Así lo determina el Decreto 2142 de 2016, con fecha del 23 de Diciembre, a través del cual se modifica el polémico Decreto 2025 de 2015 del cuál sabemos que prohibía la importación de teléfonos celulares por medio de tráfico postal (envíos express), entre otras regulaciones.

Este nuevo Decreto establece de manera textual que:

Bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes se permitirá la importación de un (1) teléfono móvil inteligente o teléfono móvil celular, por envío, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la normativa aduanera vigente para tal efecto…

Aquí el texto completo.

Lo anterior definitivamente es visto con buenos ojos, dentro del descontento por la reciente reforma tributaria, sobretodo para aquellas personas que acostumbran realizar sus compras en el exterior aprovechando la variedad de características a precios competitivos y que dada la prohibición impuesta desde 2015 no podían acceder a dispositivos móviles .

Sin embargo, si tiene planeado traer su celular desde el exterior tenga en cuenta que para poder registrarlo en su operador debe estar debidamente homologado en Colombia, de lo contrario será desactivado luego de 90 días.

NOTA: Tenga en cuenta que si el terminal que está por importar no se encuentra homologado en el país, usted como persona natural puede realizar el trámite de homologación.

Like
Like x 1
COMPARTIR

Entusiasta de los móviles y gádgets. Apasionado por la legislación y la opinión en el sector TIC. Su primera conexión a internet fue por medio del teléfono fijo de la casa con tarjetas prepagadas, desde entonces no ha pasado un solo día desconectado.

51 Comentarios

  1. :eek::eek::eek::eek::eek::eek: ahora toca mirar "siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la normativa aduanera vigente para tal efecto" que normas estan ahi.

    me parece una muyyy buena noticia.

  2. pToR, post: 6183727, member: 321108"]:eek::eek::eek::eek::eek::eek: ahora toca mirar "siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la normativa aduanera vigente para tal efecto" que normas estan ahi.

    me parece una muyyy buena noticia.

    Si eso que significa?

    O sea si los requisitos son menos de 2 kg y menos de 200 usd no cambia casi nada…

  3. Parágrafo 2. Bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes se permitirá la importación de un (1) teléfono móvil inteligente o teléfono móvil celular, por envío, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la normatividad aduanera vigente para tal efecto, y el destinatario sea una persona natural o jurídica; a cuyo nombre queda prohibido que se le realicen envíos fraccionados . En la guía de mensajería, se deberá relacionar el número de IMEI del teléfono móvil inteligente o teléfono móvil celular, que contiene el envío y la subpartida arancelaria especial de teléfonos celulares correspondiente a 8517.12.00.00. En aplicación del inciso anterior, no se permitirán envíos fraccionados entendidos como aquellos que lleguen con documento de transporte diferente, pero del mismo proveedor, en el mismo medio de transporte, para un único o distintos destinatarios ubicados en la misma dirección. Cuando no se cumpla con lo previsto en el presente parágrafo, los equipos no podrán ingresar bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes y deberán ser objeto de cambio de modalidad. Parágrafo 3. El registro del IMEI de los equipos de que tratan los parágrafos 1 y 2 del presente artículo en la base de datos positiva de que trata el artículo 106 de la Ley 1453 de 2011, deberá realizarlo su propietario o usuario autorizado ante el Proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles en Colombia, de conformidad con lo previsto en la Resolución CRC 3128 de 2011 o aquella que la modifique, adicione o sustituya. Se exceptúan del registro los equipos terminales móviles que se encuentren realizando Roaming Internacional (o Itinerancia Internacional) en alguna de las redes de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones móviles que operan en el país. ARTíCULO 2. Modifíquese el artículo 4 o del Decreto 2025 de 2015, el cual quedará así: "Artículo 4. Módulo de Consulta y Verificación de IMEI. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio de TIC) habilitará en su página web un módulo de consulta y verificación de IMEI, en donde el importador previamente inscrito en el registro policial de que trata el artículo 8 de este decreto, enviará los IMEI de cada uno de los equipos móviles objeto de importación, con anterioridad a la presentación y aceptación de la declaración de importación.

  4. Ahora solo falta que dejen registrar los IMEI de los celulares no homologados ante una operadora o que admitan el CMIID ID para lo homologacion y ya quedamos hechos.
    Aunque esta el golpe de la reforma tributaria :7 a ver que pasa en este 2017 laneros.

  5. Dudo que se pueda homologacion de equipos que no sean FCC id pues es el estándar en Colombia , esperemos que si aún que con lo del decreto 2025 se espero casi un año para su modificación este de la homologacion será para el otro año

  6. y no se si se haya tratado este tema en otro foro, pero que celulares chinos cuentan con homologacion FCC? por lo que veo casi ninguno, o sera esperar el xiaomi 6 que segun dicen va a tener certificacion FCC

  7. Hay que ponerse en la tarea de poner en conocimiento a los casilleros, para presionar a que se actualicen en el tema y permitan nuevamente la importación de celulares.

  8. Pues resulta que yo me comuniqué con 4-72 y me dicen que aun no tienen idea del decreto, que se siguen rigiendo por el anterior…. Y eso que son del estado…

  9. Hay que ponerse en la tarea de poner en conocimiento a los casilleros, para presionar a que se actualicen en el tema y permitan nuevamente la importación de celulares.

    Exactamente

    • Pero a que requisitos hacen referencia? A parte de rotular con el IMEI y la partida arancelaria esa que dice? Uno como persona natural necesita más cosas? O es como antes, que solo era pedir el equipo y lo revisaban y ya.

  10. El unico pero que le veo es conocer el imei del equipo antes de la importacion, sin embargo es una luz al final del tunel,Ahora solo falta que retiren la restriccion del TAC en la homologacion para poder registrar equipos con imei que empiecen por 99XXX

  11. El problema lo veo al importar teléfonos homologables pero que aún no estén homologados. Es decir, para poder importar el celular, debe estar homologado, pero para poder homologarlo debe tenerlo primero. No sé si me hice entender.

  12. El problema lo veo al importar teléfonos homologables pero que aún no estén homologados. Es decir, para poder importar el celular, debe estar homologado, pero para poder homologarlo debe tenerlo primero. No sé si me hice entender.

    tocaría importarlo por otra modalidad.

  13. falta esperar que homologuen los Google Pixel para poder comprarlo… mientras tanto comprare un Nexus 5x

    O lo compra y lo homologa  usted mismo, ya es gratuito y facil

    Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

  14. La noticia es muy buena, pero no me quedo muy claro si hay que pagar el IVA de 19%.. por la modalidad de envío postal o casilleros.

  15. La noticia es muy buena, pero no me quedo muy claro si hay que pagar el IVA de 19%.. por la modalidad de envío postal o casilleros.

    Hola, si hay que pagar el iva 19% pero hay que hacer el cambio de modalidad. Y si se pueden realizar los envíos a través de casilleros. La única duda son los teléfonos no homólogados

    Sent from my Redmi Note 4 using Laneros mobile app

  16. La gran duda es cómo hacer para que salga en IMEI del telefono adquirido en el INVOICE, ya que ese numero viene en las etiquetas de las cajas incluso cuando se compran teléfonos refurbished (cajas genericas), pero muy dificil que la incluyan en el invoice.

  17. La gran duda es cómo hacer para que salga en IMEI del telefono adquirido en el INVOICE, ya que ese numero viene en las etiquetas de las cajas incluso cuando se compran teléfonos refurbished (cajas genericas), pero muy dificil que la incluyan en el invoice.

    Tanto el S/N como el IMEI lo incluyen en la factura [por lo menos en T-mobile y Best Buy]

  18. Tanto el S/N como el IMEI lo incluyen en la factura [por lo menos en T-mobile y Best Buy]

    eso no es en todas las tiendas, se que Apple y Google si lo incluyen, no se las demás.

    Ya quedamos en manos de los casilleros que implementen incluir el imei en la etiqueta de envío

  19. eso no es en todas las tiendas, se que Apple y Google si lo incluyen, no se las demás.

    Ya quedamos en manos de los casilleros que implementen incluir el imei en la etiqueta de envío

    En que momento mencione que era en "TODAS LAS TIENDAS"!?… :coffee:

    Ahora tenga en cuenta que en BBY se encuentra Verizon, Sprint y AT&T, de otro lado hasta Ebay ofrece IMEI en la factura si el vendedor es un distribuidor autorizado o usted se lo puede pedir en una factura personalizada e incluso Amazon lo incluye.

    Todo indicaría que, si el distribuidor es autorizado lo incluye en la factura.

     offtopic: Se me olvidaba Apple, ya que la ultima vez que compre un teléfono directamente con ellos fue el 4 todo por el Apple Care que resulto ser "malo", si lo comparo con la protección que ofrece mi proveedor de telefonía móvil.

  20. Y segun ese decreto entonces ya se puede ingresar más de 3 cel al país o no? Creo que eso entro también cuando prohibieron las traídas por mensajería

  21. En la DIAN ya están aplicando el Decreto, pero sólo se puede un equipo (homologado u homologable) por envío, por persona natural o jurídica. Ya no hay excusa para retener los equipos que vienen directo de China en la aduana, a no ser que por su valor haya que cancelar IVA, no estén homologados o sean más de uno y  toque pagar bodega. Para equipos que vienen de USA, hablé con Coordinadora, pero todavía no aceptan esos envíos. De pronto para Febrero.

  22. huuuy tiempos sin entrara a Laneros y me encuentro con semejante noticia 🙂 super!! super!!! En espera que casillero PEDIDOSAUSA.COM actualice su política de envío. Que buena noticia..

  23. Aplicará para usados o remanufacturados?

    El decreto no es específico en eso, entonces imagino que sí. Lo u ico es que por ahora sólo teléfonos homologados.

    No se les haga raro que los casilleros incluyan un fee de por ahi unis 3-5 dólares por hacer lo del IMEI en la guía en caso de que la que llegue ni lo tenga. Lo veo venir como dicen por ahí

    Sent from my XT1254 using Tapatalk

  24. Es decir que a un celular que tenga un precio de un millon de pesos tendra que pagarsele casi doscientos mil por el iva? Si es usado ttendra inconvenientes con el imei? Alguien podria hacerme el favor de explicarme?

  25. Es decir que a un celular que tenga un precio de un millon de pesos tendra que pagarsele casi doscientos mil por el iva? Si es usado ttendra inconvenientes con el imei? Alguien podria hacerme el favor de explicarme?

    1) Sí. Por eso habría que buscar un celular por debajo de $700.000 para no pagar IVA.

    2) Un celular usado no tiene problema si ya está registrado en la lista blanca que comparten los operadores.

  26. Buenas las tengan !

    Si leen con calma el decreto pueden ver que dice que no se pueden traer aquellos que figuren en la lista positiva y negativa de IMEI, lo que me hace pensar que no es posible traer ningun celular usado pues ya fue registrado por alguien mas ??? alguien tiene un poco mas claro ese concepto ?

    Ahora bien si yo compro un refurbished es posible que ese imei ya haya sido registrado en la dichosa lista positiva de celulares por otra persona ?? Si es asi tampoco se podrian traer.

    Es increible tanta mierda que le ponen a traer un celular legalmente comprado en tiendas reconocidas como amazon y demas, unicamente para favorecer los intereses de las operadoras moviles, no se me hace nada raro que claro movistar y demas tambien sean grandes “contribuyentes” a la campaña de nuestro querido nobel de paz y por eso es toda esta reglamentacion absurda.

  27. Acabe de tener un chat con 4-72 casillero virtual y trate de confirmar que si traigo un celular que pese menos de 2 kg y cuesta 439 dolares paga impuestos y me indicaron que no los paga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here