Descartar aviso
¿Quieres crear una cuenta con nosotros para poder participar y recibir notificaciones cuando recibas respuestas? ¡Registrate!

Análisis Motorola Moto E4 Plus

Batería para más de un día

  1. JulianD
    upload_2017-7-23_19-7-7.png

    Motorola Colombia lanzó el pasado mes de Junio su nueva línea de celulares de gama media - baja. La línea “C” llegó con dos representantes, el Moto C y Moto C Plus y por último el Moto E4 Plus cuya gama se encuentra en la frontera con el Moto G5 pero con mejoras en ciertas características que según la marca son más importantes para el público objetivo de estos teléfonos.


    Hemos notado cierta tendencia en las opiniones que leemos sobre los teléfonos que Motorola trae al país en donde los consideran como no aptos para nuestro mercado. Es entendible que el precio de estos móviles y las características con que están llegando tal vez no sean del gusto de los paladares más exigentes. Desde Laneros.com creemos que Motorola es de esas marcas que más escucha al mercado latinoamericano y año tras año nos entregan productos que si bien no generan mucha emoción desde el aspecto de su diseño, mantiene un buen balance entre funcionalidad y precio lo cual es positivo dada la situación particular de nuestro país.

    Uno de los modelos que tenemos para analizar hoy es de esos que puede generar confusión a la hora de tomar una decisión de compra por su estrecho margen con la gama Moto G. El Motorola Moto E4 Plus es un teléfono sobrio, con un diseño muy tradicional ya de la marca y con características que ante el ojo desprevenido pueden confundir al consumidor.

    upload_2017-7-23_19-10-43.png Para empezar sus características externas parecen estar a la par de un teléfono de gama media: Cámara de 13MP, frontal de 5MP con flash LED, lector de huella y marco de metal. Una vez empezamos a profundizar en las características entendemos la diferenciación que Motorola quiso darle a este modelo en específico. Al encender el móvil nos encontramos con una pantalla IPS LCD de resolución HD y 267 pixeles por pulgada de densidad. La calidad de la pantalla es apenas suficiente para evitar mucha pixelación en el contenido pero si uno está “malcriado” verá inmediatamente la diferencia frente a una Full HD o QuadHD. El brillo de la pantalla es correcto para su uso en exteriores. Algo que no nos gustó es cuando quieres usarla en ambientes oscuros pues su nivel de brillo mínimo es aún muy brillante para nuestro gusto. El software incluye la opción de tonos nocturnos pero el brillo sigue siendo molesto en estas situaciones.

    El teléfono está equipado con la última versión estable de Android 7.1.1 y la marca sólo garantiza actualizaciones de seguridad lo que significa que este teléfono oficialmente no verá Android O. La política de Motorola en este sentido es que sólo garantizan actualizar el sistema operativo de los teléfonos a partir de la gama Moto G. Con el Moto C es entendible por su precio y características pero creemos que el Moto E4 Plus sería un buen candidato para actualizarse a Android O teniendo en cuenta las mejoras en el manejo de la batería que vienen en esta nueva versión.

    Sus 2GB de RAM son suficientes para manejar la mayoría de aplicaciones. En donde se puede sentir la gran diferencia es en su procesador; para nuestro mercado el Moto E4 Plus (XT1773) viene equipado con un Mediatek MT6737 de cuatro núcleos y 1.3GHz de frecuencia. En mercados como el estadounidense vendrá equipado con Snapdragon 427 de 1.4GHz de frecuencia. Moverse entre aplicaciones pesadas a veces resulta en esperas de hasta 5 segundos e incluso en algunas ocasiones fue necesario cerrar la aplicación por completo y volverla a abrir pues la misma no logra reaccionar luego de un cambio rápido.
    upload_2017-7-23_19-14-5.png


    Aplicaciones de alto consumo de recursos como Waze funcionaron correctamente pero encontramos algunos problemas cuando quisimos tener Spotify en el fondo reproduciendo música. De repente el Waze dejó de darnos indicaciones y descubrimos que se había cerrado por completo. Ejemplos como este son las limitantes reales de un teléfono de gama baja y se deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra.

    El teléfono cuenta con doble SIM, una característica muy apetecida para el mercado al cual está dirigido, posibilidad de expandir los 16GB de memoria interna por medio de una MicroSD y lo tradicional en cuanto a sensores: GPS, acelerómetro, luz, giroscopio y proximidad. En conectividad LTE soporta bien la banda 4 (Movistar, Tigo, Avantel). La banda 7 (Claro) no es soportada pero la marca dice que en un futuro llegará una versión compatible. El WIFI trabajó sin problemas aunque no tiene soporte para la banda AC de 5GHz.

    El altoparlante se encuentra únicamente en la parte inferior y en términos generales funciona como se espera en teléfonos con esta configuración de audio. Algo que sí notamos y fue bastante molesto en ciertas ocasiones es que el lector de huella al usarse corta el audio por algunos milisegundos cuando estás utilizando audífonos. Es algo que notas inmediatamente pero que se vuelve crónico cuando vas con el teléfono en tu bolsillo. El audio comienza a saltar repetidamente, suponemos que es debido a que el lector de huella se está activando involuntariamente dentro del bolsillo.

    La cámara, aunque tiene buenas características y flash LED en ambos lados nos dejó un poco defraudados por la calidad de sus fotografías y la dificultad en algunos momentos de enfocar imágenes a cierta distancia. El rendimiento en poca luz también podría mejorar, sin embargo puede entenderse debido a las restricciones de presupuesto con el que se construye un equipo de esta gama.
    upload_2017-7-23_19-12-28.png


    Batería
    La principal característica de este teléfono es su masiva batería no removible de 5000 mAh que bien administrada puede brindar hasta dos días de uso y aproximadamente entre 8 y 10 horas de tiempo encendido de la pantalla, lo cual es en varios casos el doble de lo que brindan los equipos a los cuales estamos acostumbrados. Estos números son basados en nuestra experiencia personal y no sobra decir que dependiendo de tu uso particular los valores pueden cambiar drásticamente para bien o para mal.

    Una batería de tanta capacidad definitivamente va a hacer que el teléfono se pueda sentir un poco pesado o más grueso de lo normal. Si de esto depende tu decisión de compra es aconsejable sostener el teléfono previo a la compra. En lo personal, luego de varios días de uso terminamos acostumbrándonos a la talla del teléfono, preferimos un par de milímetros más de grosor y más duración de batería (esto va para todos los fabricantes).

    Este teléfono viene con un cargador de 2 amperios y conector micro USB. Dejamos descargar el teléfono hasta el 1% y procedimos a cargarlo a tope. Demoró un poco más de dos horas en llegar al 80% y casi las tres horas para el 100%, un tiempo más o menos acorde a su gran capacidad, su batería es fácilmente dos veces más grande que los demás teléfonos de su gama.


    Rendimiento
    En cuestión de rendimiento y como lo dijimos en párrafos anteriores, el procesador Mediatek que soporta este móvil es suficiente para cumplir la mayoría de tareas en un móvil de forma básica pero debemos ser cautos a la hora de exigirle al máximo. Aunque el sistema operativo nos da la oportunidad de realizar multitarea, sería un error hacerlo pensando en que todo va a fluir perfectamente. Con las aplicaciones más demandantes como Waze o incluso Super Mario Run tuvimos cierres inesperados de las aplicaciones, aunque con un poco de paciencia terminaban funcionando normalmente.

    Probamos tres juegos desde los simples hasta los más exigentes en gráficas y controles. Todos se ejecutaron relativamente bien aunque a veces se sentía la caída en la fluidez del video. Un punto a favor dentro de esta gama de procesadores es que no es común que el procesador se caliente cuando está trabajando a tope. Luego de 15 minutos de juego continuo no sentimos subir mucho la temperatura.

    Otra de las primeras situaciones que también descubrimos es el lag o demora apreciable que se da al momento de hacer scroll. Los primeros minutos con el teléfono fueron algo abrumadores porque sientes que cuando intentas desplazarte por el contenido de cualquier aplicación se siente un poco pegado el desplazamiento, como si hubiera algún problema con nuestros dedos o la pantalla táctil. La verdad es que no hay ningún problema y simplemente es una de las limitantes del celular. Con el tiempo se termina por acostumbrar a este tipo de lag así que no consideramos que sea algo de realmente importancia en un celular de esta gama pero que podría mejorar con algunas optimizaciones.
    upload_2017-7-23_19-15-30.png

    Conclusiones
    El Motorola Moto E4 Plus es un teléfono con características significativas para la mayoría de consumidores en la región. Su batería de larga duración, un precio ajustado a sus prestaciones y un diseño más cercano a sus gamas superiores lo convierten en uno de los móviles a tener en cuenta este año. Su punto más fuerte, la batería de 5000 mAh, debe ser un muy buen aliciente para alguien que necesite un smartphone con gran duración de la batería. Por el contrario, deberías observar las gamas superiores si lo tuyo son el rendimiento, calidad de imagen, fotografías o materiales de mayor calidad.

    Quedamos bastante sorprendidos con este móvil debido a sus capacidades y teniendo en cuenta sus limitaciones creemos es una opción interesante para alguien buscando teléfono este año con presupuesto alrededor de los $600.000 COP.


    Especificaciones

    CPU / GPU: Quad-core MT6737 de 1,3 GHz ARM Mali T720 MP1 de 650 MHz
    RAM / ROM: 2 GB / 16 GB
    Dimensiones: 155 x 77.5 x 9.55mm
    Peso: 198 g
    Pantalla: HD de 5,5" (1280×720) hasta 16 millones de colores, 267 ppp Cristal de pantalla 2.5D
    Batería: 5000 mAh, No Removible, Cargador rápido de 10 W
    Bandas: GSM B2/3/5/8. WCDMA B 1/2/4/5/8 LTE. LTE B2/B3/B4/B5/B28
    Colores: Gris oscuro, Dorado
    Cámara: 13 MP, Apertura de ƒ/2.0, 1,12 micras, Lente de 78°. Frontal 5 MP, Apertura de ƒ/2.4, 1,12 micras, Lente de 84°
    SIM: Nano SIM doble
    Inalámbrico: Wifi 802.11 b/g/n. Bluetooth Versión 4.2


    Disponibilidad y precio
    El precio de lista es de $599.000. Se consigue en diferentes tiendas y operadores pero en los siguientes se puede ver una reducción en el precio de lista:

    Tigo: $490.000
    Falabella: $549.990
    A LuisFeGE y Gomias les gusta esto.