Descartar aviso
¿Quieres crear una cuenta con nosotros para poder participar y recibir notificaciones cuando recibas respuestas? ¡Registrate!

Análisis: Samsung Galaxy S8+

Tuvimos la oportunidad de analizar uno de los mejores equipos del 2017. ¡Entérate qué nos gustó!

Etiquetas:
  1. JulianD
    Samsung presentó el S8 y S8+ en Marzo de este año y en Colombia lo tenemos desde mediados del mes de Mayo. Finalmente tuvimos la oportunidad de probar el que en términos generales es el mejor teléfono Android que puedes conseguir hasta el momento. No queríamos dejar pasar la oportunidad de comprobar que tenía el gigante surcoreano para presentar luego del fiasco del Note 7 y de qué forma intentaría deslumbrar a los consumidores.


    004_GalaxyS8+_Right-side_Black.jpg Hardware

    Tuvimos la oportunidad de probar la versión Galaxy S8+ en color Midnight Black como nuestro teléfono principal durante 15 días. La impresión al sostenerlo por primera vez es que no es tan grande como uno se esperaría de un teléfono anunciado de 6.2 pulgadas pero es entonces cuando entendemos la importancia de la pantalla sin biseles a los lados y la eliminación del botón de inicio. Una vez comenzamos a utilizar nuestras aplicaciones tradicionales y observamos que prácticamente hay hasta 30% más de contenido en la pantalla es donde entiendes que es uno de los logros más importantes de Samsung en este móvil. Como dato curioso los creadores del OnePlus 5 lo dijeron en una reciente entrevista en donde aceptaron que sencillamente no cuentan con la tecnología para desarrollar una pantalla sin biseles como la de Samsung.

    La pantalla también es sensible a presión en su parte inferior. Al presionarla se activa la misma función que realizaría el botón de inicio físico tanto con la pantalla encendida como apagada. Es un dato importante pues es una característica poco conocida en el teléfono.

    La batería -tema álgido para Samsung- parece no tener mejoras significativas en cuanto a su capacidad. La unidad que probamos cuenta con 3500 mAh que en uso básico / normal es suficiente para pasar el día. Obtuvimos entre 4 y 6 horas en la medición Screen On Time en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, con uso pesado no creemos que sea suficiente para durar un día entero a menos que se restrinjan al máximo algunas de sus características. Las mejoras anunciadas en Android O respecto a la batería tampoco consideramos que impactarán mucho el rendimiento de la misma pues entre las modificaciones al sistema operativo que realiza Samsung ya se implementan algunas de ellas.

    En cuanto al tiempo de carga obtuvimos un 80% de batería en una hora de carga y el 20% restante con 20 minutos más de estar conectado al cargador de fábrica. Un dato curioso es que gracias a la carga inalámbrica, puedes pegar el teléfono de un holder magnético por ejemplo en tu vehículo y el mismo es lo suficientemente fuerte como para sostenerse sin problemas incluso en vías irregulares

    La seguridad biométrica tenemos el ya conocido lector de huella, ahora en la parte posterior y con un problema grande: su posición. Cuesta alcanzarlo y aunque eventualmente puede que termines acostumbrándote, será el mayor defecto en cuanto a lo físico se refiere. También contamos con un lector de iris que funciona sorprendentemente bien a pesar de ser su primera versión pero que aún necesita trabajo en su implementación pues generalmente se necesita que muevas el móvil para centrar bien tus ojos hacia el lector y esto hace que la tarea de desbloquear el teléfono no sea tan fluida como desearíamos. Por último cuenta con desbloqueo por voz y los otros métodos tradicionales en Android.

    El alto parlante funciona relativamente bien pero debido al diseño sin biseles, está en la parte inferior, al lado del conector USB-C. Debido a esto y dependiendo de la manera en que sostengas el teléfono a veces terminas tapando el parlante con tus dedos. Lo mismo sucede cuando lo sostienes de forma horizontal.

    La construcción del móvil es de muy alta calidad. No escuchamos crujidos o chillidos cuando se manipulan los botones y da una percepción de móvil de alta gama al sostenerlo. Como opinión personal consideramos que no vale la pena estropear esta sensación con un estuche y sería mejor alguna especie de skin para la parte trasera que proteja un poco la misma, claro que tratándose de un equipo tan costoso, puede resultar natural en muchas personas la necesidad de protegerlo. El único defecto por uso que pudimos notar en el equipo de pruebas fue que la misma ya contaba con muchos micro rayones en su vidrio posterior, no es que sea un tema grave, pero importante resaltarlo para que se tomen precauciones de ser necesarias.

    Un par de veces por accidente el móvil cayó sobre baldosa desde una altura baja y aparte de no mostrar ningún rayón o quebradura, el sonido del vidrio al chocar con el piso se puede describir como completamente seco, lo que nos da una sensación de construcción de muy buena calidad.

    Respecto a la cámara no hay mucho que decir, sigue siendo básicamente la misma cámara del año pasado y en este aspecto Samsung siempre ha estado a la vanguardia.


    Software

    A medida que se configura el teléfono comenzamos a descubrir un sin fin de aplicaciones propietarias de Samsung que tal vez reconozcas si vienes de un teléfono de la misma marca pero que si has experimentado Android en sus versiones más puras, entiendes que Samsung está prácticamente reinventando la rueda en cuanto a Software. Y no nos engañemos, en términos generales lo está haciendo bien. Por ejemplo su versión gráfica de Android se encuentra mucho más pulida y funcional sin dejar a un lado la esencia visual de Android Puro. Samsung ha tomado piezas completas de Android y las ha rediseñado según su visión. Una con la que más estarás familiarizado si posees este teléfono son las notificaciones emergentes en pantalla.

    upload_2017-7-2_19-52-22.png
    Foto cortesía Soyacincau

    Para no estropear para nada la experiencia que Samsung quiere demostrar, utilizamos el launcher por defecto que viene en el equipo. Consideramos que es lo suficiente funcional para tenerlo como predeterminado. Una de las aplicaciones que por el contrario tuvimos que desechar fue la Galería de Samsung. La aplicación se aunque funciona bien, se siente lenta y con animaciones entrecortadas.

    Para los que gustan de los juegos existe un Game Center que agrupa todos los juegos en el celular y también te brinda opciones como configuración de la pantalla táctil, aumento o decremento del rendimiento cuando se está en un juego o grabación en vídeo de lo que se ve en pantalla.


    Bixby

    upload_2017-7-2_19-55-33.png Es evidente que Samsung desea alejar lo más que puede a sus clientes del software construido por Google y por ello incluye en sus teléfonos competencia de las principales aplicaciones de Google. Su más reciente intento de competencia con Google está en el campo de los asistentes. Bixby en el Galaxy S8 incluye incluso un botón físico para acceder al mismo y promete recomendaciones basadas en el uso del teléfono. El diseño de Bixby es agradable a la vista que incluye muchas combinaciones de colores vivos que invitan a leer cada una de las recomendaciones que allí aparecen. Sin embargo estas recomendaciones aún no se sienten útiles para un usuario tradicional.

    Luego de un par de días de usar el teléfono, Bixby comenzó a recomendar que llamara a ciertos contactos que esporádicamente había llamado. Lo realmente inútil es que según Bixby, son contactos que uno llama frecuentemente a una hora en específico, pero ¿cómo pudo deducir eso si solo llevo utilizando el teléfono por dos días? Se siente que dentro de la inteligencia de Bixby no existe el concepto de patrones en el tiempo y sólo basa sus recomendaciones en acciones recientes. Al final de los 15 días de prueba aún recomendaba que llamara a algunos contactos a ciertas horas del día.

    Otro tema de Bixby que realmente deja mucho que desear es su integración con la cámara. Al abrir la cámara existe un botón Bixby que identifica los objetos a los que apuntemos con el lente. Y funciona tal y como se espera, a veces sugiriendo búsquedas en Google o lugares en dónde comprar lo que se identifica. Pero luego de 2 o 3 veces de utilizarlo, te das cuenta que realmente no ofrece un valor agregado real. Las traducciones en pantalla también dejan mucho que desear y difíciles de lograr que funcionen a menos de que sea una fotografía perfecta de un texto nítido, cosa que no ocurre con otras aplicaciones dedicadas a esta tarea.

    No pudimos probar el asistente por voz que también estará integrado con Bixby pero luego de lo que vimos no tenemos las mejores expectativas con el mismo. Samsung muy seguramente seguirá mejorando cada año su nuevo asistente o lo dará por muerto eventualmente como sucedió con su intento de competencia a Hangouts y Whatsapp. Por el momento sería bueno que al menos permitieran personalizar el botón físico de Bixby para que no sea del todo inútil.

    upload_2017-7-2_19-57-53.png

    Otros aspectos

    Este teléfono incluye muchas más características que no pudimos probar por no contar con los accesorios necesarios. Samsung DeX siendo el más llamativo pues permite utilizar el móvil en un ambiente de escritorio.

    Samsung también lanzó una nueva cámara para videos 360 junto con el S8 al igual que un nuevo set de realidad virtual llamado Samsung Gear VR.


    ¿Vale la pena comprarlo?

    Es momento de considerar si vale la pena comprar un móvil que en nuestro país es considerado de los más costosos actualmente. Creemos que definitivamente es el mejor teléfono Android del momento y si eso te basta para tomar una decisión, adelante. De lo contrario considera el móvil que tienes actualmente.

    Si tienes un tope de gama del año pasado posiblemente aún funcione muy bien y no necesites mejorarlo. Más aún si vienes del antecesor del S8, con la reciente actualización a Android 7 puedes estar seguro de tener un móvil completamente al día.

    De lo contrario y si tienes la forma económica de comprarlo, definitivamente no te vas a arrepentir. Solo asegúrate de analizar los contras del equipo para que los mismos no sean algo irreversible para ti.


    Puntuación: 9/10
    A jarestrepo67, Ronallica y Nany les gusta esto.