Descartar aviso
¿Quieres crear una cuenta con nosotros para poder participar y recibir notificaciones cuando recibas respuestas? ¡Registrate!

Análisis: Motorola One

Android One llega a Motorola

  1. JulianD
    motoone.png
    El Motorola One es el nuevo integrante de la familia Motorola, un móvil que no pertenece a ninguna de las líneas tradicionales de la marca pero que se sitúa a la misma altura de la serie Moto G. La pregunta es, ¿por qué Motorola se puede dar el lujo de competir contra la línea insignia de la marca? A mi parecer sienten que sus diseños tradicionales en las líneas G y E no están al mismo nivel de los diseños actuales y quieren brindar al público uno que básicamente se apega a la última tendencia en el mercado.


    Las características a resaltar son básicamente dos. En cuanto a hardware se pueden ver en el diseño: Pantalla con notch que permite tener una relación pantalla-a-cuerpo de 79% (el de su competidor directo dentro de la marca, el Moto G6 Plus, es de 74%). La cámara trasera no cuenta con el relieve tradicional de Motorola en esa área, aunque los lentes aún cuentan con unos cuantos milímetros por fuera del cuerpo del equipo.

    En cuanto a software la novedad principal está en que es un equipo que cuenta con sistema operativo Android One, un Android casi puro. Esto significa que aunque las actualizaciones no vienen directamente desde Google, las mismas sí están garantizadas hasta Android 9 y 10 mientras que las actualizaciones de seguridad mensuales estarán garantizadas hasta 2021.

    motoone2.png


    El Hardware
    El Motorola One es un equipo de gama media y se encuentra a la misma altura del G6 Plus. Su CPU de ocho núcleos Snapdragon 625 funciona perfectamente para las tareas del día a día. Cuenta con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento como se espera de un móvil de su gama. El móvil cuenta con conector USB Tipo C, slot de audífonos en la parte superior y soporte para Dual SIM y Micro SD.


    La pantalla HD de bordes redondeados, resolución 720 x 1520, cuya densidad es de 287 pixeles por pulgada es su punto más débil teniendo en cuenta el precio de lanzamiento y la competencia, incluso dentro de la marca. Es extraño encontrar hoy en día un móvil gama media sin resolución Full HD. El brillo y la calidad de la pantalla son aceptables pero comparados con otros dispositivos con mejor pantalla se logra ver la diferencia a simple vista, especialmente en el brillo.


    El notch es una cuestión de amores y odios. En cuanto a diseño es una bocanada de aire fresco pero una vez lo utilizas comienzas a encontrarle “peros”. Los dos más comunes son el poco espacio para los íconos en la barra de estado y la imposibilidad en algunos dispositivos de utilizar el 100% de la pantalla. En el caso del Motorola One ambos problemas se pueden experimentar. Con la configuración por defecto el celular es capaz de mostrar tres íconos en la parte derecha de la barra de estado. Esto significa que normalmente vas a ver el ícono de batería, señal celular y señal de Wifi.


    Al lado izquierdo es donde el problema del notch se vuelve crónico pues se sitúa el reloj y máximo otro ícono más dejando sin espacio a la mayoría de íconos en la barra de estado. En estos casos se puede lograr algo y es esconder por medio del System UI el reloj de la barra de estado y así lograr espacio para dos íconos adicionales para un total de tres.


    El altoparlante es estándar con el mismo ubicado en la parte inferior. Su volumen es apropiado, sin embargo tenemos el reparo de que esta ubicación del altavoz por lo general representa un problema cuando estás manipulando el móvil pues usualmente terminas por cubrir el mismo con tu mano, afectando el volumen involuntariamente.

    motoone3.png

    La cámara
    La cámara posterior es de doble lente cuyo lente principal es de 13MP y f/2.0 de apertura. El segundo lente es de 2MP y sólo se utiliza como sensor de profundidad lo que permite ópticamente aplicar efectos de foco selectivo incluso luego de tomar la foto.


    La frontal es de un solo lente de 8MP y f/2.2 de apertura con la ventaja de que, gracias a la integración con Android One, viene con la misma tecnología de inteligencia artificial de Google que utilizan en los Google Pixel. Esto significa que con un solo lente se puede recrear el efecto de fondo desenfocado, el cual funciona bastante bien.


    También incluye soporte para Google Lens, Selfie Panorámica, Active Photos (por cada foto que tomas se graba un pequeño video que permite revivir el momento de la foto) y otras características ya comunes en el software de cámara.



    El Software
    El Motorola One es el primer dispositivo de Motorola en venir con esta versión de Android que asegura tener una experiencia igual a como se vive en un Google Pixel, adicional de contar con actualizaciones mucho más rápido gracias que posee pocas modificaciones con respecto a lo que es la base de Android.


    En el Motorola One se respetan todas estas premisas. Sin embargo hay un par de modificaciones al sistema operativo que lo acercan más a la experiencia ya conocida en los tradicionales Moto G y Moto Z. Estas modificaciones son el Moto Display que permite ver e interactuar con las notificaciones sin prender la pantalla y el Moto Actions que activa los gestos para prender la linterna y abrir la cámara.


    La marca nos asegura que el Motorola One será de los primeros en recibir Android 9 (Pie) y Android 10. En mercados como el mexicano inclusive ya hay reportes de que este dispositivo está recibiendo dicha actualización. También nos aseguran actualizaciones mensuales de seguridad hasta el 2021 cuando tradicionalmente las mismas son trimensuales.


    La versión actual con la que viene el dispositivo, Android 8.1 muestra las recientes mejoras de Google al sistema operativo. Por ejemplo viene de fábrica con el último dialer de Google, además de incluir algunas aplicaciones de Google para el manejo de archivos a diferencia de una aplicación propia de la marca.

    motoone4.png

    La Batería

    El Moto One cuenta con una batería de 3000mAh que es suficiente para un día de trabajo. Android One hace un buen trabajo manejando la misma pero aún así hay aplicaciones que logran gastar más batería de lo normal. Lo mejor es ser conservador con la lista de aplicaciones que se tienen y utilizar las herramientas de Google para administración de batería que nos dice exactamente cuáles son las esas aplicaciones que se manejan mal con la batería.


    En un día de uso medio alto del celular logramos llegar al 15% de batería con un poco más de 6 horas de tiempo de uso de pantalla. Sin embargo estos cálculos son completamente diferentes para todos los usuarios por los que los debes tomar con cautela.


    Utilizando el cargador de 18W incluído con el equipo nos tomó 1:20 horas pasar de 0% a 80% y 40 minutos más para llegar al 100% de la carga.


    Galería
    motoone5.png motoone6.png motoone7.png


    Conclusiones Finales, Disponibilidad y Precio
    El Motorola One ya se encuentra en el mercado y fue lanzado con un precio sugerido al público de $1,299.900. Debido a las características de la pantalla es muy difícil recomendar este móvil con dicho precio de lanzamiento. Sin embargo, en las principales tiendas del país ya se consigue con descuentos de hasta el 50% de descuento logrando así bajar hasta los $650,000 (precio visto en BlackFriday) que creemos está acorde a lo que ofrece.

    Para conocer los últimos precios del Motorola One puedes visitar nuestro portal hermano Disfruta.la


    Si no te molesta el notch en la pantalla, creemos que te sentirás a gusto con este móvil. Motorola siempre ha sido una marca con buen respaldo dentro de nuestro país. Adicionalmente creemos que debes considerar este dispositivo si para ti es importante tener la última versión de Google. La posibilidad de comprar un móvil con Android One y el respaldo de una marca como Motorola lo hacen atractivo a ese grupo de usuarios que valoran estar lo más actualizados en cuanto a su sistema operativo.


    Contenido De La Caja
    • Motorola One
    • Cargador
    • Cable USB a USB-C
    • Protector de silicona

    Especificaciones Técnicas

    Sistema Operativo: 8.1 Android One
    Memoria: 4GB RAM / 64GB ROM / Expandible a 256 GB
    Procesador: Qualcomm MSM8953 (Snapdragon 625) / Octacore a 2.0 GHz
    Cámara: Principal 13MP + 2MP / Frontal 8MP
    Pantalla: 5.86 Pulgadas / Color: 16 M / Resolución: 720 X 1440 HD+ / 275ppi
    Peso: 162g con batería
    Dimensiones: Ancho: 72.2 / Largo: 149.9 / Profundidad: 7.97 (mm)
    Conectividad: Bluetooth 4.2 / WIFI 802.11 A/B/G/N / GPS / NFC / USB Tipo C
    Tarjeta SIM: Dual Nano Sim
    Batería: 3000 MAh
    A LuisFeGE le gusta esto.