Pensar en montar una editorial, puede ser una idea de emprendimiento no muy atractiva para muchos. El crecimiento del mercado de los libros digitales, la piratería y la gran oferta de contenidos, hacen de éste un mercado difícil.

Pero como en todos los mercados, el de libros tienen diferentes segmentos y uno que ha crecido a un ritmo muy sorprendente es el de literatura infantil. Según Nielsen, de enero de 2014 a septiembre de 2015, este mercado creció 12.5% llegando incluso a que 11 de los 20 best sellers de Estados Unidos en 2015 fueran libros para niños.

Descubriendo LuaBooks

Siendo padre de 2 hijos y fanático de la lectura, he buscado de fomentar este hábito y tratado de combinar esto con las nuevas tecnologías. Navegando por la red, me encontré un libro infantil que mezclaba sus imágenes con experiencias interactivas mediante una app especial; indagando más, encontré con satisfacción que este libro era producto de una editorial colombiana llamada LuaBooks.

Resulta que en este mercado de libros y con ganas de sacar adelante increíbles ideas, entró LuaBooks desde el 2011. Esta editorial colombiana fue fundada por Lizardo Carvajal como Director Creativo y Juan Saab como Director Técnico y posteriormente, en el 2015, entra Silvia Valencia como Directora Editorial. La unión de creatividad con tecnología no llevó a la editorial a dedicarse eBooks, apps o libros físicos de manera independiente. En LuaBooks decidieron especializarse en libros para niños y convertir a la tecnología en una herramienta que ayude a fomentar la lectura en la infancia enriqueciendo la experiencia, mientras transmite mensajes de igualdad, respeto y creatividad.

LuaBooks es una editorial transmedia en la que desean que una misma historia pueda ser presentada y complementada con diferentes tecnologías que la enriquecen. En un mundo donde todo pareciera alejar a los lectores de los libros y llevarlos más a los dispositivos, ellos tratan de combinar libros físicos de gran calidad estética, con animaciones, apps y otras herramientas tecnológicas que complementen los contenidos, pero sin nunca reemplazar calidad editorial con animaciones, como parece suceder en muchos intentos de libros digitales para niños.

Con innovación y unos principios claros, estos emprendedores crearon y patentaron Booktron; una app que se integra con sus libros físicos aportando interactividad y enriqueciendo la experiencia de lectura de los ya miles de padres y niños que disfrutan de sus títulos. En un mercado tan difícil como es el de los libros, esta editorial ha logrado premios como el de Crea Digital en el 2013, con su libro “El pájaro de los mil cantos”  y un El-pajaro-de-los-mil-cantospremio de la audiencia en el Festival de Cine Latinoamericano de Toronto 2015, con Malaika la princesa; un corto animado hecho con un software de animación de HTML5 y gracias a 8.197 dólares que fueron recaudados con una campaña de crowdfunding en Kickstarter y el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.

Pero el deseo de innovar de esta editorial no ha parado y han creado un libro en realidad virtual, buscando que los niños tengan una manera de involucrarse más con la historia que leen en el libro físico. Los libros son multi-idioma y algunos cuentan con cartillas de actividades que ayudan a padres y educadores a obtener el mayor provecho de estos libros que buscan de una manera creativa, estimular la imaginación y transmitir mensajes de amor, tolerancia, valores y respeto.

Los invito a conocer la propuesta de LuaBooks, esta innovadora editorial colombiana y a dejarnos sus opiniones en los comentarios.

Les comparto el corto animado Malaika La princesa, una historia infantil que desea presentar el tema de la muerte de una manera respetuosa y tierna.

 

Vía LuaBooks

Like
Like x 1

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here