Technologies
The Olivetti Lexikon ink-jet technology

En el sistema,el  flujo cuidadosamente regulado de la tinta cae por una serie de inyectores, sin piezas mecánicas que tengan contacto con el papel. Ésta, en términos muy básicos, es la tecnología de la inyección de tinta por burbujas. Aunque el principio es simple en teoría, tomó más de cuarenta años para perfeccionar y después para ser aplicado económicamente en una escala industrial. Pero ahora, después de cuatro décadas de la investigación, la tecnología de la inyección de tinta por burbujas está cosechando recompensas enormes, gracias a su confiabilidad, costes de producción bajos, alta calidad y flexibilidad del uso. La primera investigación hecha a los comienzos de los años 50 , en los laboratorios de muchas corporaciones importantes; y las universidades distinguidas; emprendieron los proyectos que implicaban una amplia gama de disciplinas científicas de mecánicas de los líquidos para teñir y la química, que produjo una variedad amplia de soluciones tecnológicas. 

Muchas de estas técnicas fueron abandonadas eventualmente  como imprácticas o poco rentables; son pocas las que actualmente han sobrevivido porque pueden ser producidas en una escala industrial a un coste razonable, ofrecen buena calidad y confiabilidad, y proporcionan una base para los progresos futuros. Hoy, la solución tecnológica ideada por Olivetti Lexikon - el único fabricante europeo capaz de desarrollar y de producir todos los componentes de la inyección de tinta, de las tintas a los printheads - está entre el el más válido y prometedor. 

Olivetti Lexikon's ink-jet architecture

Top Shooter bubble ink-jet principle
 

La tecnología de Olivetti Lexikon utiliza el principio de la inyección de tinta por burbuja. Esta solución se basa en un printhead con inyectores de  tinta que se arreglan en la superficie de un microchip según una exposición geométrica especial diseñada para optimizar la entrega de  tinta. El número de inyectores puede variar, dependiendo del modelo, de un mínimo de 50 a varios cientos, permitiendo la impresión simultánea de unas o más líneas del texto. Cada inyector  posee un micro-compartimiento que contiene la tinta, y un elemento de calefacción de tantalio-aluminio protegido contra choques termales y mecánicos por capas de película fina. Este montaje, que constituye el actuador básico, mide menos que la sección representativa de un pelo humano. Los elementos de calefacción alcanzan 500 grados  centígrados en apenas 3 microsegundos, haciendo la tinta hervir instantáneamente y evaporarse en una temperatura tres veces sobre normal, en la forma de una burbuja. La burbuja actúa como propulsor, creando la presión requerida para expeler una gota microscópica de la tinta, que golpea el papel a una velocidad de 60 kilómetros por hora
 
 

Top Shooter details - Actuator
En el corte del actuador,se aprecian las diferentes capas semiconductoras de diferentes compuestos,que conforman cada uno de los "resistores"de calefacción de cada uno de los inyectores.La degradación de cualquiera de ellos es irreversible.

Mientras que la gota de la tinta sale del printhead crea un vacío, que hace el micro-compartimiento ser rellenado con tinta. El proceso entero se puede repetir varios miles de veces por segundo.

Las ventajas de la solución de Olivetti Lexikon 

La tecnología de la inyección de tinta de Olivetti Lexikon permite resultados excelentes en términos de la calidad y de la velocidad de impresión. Apoya actualmente resoluciones del hasta dpi 600 x 600 para los gráficos y los textos, en negro y en color, y también ofrece el potencial para los progresos 
 

Al contrario a otras soluciones disponibles en el mercado, la arquitectura planar usada por Olivetti Lexikon significa el número de inyectores en el microchip puede ser aumentado comfortablemente, así mejorar velocidad y/o la resolución sin el incremento de costes. Y en hecho, la rentabilidad es otra ventaja de la inyección de tinta por burbujas que imprime, puesto que el printhead puede ser rellenado repetidamente antes de que necesite ser substituido. El sistema patentado del repuesto de Olivetti Lexikon deja a usuario substituir apenas el cartucho de la tinta, sin tener que cambiar la cabeza entera. Además de las impresoras, un número de modelos del printhead se utilizan en las máquinas de fax, máquinas de escribir y cajas registradoras, ampliando las ventajas de la tecnología de la inyección de tinta de la burbuja - alta calidad que imprime en el papel normal, el ruido bajo, la confiabilidad, el mantenimiento fácil y los bajos costos - a otros grupos de producto. 

Capacidad de la salida Por todo el mundo, pocos otros fabricantes pueden emparejar Olivetti Lexikon en el desarrollo y la producción de todos los componentes, de printheads a la tinta, implicada en la puesta en práctica de la tecnología de la inyección de tinta. La producción se maneja en su planta en Arnad en el d'Aosta de Valle, que resulta 10 millones de cabezas y 15 millones de repuesios anualmente. El ciclo industrial está partido en tres etapas: producción del microchip de la impresión, usando los procesos típicos de semiconductores; fabricación de la tinta no tóxica a las formulaciones químicas investigadas y experimentadas por los laboratorios de Olivetti Lexikon; asamblea final, por el que la unidad del actuador esté ensamblada a la cabeza que contiene las conexiones eléctricas. Cada uno de estas etapas se termina en los cuartos limpios que, según el tipo de proceso exigido, se clasifican cualquier clase 100 o 10.000 - es decir libre del polvo o de cualquier elemento contaminante - una característica asegurando un proceso de producción de la calidad y un producto final que ofrecen confiabilidad máxima. La confiabilidad está, en el hecho, central a la tecnología de la inyección de tinta de Olivetti Lexikon, y se obtiene con las características del diseño de la cabeza de impresión, del uso de los mejores componentes y de los procesos de producción optimizados. 
 

Historical notes
Las habilidades de la innovación de Olivetti y los conocimientos técnicos tecnológicos en la impresión de la inyección de tinta de la burbuja son el resultado de los años de la investigación, que le han permitido adquirir 70 patentes en este campo. Olivetti comenzó a probar la tecnología en los años 70, cuando desarrolló la inyección de tinta seca, una solución propietaria basada en un printhead reemplazable y diseñó como alternativa afectar la tecnología, que probó muy acertado en los mercados de la máquina de escribir y de la calculadora. Esto fue seguida por la inyección de tinta de la chispa, una tecnología basada en algunos de los principios que serían utilizados más adelante por el sistema de la inyección de tinta de la burbuja: la tinta fue calentada, electrolítico en este caso, al punto que hervía. La solución de la inyección de tinta de la chispa proporcionó buena calidad de impresión en negro y en color, y confiabilidad excelente, especialmente para las calculadoras. Los investigadores de Olivetti entonces dieron vuelta a su atención a la tecnología piezoeléctrica, con un sistema de micro-bombas configuradas para formar un printhead. Antes de 1984, esta tecnología había alcanzado una calidad de impresión cerca del nivel de hoy. La técnica de la inyección de tinta de la burbuja finalmente fue desarrollada en los a mediados de los años ochenta, capitalizando en la maestría acumulada en todos los proyectos anteriores. Olivetti Lexikon continúa la investigación en tecnologías de impresión hoy, para mantener su dirección tecnológica actual en el campo y crear las nuevas puertas para el futuro.