traffic-lights-49698_1280

Se estima que cada año en todo el mundo 1’300.000 vidas se pierden por accidentes de tránsito; además de que generan de 20 a 50 millones de heridos o discapacitados. En un mundo donde todos mantenemos conectados y la comunicación es prácticamente inmediata, la atención de emergencias debería ser más ágil. El uso de herramientas como Waze facilitan a las personas conocer rutas, ubicarse aún en ciudades desconocidas y de alguna manera informar a sus seres queridos donde están, pero al momento de tener una emergencia ¿cómo informarla de una manera simple, oportuna y completa?

Se han puesto a pensar en lo que pueden tardar sus seres queridos o las autoridades de tránsito, para conocer su situación en caso de que tengan un accidente o se les presente una emergencia en su vehículo?. Es cierto que con los smartphones las cosas pueden ser más sencillas, pero dependiendo de la emergencia, pueden no ser muy fácil estar buscando teléfonos para llamar y reportar que se tiene un problema y yendo un poco más allá, cuando les pregunten donde están, no siempre se sabe una dirección exacta.

Conociendo SOSmart

Teniendo esta necesidad básica en mente y tomando como prioridad la simplicidad y agilidad para reaccionar en momentos de emergencia, unos emprendedores chilenos crearon SOSmart; una app gratuita que se puede descargar para iOS o Android y que luego de tenerla instalada detectará los accidentes usando en el acelerómetro del smartphone y un algoritmo propio de la app. Al detectar un accidente le notificará a las personas que tengan registradas como contactos de emergencia y les indicará su ubicación aproximada de acuerdo al GPS.
SOSmart HomeAl analizar la app, me sorprendió la simplicidad con la que se puede manejar y configurar. Fuera de un registro simple que pueden hacer con Facebook o llenando un simple formulario, adicionan los contactos de emergencia, que serán notificados si algo les sucede y si desean que la app inicie de manera manual o automática. Su número de teléfono es requerido para identificarlos como usuarios de la app, si alguien los adiciona como contacto de emergencia.

Si se configura la app para su inicio manual, deben abrirla y activarla cuando vayan a conducir. El modo automático detectará cuando estén en el auto y se iniciará la app monitoreando en background.

Algo interesante es que la app, no solo permite enviar notificaciones de emergencia cuando detecte un choque; el botón de pánico SOS enviará una notificación de emergencia igual, en caso de que tengan cualquier problema, como un accidente leve, un problema mecánico o algún problema de salud.

Al detectarse una emergencia, por accidente o por el botón de pánico la app notifica a quienes configuraste como contactos, informándoles su ubicación y permitiendo además realizar una grabación de 5 segundos que será también enviada y todo sin que tengan que mover nada más. Como les decía, me encanta el enfoque en simplicidad para la app ya que en una emergencia cualquier segundo es vital.

 

Quien reciba la notificación, si no tiene la app instalada, recibirá un mensaje de texto con la dirección aproximada; pero si se recibe desde la app, esta emitirá un sonido de alarma bastante fuerte y en pantalla podrán ver el nombre y ubicación de quien genera la alarma, además de permitirles directamente realizar una llamada para confirmar y reproducir el audio que la persona pudo haber enviado.

SOSmart accidente notificacion

 

Es bueno aclarar que si quien reporta la emergencia tiene un iPhone, no podrá enviar SMS por restricciones de iOS y solo recibirán las notificaciones, quienes tengan la app instalada.

Otra opción interesante es que sin importar donde estén les mostrará la ubicación y posible ruta a los hospitales cercanos lo que la hace una herramienta muy útil no solo para emergencias en vehículos.

En lo personal esta app tiene un enfoque tan simple y orientado a lo que debe hacer que no se podría utilizar solo en autos, también en motos, bicicletas y hasta caminando si les da para marcar el botón de pánico ante una emergencia.

Sobre SOSmart como startup

SOSmart es una idea desarrollada por ingenieros chilenos quienes, interesados en ayudar a reducir las muertes por accidentes de tránsito, encontraron en los smartphones una opción accesible para todas las personas. Luego de realizar diferentes investigaciones desarrollaron un algoritmo en el que analizando los datos de choques como los de la National Highway Safety Asociation de Estados Unidos, lograron diferenciar los accidentes de una simple caída, choques leves o frenones, evitando alertas innecesarias. Según investigaciones realizadas por el equipo de SOSmart, 1 de cada 3 muertes por accidentes de tránsito se podrían haber evitado si los servicios de emergencia hubieran sido notificados a tiempo.

El equipo de SOSmart está buscando vincular servicios de emergencia como bomberos, ambulancias y demás para que mediante otro de sus productos que es un sistema de monitoreo web, puedan agilizar la atención de emergencias.

Los invito a descargar la app para iOS o Android y experimentar por su cuenta esta app que podría ayudar a salvar vidas o al menos ahorrar dolores de cabeza.

Vía:ASIRT.org, SOSmart

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here