Desde la CRC se espera que uno de los cambios más importantes que deje la eliminación de las cláusulas sea una reducción en el valor del servicio, el cual según Márquez, ya se está empezando a experimentar en algunos casos. Además el funcionario aseguró que el primer balance consolidado de la medida se dará a conocer cuando la misma haya cumplido tres meses de entrar en vigencia.

Un grupo de fabricantes, con cifras reales del mercado y del impacto de la medida en las ventas, se reunirá con los expertos comisionados de la CRC para exponer su preocupación y buscar fórmulas que permitan paliar la situación.

La industria de móviles quiere, además, que se midan efectos secundarios de la reducción en las ventas de equipos, por los precios altos, relacionados con el crecimiento inusitado de teléfonos falsificados y de contrabando, que, comentan, se ha elevado en distintas regiones del país y en centros informales de comercio a la ciudadanía.

"El efecto negativo impacta a toda la cadena productiva del negocio: centros de atención y ventas, el despliegue de más antenas, la entrada de equipos no homologados al mercado, entre otros", afirmó Yohai de la CCIT.

Alternativas de compra

Luego de que se anunció la medida que eliminaría las cláusulas de permanencia, nuevos participantes se empezaron a preparar para entrar al mercado de comercialización de equipos móviles. Hoy en día la oferta ya no sólo le pertenece a los operadores de telefonía, sino que incluye almacenes de cadena y tiendas de tecnología, entre otros. Con los “subsidios” para la compra de equipos fuera del mapa, también han aparecidos nuevas alternativas de financiación para la adquisición de terminales. Los mimos operadores móviles ofrecen opciones para diferir el pago del equipo a cuotas sin intereses, mientras que los almacenes especializados le apuntan a vender teléfonos con descuentos bajo modalidades de pago con tarjetas de crédito de marca propia.


http://www.eltiempo.com/tecnosfera/...ermanencia-afecta-venta-de-celulares/14342436
 
Última edición por un moderador:
"Frente a un posible bajonazo en la comercialización de equipos de gama alta, Márquez aseguró que los comentarios que ha recibido desde la misma industria apuntan a que el mercado se está “sincerando” y que por ello buena parte de las ventas se centran en equipos de un menor valor"

Ese es uno de los puntos interesantes.
 
"Frente a un posible bajonazo en la comercialización de equipos de gama alta, Márquez aseguró que los comentarios que ha recibido desde la misma industria apuntan a que el mercado se está “sincerando” y que por ello buena parte de las ventas se centran en equipos de un menor valor"

Ese es uno de los puntos interesantes.
lol.. y como se debe entender esto ?? nos pusieron en nuestro lugar ? :ROFLMAO:
 
  • Me gusta
Reacciones: leo911 y sábado
desde un principio se decia que el subsidio del equipo estaba incluido en en plan de voz, algo que es totalmente falso.

Por lo mismo los planes de voz y datos siguen manteniendo los mismos valores y por el contrario los equipos salen mucho mas costosos.

Como dice @Xquimico los usuarios estaban en una burbuja. ahora es donde se dan cuenta que las clausulas de permanencia eran un mal necesario al momento de adquirir equipos gama media y alta a precios en algunos casos accesibles.
 
  • Me gusta
Reacciones: DonPosada
por el titular de la noticia se puede ver lo mal que estaban los colombianos en materia de telefonia celular que hasta creian que los celulares eran subsidiados en los planes postpago cuando en realidad se los cobraban en la factura del servicio.
 
no sera que operadores y compañias celulares manipulan precios del mercado.

Si eso fuese 100% cierto lo que afrma la noticia, no seria mas barato comprar un equipo nuevo en laneros, mercadolibre o en algun local.
 
Si era subsidiados. Papayaso que tienen los operadores ahora porque siguen cobrando los mismos planes y no tienen que bajar el precio del equipo.

Se va a volver a la época que era mejor comprar un celular en un san andresito (Si saber que es robado, contrabando o nuevo) que comprarlo en el operador.
 
En realidad lo que sucede es que en los teléfonos de gama alta ya todo el mundo tiene lo mejor, lo último, ya lo "nuevo" solamente son leves mejoras como procesador más rápido, pantalla más grande, mejor resolución. Pero nada nuevo en realidad nuevo. Y por último, ante el alarmante robo de celulares la gente prefiere teléfonos menos costosos, menos deudas :)
 
Un galaxy note 3 en movistar sale en $1.605.000 el note 3 en mercadolibre y otros comercios similares como locales de unilago etc.. nuevo y con factura sale por 1.100.000, en movistar con el " subsidio" podía salir en 1.200.000 pero amarrándose a un plan de 200 mil mensuales a 2 años.... el tal subsidio por lo menos en movistar donde los celulares son de los mas caros era una payasada para engañar incautos que se creían el cuento del subsidio.
 
Si era subsidiados. Papayaso que tienen los operadores ahora porque siguen cobrando los mismos planes y no tienen que bajar el precio del equipo.

Se va a volver a la época que era mejor comprar un celular en un san andresito (Si saber que es robado, contrabando o nuevo) que comprarlo en el operador.
Subsidio? si para usted es subsidio ahorrarse de 300.000 a 500.000 pero tener que aguantarse 1 o 2 años un plan de 150.000 o 200.000..........

Uno creía que le salia mas barato pero luego se las veía grave pagando toda esa plata por un plan y ver que a los 6 meses sacan otro plan mejor que vale lo mismo o incluso menos y uno obligado a pagar....
 
En realidad lo que sucede es que en los teléfonos de gama alta ya todo el mundo tiene lo mejor, lo último, ya lo "nuevo" solamente son leves mejoras como procesador más rápido, pantalla más grande, mejor resolución. Pero nada nuevo en realidad nuevo. Y por último, ante el alarmante robo de celulares la gente prefiere teléfonos menos costosos, menos deudas :)


Apoyo 1 punto y rechazo el otro.


El que apoyo es que ya con tanto robo uno prefiere tener un cel BBB, yo con el tiempo cambie de gama alta a media y ahora me siento más tranquilo al no tener que estar pendiente del cel y todo eso.


El que no apoyo es lo de los leves cambios ya que la gente se obsesiona por cambiar de equipo a lo último, ejemplo iphone entre una 4 a 4S o 5 a 5S, no hay mucha mejora que digamos pero existen millones de personas que cambian de equipo solo por tener el último.
 
Apoyo 1 punto y rechazo el otro.


El que apoyo es que ya con tanto robo uno prefiere tener un cel BBB, yo con el tiempo cambie de gama alta a media y ahora me siento más tranquilo al no tener que estar pendiente del cel y todo eso.


El que no apoyo es lo de los leves cambios ya que la gente se obsesiona por cambiar de equipo a lo último, ejemplo iphone entre una 4 a 4S o 5 a 5S, no hay mucha mejora que digamos pero existen millones de personas que cambian de equipo solo por tener el último.
jaja en especial con samsung que lo único que cambia entre terminales es la LETRA
 
mi mama compro el galaxy s4 en tigo con un plan de 90mil mensuales en 500mil . el plan tiene 3gb de internet y un monton de minutos.
a mi si me pareció muy económico pues lo compró el dia del lanzamiento en colombia y en el comercio estaba en 1'300.000 o algo asi.
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
mi mama compro el galaxy s4 en tigo con un plan de 90mil mensuales en 500mil . el plan tiene 3gb de internet y un monton de minutos.
a mi si me pareció muy económico pues lo compró el dia del lanzamiento en colombia y en el comercio estaba en 1'300.000 o algo asi.
Tigo siempre manejo equipos mas baratos que Claro o Movistar....
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
Como dice @Xquimico los usuarios estaban en una burbuja. ahora es donde se dan cuenta que las clausulas de permanencia eran un mal necesario al momento de adquirir equipos gama media y alta a precios en algunos casos accesibles.[/QUOTE]

Cuando me referí a "burbuja" hablaba precisamente del engaño de los operadores con relación al "subsidio". En realidad eso nunca existió, los teléfonos se terminaban pagando a pecios de prepago en diferido. Al menos ahora uno sabe que es lo que paga.
La burbuja consistía en hacerle creer al usuario que los operadores eran nuestros amigos..... Puro cuento.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Subsidio? si para usted es subsidio ahorrarse de 300.000 a 500.000 pero tener que aguantarse 1 o 2 años un plan de 150.000 o 200.000..........

Uno creía que le salia mas barato pero luego se las veía grave pagando toda esa plata por un plan y ver que a los 6 meses sacan otro plan mejor que vale lo mismo o incluso menos y uno obligado a pagar....

Mi iPhone 5S lo saqué en 340.000 pesos en tigo en arma tu plan de 120.000 pesos (Por trabajo necesito muchos minutos y ademas consumo muchos datos)

Igual si necesitaba un plan mensual por trabajo entonces no veo por que es el mal negocio. A mi me parecía muy bueno para los que necesitábamos buen volumen de minutos y datos. (Tengo como 6gb mensuales, mensajes ilimitados, números elegidos y 500 minutos que cobran por segundos). No me serviría un plan de 1gb y 50 minutos. Allí es donde veo lo no conveniente si quiero tener un muy buen terminal que me dure 2 años.
 

Los últimos temas