Video muestra cómo pagar menos por celulares en Colombia

celular-smartphone.jpg

Magic Markers muestra la historia detrás de los altos precios de los celulares en Colombia y explica cómo pagar menos por uno ahora que no existen las cláusulas de permanencia.


Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...a-pagar-menos-celulares-colombia-video-527685
 
Última edición:
No existe clausula de permanencia? para sacar un equipo a credito te toca sacar un plan por obligacion y este solo se puede cambiar a los 4 meses... y cancelar a los 6...
Aparte... el precio de los telefonos AUN NO BAJA!

Operador: Tigo

No hay forma legal de que lo retengan en el plan, al mes se deberia poder salir, actualmentemente todos los vinculos entre el movil y el servicio de voz y datos desaparecieron, si no estan cumpliendo pues derecho de petición con copia a la superintendencia y a la CRC o directamente la queja.
 
  • Me gusta
Reacciones: carlosdt
No existe clausula de permanencia? para sacar un equipo a credito te toca sacar un plan por obligacion y este solo se puede cambiar a los 4 meses... y cancelar a los 6...
Aparte... el precio de los telefonos AUN NO BAJA!

Operador: Tigo

No existe forma LEGAL, que lo retenga a uno en un plan.
 
  • Me gusta
Reacciones: carlosdt
No existe clausula de permanencia? para sacar un equipo a credito te toca sacar un plan por obligacion y este solo se puede cambiar a los 4 meses... y cancelar a los 6...
Aparte... el precio de los telefonos AUN NO BAJA!

Operador: Tigo

De ser cierto eso, iría en contravía de la resolución 4444 de 2014 de la CRC y se puede hacer la respectiva denuncia ante los entes reguladores, que en este caso creo que sería la misma CRC.
 
  • Me gusta
Reacciones: carlosdt
Me parece que se queda corto ... Deberían hablar de la opción de importar !! Comparar los precios actuales con los de amazon.
 

Archivos adjuntos

  • instantánea2.png
    instantánea2.png
    20 KB · Visitas: 180
  • instantánea3.png
    instantánea3.png
    13 KB · Visitas: 175
  • instantánea4.png
    instantánea4.png
    13.2 KB · Visitas: 157
No hay forma legal de que lo retengan en el plan, al mes se deberia poder salir, actualmentemente todos los vinculos entre el movil y el servicio de voz y datos desaparecieron, si no estan cumpliendo pues derecho de petición con copia a la superintendencia y a la CRC o directamente la queja.

No existe forma LEGAL, que lo retenga a uno en un plan.

De ser cierto eso, iría en contravía de la resolución 4444 de 2014 de la CRC y se puede hacer la respectiva denuncia ante los entes reguladores, que en este caso creo que sería la misma CRC.

Cuando saque mi plan me expresaron que debia permanecer 4 meses con el plan para poder cambiarlo y 6 meses para poder cancelarlo. Ahora que ustedes me informaron lo de la resolucion 4444 de 2014, les mencione eso y enseguida me cambiaron toda la charla... que lo puedo cancelar cuando lo desee... Como modifican la información según su conveniencia...
 
cada quien habla de como le va en la fiesta,,con el plan que tengo en tigo y la antiguedad del mismo adquiri equipos en reposicion a precios muy economicos, el ultimo un moto g en $28.000,,,ahora debo seguir pagando mi plan, que considero bueno y adios a los descuentos anteriormente dichos, cada quie conoce la clase de servicio de los operadores, y sus necesidades puntuales,,,no conozco a nadie que se ande cambiando cada 2-3 mese de operador,,,en muchos paises las clausulas de permanencia son la opcion de adquirir equipos buen precio,,o creen que en USA todos los que tienen iphone lo adquirieron a precio full??
 
Concuerdo con el ultimo comentario cada quien opina según como le haya ido, ahora las opciones de pagar a cuotas son mas tentadoras que los precios de mercado libre, que ahora esos vendedores si que lo creen a uno "marrano", no mas con ver los precios de los iphone 6, compararlos con los de la tienda on-line de Apple y reirse un rato, prefiero pagar el equipo a cuotas un poquito mas caro, que pagarlo mas caro y de contado en ML.
 
Ahora estamos en una etapa de transición, hay que tener paciencia, los planes tendran que bajar, los celulares tambien he hablado con conocidos que trabajan en las 3 empresas, y tienen mucho stock tarde o temprano tendran que salir de ellos, dejandolos baratos, aunque sera mas tarde que temprano, ya Movistar dio el primer paso poniendo sus planes ilimitados, y al LANero que comparo los planes de USA con Colombia no hay punto de comparación, alla se consiguen planes con datos 4g, voz y sms ilimitados, desde 60 dolares, y que en verdad le enciman a uno el celular, nada de cobros raros, eso si con su clausula de 2 años, pero igual a la larga el plan es justo y no por ejemplo esos planes de aqui de 110 dolares donde salian "baratos" los celulares.

Ademas si comparamos esos 60 dolares constituiria el 4.2% de un salario minimo en USA, versus 110 dolares 37.5% de un SMLV en Colombia.
 
Yo si prefería las cláusulas, se podía lograr un buen descuento en el equipo y al que no quisiera firmar la cláusula pues compraba el equipo a precio full tal como nos obligan hoy. Antes podíamos escoger, ahora no
 
Y siguen hablando de descuentos... :facepalm:

Les falta decir los policías sabían que asuntos internos les tendían una trampa?

Posiblemente no sea hoy o mañana que los precios vayan a verse 'baratos' de nuevo. Pero:

1. Colombia ha llevado un muy buen desempeño en todos éstos temas de telefonía celular. Y comparar que USA tiene planes, y que tiene no se qué me parece penoso. Así sea por única vez, es una ley que hace más justicia que en USA y que cualquier otro país con dichas clausulas. En Usa muchos están amarrados con TMobile, y el teléfono es exclusivo, bloqueado, tiene hasta tecnología diferente (de bandas y otras cosas, en algunos casos). Pero cuesta 100 dolares?! .... con contrato de cuantos años??? o_O

2. Por enésima vez, NO hay descuentos. Se llama financiación, al igual que un banco. Cuando el banco le presta plata, no le está regalando nada, cierto? Ah ya se, son de los que abre el CDT a 3 años por la olla arrocera! :joyful: Es gratis!

3. Hasta hace poco, cómo ya lo dice el video. Es redundante decirlo pero... Los operadores eran los que tenían el Oligopolio. En otro contexto, Sería cómo comprarle un carro a Ecopetrol porque es el que produce la Gasolina. Ecopetrol podría poner los precios que quiera a los carros y evitar meter al país modelos de bajo consumo; No convenientes para el negocio.

4. Que pasa ahora... NO tengo dos millones para un IPhone 6???! (Me quedé con las ganas de hacer fila!) ...
Hay que tener paciencia, decenas de empresas deben estar despegando negociaciones con Samsung, con Nokia, con HTC! con Apple y así mismo, dichas empresas se están "despegando" de Claro, Tigo y Movistar. Los operadores están revaluando las opciones, si les conviene o no, seguir en el cuento de los celulares.

El modelo de negocio va a cambiar, pero no solo por parte de los operadores, ahora los fabricantes tienen que dejar de rascarse las orejas, porque los 3 gatos a través de los cuales vendían todo (bajo X y Y condiciones) ya no tendrán la capacidad de manejar el mismo volúmen de pedidos. Es muy seguro que los precios bajen y la financiación vuelva, pero a futuro podría ser directamente con Samsung, Nokia, HTC o cualquier fabricante en alianza con bancos u otras entidades.


Tony.
 
Como sea, el video solo me parece un intento, muy bueno el video no el contenido, de justificar la casada de haber eliminado las cláusulas de permanencia, todo mundo lo sabe, por que creen que la gente arrasó con todos los equipos y firmando cláusulas de permanecía y comprando planes postpago los días antes de la entrada de dicha medida, si el modelo de negócio, cláusula de permanencia, no fuese viable ni adecuado ningún país lo tendría implementado, muchos menos países del primer mundo,,, y descuento si existían,,, ahora a 6 meses de haber el eliminado las cláusulas ni nada bajado los planes, ni los celulares han bajado,, ni bajarán, sigamos esperando,,,, sigo pagando lo mismo y adiós a mis reposiciones,,,,sigamos de rebeldes sin causa.
 
Es cierto, hay que esperar a que toda esta situación del negocio de celulares termine estabilizándose, aunque por la vía de la regulación del estado se han dado pasos en la dirección correcta para proteger los intereses de los usuarios. La competencia hace al mercado y por lo general termina beneficiando a los compradores que a día de hoy pueden obtener un celular por otros medios mas conocidos por ellos (Linio..grandes cadenas de supermercados, etc) esto a largo plazo hará que las empresas empiecen a buscar estrategias para abaratar los costos y ofrecer precios mas competitivos.

La nueva estrategia de los operadores móviles es financiar la totalidad del equipo en cuotas para "de cierta manera" amarrar al usuario por el tiempo que dure el pago de su obligación y en algunos casos como ya han denunciado los laneros desinformando a los usuarios estableciendo tiempos minimos de permanencia donde ya eso esta prohibido por la ley.
 
Simplemente es como comprar cualquier cosa a crédito, el precio se infla por los intereses, hablando de eso los intereses en créditos de viviendo son muy usureros en chimchombia
 
De hecho Fallabela empezó a vender HTC, yo vi el M8 este fin de semana y en comparación con Samsung si me pareció mucho mejor, se siente robusto.
 
Solo estan mirando una cara de la moneda que es el precio de los celulares. Pero el precio de los planes es tambien importante y eso no ha cambiado.
Seamos objetivos y analicemos un caso real.
Hace año y medio compre un s3 a 600.000 (cuota inicial) en un plan de 79.000.
Si yo quiero sacar el mismo celular con el mismop plan hoy, tendria que pagar los mismos 79.000 (porque el plan no ha bajado de precio a pesar que ya no cuenta con el equipo), comprar el equipo en amazon en 540k (sin garantia y luego de 1año y medio done hay dos versiones posteriores del celular), mandarlo a traer unos (30k).
La diferencia esque si saco el plan hoy lo puedo cancelar cuando quiera... muy bien eso... pero y si no lo quiero cancelar porque el plan se bueno y satisface mis necesidades? entonces era mejor como estaba antes.

En otras palabras, el precio del movil no importa si baja o no en colombia (pues estoy comparándolo si lo compro importado), el problema esta en que las operadoras no bajen los planes a consecuencia de que ya no cobran el celular...
 
Por favor señores, pongamos sentido común antes de opinar, ya que parece que muchos esperaban que la resolución entrara en vigencia un día y al otro día encontrar planes a mitad de precio. El mercado necesita un tiempo de ajuste y, de hecho, ya se están viendo los beneficios de la política integral que se está gestando desde MinTIC: Movistar ya está sacando sus planes de minutos ilimitados y con la subasta del espectro 4G se equilibraron fuerzas entre competidores antiguos y permitieron la entrada de nuevos competidores, como el caso de ETB, quien llegó con una propuesta muy interesante que puso a "temblar" a las mafias dominantes del oligopolio de las empresas celulares.

Puede que no se hayan visto las rebajas en todos los operadores, pero los que están rezagados, tarde o temprano tendrán que responder a la competencia porque muchos ya están emigrando de compañía y si no reaccionan, sus números de participación empezarán a descender.

Por otro lado, parece que no entendieron el video, ya que LOS TELÉFONOS NO LOS REGALAN NI EXISTE EL SUPUESTO "SUBSIDIO". Yo sigo atado a un plan de dos años con Tigo y sigo pagando lo mismo, pero no puedo esperar que me reduzcan los precios en este momento porque igual el contrato ya estaba vigente cuando llegó la 4444 y la empresa no tiene por ahora ningún incentivo en reducirme el valor que pago. Por cierto, estoy en un plan de $89.900 en "Arma tu Plan", el cual me di cuenta que cobra todos sus servicios por un valor que supera bastante al de otros planes, como el "Cuenta Control" y ahora que veo en la factura el valor "subsidiado", me di cuenta que si comparo lo pagado con el valor real del equipo, pagué por lo menos el doble por este, el cual quedó diferido a cuotas con el pago de un valor altísimo por minutos, datos, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Ahora estamos en una etapa de transición, hay que tener paciencia, los planes tendran que bajar, los celulares tambien he hablado con conocidos que trabajan en las 3 empresas, y tienen mucho stock tarde o temprano tendran que salir de ellos, dejandolos baratos, aunque sera mas tarde que temprano, ya Movistar dio el primer paso poniendo sus planes ilimitados, y al LANero que comparo los planes de USA con Colombia no hay punto de comparación, alla se consiguen planes con datos 4g, voz y sms ilimitados, desde 60 dolares, y que en verdad le enciman a uno el celular, nada de cobros raros, eso si con su clausula de 2 años, pero igual a la larga el plan es justo y no por ejemplo esos planes de aqui de 110 dolares donde salian "baratos" los celulares.

Ademas si comparamos esos 60 dolares constituiria el 4.2% de un salario minimo en USA, versus 110 dolares 37.5% de un SMLV en Colombia.
no solo eso, tambien los planes vienen con datos en distintas partes del mundo, es decir si vos tenes el plan en E.U pero viajas a colombia hay operadores que te prestan ese servicio de datos con la sim gringa en territorio colombiano!!!

por otra parte que buen video, para todas esas personas del comun que no les gusta mirar mas alla de "las modicas cuotas"