Queridos contertulios: Inicio la labor prometida con el fin de ayudaros a mantener vuestro FRAME RATE lo mas estable posible. Como vereis de ahora en adelante ire publicando mi guia. Como ireis viendo comentare los parametros de BIOS mas corrientes que son necesarios configurar para conseguir el fin que todos buscamos: "QUE LAS MAQUINAS VUELEN" ******************************************** Configuracion BIOS referente a OPCIONES GRAFICAS Video BIOS Cacheable OFF Video BIOS Shadowing OFF Video RAM Cacheable OFF APERTURA AGP: La apertura del AGP determina la cantidad de memoria RAM que puede ser "redirigida" en terminos groseros al puerto AGP para el almacenamiento de texturas. Entended que la apertura AGP es solo un espacio de direccionamientos, no memoria fisica en uso. No ahorraremos RAM del sistema disminuyendo apertura. Como recomendacion general 64-128 Mbytes de apertura Considero que cuando pillamos una VGA de mas de 128 Mbytes lo que tenemos que hacer es disminuir la apertura ya que entre la compresion de texturas y la gran cantidad de memoria local de la VGA tiene mas que suficiente para su almacenaje. FAST WRITE: El Fast Write acelera las transacciones de escritura de la memoria desde el chipset (Northbridge) de nuestra placa hasta el puerto AGP Generalmente los datos son escritos previamente en la RAM y a partir de ahi son leidos por el AGP. Fast Write permite obviar ese paso previo de escritura en RAM y directamente accede a el. Es decir se comporta como un puerto PCI (sin ser escritos a la RAM previamente) Personalmente con VGA´s ATI siempre lo desactivo ya que es una fuente de inestabilidad.Supongo que la inestabilidad vendra del tratamiento de la señal PCI (Es suposicion) Para nVIDIA parece ser que funciona algo mejor. Probad a habilitarlo, si la VGA os hace tontadas o experimentais cuelgues entonces OFF. AGP Master 1WS Read: Enabled siempre , si la VGA hace tontadas o percibis corrupcion o inestabilidad, deshabilitadlo AGP Master 1WS Write: Enabled siempre, en caso de problemas lo deshabilitais AGP Frequency: Poco que decir, solo que lo tengais trabajando a su maxima frec disponible (x2 x4 x8) Todos sabemos que es puro marketing pero hay que configurar bien. AGP Driving Control : AUTO recomendado, se autocompensa por problemas de impedancias con el AGP. Hay veces que fijar un valor mayor que el AUTO aumenta la estabilidad con overclocking salvajes. Ojo es peligroso juntar overclocking de VGA con overclocking de la señal. Tb meto aqui el Termino AGP Strength que vereis en algunas BIOS, lo mejor suele al igual que el AGP Driving Control dejarlo AUTO. PCI/VGA Palette Snoop: Disabled Una vez configuradas las opciones graficas, pasemos a observar los parametros de la memoria, es decir los timings que gobiernan los accesos y retardos entre comandos de escritura/lectura y refresco. ********************************************** Configuracion de BIOS sobre TIMINGS de MEMORIA System BIOS Cacheable: Siempre Disabled. Para que gastar la preciosa y carisima memoria L2 de nuestros micros en esta tontada. Sabiendo ademas que los accesos mas rapidos al Hardware es via Drivers. CAS Latency Time: (Column Address Strobe) Este parametro controla el retardo en ciclos de reloj que discurre antes de que la RAM comienze un comando de lectura despues de recibirlo. Asi que cuanto mas baja sea la latencia, mas rapidos ocurriran los comandos de lectura. Valores: CL3, CL2,5 CL2 Probad CL2 si teneis problemas optad por 2,5 y sucesivo. RAS Precharge Time: Este parametro fija el numero de ciclos requeridos por el RAS (Row Adress Strobe) para acumular datos antes que la RAM inicie un comando de refresco. RPT: 2-3. Logicamente cuanto menos ciclos sean requeridos mayor rendimiento tendremos. Usar 2, si hay problemas usad el 3. RAS-to-CAS Delay: Este parametro nos permite insertar un retardo entre la RAS(Row Address Strobe) y la CAS (Column Address Strobe). Este retardo ocurre entre un comando de lectura, uno de escritura o uno de refresco. Asi q reduciendo estos valores aumenta el rendimiento de la memoria. RTC:2-3; Si experimentais problemas a por el 3, si podeis a por el 2. Trcd Timing Value: Controla el parametro antes citado. Es el tiempo que tarda un comando de lectura o escritura despues de que el banco se activa. OJO esta opcion es MUY IMPORTANTE, mi metodo empirico me ha demostrado que tiene una incidencia MUY grande en el rendimiento. TRD=1,2,3,4. Cuanto mas corto es el retraso mas rendimiento. Por lo general optad por el valor 3, si teneis problemas usad el 4. PCI Latency Timing:28-32-64; Cuanto mas bajo mejor. Si teneis problemas aumentad el valor PCI Delay Transaction: Enable para ajustarnos al standard PCI 2.1 PCI Master 0 WS Read: Es decir espera 0 estados de Espera a la señal del PCI, usas Enable , en caso de probs usad Disabled PCI Master 0 WS Write: Igual que el caso anterior, probad Enable, en caso de probs Disabled. En los 2 parametros anteriores lo que hacemos es evitar los estados de espera antes de recibir un comando de escritura el BUS PCI. ****Todos los valores numericos que hablamos son ciclos de reloj. Entended que cuantos menos ciclos de reloj malgastemos, el rendimiento sera mayor Estos son los parametros con mayor incidencia en la tasa de FPS. Tambien y para finalizar considero de vital importancia desactivar en BIOS todos aquellos recursos que no utiliceis. No solo observareis un discreto aumento de rendimiento sino que a su vez acelerareis el proceso de carga del Sistema Operativo. IO suelo deshabilitar: Canales IDE que no uso; Puertos COM que nunca suelo usar, IEE1394,.... *** En ppio, estad atentos de los timmings, vereis como a veces una combinacion determinada de unos u otros os daran un mejor rendimiento. Una vez configurada la BIOS pasemos a configuracion de nuesto S.O que nos enlaza intimamente con nuestro Hardware disponible. Considero los 2 S.O mas extendidos en nuestro ambito a Windows XP y Windows98SE y sobre estos dedicaremos los posteriores post. A todos los usuarios de Windows2000 decirles que no es mal S.O pero me decanto por los anteriores ya que el soporte de drivers de los fabricantes es algo superior. ******************************************** Configuracion de Windows98SE: Instalacion Limpia en una particion pequeña (FAT 32) para ghosteo posterior y recuperacion en caso de catastrofe. En esta particion que podeis llamar BOOT solo sistema y librerias vitales. ***Orden de Instalacion: 1)Drivers del Chipset: Descarga del site del fabricante. Si son un paquete en plan Via 4-in-1 excelente. En caso de que esten por separado, recordad que teneis que bajar el GART (AGP),IDE DRIVER, USB (Nec....)... 2)DirectX: Solo DX9 y adelante para familia de RADEON y FX. Para las demas con DX8.1 mejor 3)Drivers VGA: NO es buena idea trabajar con ultimos drivers y VGA´s con algun tiempo, os recomiendo que vayais a versiones mas antiguas que los desarrolladores hicieron con vuestras VGA´s en mente: www.abitboy.com www.guru3d.com www.tweakersasylum.com Para ATI, tened en mente que la distribucion que mas corre son los CATALYST originales. Por motivos de mutacion o calidad usad: OMEGA y DNA Distros. Sonido: Site del Fabricante (NO SOPORTE DOS) RED: Site del Fabricante Mouse: Eso todos los sabeis Posteriormente parches etc... , ojo con los parches que os bajais, nada de descargas indiscriminadas, confiad en los Service Pack del Fabricante. Visto esto podeis arrasar TODO ,en serio no es nada vital del inicio con MSCONFIG (Excepto antivirus si es menester) Para errores criticos :ASD Para Chequeo de archivos de sistema y librerias :SFC ************************************************* Archivos de Sistema: *AUTOEXEC.BAT: @echo off cls path C:\WINDOWS lh C:\WINDOWS\COMMAND\doskey DELTREE /Y c:\windows\temp\*.* DELTREE /Y c:\windows\recent\*.* /s *CONFIG.SYS: device=C:\WINDOWS\himem.sys /testmem: OFF dos=high,umb device=c:\windows\emm386.exe NOEMS Stacks=64,512 *MSDOS.SYS: [Añadid estas lineas previo atribucion de solo escritura] [Options] Logo=0 DrvSpace=0 DblSpace=0 DisableLog=1 BootDelay=0 Pasemos a ver ahora la Configuracion de WindowsXP que os propongo. ******************************************** Configuracion de WindowsXP: Instalacion limpia en una particion pequeña(NTFS v3) para ghosteo posterior y recuperacion al igual que hacemos en 98SE. Es importante a todos aquellos vosotros que tengais una controladora RAID presente en vuestro Hardware disponible que la useis. Siempre gestionara mejor el I/O que la controladora IDE imbuida en el Southbridge. Ya sabeis que es con el F6 etc... -A todos aquellos usuarios que instalan WindowsXP sin el SP1 que lo hagan inmediatamente despues de instalar el S.O. Es decir que sin instalar nada previamente, se dispongan a instalar el SP1 ***Orden de Instalacion: 1)Drivers del Chipset: Site del fabricante 2)DirectX 3)Drivers VGA 4)Sonido 5)Red 6)Parches varios [MUY IMPORTANTE usuarios de micros Athlon XP teneis una actualizacion de controladores del micro, solo os recomiendo que os bajeis esa; No confieis en descargas sin control de actualizaciones. Creo que habra que esperar al 2004 para el SP2. Descargaos el parche del MBlaster.A [Veis que la mecanica es la misma que en 98SE, el orden es vital] ********************************************* Personalmente considero que WindowsXP recien instalado tiene un aspecto de ser el S.O de Heidi. Os recomiendo a todos un aspecto mas serio de vuestro XP, que en las siguientes lineas os explicare. Asi ahorrais recursos que seguro que los preferireis dedicar a empresas mas importantes. Hay mucho que hacer asi que manos a la obra: 1)Desactivar Restaurar Sistema[Alto Impacto en Rendimiento] 2)Desactivar Actualizaciones Automaticas 3)Desactivar Acceso Remoto Estas 3 Opciones estan accediendo a: MiPC-->Propiedades 4)Opciones Avanzadas: Rendimiento: Ajustar para mejor rendimiento.No toqueis la gestion de la memoria virtual porque creeroslo o no, lo hace bien. 5)Informe de Errores: Deshabilitado Totalmente. 6)Boton dcho en escritorio--->Props-->Temas [Clasico de Windows] 7) Protector de Pantalla: Ninguno 8)ACPI: Es decir Ahorrar Energia: Siempre Encendido y NUNCA en todos los menus posteriores. Hibernacion: OFF 9)Boton Dcho---->Barra de Tareas--->Propiedades--->Menu Inicio--->Clasico de Windows. Quitad lo de ocultar Iconos Inactivos. 10) MUY IMPORTANTE: Deshabilitad el INDEX SERVER de CADA PARTICION. No vale para nada y ralentiza el sistema tremendamente.--> Disco Local C:--->Props--->Bye-Bye Index Server [ALTO IMPACTO EN RENDIMIENTO] ; Solamente para Volúmenes NTFS. 11) Para problemas de explorer.exe "HINCHADO", Shelbyk me ha pasado esta INFO. Borrad la clave q tengais en esta direccion del registro de XP: HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.avi\shellex\PropertyHandler {40C3D757-D6E4-4b49-BB41-0E5BBEA28817} Vereis esta clave "default", puliosla, y asunto solucionado ***Ahora empezara a parecer un S.O serio*** Ejecutais msconfig--->Inicio y os pulis todo lo que haya ahi excepto antivirus y lo que considereis vital, lo que no entendais lo quitais (tan sencillo) Vais a la pestaña BOOT.INI y marcais la casilla /SOS. La proxima vez que arranqueis vereis una carga de librerias, una informacion del sistema MONO o MULTI-procesador (HThread) vereis 2 Micros y un chequeo de los HDD´s para ver coherencias. No soy amigo de registros para acelerar el examinar equipos en red, ni esas cosillas. Asi que no os las recomiendo. Tampoco confieis y os introduzcais registros extraños. *************************************************** Configuracion de Servicios de WindowsXP Como os he ido comentando , WindowsXP es un buen sistema operativo, pese a que muchos no les gusta esta idea y yo siempre la defiendo, os aseguro que para mi, es el mejor S.O que ha sacado esta empresa. El problema es que tiene gran cantidad de servicios que no valen para NADA. Os paso un link de una pagina excelente que es la que IO tengo como inspiracion para consultar lo que debe o no debe de ser deshabilitado, para que os hagais una idea, la configuracion basica de una maquina HCertified no supera jamas los modulos en memoria de los 60 mbytes. http://www.blackviper.com/WinXP/servicecfg.htm He aqui los servicios que no valen practicamente para nada. Para ello vais a Inicio--->ejecutar--->services.msc Si todo ha ido bien estareis viendo una lista de servicios en los que haciendo doble click se abrira un menu y en tipo de inicio podreis deshabilitar. Cosas que podeis deshabilitar con TOTAL seguridad: 1)Actualizaciones Automaticas: Disabled 2)ATI Hotkey Poller y ATI Smart: Disabled 3)nVIDIA DRIVER Helper: Disabled 4)Ayuda y Soporte Tecnico: Esta es buena : Disabled 5)Mensajero: Disabled 6)Numero de medio Portatil: Disabled 7)Servicio de Index Server: Disabled 8)Servicio de Restauracion de Sistema: Disabled Ya hay utilidades como Norton GHOST y PQuest DriveIPro 8)Temas: Disabled Como podreis entender es vuestra labor ver que servicio necesitais o no, es algo que IO no puedo alcanzar pero como curiosidad os digo que se puede funcionar con muy pocos servicios. Hemos ido repasando en los anteriores post como una buena configuracion de BIOS incide positivamente en una tasa de frames mas constante e incluso en incrementos del rendimiento cercanos al 12-15%. No hemos dejado a un lado la configuracion de los 2 sistemas operativos mas extendidos en el entorno en el que nos movemos. Despues de estas ideas generales que espero os hayan aclarado algunas dudas que todos dan por entendidas pero a mi en su momento nadie me comento. Pasamos con gran regocijo a la parte MAS IMPORTANTE para el aumento en el rendimiento y por consiguiente aumento de la tasa de FPS de nuestras plataformas. ****O V E R C L O K I N G********************** Voy a intentar resumir lo mas posible esta parte y no ahondar en puntualizaciones ni detalles tan cercanos a la electronica que no es el proposito de esta GUIA.La mision de esto es acercaros a todos a este mundo para que entendais como los fabricantes manufacturan semiconductores. Como los fabricantes fijan las frecuencias, es decir daros el conocimiento para que oigais rumores y solo creais lo que teneis que creer. 2 Partes bien diferenciadas caballeros: 1)Fundamentos Basicos del Overclocking. 2)Metodologia del Overclocking. ******************************************** 1)Últimamente, esto del overclocking se ha convertido mas que en ciencia en un tema de superstición. Siempre comento a todo el mundo que esto empieza a parecer algo similar a la Astrología. Donde el año , la semana y el minuto en el que el micro sale de la oblea son fundamentales para la prediccion de sus potenciales de overclocking, de sus cualidades como la thermal resistance y como no el tiempo de su vida. Tenemos a gente que observa estos lotes, recopila información y se dedica a buscar las mejores series, los mejores chips o las mejores lineas de micros para posteriormente analizar la información recogida, ordenarla y clasificarla, y eso la verdad creo que tiene mucho de ciencia. Ademas la ventaja del Overclocking es que hay ciencia en un 50%pero magia en otro 50%, ya el factor suerte,es en gran medida el mayor invitado de la fiesta. En este mundillo del overclocking los rumores vuelan, otras personas mas racionales disertan opiniones que mas bien parecen son similares a profecias runicas, que a hechos demostrables científicamente. Algo similar a… “En la tercera cuarto del año 2003 una nueva serie de Tbred B apareceran con unos ratios de overclocking 85%”. Como todas las supersticiones, las que en mi opinión deberian de erradicarse, los mitos del overclocking tienen una raiz comun: LA IGNORANCIA. Y por supuesto una sola cura conocida : LA EDUCACION y una buena base de conocimiento profundo de la arquitectura de un microprocesador. Cuando sabes y dominas exactamente como los fabricantes fijan esas frecuencias en sus micros es cuando puedes empezar a discriminar y a diferenciar lo que es rumor y especulación de lo que realmente no lo es. Espero que estas palabras y otras que digamos mas adelante sirvan para acabar de una vez con tanta palabrería y especulación. *************************************************** Como fijan las FRECUENCIAS los fabricantes: [Es decir el origen del FSB]. Todos habreis leido estas 3 letras mágicas(F S B). En las siguientes lineas vais a entender que significan y donde se generan estas frecuencias. [Atencion MUY IMPORTANTE]!!! Ningún diseñador de microprocesadores quiere implementar un gran cristal de cuarzo en la CPU para fijar sus frecuencias. Como podreis entender cuando fijas una frecuencia de cualquier producto sometido a una integración en masa, lo que se denomina VLSI siempre sitúas el generador de frecuencias fuera del propio integrado, ya que prefieres integrar mas transistores que es lo que realmente tiene un impacto profundo en el rendimiento del microprocesador. Pensemos que lo unico que mueve a los diseñadores de micros y creedme lo que os digo es el RENDIMIENTO para despegarse del halo de sus competidores. Asi que queda claro que en la construccion de un microprocesador NO puedes dedicar una porcion de su logica para un oscilador que genera un un pulso de reloj y lo fija a una frecuencia predeterminada. El porque de esta razon es por 2 motivos fundamentales: La primera es debida a que los osciladores hechos por transistores en las grandes cadenas de integración son muy sensibles a fluctuaciones de temperatura y voltaje, como sabreis las fluctuaciones de temperatura en sistemas overclockeados varia tremendamente de estados en reposo a estados de carga total. Esas variaciones termicas impedirian que los micros se fijaran sus frecuencias con sus propios transistores ya que las variaciones de temperatura tb generarian variaciones en sus frecuencias. La segunda razon es aun mas sencilla ya que no puedes colocar una fuente de pulsos u oscilaciones en la CPU ya que nos interesa sacar chips de la misma linea y hacerlos operativos a diferentes velocidades. Esos chips tienen que venderse de diferente manera los procedentes de la parte central del waffer ya que funcionan a mayores velocidades de reloj que los procedentes de partes marginales al centro ya que el numero de imperfecciones es mayor. Si la frecuencia de trabajo de esos micros fuera regida desde su die tb llamado hard wired seria imposible operar con ese chip fuera de sus frecuencia preestablecida. Es decir que seria prácticamente imposible poder modificar su core clock y por lo tanto su potencial de overclocking seria 0. Asi que es mucho mas flexible integrar el clock generator fuera del núcleo. Viendo estos dos problemas claramente los mejor es sacar el clock generator fuera de los servicios logicos del micro e integrarlo en la placa base. En la que puedes utilizar un cristal de cuarzo para generar tus pulsos u oscilaciones que generaran posteriormente tus frecuencias de reloj. La de 14,38 Mhz es la llamada ISA CLOCK. Justamente unicamente lo que tienes que hacer es alimentar ese pulso desde la placa al microprocesador y trabajo finalizado. Asi queda perfectamente explicado como se generan las frecuencias de reloj en nuestras plataformas. Se que puede parecer algo complejo pero teneis que saber antes de COMO OVERCLOCKEAR EL MICRO, donde se genera esa frecuencia o CLOCK EL problema es que si como deciamos anteriormente lo unico que hacemos es alimentar el reloj del BUS hacia la CPU y lo reutilizamos como frecuencia para el core, obligatoriamente forzamos a la CPU a trabajar a la velocidad del bus del sistema. Imaginaros que no habriamos pasado de los micros a 100 Mhz 133 Mhz o mas actualmente a 166Mhz ó 200Mhz. Es decir, de acuerdo, tenemos una PLL que nos genera unas frecuencias de 100 Mhz, 133 Mhz, 166 Mhz y 200 Mhz. Pues bien aqui hay algo que no cuadra ya que si esto se hubiera quedado asi los microprocesadores nunca podrian haber llegado a trabajar a las enormes velocidade de reloj que lo hacen actualmente. La solucion a eso son las PLL. Todos las habeis visto, son unos integrados de marca Realtek, Winbond etc..., NO explicare su funcionamiento pero son las que nos permiten que esta ecuacion sea REAL. 133 FSB x 20[Factor Multiplicador] = 2666 Mhz!!!!!!!! Aqui teneis la explicacion de como funcionan las velocidades de frecuencia de los microprocesadores actuales. Por lo tanto variando cada uno de los anteriores parametros: FSB FACTOR MULTIPLICADOR Nos lleva a los 2 metodos de Overclocking. METODOLOGÍA del OVERCLOCKING: LA GRAN PREGUNTA QUE NOS HACEMOS TODOS. Os habran preguntado muchas veces que si realmente overclockeais vuestos micros por necesidad o por hobby, aduciendo frases como: Para que haces eso si no te hace falta tanto rendimiento..., U otras como, Pero si vas a quemar el micro..... Pues bien la respuesta es clara, esto del Overclocking es parte de la Filosofia que muchos de vosotros compartirís. Sacar el máximo rendimiento de una máquina y ver como plataformas discretas comienza a trabajar como verdaderas maquinas HIGH-END. Sacar el maximo partido de tu HARDWARE , conocer tu maquina, entender los procesos de fabricación de los integrados, entender como se generan las señales, ver lo que son las latencias son muchos puntos que la gran mayoria de las personas no se han puesto a analizar detenidamente. Pues bien nosotros lo hemos hecho. SI definimos estrictamente el termino OVERCLOCKING entendemos que es empujar a nuestro hardware al limite de sus posibilidades,mas alla de las frecuencias de reloj que los fabricantes prefijan en sus factorias (recordad la parte de fabricación de integrados) ¿Cómo OVERCLOCKEAMOS NUESTROS INTEGRADOS? Pues bien, sencillamente SOLO hay 2 metodos: *AUMENTO DEL FSB *MODIFICACION DEL FACTOR MULTIPLICADOR Ambos terminos estan explicados anteriormente, pero vamos a refrescarlos: El FSB o tambien conocido como Front Side Bus es lo que antes explicabamos como SYSTEM CLOCK . Éste puede ser de 66 Mhz, 100 Mhz, 133 Mhz, 166 Mz, 200 Mhz o incluso mas. Este proviene directamente de una señal de reloj suministrada por la PLL de nuestra placa (recordad lo de la retroalimentación negativa) Si no hubieran PLL nuestro FSB o SYSTEM CLOCK seria la maxima frecuencia a la que los integrados podrian funcionar. Gracias a la PLL, mediante los principios antes explicados y en virtud a unas multiplicaciones y divisiones generamos las frecuencias internas de los micros (CPU CLOCK o INTERN CLOCK o CORE CLOCK). **Esta es la ecuación correspondiente: 133(FSB ó SYSTEM CLOCK) x 20 (multiplicador) = 2666 Mhz 1) AUMENTO DEL FSB: Una de las ventajas de este metodo es que no requiere modificaciones de tu micro que siempre arruinan la garantia. Al aumentar el FSB (generada por la PLL) obtenemos un mayor rendimiento general de todo el sistema. La modificacion de este FSB se hace principalmente desde la BIOS, en el caso de ABIT desde el maravilloso SOFT MENU III. En otros fabricantes tambien tienen un buen soporte trastear con tu FSB via BIOS. Tambien puedes modificar tu FSB desde el Sistema Operativo mediante lo que se denomina PLL programmer. Este software tiene la desventaja que es muy critico con la PLL de los chipset y requiere que la PLL del programador de la aplicación y la del usuario interesado sea exactamente la misma. Nota: El aumento de FSB incide directamente en las frecuencias AGP y PCI ya que trabajan con multiplos fijos del FSB. La desventaja de aumentar el FSB es justamente lo dicho en el parrafo de arriba. El AGP y el PCI normalmente estan fijados como una determinada fraccion del FSB. Este normalmente son 33 Mhz para el PCI y 66 para el AGP que son las velocidades que los periféricos ahí pinchados requieren. Cuando nuestro FSB esta fijado en 133 Mhz (ATHLON XPs, tanto PALOMINOS como TBRED) el ratio esta fijado en ¼ 133x1/4=33 Mhz (PCI Local BUS) 33x2=66 Mhz (AGP Local BUS) La Razon de que se complique el aumento de FSB es que las especificaciones estan fijas y ahi dispositivos PCI muy delicados (SCSI controllers) asi que : 166x1/4= 44Mhz (excede 11 Mhz la especificación del PCI) 44x2 = 88 mhz (excede 22 Mhz la especificación del AGP) La solucion para esto es implementar el divisor 1/5 para frecuencias mayores de 166 Mhz y el divisor 1/6 para frecuencias mayores de 200 Mhz 2) MODIFICACION DEL FACTOR MULTIPLICADOR Las placas te permiten la modificacion de los multiplicadores para trabajar a mayores velocidades de reloj (CPU CLOCK) Antes explicamos que es un multiplicador pero lo refrescamos rapidamente. Toda el calculo se realiza en la PLL a la salida del VCO. *133(FSB ó SYSTEM CLOCK) x 20 (multiplicador) = 2666 Mhz Modificando el multiplicador podemos obtener el siguiente resultado *133(FSB ó SYSTEM CLOCK) x 21 (multiplicador) = 2793Mhz Pues bien, las ventajas de este metodo son que la estabilidad del sistema no se ve atacada por ataque a especificaciones PCI en el entorno LOCAL BUS. El problema es que en algunos microprocesadores como los PII, PIII, PIV esto es un registro prefijado en el MSR. Asi que es imposible modificar ese multiplicador. En realidad es un mas complejo debido a que aparte de los registros que marcan y obligan a la PLL que multiplicador operar hay determinada circuiteria que implementan los PIV de proteccion de cambio de multiplicador. Tened en cuenta que por definicion todo tipo de integrado disipa una serie de Wattios que el disipador (valga la redundancia tiene que disipar) mediante Conduccion y Conveccion. La eficiencia de ese dispador esta directamente relacionada a la capacidad de disipar esos watts al ambiente. En ello entran los conceptos de Conductividad Termica, y Thermal Resistance. Tx=Tq-Ts/Q Tx=Thermal Resistance (ºC/W) Tq=Temperatura del aire Ts=Temperatura del Disipador Q=Calor del emisor Si incrementamos las Frecuencias de Reloj y los voltajes que alimentan a diferentes sectores criticos estos Watt aumentan de forma cuadratica y para eso es necesario apañarse un buen disipador. [A VER LO QUE HACEIS ] Vistos los metodos de Overclocking solo os resta localizar en vuestra BIOS el control de los multiplicadores y del FSB [Usuarios de ABiT en Soft Menu III] y podeis empezar a trastear. Hay veces que los procesadores trabajan bien a frecuencias mayores de las que el fabricante fija SIN necesidad de una racion de vcore extra. En estos casos os recomiendo que no lo subais . Solo si necesitais subirlo lo haceis Y con pequeñas dosis, de 0,025v en 0,025v. La razon de estas subidas de voltaje es la siguiente: Consideremos a los integrados como un conjunto de transistores. Los transistores solo pueden discriminar 2 estados. Estado ON: Voltaje superior a uno determinado Estado OFF: Voltaje inferior a uno determinado Pues bien hay veces que con integrados overclockeados y con falta de voltaje suficiente los micros no pueden discriminar entre estos 2 estados logicos y hay lo que conoceís como cuelgues, freezes, reboots, etc... *AXIOMA:Asi que el Proposito es encontrar la mejor combinacion Multiplicador y FSB y con el minimo voltaje posible. Veremos la importancia en este POST de la memoria cache. De las diferencias cuantitativas y cualitativas de la misma. Repasaremos la asociatividad y los tipos de cache que en un micro cohabitan. Sin duda vereís como la complejidad aumenta un poco ahora que estamos todos mas familiarizados con los conceptos basicos de lo que es el Clock, Parametros de Memoria, Generadores de Señales, etc... ************************************************ Para entender el trabajo que desempeña el cacheo en un sistema, nos puede ayudar tremendamente considerar las transacciones entre CPU y memoria como un aparato de producción-consumo. La CPU consume información que le facilitan los subsistemas de almacenamiento y la memoria, los que actuan como productores. Debido a las innovaciones y mejoras en la implementacion e integración de los fabricantes de integrados las CPUs tienen la CAPACIDAD DE CONSUMIR INFORMACION a unas frecuencias MUCHO mayores que las de los subsistemas de almacenamiento (HDs, RAM,…). El problema es que los ciclos de reloj de la CPU (reloj interno) son mas rapidos y de un acceso mas corto que los del SYSTEM CLOCK. Asi que el numero del ciclos de reloj de la CPU que el procesador tiene que estar esperando antes de que la memoria complete su llenado de peticiones es cada vez mayor **BUS del SISTEMA: SYSTEM CLOCK ó EXTERN CLOCK **BUS de la CPU: CPU CLOCK ó INTERN CLOCK Vemos que el factor limitante en este caso como hablabamos anteriormente son los delays en el ciclo de lectura de la memoria. Para entender mas claro todas estas transacciones criticas acudamos a una analogía. Imaginemos la CPU como una PIZZERIA en Madrid Centro y la DRAM como un almacen de MOZZARELLA en Guadalajara. Una solucion al problema seria alquilar un local al lado de la pizzería y almacenar todo el queso que pudiéramos. Éste pequeño almacen trabajaria como cache para la pizzería. Solo necesitaríamos una pequeña furgoneta para poder llevar mayores cantidades de queso Mozzarella. Por supuesto cuanto mayor fuera nuestro almacen al lado de la pizzería mucho mejor, ya que podriamos guardar diferentes tipos de queso. En el caso de que necesitaramos un tipo de queso que no tuvieramos en almacen tendriamos que ir hasta Guadalajara, y claro a no ser de que nuestros pizzeros tuvieran que hacer otras taeras, gran parte de los cocineros estarian de brazos cruzados hasta que llegara el pedido. Como espero que os hayáis dado cuenta en la analogía y si no lo habéis hecho os lo digo yo; El almacen al lado de la Pizzería es la cache L1. La cache L1 puede ser accedida rapidamente por la CPU, asi que es un buen sitio para almacenar codigo y datos que la CPU es muy posible que solicite en un momento determinado. Mas tarde hablaremos de la prediccion de la L1 para adivinar los que la CPU solicite. El rápido tiempo de acceso de la L1 es debido a que esta fabricada de la mas rapida y por supuesto cara memoria estatica (SRAM) . Cada celdilla de SRAM esta construida por 4 transistores, mientras que la DRAM es 1 transistor. El gasto es tan grande que no nos podemos permitir tener unas caches L1 grandes a no ser de que no nos importe que se nos dispare el precio del sistema. ****Recordaros que la cache trabaja a una frecuencia 1:1 con el CPU CLOCK, esto tb se denomina FULL SPEED. En todas las CPUs actuales los L1 estan localizados en la misma pieza de silicio que el resto del procesador ( on-DIE), en terminos de nuestra grosera analogía es como tener el almacen en el mismo bloque de casas que la pizzería. Tiene por tanto la ventaja de darle almacenamiento y transporte rapido y urgente al restaurante. Pero la desventaja es que nuestra DRAM esta en Guadalajara y si hay datos que no estan en la cache L1 (almacen al lado de la pizzería) aparecera una situación que se denomina CACHE MISS. Ademas recordad que debido a que el procesador es mas rapido, la DRAM esta constantemente recibiendo peticiones y eso genera unos delays o retardos que hay que solucionar. La solucion a este dilema es añadir mas cache engordando el L1, pero las consideraciones de grandisimos costes economicos es el factor limitante de la L1. En terminos de analogía podemos señalar que el alquiler en el Madrid Centro es mas elevado que en Guadalajara y que no nos podemos permitir un gasto similar Una solucion mas inteligente que aumentar el L1 seria alquilar un almacen mas grande algo mas cerca que Guadalajara, por ejemplo en Vicálvaro. La cache L2 suele tener todos los datos que estan en L1 mas algunos extra. Es una cache de nivel 2, tb ON-die en los microprocesadores actuales. Evidentemente la L2 cachea la L1 antes de que la ultima haga peticiones a la memoria. Tb actualmente 1:1 con el CPU CLOCK--> Full Speed ***¿Cómo las aplicaciones utilizan la cache??? Hay una forma muy simple que es basico para ver como la cache funciona: LOCALIZACION y REFERENCIA: Nosotros generalmente encontramos util hablar de 2 tipos de localizacion: Localizacion Espacial y Localizacion Temporal: Localizacion Espacial es la manera elegante de definir la necesidad que tiene la CPU de un item que esta en la DRAM, la necesidad de vecindad para que el transporte sea rapido. Localizacion Temporal es el nombre que damos a la norma general de que si un item es solicitado por una CPU es muy posible que lo sea pedido en un futuro cercano. Tanto codigo, como datos como pueden presentar localizacion temporal y espacial. Por ejemplo las aplicaciones MULTIMEDIA tienen buenas localizaciones espaciales, para codigo al igual que todos los juegos, sobre todos los que implementan el motor OpenGL, pero en su contra muy malas localizaciones para datos. Este hecho ha inspirado a las diseñadores de caches a dividir la L1 en dos regiones. Una para codigo y otra para datos. La mitad de codigos de llama i-cache ó cache de instrucciones y la otra mitad es llamada cache de datos ó d-cache. http://www.cpuid.com/download/cpu-z-119a.zip Con esta utilidad y en la pestaña cache , podreis observar lo que estamos diciendo de los tipos de L1 Esta partición hace que se gane algo de rendimiento dependiendo claro esta del tamaño de la cache. Como mencionamos antes la cache captura datos en chunks llamandos bloques o lineas. Cada uno de estos bloques o lineas se alojan en un sitio especial llamado BLOCK FRAME. Estos bloques forman la unidad basica de la organización de la cache. La DRAM tb se organiza de esta forma y los diseñadores de cache pueden elegir diferentes esquemas para gobernar en que Bloques de Memoria pueden ser alojados los BLOCK FRAMES. Ancho de Banda y Latencias: Un aspecto que sin duda os sonara es el del Ancho de Banda. Muchos de vosotros lo habreis visto reflejado en utilidades como SANDRA y AIDA32, pues bien aqui os voy a comentar los mas brevemente posible como se calculan y por lo tanto su incidencia en el rendimiento. Entendereis el porqué de mi insistencia en la sincronia de BUSES. El aspecto opuesto al ancho de Banda es el de las latencias, pero mejor NO os adelanto nada y lo entendeis vosotros mismos: ******************************************** Otro de los axiomas que tendriamos que dejar claros es la dif entre ANCHO DE BANDA y las LATENCIAS; Mucha gente y tambien muchos de nosotros tenemos la idea de que el ancho de banda de nuestro SYSTEM BUS es un solo numero que cuantifica cuantos datos pueden circular por el. En este sentido la apreciación del ancho de banda, de transimision de datos entre el HUB NORTE(NorthBridge) MEMORIA-SYSTEM CLOCK (FSB) la categorizamos como una propiedad fijada de transmisión de datos, un número al que no le afecta en absoluto los bagajes de los transmisores, ya sea al final o al principio. Cuando se refieren al ancho de banda del BUS (System CLOCK) lo que quieren describir es un solo tipo de ancho de banda: *EL MAXIMO ANCHO DE BANDA TEÓRICO de BUS, o tb llamado PEAK BANDWIDTH: Este peak bandwidth es sencillo de calcular y realmente la información que nos nos proporiciona NO ES RELEVANTE en absoluto. Es de hecho el bandwidth menos relevante que se puede usar para cuantificar la cantidad de datos transferidos del micro a la memoria via HUB NORTE. Gralmente ese peak bandwidth en la vida real raras veces se puede conseguir (NUNCA) Veamos mas de cerca como ese podemos calcular ese peak bandwidth que comentamos es tan sencillo como poco practico. Tomamos como ejemplo que la memoria manda bloques de 8 byte hacia la CPU. Cada uno de esos bloques de 8 byte lo llamamos word , asi que el sistema envia sucesiones de 4 palabras desde la memoria hacia la CPU. Ojo, que en este ejemplo asumimos un bus de memoria es de 64 bit (8 byte). Si el BUS de memoria fuera 32 bit solo transmitiríamos 4 bytes en cada ciclo de reloj. Un buen ejemplo es que el memory controller fuera de 128 bit (NFORCE II) entonces enviaríamos 16 bytes por ciclo de reloj Tambien dejar claro que el ejemplo de transmisión es del tipo SDRAM ya que esos bloques de 8 bit los enviamos en el falling edge del memory clock. ***DDR dobla la transferencia por utilizar los 2 edges, el rising y el falling, aunque eso no tiene mucha importancia, prefiero que queden claros otros conceptos. OJO dejar claro que un ciclo de reloj completo consiste en un UP BEAT y un DOWN BEAT, para simplificar la cuestion imaginaros ambos fusionados trabajando juntos. Consideremos esos falling edges como pequeños ganchos en los que la memoria pueden colgar words de 8 bytes y mandarlos como una cadena transportadora hacia la CPU. Como el BUS CLOCK es un pulso continuo tenemos una cadena con ganchos vacios llendo y viniendo cada ciclo de reloj. Esos ganchos vacios representan oportunidades para transmitir codes y datos a la CPU y cada vez que uno circula vacio estamos perdiendo capacidad de transferencia, es decir ancho de banda inútil. Lo ideal seria tener siempre esos ganchos llenos y usar todo el ancho de banda disponible en cada ciclo de reloj. Pero como veremos mas tarde mantener el Bus totalmente optimizado es muy complicado. Como explicabamos anteriormente el CPU Clock corre bastante mas que el BUS Clock o System CLock (66,100,133,166,200 Mhz) asi que cada ciclo de Reloj del BUS corresponde a MULTIPLES ciclos de reloj de la CPU (MULTIPLICADORES 7,8,9,….) Asi podemos entender que ese valor en Mbytes/Sec del SANDRA , AIDA32, etc.., no es en absoluto relevante. El siguiente concepto a trabajar es un con una importancia mucho mayor, es el: ***ANCHO DE BANDA SOSTENIDO: Hay veces que 1 unico el pulso u oscilación de reloj que lleva colgada una word o grupo de 8 bytes, los otro 3 pulsos estan vacios debido a la latencia de lectura, asi que el rendimiento del bus antes calculado teóricamente de 1064 mbytes/sec en bandwidth peak se transforma en 266 mbytes en bandwidth sostenido. Ojo que es la 1/4 parte!!!! Dependiendo en cuantos buses diferentes tengamos entre la CPU y la RAM y cuantos ciclos de reloj le cuesta a la memoria responder a una petición de datos, estas latencias de lecturas aumentan considerablemente. En nuestro caso la latencia de lectura son 3 ciclos de BUS, lo que significa que cada vez que la CPU pide una petición de datos tiene que esperar 3 ciclos para que esos datos lleguen. Si la CPU pide 100 peticiones de datos significa 300 ciclos perdidos o ganchos de la analogía anterior que estan vacios. Estamos perdiendo efectividad en nuestro bandwidth, que es empero uno de los factores que en OVERCLOCKING mas vamos a trabajar. Asi que con el ejemplo anterior el ancho de banda efectivo seria ¼ del ancho de banda maximo. Para compensar los desastrosos efectos de la latencia de lectura, los sistemas actuales llevan un conjunto de podriamos llamarlos truquillos para mantener el BUS constantemente lleno a pesar de los delays o penalties anteriores (1/4 recordad) Uno de esos truquillos es minimizar el numero de peticiones de lectura de la CPU para traer dtda cantidad de datos. Si la memoria puede anticipar los datos que la CPU necesitara de forma inmediata y mandarlos entonces la CPU no tendra que hacer peticiones ya que los tendra a su alcance. Cuando una CPU pide un byte especifico de la memoria, esta no envia solo la petición sino que envia un grupo de ellos y sus vecinos en regiones contiguas, todo esperando que esos bytes vecinos sean necesitados posteriormente y evitar peticiones de datos que generen delays. Observar tb que esas peticiones de datos tienen que ser escritos en la cache L1 y esta solo acepta una linea de cache entera desde la memoria y no byte individuales. Asi que la memoria manda una linea de cache consistente en los bytes pedidos y los vecinos contiguos. En todos los diagramas y ejemplos el tamaño de la linea de la cache es de 32 byte o 4 palabras de 8 bytes. Asi que la cache L1 (on die) pide 32 byte de una sola vez. Como el BUS de la memoria es de 8 bytes (64bit) entonces el system memory tiene que dividir la petición en series de 4 chunks de 8 bytes y enviar esos chunks a traves del BUS. CONFIGURACION DE DRIVERS: Veremos la importancia en este POST de una buena configuracion de los drivers de nuestra plataforma,ya que al fin y al cabo son ellos los que forman el ultimo sustrato logico que nos enlaza con nuestro Hardware. ******************************************** Como hemos dicho los Drivers nos comunican con los dispositivos presentes en nuestro sistema. De nada vale una excelente configuracion de BIOS, ni una buena configuracion de Sistema Operativo, sino tenemos unos drivers correctos que hagan su papel. La importancia de los drivers es grande ya que si bien los Sistemas Operativos nos dan cierto soporte nativo para nuestro Hardware, los drivers del Fabricante siempre nos dan ese rendimiento extra de un sustrato logico optimizado. *Un ejemplo claro, es con Chipset VIA y el GART. Como sabeis todos el GART es "Graphic Address Remmaping Table", y como hardware, reside en el NorthBridge de nuestros chipsets. Windows XP da un soporte nativo bastante deficiente y solo despues de instalar el AGP GART driver de los 4-in-1, es cuando realmente conseguimos un rendimiento optimo. Ejemplos como el de VIA pueden sera aplicables a practicamente todos los chipsets, INTEL tiene su AGP Bridge, nVIDIA tiene su AGP Acceleration Port, todos acuden al mismo Hardware, es decir al GART del Northbridge. Aqui estan los pasos que IO sigo al instalar un Sistema Operativo, lo he mencionado en las guias de Optimizacion de 98se y XP pero lo repito: 1º)INSTALACION DE DRIVERS DEL FABRICANTE: Me refiero al total y completo reconocimiento del hard-wired del vuestro CHIPSET. Esto es el hard-wired del Northbridge(GART,Memory Controller) y el SouthBridge (IDE Driver, USB Nativo,...), aparte del controlador SMBus, etc.... *INTEL: Necesarios tanto el Intel Chipset Software, como el IAA. Aquí teneis los links. Primero instalais el Chipset Software y posteriormente el IAA(Intel Application Accelerator,que es el sustrato IDE optimizado, entre otras cosas tb permite el prefetch avanzado del pIV). CHIPSET INF: http://downloadfinder.intel.com/scripts-df/Product_Filter.asp?ProductID=816 IAA: http://downloadfinder.intel.com/scripts-df/Product_Filter.asp?ProductID=663 *VIA: Descargad el Paquete VIA 4-in-1, solo recomiendo la distribucion Hyperion con soporte AGP 3.0 Spec a todos aquellos con KT400 en adelante. http://www.viaarena.com/?PageID=300 A aquellos con KT333, KT266a etc, es decir sin AGP 3.0 Spec, utilizad estos, A mi son los que mas rendimiento me proporcionan en su momento: http://downloads.viaarena.com/drivers/4in1/4in1438(2)v(a).exe *nVIDIA: Descargad el paquete NFORCE Unified Pack. Es por todos presente que hay determinados problemas de sonido en este fantastico CHipset. Se da solo en determinadas unidades, es por tanto aleatorio. Mis investigaciones al respecto encontraron una solucion sencilla al mismo, PCI Latency Timer en BIOS, pasar de 32 a 64 clocks aliviaba el problema tremendamente. Otro problemilla serio que tenia este Chipset era que el soporte IDE optimizado de nVIDIA daba cierto problemas y era mejor trabajar con el soporte Nativo de XP. Si no teneis problemas no os preocupeis. En caso de sonido corrupto aleatorio, ecos en CS, sabed que: Update a ultima BIOS puede ayudar PCI Latency Timer de 32-->64 suele ser concluyente Drivers actualizados tb importantes Despues de esta apreciacion del NFORCE. Al bajar los UNIFIED Pack actualizais GART,IDE, Ethernet Support y Audio Driver (solo con Southbridge MCP-T y MCP2-T). Probad estos que a mi me funcionaron muy bien: [2.03 WHQL] (Usad en caso de problemas con 2.45) http://www.peliplaneetta.net/download/?id=3680&url=/muut/ohjelmapaivitykset/nForce_2.03_WinXP_localized_WHQL.exe -Estan practicamente extintos de cualquier pagina asi que aprovechais. Cuando instaleis decid "NO" a la instalacion del IDE DRiver. Si no teneis problemas perfecto; Si veis algun problema de falta de Rendimiento en I/O de los discos duros volved a instalarlos esta vez diciendo "SI" al IDE SW DRIVER Os pongo tb los ultimos para la descarga en caso que os interese probar con ellos: http://www.nvidia.com/content/drivers/drivers.asp *SiS: Baharos tanto el AGP-Miniport como el IDE-Driver. http://download.sis.com/ *AMD: Descargad del site del fabricante: http://www.amd.com/us-en/assets/content_type/utilities/AMDdrvpk_130.exe *ALI: La pagina de ALI no da soporte a sus usuarios de sus drivers de referencia. RAZON importante para que NO COMPREIS ningun chipset ALI. 2º)INSTALACION DE DirectX: Un par de consideraciones al respecto. No es recomendable que todos los usuarios instalen DirectX 9 al ppio,aunque poco a poco tendran que estar presentes en todas las maquinas para trabajar con determinados juegos (aunque el juego en cuestion no utilize ninguna feature de DX9 ] solo determinadas familias como RADEON y FX son necesarios. *Por tanto a usuarios de la Familia de GeForce 4 tanto Titanium como MX con los 8.1 van que chutan. *Para usuarios de la Familia Radeon, entre las que incluyo; Radeon 9500-9700 ; 9600-9800. ni que decir tiene que sus versiones PRO si es recomendable instalar DirectX posteriormente a la instalacion del Chipset. Radeon 9000 y 9200 IO usaria 8.1 *Para usuarios de la Familia GeForce 5 FX rulad con DX9. http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=141D5F9E-07C1-462A-BAEF-5EAB5C851CF5. Para ver con que version de DX estais rulando: Inicio--->Ejecutar--->dxdiag Es la herramienta de Diagnosis del DirectX API. 2º)INSTALACION DE DRIVERS DE VGA: Mencion especial necesitaría este paragrafo, vista la importancia del GART y ya actualizado su controlador, el suguiente controlador mas importante para el rendimiento del puerto AGP es sin duda el driver del fabricante: Veremos soporte de Drivers de nVIDIA y ATI ya que en el sector que nos movemos y nuestro entorno de gamers es el que es requerido. ***nVIDIA: Tened presente que nVIDIA esta constantemente desarrollando nuevos drivers para sus familias de tarjetas, NO es viable ir instalando por tanto drivers a ciegas y ultimos controladores para tarjetas sencillas o ciertamente desfasadas. Utilizad siempre controladores(drivers) que los desarrolladore hicieron con vuestras VGA´s en mente. ¿Que es lo q IO os recomiendo? IO recomiendo la verdad que si podais intenteis rular con drivers WHQL. Estos estan certificados por microsoft, ya se que estareis pensando, que tiene que ver que los certifique microsoft, pues bien, a mi me han dado muy buenos resultados la verdad y por tanto os los recomiendo: www.tweakersasylum.com www.abitboy.com www.guru3d.com Aqui teneis unos cuantos LINKs para que vayais viendo la enorme variedad de detonators con los que nVIDIA nos marea. Como la labor de testeo es enorme, IO personalmente probe todos hasta los 29.42 WHQL y estos iban magnificamente bien. De hecho fue los que utilice para la review de la ti4200; Ojo con los 21.85 que tambien corrian una barbaridad. Desgraciadamente toda mi base de datos hasta los 29.42 se ha ido al garete -Directrices de CONFIGURACION: *Trabajad con el escritorio a 16bit, IO no noto la diferencia con 32bit, solo si andais trasteando con fotos y demas, pero a mi me es indiferente, probad rendimientos con 16bit - 32 bit de profundidad de color en escritorio. *Configuracion de OpenGL: Prof de Color: 16bit Volteo Grafico: AUTO [Probad con Transferencia de Bloqueo a ver que tal os rinde] Vsync: Desactivado, la VGA va mas suelta al no sincronizar con el VRefresh del monitor -Anysotropic: Desactivadlo *Configuracion de Direct3D: Prof: 16bit Vsync: OFF Anysotropic: OFF 16 Mb de mem para texturas. Estas son las opciones mas comunes de los detonators que pueden ser accedidas a sus registros desde el propio driver en si; Si quereis trastear con los niveles de AA y demas os recomiendo esta utilidad: http://www.guru3d.com/index.php?page=nvhardpage&menu=5 Apelo a vuestro sentido comun para haceros ver que cuanto mas potente sea vuestra VGA mas licencias os podeis permitir con el AA (Antialias) y los grados de Anisotropia. No obstante es por todos sabido que las GeForce no se comportan bien con altos niveles de detalle. ***ATI: Los señores de ATI cada vez nos obsequian con un soporte mejor de drivers y si os digo la verdad estoy encantado con ellos. Con ATI podeis trabajar con los Catalyst de referencia (3.6 actualmente) y con otras distribuciones muy famosas como OMEGA, DNA, Plutonium, etc... Estas distribuciones cuentan con un "bunch" de utilidades interesantes, como un test de artifacts, RadLInker, etc... Usadlos solo cuando tengais algunos problemas con determinados juegos, ya que estos NO CORREN mas sino que tienen determinados tweaks orientados a la CALIDAD. Para el tema de mutaciones tb son interesantes los OMEGA y DNA pero he visto alguna VGA que no se los tragaba. Ya del tema de mutaciones 9500@9700 hemos hablado muxas veces y no es cuestion: Contaros que las mutaciones soft se pueden hacer o via OMEGA, DNA o bien como os propone este link : http://www.ocfaq.com/softmod/index.php Muy completo y con la libreria "hackeada" para descargar. -Directrices de CONFIGURACION: *Desactivad FastWrite de la pestaña GART *Tanto en OpenGL como en DirectX vereis unos menus con una barra deslizadora (SLIDER). En ppio io suelo dejar todo en la situacion con la que viene la VGA tanto en OpenGL como en DirectX. Sabed que las RADEON desde la 9500 se comporta de manera fantastica a resoluciones altas y con un detalle elevado. Hacedme caso, la calidad grafica de estas VGA´s es excelente, NO deshabiliteis los niveles de calidad del MIPMAP. Intentad trabajar al menos con Balanced. Solo en caso de inestabilidad de FPS deslizad la barra hacia mayor rendimiento. IO me asombre al ver que a max rendimiento las ATI corrian NO muxo mas que con niveles medios de calidad, siendo un la diferencia TREMENDA en lo que a nivel de calidad visual hablamos. IO trabajo con Vsync SIEMPRE desactivado tanto en OpenGL como en Direct3D Para exprimir los enormes ratios de Overclock de las GPU de ATI, utilizad esta utilidad, se integra como una pestaña mas en vuestras propiedades avanzadas del driver (OMEGA y DNA ya vienen con esta utilidad) http://download.overclockers.ru//video/tuning/RadClocker.rar ***ATENCION: Cuando instaleis los Catalyst 3.6 os dara un mensaje de atencion: NO estan instaladas las DX9, no hagais ni caso y retomad la instalacion con total tranquilidad. Tb os recomiendo el uso de este desinstalador: www.driverheaven.net/cleaner 3º)INSTALACION DE DRIVERS DE SONIDO: No tiene la mayor dificultad. Instaladlos y punto 4º)INSTALACION DE DRIVERS DE NIC: Idem al numero 3 5º)INSTALACION DE DRIVERS DEL RATON: Idem al numero 3 6º)PARCHES DE VUESTRO S.O: En ppio no soy amigo de instalar TODOS los parches del S.O y suelo confiar mas en los Service Packs correspondientes. Pero considero que hay actualizaciones vitales, como la del RPC Hole y otras que intuyo iran saliendo aprovechando xploits de los S.O. En ppio eso estad al loro de boletines de seguridad para que veais como se mueve ese mundillo. Tampoco os obsesiones demasiado. Como medida cautelar a todos vosotros que no tengais router os aconsejo que os pilleis uno. Es un nivel mas de seguridad que no viene mal a nadie tener. CONFIGURACION de IRQ´s Damos por concluido este manual explicando que es una IRQ y porque debemos de tener en cuenta las interrupciones de nuestro sistema a la hora de optimizar nuestra maquina. ******************************************** Unos de los motivos fdtales de falta de coherencia en vuestros FrameRates enmascara sin duda un problema de interrupciones. En las siguientes lineas vamos a dar una explicacion clara y breve del asunto. Es VITAL por tanto una configuracion correcta. *IRQs: (Interruption Request, o Peticiones de Interrupcion) Si bien dejamos claro en anteriores apartados que para explicar el Overclock hay que dejar claro previamente el termino "clock". Aqui para dejar claro lo que es una peticion de interrupcion, tenemos que explicar previamente que es una Interrupcion: Pues bien, como su propio nombre indica, y esto es literal, una interrupcion es cuando un periferico manda una señal (generalmente al microprocesador) para que deje de realizar una funcion e inicie otra. Por tanto "interrumpe" el funcionamiento del microprocesador. Asi una vez explicado lo que es un interruptor, es sencillo entender que un IRQ (Peticion de Interrupcion) es una señal usada para que un periferico solicite una interrupcion al micro para conmutar una tarea por otra. Los interruptores por lo tanto juegan un papel decisivo en los procesos I/O del micro, jugando un papel decisivo en la continuidad Perifericos-(IRQs)-Procesador *Cuando discutimos acerca de la configuracion de dispositivos tenemos que tener claros 3 conceptos: -IRQ´s : Peticiones de Interrupcion -DMA´s : Accesos Directos a Memoria -I/O´s : Direccionamientos de Memoria de Entrada/Salida; tb llamamos E/S. Las IRQ´s ó Peticiones de Interrupcion ó Interrupciones Hardware, por tanto, son lineas de circuiteria por los que "viaja" una señal entre un dispositivo y el micro (gralmente). Estos circuitos son utilizados para solicitar al micro su "atencion" momentanea a su peticion. Asi que cuando un dispositivo requiere la "atencion" del micro manda una señal por su IRQ correspondiente. El microprocesador responde a la señal, conmuntando su anterior labor (cualesquiera) y prestando atencion a este dispositivo concreto. Pues bien, aunque todos estamos muy convencidos de las capacidades multitarea de nuestros microprocesadores, la verdad es bien diferente; Los Microprocesadores actuales (hasta los mas rapidos) solo pueden ejecutar en aspectos practicos 1 sola tarea al mismo tiempo. Lo que entendemos por multitarea es una conmutacion MUY rapida de tareas (varias decenas de miles por unidad de tiempo), siendo para nosotros imperceptibles y dandonos una sensacion de continuo total. Pues bien, pensareis, que tiene que ver esto con las interrupciones o lo que es mas peliagudo "Los Conflictos de Interrupcion". Pues bien, podemos dividir a los interruptores en 2 tipos: *Maskable Interruptors: (MI) Aquellos que la CPU puede "ignorar temporalmente" hasta que termine su tarea actual. *Non Maskable Interruptors: (NMI) Aquellos que la CPU NO puede "ignorar" ni temporalmente. [Desgraciadamente NO podemos configurar nosotros estas interrupciones, ya que asi podriamos asignar mas o menos prioridad a dtdas interrupciones [VGA´s en nuestro caso ]. Visto lo que es una interrupcion, y perdonareis mis "similes" algo toscos, vamos a ver las tipicas interrupciones en un sistema como el nuestro. Nuestras maquinas tienen un numero limitado de IRQ`s (15 en concreto). De esos 15 hay varios de ellos que no se pueden compartir ni usar para otros propositos. Los veremos marcados con un (*) IRQ 0 : Reloj del Sistema IRQ 1 : Controlador Teclado IRQ 2 : [Cascada IRQ 9] IRQ 3 : COM2* IRQ 4 : COM1* IRQ 5 : Sonido, MoDem, LPT2 IRQ 6 : Floppy IRQ 7 : LPT1* IRQ 8 : RTC IRQ 9 : NIC´s, Sonido, MoDem* IRQ 10 : SCSI, Sonido, USB* IRQ 11 : NIC´s, VGA´s, SCSI* IRQ 12 : PS/2* [Disponible si no tenemos dispositivos PS/2] IRQ 13 : NPU IRQ 14 : IDE Primario IRQ 15 : IDE Secundario Os preguntareis que es eso de Cascada IRQ9 ; Pues bien, en los primeros diseños de Interrupciones, el Controlador de Interrupciones (IRQ controller, que reside en el Southbridge y debe tener siempre sus propios drivers para mejorar el soporte nativo del S.O), solo disponia de 8 lineas de interrupcion y 1 sola linea hacia la CPU. Pronto se vio que eran insuficientes. Asi que se necesitaron 2 chips controladores que se dispusieron en cascada (al igual que habeis visto switchs en cascada en las LAN-Parties). Asi conseguimos via IRQ2 hasta 15 lineas de interrupcion y 2 de salida hacia la CPU. Para controlar mas dispositivos ó perifericos, como prefirais decirlo, esta controladora de IRQ´s evoluciono hasta la actual Controladora de Interrupciones Programable. El gran puntazo de esta cuestion es que esos numeros de IRQ´s (tablero) ahora son ajustados por la BIOS Y/O S.O de forma dinámica y nos permite una configuracion mas elastica que nos permite hacer cambios en determinadas interrupciones. El Standar PCI tambien implemento el Concepto de IRQ Sharing (Compartir Interrupciones) y por lo tanto ya no nos tenemos que ceñir a los 15 IRQ´s como estrictamente os he comentado arriba. La Arquitectura PCI (IRQ Sharing + Controlador Programable de Interrupciones) nos propone en su diseño el uso de 4 LINEAS de INTERRUPCION que estan enlazadas con 4 lineas que van enlazadas al controlador programable de interrupciones (situado en el Southbridge de nuestros chipsets). Que sepais que la VGA reside en el INT.A y el ACPI en el INT.B, es decir la solucion dada para aumentar la prioridad de la VGA ha sido asignarle para ella solita 1 canal de la controladora programable de interrupciones. Para acabar esta seccion, tranquilizaros al respecto YA que NO PASA NADA por tener IRQ´s compartidas en vuestra maquina, recordad que las especificaciones del PCI 2.1 y 2.2 nos permiten IRQ Sharing sin el mayor problema. Cuando arranqueis vuestra maquina y veais en el listado PCI de todos los numeros de Interrupcion disponibles, vereis como el IRQ 10 y 11 suelen estar compartidos. ¿COMO RESOLVER CONFLICTOS DE INTERRUPCION? Hacia antes mencion que una tasa inestable de FSP suele llevar oculto un problema de IRQ´s. Mi experiencia me lo ha demostrado, maquinas que tendrian que ir sobradas generando un numero de FSP considerable, suelen tener dramaticos "bajones" como vosotros soleis llamarlos. Es mas elegante desde luego denominarlos "Inconsistencias en los FPS". Pues bien veamos como podemos arreglar la situacion. *Para empezar en BIOS: PnP OS: NO *Deshabilitad aquellas cosas que no utiliceis. recordad que os lo he comentado alguna vez; Pues bien el proposito es liberar IRQ´s. Si deshabilitais COM1 y COM2 en BIOS tendreis un par de IRQ´s libres. Deshabilitad los canales IDE que no utiliceis ***MUY IMPORTANTE: Practicamente ninguna VGA soporta IRQ Sharing asi que no pongais nunca ningun dispositivo en PCI 1 ni PCI 2 (Letras que deberian quedarse grabadas con fuego en esta GUIA. Tb es muy importante que las tarjetas de Sonido NO compartan interrupcion con la NIC[RED]. Usuarios de SoundBlaster Live! daros por aludidos, cambiad de SLOT PCI vuestra Live! hasta que no entre en conflicto con la IRQ de vuestra tarjeta de RED. Anda que no he resuelto IO casos asi... Asi que ojo ya que gralmente: PCI2-PCI3-ACPI comparten IRQ. PCI 5 y controladoras RAID tb comparten, PCI 4-PCI 6 y USB tb comparten. Es por esta razon por la q IO prefiero usa el PS/2 para el raton, ya que siempre que puedo deshabilito el USB. OJO que no os estoy diciendo que lo deshabiliteis, solo aquellas personas con dramaticas inconsistencias teneis aqui una serie de directrices basadas en mi experiencia personal. FIN de la GUIA: Mi proposito con este manual ha sido introduciros en algunos asuntos basicos relativos a CFG de BIOS y S.O y otros mas complejos como el cacheo de datos en los microprocesadores. He intentado explicaros lo mejor que he podido como podemos luchar contra las inconsistencias de FPS en maquinas con un tremendo potencial escondido. Esto no acaba aqui, mi batalla personal en en busqueda del rendimiento no cesa, cualquier hallazgo que encuentre en mi lucha diaria os lo comunicare. Vuestro nuevo compañero: H (Miguel)