Ventas de celulares cayeron 40%

ac6129bb135256fccc73af3cc3f06787.jpg

El negocio de la venta de teléfonos celulares se partió en dos el pasado 1º de julio. Antes, como estaba configurado el mercado, los usuarios podían contratar un servicio que incluyera minutos y datos, mensajes de texto y hasta número de elegidos para hablar más. Y el equipo venía amarrado al plan. Su precio se difería y el cliente pagaba en una misma factura el servicio mensual y la cuota del aparato. Pero después del 1º de julio, cuando se eliminó la cláusula de permanencia, los operadores se enfocaron en lo suyo, vender planes, y los teléfonos sí que se volvieron un activo valioso.

Los usuarios celebraron, ya no tenían que ‘someterse’ a pagar un plan por un servicio que fallaba, que consideraban costoso y que, al final, no cumplía con sus expectativas, razones lógicas para cancelarlo. Pero se empezaron a quejar porque los precios de los equipos, aparentemente, se dispararon. Lo que sucedió, dicen en el sector, fue que el valor a pagar por cada teléfono se empezó a cobrar al 100%, ya no había una financiación ni ‘subsidio’ por parte de Claro, Movistar y Tigo, entre otros. Si usted quería estrenar, tenía que sacar sus ahorros o acudir a la tarjeta de crédito y pagar el interés más alto de financiación.

Por eso se tomó la decisión de buscar un estudio que mirara el nuevo escenario. De acuerdo con el documento conocido por El Espectador y llamado “Impacto desmonte cláusulas de permanencia”, hecho por el Área de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Bogotá), los equipos en prepago, en promedio, costaban entre enero y julio de 2014 desde $189.000 hasta $1’913.795. En pospago, entre $8.000 y $1’600.000, con cargos fijos mensuales desde $30.000, dependiendo del plan, referencia y gama del equipo.

En el mismo período se vendieron alrededor de 26.000 equipos, “que representaron más de $6.000 millones. Se puede observar que entre los meses de enero a abril de 2014 el aporte al total de las ventas fue en promedio del 13%, en mayo se presentó un incremento al 19%”. Pero todo cambió para el mes de julio, cuando “el aporte disminuyó al 10%”. Y suelta una conclusión grave: “Durante el mes de julio, con el desmonte de las cláusulas de permanencia, las ventas de los equipos disminuyeron 40% frente al mismo mes del año 2013 y 43% frente a junio del presente año”.

Para sumar, las reposiciones realizadas en el séptimo mes fueron 53% menos que las realizadas en el mes de junio, detalla. Y “las transacciones (pago de equipos) disminuyeron 51% frente al mismo mes de 2013 y 47% contra el mes inmediatamente anterior”. La caída la confirman algunos grandes fabricantes del país, quienes hablan de “45% en las ventas”, aunque no lo dicen públicamente.

Incluso entre ellos mismos advierten que el más perjudicado ha sido Apple, pues los operadores tenían un porcentaje de subsidio más alto para esa marca. La razón: era la más buscada y, en la misma ruta, la más vendida. “El comportamiento de las ventas de los últimos meses era un escenario esperado. Estamos seguros de que en el corto y mediano plazo el mercado local retomará su ritmo e incluso la dinámica con los nuevos jugadores y las estrategias de los operadores se acelerará”, contó Tatiana Moscoso, gerente de marketing de LG Mobile Colombia.

Pero en otro gremio la visión preocupa aún más. Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), donde se cuentan no sólo operadores sino también fabricantes, distribuidores y algunos retailers, tiene una lectura de la situación: “Los teléfonos de gama alta se encarecieron. Dicen nuestras cifras que hay proveedores de tecnología y fabricantes que han visto una reducción de ventas entre 50% y 80%, y eso significa que los colombianos no tenemos los mejores precios en medio de una industria que cambia a diario”. A pesar de ello, “en Grupo Éxito lo que hemos identificado después de la regulación en las cláusulas de permanencia, es un incremento en la venta de equipos celulares libres”, detalla el conglomerado.

El equipo sí que se volvió un activo valioso. O por lo menos así lo siente la gente. De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en lo que va corrido del año hay registradas 6.000 denuncias por robo de celulares en la capital del país. El problema es tan crítico que el alcalde Gustavo Petro le pidió al Gobierno Nacional que redacte una ley donde se contemple la extinción de dominio de establecimientos donde se comercialicen celulares hurtados, teniendo en cuenta que el viernes pasado la Policía logró la recuperación de más de 6.500 que habían sido robados. Además, presentaron ante la “Fiscalía una ‘Denuncia penal en averiguación de Responsables’ contra las compañías de celulares que operan en el país, para que sean las autoridades judiciales las que establezcan el grado de responsabilidad en la venta, distribución y comercialización de equipos hurtados o robados en la ciudad”.

Tanto gremios que representan a los distribuidores como a los mismos fabricantes dicen que han enviado cartas a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que puso en vigencia la resolución, para que se estudie la posibilidad de reversar la decisión. Pero la CRC dejó claro que la medida ha sido un éxito y la defiende (leer entrevista adjunta). Mientras tanto, los que están haciendo su agosto son los ilegales. Yohai cuenta que “el contrabando está disparado. La gente va a los sanandresitos y está comprando los teléfonos allá”. Entonces, ¿quién tiene la razón?

FUENTE
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77 y Sadeuz
En mi plan no me han dado más por el mismo dinero (1GB/2GB de navegación valen lo mismo como desde el año pasado), no he notado diferencia excepto que no puedo hacer reposición :p. Incluso en Tigo empeoraron los planes http://www.tigo.com.co/arma-tu-plan/?desktop=&device=desktop (quitaron el plan de 200 min a todo destino por ej).

Respeto su postura, pero infórmese antes de opinar. Tigo bajó el precio de los paquetes de datos de 1GB de 35k a 30k e incluyó uno nuevo de 1,5GB por 35k. Le subió las gigas a todos los paquetes de Internet con Música Ilimitada y no quitó ningún "plan de 200 mins". Ahí sigue apareciendo en la página. Lea bien. Ese paquete nunca ha estado disponible para planes de 199k en adelante, que son los que muestra la página. Y no me parece que hayan empeorado los planes. La oferta por segundo es muy superior a la de los otros operadores, al menos en pospago.
 
como alguien que no tiene ni para comer tiene hijos?, esos niños no tendrán ningún futuro, se convertirán en malandrines. Ahora todo el mundo tiene que pagar por sus errores,. Por mi parte la única solución que veo es que la policía siga haciendo operativos en esos metederos, pero no sólo al los que venden lo robado, sino a la gente que hace compras allá, si los encuentran con algo robado ponerles una multa gigante., las multas podrían ser un buen instrumento para disuadir ese comportamiento.

mejor eso a nada. Esas listas no servirán jamás

Enviado desde mi Nexus 5
Generalmente la gente pobre se reproduce como conejos, si se le agrega que hay muchos sectores en contra de la anticoncepción no se puede esperar que esos hijos tengan futuro alguno.
 
Eso del "subsidio" jamás existió, fue solo un engaño, pues con los precios de los planes con equipos de gama alta lo que se terminaba era pagando el equipo como 3 veces, y lo demás era gratis, al fin y al cabo el negocio de ellos era comprar equipos baratos por volumen de compra y venderselo caro a los usuarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: nostos y ANDRESOTE_8
Hay que aclarar que los operadores nunca dieron subsidios como los dan en otros países. Por favor vean los siguientes vídeos del programa de TV Veredicto, donde Barguil (representante a la Cámara) mostró los resultados de un estudio donde encontró que en otros países tienen mejores planes de celular y con iPhone a $0, y el cargo fijo mensual no es tan alto como acá; esos planes incluyen servicios ilimitados. De paso, Barguil barrió y trapeó el piso con Lara, el representante de los opresores... ...digo, operadores.
Lo de las clausulas tendra uno que esperar una buena promocion. Como con Une y su promocion del Internet Inalambrico 4G LTE. Sin clausula el modem cuesta $350.000, aproveche la promocion y me quedo en $50.000. Otro punto interesante, siempre lo he dicho desde que adquiri mi primer equipo con Tigo. Si uno se enrreda en un plan de un año como minimo en Estados Unidos el celular de gama alta le queda a uno en $100 dolares mas o menos. De dos años le queda a uno totalmente gratis el equipo.
 
Respeto su postura, pero infórmese antes de opinar. Tigo bajó el precio de los paquetes de datos de 1GB de 35k a 30k e incluyó uno nuevo de 1,5GB por 35k. Le subió las gigas a todos los paquetes de Internet con Música Ilimitada y no quitó ningún "plan de 200 mins". Ahí sigue apareciendo en la página. Lea bien. Ese paquete nunca ha estado disponible para planes de 199k en adelante, que son los que muestra la página. Y no me parece que hayan empeorado los planes. La oferta por segundo es muy superior a la de los otros operadores, al menos en pospago.
Yo hace poco me fui de Tigo , pues staba pagando en arma tu plan 59900 , con 1Gb , 200 minutos a todo operador y me fui a claro a pagar 61.800 por 1.2 gb +270 minutos, la verdad me parece que me rinde mas , ademas cuando en tigo se gasta la capacidad queda cortado del todo ,. en claro uno sigue con c+r+m
 
Eso del "subsidio" jamás existió, fue solo un engaño, pues con los precios de los planes con equipos de gama alta lo que se terminaba era pagando el equipo como 3 veces, y lo demás era gratis, al fin y al cabo el negocio de ellos era comprar equipos baratos por volumen de compra y venderselo caro a los usuarios.
A mí me pareció descuento por ej que en un S3 cuando en precio externo (nunca vale la pena mirar el precio en prepago de un equipo en operador) aún rondaba 1'200, en Tigo lo ofrecieron como desde 400k (por aquí salió noticia y todo [1]), a mí por el monto del plan me tocó en 700k entonces sí fueron 500k que me ahorré de entrada y los servicios los he disfrutado a plenitud por lo que sí considero que había un "subsidio" porque igual los planes eran para todos así entrara con cel propio o adquiriera uno en el operador
Respeto su postura, pero infórmese antes de opinar. Tigo bajó el precio de los paquetes de datos de 1GB de 35k a 30k e incluyó uno nuevo de 1,5GB por 35k. Le subió las gigas a todos los paquetes de Internet con Música Ilimitada y no quitó ningún "plan de 200 mins". Ahí sigue apareciendo en la página. Lea bien. Ese paquete nunca ha estado disponible para planes de 199k en adelante, que son los que muestra la página. Y no me parece que hayan empeorado los planes. La oferta por segundo es muy superior a la de los otros operadores, al menos en pospago.
Perdón por no trabajar en Tigo y no saber que no actualizan la página pero uno debe saber cómo están los planes. Esto es lo que me sale a mí en la página de Tigo en mi cuenta, lo del plan de 200min si tiene razón, yo no me fijaba en el monto que estaba y pensé que era igual la oferta sin importar el monto del arma tu plan. Por segundos en postpago estaba buena la oferta (yo tengo un combo en estos momentos de 180 min -cobrados en seg- y 2.0GB con el monto de mi plan), en prepago estaba espantosa cuando verifiqué
gFKV42J.png

[1] http://www.laneros.com/temas/el-s3-llega-a-tigo-hoy-a-partir-de-las-4-00pm.191322/
 
la eliminacion de las clausulas de permanencia fue lo mejor que le pudo pasar a los colombianos en materia de telefonia celular, aunque algunos sigan protestando porque no pueden sacar telefonos de alta gama por cuotas con los operadores, repecto a lo del 40% creo que el dato esta dado con malicia puesto que se refiere a que los operadores dejaron de vender 40% de aparatos, no que el mercado en general haya perdido ese volumen de venta, la mayoria de ese 40% posiblemente se traslado a otros proveedores y tambien mucha gente ha empezado a importar directamente sus telefonos, ojala algun dia las personas que protestan por esta ley entiendan que sus telefonos nunca fueron subsidiados, se los cobraron y lo mas seguro es que a mayor precio del real en las cuotas mensuales de sus planes postpago.
 
Les pongo mi caso personal, tengo un plan arman tu plan de 100.000 mensuales, 5gb de navegacion, 700 minutos todo operador, 5000 minutos a numeros bacanos, 100msj todo operador, sin clausula de permanencia, saque el Galaxy s5 en 500.000, el precio del plan no me aumento solo que se tomo clausula de permanencia a 2 años...

PREGUNTA: donde sale que el operador financia el celular? para mi el celualr me costo 500.000.. no veo donde estoy pagando mensualmente por sacarlo con el operador.
 
Se volvió mas rentable para una rata meterle una puñalada a uno para revender el celular y que alguien lo compre por cerca del 70% del valor real y activandolo con la complicidad de los operadores que solo bloquean unos cuantos celulares de todos los reportados...
 
Les pongo mi caso personal, tengo un plan arman tu plan de 100.000 mensuales, 5gb de navegacion, 700 minutos todo operador, 5000 minutos a numeros bacanos, 100msj todo operador, sin clausula de permanencia, saque el Galaxy s5 en 500.000, el precio del plan no me aumento solo que se tomo clausula de permanencia a 2 años...

PREGUNTA: donde sale que el operador financia el celular? para mi el celualr me costo 500.000.. no veo donde estoy pagando mensualmente por sacarlo con el operador.

Como lo comente en otro pots, el negocio era que los planes estaban recargados, es decir que su plan a hoy debe costar menos o le dieron más por ese mismo valor (tendria que confirmar los nuevos precios y planes), y ese valor adicional camuflado era el valor del equipo y partiendo que no todos hacian reposición, pues imaginese el negocio que tenian.
 
  • Me gusta
Reacciones: nostos
Para que tener un celular de Alta Gama con los servicios que aun son pesimos, Estoy en Movistar y realmente ya he peleado y he amenazado con retirarme el problema es que el retirarme no les importa porque como aun conservo un plan de internet ilimitado entonces les da igual que me vaya ya que ningún operador ofrece internet ilimitado, y pues a mi me parece muy bien eso de las cláusulas, se puede tener libertad de escoger el precio en cualquier lado ejemplo: Mi hermana compro un Samsung Galaxy S5 en Exito un día de promociones de la marca samsung y le salió por 873.000 mas envío que fueron 26.000 entonces casi 900.000 pesos lo cual me parece que hubo un ahorro ya que en las operadoras el mismo teléfono esta en 1'500.000 luego fueron 600.000 mil, FUE AHI CUANDO ENTENDI QUE NO HABIA NINGUN SUBSIDIO, SOLO HABIA OTRA VENTA DE TELEFONO DONDE ME ROBABAN POR NO HABER MAS COMPETENCIA DE VENTA DE TELEFONOS.
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
En mi plan no me han dado más por el mismo dinero (1GB/2GB de navegación valen lo mismo como desde el año pasado), no he notado diferencia excepto que no puedo hacer reposición :p. Incluso en Tigo empeoraron los planes http://www.tigo.com.co/arma-tu-plan/?desktop=&device=desktop (quitaron el plan de 200 min a todo destino por ej).
Mi caso con Claro (si señores, soy el bendecido por los dioses del olimpo que tengo un buen servicio con ellos), mi CFM bajo de $91K a $78K con 2 cambios, 20 minutos menos al mes (290>270) 1.6 GB más al mes (2<3.6), o sea de tener 290TD+2GB-de las viejas- pase a 270TD+3.6GB-de las nuevas, hasta ahora no he llegado a ese limite al mes-
 
  • Me gusta
Reacciones: Cristianpark
Como lo comente en otro pots, el negocio era que los planes estaban recargados, es decir que su plan a hoy debe costar menos o le dieron más por ese mismo valor (tendria que confirmar los nuevos precios y planes), y ese valor adicional camuflado era el valor del equipo y partiendo que no todos hacian reposición, pues imaginese el negocio que tenian.
Entiendo el punto y lo comparto, era más robo aún tomar un plan con un celular que uno llevaba porque le cobraban lo mismo que a otro que posiblemente había sacado celular y recibía los mismos servicios pero precisamente por eso era una ventaja real para el que adquiría el celular: recibía un dcto al momento de la compra, tenía los mismos servicios que cualquiera que tuviera el mismo plan y si era una persona que estaba acostumbrada a pagar ese monto y estar en el plan, no le dolía tanto la claúsula.

Yo no volvería a comprar un cel en operador porque no me gustó quedarme atado tanto tiempo pero de eso se trata para mí, opciones. Si ud quería un cel gama alta, era una opción meterse con las claúsulas y bajar en buena medida el precio inicial de compra, ahora no vale la pena adquirirlo en operador con esos precios (eventualmente se igualarán con el mercado pero seguirán siendo costosos y pierden compradores que a precio full no lo comprarían pero maquillado sí).

Es como una lucha compra celular vs tener buenos planes pero lo que debería haber existido en mi opinión sería un sistema que si ud compra celular en un operador, listo le hacen el dcto inicial pero sus planes tienen un poco menos que los que traen equipo propio (porque a ellos los tienen que cuidar más, con darles 20 min más o 0.3Gb ya tenían para diferenciarse). No tumbaban al que compraba e incentivaban al libre (como seremos todos ahora cuando se terminen las claúsulas de los que tenemos). Ahora a disfrutar de planes y a buscar buenas promociones en celulares cuando queramos actualizarnos
 
Con esto de la eliminación de las cláusulas de permanencia he notado que Movistar, Claro y Tigo se metieron de lleno a financiar equipos a plazos. El más flexible es Tigo, porque ofrece financiación a 24 cuotas y no ponen mucho problema por reportes negativos a centrales de riesgo (dependiendo del reporte y la morosidad). Movistar es más estricta y el plazo máximo de financiamiento con ellos es a 12 meses. Desconozco el procedimiento con Claro en lo referente a requisitos y la cuestión de los reportes negativos, pero los teléfonos financiados con este operador son mucho más costosos que con los demás.

Además esto de la financiación es algo curioso en Movistar y Tigo, porque antes no ofrecían estos plazos tan "generosos"; en especial Movistar que únicamente ofrecía financiación temporal a 45 días firmando cláusula de permanencia.
Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
Si, muchos pensamos así, pero tambien otra gran parte no lo hace, el que se gana un mínimo con cinco hijos por mantener y no le queda nada, no espera 2 años para reunirse los 600, de una compra el "económico", y sin trabajo peor el asunto, no es justificación, pero es lo que pasa y ahi no hay nada que hacer.
El que se gana un mínimo y tiene 5 hijos debería tener mayores prioridades en la vida que comprar un celular. Y si no las tiene entonces por eso continúa el crimen dando frutos.
 
De hecho, antes los operadoes cobraban intereses a los que sacaban los equipos a cuotas, ahora son sin intereses y hacen promociones para que la gente les haga el gasto, lo de quitar las clausulas fué lo mejor que pudieron hacer, ya muchos han dicho que el subsidio era mentira y voy a contarles una historia, una familiar saco un celular por reposición, le cobraron $340.000 por un moto g de 8 gigas, entonces, ahí donde está ese subsidio? o tambien recuerdo que cuando mi papá sacó su primer smartphone en claro (en ese tiempo comcel) le metieron a la mala un plan de datos por qué el celular no se podia activar sin este, (algo ABSURDO pero no se lo podian vender sin ese plan), lo que hacia comcel era abusar de sus clientes, o un vecino que vende minutos (con un plan gigantesco) y le vendieron un iphone 4s (ya habia salido el 5s) en $450.000, entonces, donde está ese subsidio? a mi parecer era un engaño, ahora al menos la gente se endeuda comprando un celular a cuotas, pero sabe lo que está pagando y no le dicen que es el mejor negocio de su vida.
 
  • Me gusta
Reacciones: nostos
Claro que ahí si nada qué hacer, si uno no hace cuentas y mira las opciones muy bravo. En los casos que ud menciona no hubo ningún ahorro considerable si eran claúsulas de 2 años (que era donde se veían descuentos buenos), ahí si bobada de los que compraron sabiendo que quedaban amarrados y no ahorraban mucho. Lo que no vendían ciertos celulares si no era con plan de datos si era ridículo y todos los operadores tenían eso mismo
 
Con esto de la eliminación de las cláusulas de permanencia he notado que Movistar, Claro y Tigo se metieron de lleno a financiar equipos a plazos. El más flexible es Tigo, porque ofrece financiación a 24 cuotas y no ponen mucho problema por reportes negativos a centrales de riesgo (dependiendo del reporte y la morosidad). Movistar es más estricta y el plazo máximo de financiamiento con ellos es a 12 meses. Desconozco el procedimiento con Claro en lo referente a requisitos y la cuestión de los reportes negativos, pero los teléfonos financiados con este operador son mucho más costosos que con los demás.

Además esto de la financiación es algo curioso en Movistar y Tigo, porque antes no ofrecían estos plazos tan "generosos"; en especial Movistar que únicamente ofrecía financiación temporal a 45 días firmando cláusula de permanencia.
Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
En tigo sueltan el equipo practicamente de una , sin importar el reporte que tenga uno yo en mayo tenia un reporte negativo y estaba en otro operador en plan pospago , pedi portabilidad en pospago de tigo , aunque yo le pregunte al asesor que si estaba reportado podi acceder al plan y me dijo que no importaba , al me fui a cambiar el plan y me ofrecian el moto X , que no necesitaba estudio ya que era pospago , pero tocaba con clausula. o a cuotas ..
En claro si es ya otro escalon mas estricto, de hecho para tener un plan pospago si miran el datacredito y si uno esta reportado no se lo activan o en su defecto le piden certificados de ingresos y cartas laborales, le ofrecen prepago solamente , yo como ya tenia un plan pequeñito desde hace un tiempo me dijeron que podia sacar cualquier equipo a cuotas despues de cumplir el tercer mes de factura ( historial de pagos), y ya no importa estar reportado en centrales porque ya solo miran el comportamiento crediticio con ellos

Ya movistar si es aun otro nivel mas extremo , si esta uno reportado no hay poder humano para que quedes en pospago

Claro no esta tan caro, el LG g2 esta en 870.000 que me parece muy buen precio , en movistar pasa del palo, si hay algo que le destaco a claro es el bajon que han tenido en los precios de muchos equipos ya consiguieron tanta plata que no necesitan robar, y ya pasa a ser el mas caro Movistar
 

Los últimos temas