Hashtag700

Recientemente fui invitado a participar en un proyecto cuyo objetivo es conectar a todos los emprendedores de habla hispana en una comunidad llamada hashtag 700 o #700 (llamado así porque somos  aprox. 700 millones de hispano parlantes) con la finalidad de reunir ideas, traspasar fronteras y lograr la representación de un sólo sentimiento (latino) ante el mundo.

Esta iniciativa funciona en la web gracias a Slack* que es la plataforma que escogieron Guillermo Diaz y sus amigos para poner en marcha lo que al día de hoy es una comunidad bastante activa con 700 usuarios activos (Curiosamente el número que representa su nombre).

*Slack es una herramienta que permite la comunicación vía chat grupal como empleados de una misma compañía o como grupo por invitación. Pero, además, también permite crear canales públicos, conversaciones en grupos, y hasta mensajes privados. Disponible en la web, iOS y Android, para poder llevar la conversación donde sea que estemos.

En #700 puedes encontrar personas demasiado interesantes, que van desde emprendedores hasta personas buscando invertir en proyectos o que hacen parte de ventures de toda Hispanoamérica. Todos los días registra nuevos miembros (Que actualmente son por invitación directa) mostrando el poder que tiene una idea en el mundo de la web semántica.

La idea nació de una charla con distintos emprendedores y personas del ecosistema, donde encontraron que de cierto modo en el ecosistema de emprendimiento en Hispanoamérica cada uno buscaba “salirse con la suya” y pegar el salto rápidamente a USA. Eso se entiende desde el punto de vista del mercado que ofrece USA, pero si se logra cambiar el paradigma y romper con la barrera de la desconfianza, generará un ambiente de colaboración.

Tenemos todo para convertirnos en un mercado mucho más potente que el de USA. Somos 700 millones, podemos arrasar con el mundo. – José Tomás Campos

La comunidad fue lanzada oficialmente el 24 de Abril en un acto para una nueva red de emprendedores universitarios en la ciudad de La Serena, Chile. Y desde el primer día se empezó a generar mucha tracción. En menos de una semana ya habían cerca de 50 usuarios registrados (puntos de conexión) desde más de 13 países en el mundo. Actualmente con un poco más de un mes de funcionamiento se cuenta con usuarios conectados en 21 países del mundo, desde la India, pasando por Francia, España, México, etc. Un gran dato curioso, teniendo en cuenta que es “la comunidad de emprendedores latinoamericanos y de habla hispana”, es que en estos momentos USA es el tercer país con más usuarios registrados, sólo están adelante Colombia y Chile.

La visión que se tiene a futuro es clara: convertirse en la comunidad de emprendedores más grande del mundo, donde se genere interacción orgánica a toda escala y ser de cierta manera el punto de conexión de todo el ecosistema de emprendimiento latinoamericano y de habla hispana en general.

#700_Slack

Dentro de #700 se están gestando grandes ideas y seguramente nos van a sorprender con una evolución temprana de lo que son hasta ahora, la forma en la que se apoyan unos a otros es organizada por canales en la aplicación Slack. Los más interesantes son:

  • #700: es el canal general donde se hablan temas de interés público sobre startups.
  • #braintrusts: un braintrust es un grupo de fundadores (de 3 a 5) de distintas startups, que se reúnen periódicamente para discutir el progreso de cada uno de sus proyectos.
  • #eventos-y-fiestas: este no necesita explicación.
  • #feedback: aquí podrás hacer retroalimentación a #700.
  • #financiamiento: encuentra o comparte tu experiencia con fondos de inversiones o ángeles.
  • #lanza-tu-producto: da a conocer tu producto con los demás miembros.
  • #ofertas-laborales: busca, ofrece o encuentra trabajo.
  • #temas-legales: todo lo relacionado a ayuda o guía legal.

 

Aunque claro, puedes encontrar muchos más e incluso crearlos. La interacción se realiza en tiempo real y al conectar los emprendedores ha logrado apoyar o impulsar sus proyectos por medio de estrategias de growth hacking (caso de Toky en Product hunt) e incluso crear alianzas y amistades en poco tiempo.

El equipo: Guillermo Diaz (Fundador) – Felipe Torres y Pia Gomez (Hackers de desarrollo) – Claudio Alvial (Editor de los podcast) – Isabella Quintana (Diseñadora) y  José Tomás Campos (Director Editorial).

Para mayor información puedes ir a www.hashtag700.com hacer parte de la iniciativa y “arrasar con el mundo“.

2 Comentarios

  1. Hmmm esta bueno para poner en vitrina tus ideas, proyectos etc, sin embargo no logro encajar la idea de conquistar el mundo de alguna manera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here