Para muchos, el OnePlus One  fue el celular Android más completo de 2014. Nuestra experiencia con este dispositivo fue más que satisfactoria, teniendo en cuenta que aunque era de una marca nueva venía con el respaldo de la gente de Cyanogenmod, que para muchos usuarios de Android es la mejor ¨version¨ de Android. Este no es el caso del OnePlus 2 que viene ahora con una distribución muy cercana al Android “de fábrica” pero con mayor personalización, llamada OxygenOS.

Una vez anunciado, llamó nuestra atención y quisimos tenerlo en nuestras manos para sacar nuestras propias conclusiones. Nuestros amigos de Gearbest nos enviaron este dispositivo del cual teníamos grandes expectativas. Hemos tenido el dispositivo más de un mes y podemos hablar de la experiencia con bastante claridad. De entrada les contamos que probamos la versión full, que viene con 4GB de RAM y 64GB de memoria interna, que tiene un costo de $389 USD, un precio bajo para las prestaciones pero no tan impactante como lo era el año pasado. Existe también una versión con 3GB de RAM y 16GB internas por $329 USD, sobra decir que nos decantamos por ir por la versión más completa, ya que cuesta sólo 60 USD más.

De entrada podemos ver una mejor construcción con respecto al OnePlus One, la presencia de un marco de metal hace que el celular se sienta mucho mejor construido, genera una sensación de un teléfono de alta gama.

OnePlus 2 en mano
OnePlus 2 en mano

 

La pantalla es una mejora en calidad con respecto a la del modelo anterior, principalmente por la gama de colores, sin embargo se mantiene con la misma dimensión (5.5 pulgadas) y la misma resolución (1920×1080), lo que resulta en una densidad de píxeles por pulgada de 401. En los ajustes de la pantalla podremos, a nuestro gusto, calibrar el modo de color de nuestra preferencia en donde podemos apreciar el paso de un blanco amarillento a uno azulado en los extremos de los valores. No es una pantalla que se destaque, para esto tenemos otras opciones en el mercado con resolución QuadHD, pero nos parece una muy buena opción por el costo del equipo además de ayudar bastante al rendimiento del procesador y mayor autonomía en la batería.

OP2-Idol3-Gflex2
El OnePlus 2 (izquierda) al lado del Alcatel Idol 3 (centro) y el LG G Flex 2 (izquierda)

 

En el frente la principal novedad es el lector de huellas digitales que se encuentra en el botón de home, este, aunque se encuentra delimitado no es un botón físico, sino más bien un sensor capacitivo. En general el reconocimiento de la huella digital es preciso, salvo un par de veces que debemos pasar de nuevo nuestro dedo.

Permite almacenar hasta 5 huellas y en general nos parece la mejor solución actualmente en Android, probamos la del Samsung Galaxy Note 4 y la del Note5 y consideramos que aquí lleva la ventaja OnePlus, sin embargo creemos que la implementación de Apple en su última generación sigue mandando la parada.

Los botones capacitivos no tienen una distinción física entre ellos, lo cual permite configurarlos como nos guste e incluso podemos prescindir de ellos y optar por botones sobre la pantalla, todo eso está dentro del menú de personalización, algo que nos gustó bastante, ya que se puede asignar una función para doble toque y para toque prolongado de cada uno de los 3 botones capacitivos y así personalizar el dispositivo a nuestro gusto.

9622f8f1-5a8b-46d1-8e62-18e62ea1eea3

La tapa trasera tipo “lija” está presente de nuevo, esta vez un poco más áspera, lo cual permite un mejor agarre y evitar posibles caídas. Si no eres fan del terminado, OnePlus ofrece las tapas traseras intercambiables dentro de las que puedes escoger bamboo, palo de rosa, kevlar, etc. Estas están disponibles por $26.99.

Al quitar la tapa trasera encontramos uno de los puntos fuertes del OnePlus 2: la posibilidad de utilizarlo con dos sims de fábrica. La implementación es conocida como Dual-StandBy, que permite que ambas líneas se encuentren activas y reciban llamadas al tiempo pero no permite tener las dos conexiones de datos funcionando al tiempo y si ingresa una llamada por una de las líneas se pierde la conexión de datos de ambas SIM. Si la conexión a internet es a través de wifi no se sufrirá de esta desconexión. Este Dual-Standby es lo más usado en la actualidad por los fabricantes y permite que independiente de qué slot se encuentre la sim, puede estar activada en 4G/3G/2G, eso sí, la otra pasa a 2G únicamente. Nos encanta ver que ambas bandas usadas en LTE en Colombia están soportadas, es decir desde que tu operador soporte LTE en la zona donde te encuentres tendrás la posibilidad de aprovechar la alta velocidad de conexión en Tigo, Movistar, Claro, etc.

OP2-S6
La parte trasera del OnePlus2, al lado de un Galaxy S6 (derecha)

 

Atrás sólo resta la batería de 3300mah, de gran capacidad, se encuentra sellada, lastimosamente no se ven vestigios de soporte de NFC, así que los usuarios ávidos de esta tecnología deberán buscar otro terminal si la quieren usar.

Precisamente en el apartado de la batería, una gran contra ha sido la ausencia de Quickcharge 2.0, por lo que la carga total tardará unas 3 horas, lo cual se nos hace mucho tiempo, ya que estábamos acostumbrados a otros terminales que permiten tener una buena carga con sólo unos minutos de estar conectados. Afortunadamente la gran batería de 3300mah ha sido suficiente para llevarnos hasta la noche, pero no contaría con que la carga dure hasta llegar a la casa en un día de fin de semana. Como era de esperarse, el rendimiento de la batería es mucho mejor al trabajar con una sola sim card, en tiempo podríamos estar hablando de 2 horas más de autonomía en promedio.

Explorando los laterales del OP2 encontramos en la parte derecha los botones de volumen y encendido/bloqueo un poco pronunciados del marco metálico apenas perceptibles al tacto, no mucho para incomodar ni muy poco para hacerlos de difícil acceso.

En la parte inferior, al igual que su predecesor, se ubican el altavoz y el micrófono, se han rediseñado y ahora en solo una fila de 6 orificios más amplios para cada ítem; en medio de ellos el nuevo conector USB-C con la ventaja de no tener que buscar el lado del cable que coincida con el puerto pero que si llegaras a olvidar el cable en casa podrías pasar un mal rato, que aunque es un nuevo estándar, no está tan utilizado como lo es la conexión micro USB.

USB Tipo C
USB Tipo C (Reversible)

 

En el lado izquierdo los fabricantes del OP2 han diseñado un muy útil botón que OnePlus denomina “Alert Slider”. Este botón con un acabado en relieve, cuenta con tres posiciones, en la primera se recibirán todas las notificaciones, en la segunda se activan solo las notificaciones con prioridad y en la última posición pasaremos al modo “sin notificaciones”. Para nosotros, la adición más genial y útil de parte de OnePlus en el hardware del teléfono, nos gustaría ver este tipo de implementación en dispositivos de otras marcas ya que es bastante conveniente a la hora de entrar a una reunión o al momento de llegar a casa y querer pasar un tiempo con nuestros seres queridos o dormir sin interrupciones. Finalmente, en la parte superior encontramos el puerto 3.5mm para auriculares y otro micrófono auxiliar.

La cámara frontal es de 5 megapixeles y en general funciona bien, las fotos son buenas y puede grabar video hasta en 1080p.

La cámara trasera ha sido el punto más débil que encontramos en el terminal, aunque es de 13 megapixeles con apertura máxima F/2.0, LED dual, enfoque láser y OIS (estabilizador óptico de imagen),  la velocidad de obturación es bastante lenta y esto lleva a que las fotos con poca luz en las que intervenga cualquier movimiento queden borrosas o que se pierda el momento que queríamos inmortalizar.

Nocturna
Foto Nocturna (Tomada por Fernando Ramírez)

 

En los modos de la cámara encontramos varias opciones que ya se están convirtiendo en estándar del mercado:

  • Lapso de tiempo: que podría entenderse como cámara rápida en donde se toman muchos fotogramas en un lapso de tiempo.
  • Cámara lenta: sin mucho que explicar, salvo que no permite como en otros dispositivos, configurar el segmento del video que debe quedar en este modo sino que todo lo que se grabe quede ralentizado. Hay problemas con el enfoque.
  • Foto: para hacer fotos normalmente. Cuenta con tres ajustes: Bonito, HDR e Imágen nítida resaltando que si alguno de estos está activado no podrá usarse el flash.
    Encontramos que la combinación de flash activo + condiciones de poca luz son las que peores resultados dan, las imágenes quedan trepidadas o desenfocadas.
  • Video: tan simple como presionar el botón y comenzar a grabar. Existe la posibilidad de usar o no el flash de acuerdo a preferencia del usuario. Debemos decir que en las pruebas realizadas, el enfoque tardó cerca de 21 segundos en lograr la imágen nítida, algo que no nos deja tranquilos del todo por la importancia y relevancia que para la mayoría de los usuarios.
  • Manual: siendo una buena novedad pues permite al usuario realizar ajustes de ISO, velocidad de obturación, balance de blancos y el enfoque. Con buen pulso se pueden lograr mejores fotos que en modo automático.
  • Panorama: con un recuadro en el centro y varios puntos de guía, resulta muy fácil y divertido hacer tomas de este tipo.
Panoramica
Panoramica tomada por Fernando Ramírez

 

Como podemos observar, cuando hay buena luz las fotos son de buena calidad, el inconveniente que encontramos es cuando hay movimiento y poca luz. Esperamos esto pueda ser corregido por software ya que es una experiencia muy frustrante teniendo en cuente que, al menos sobre el papel debería tomar fotos y videos mucho mejores.

Conclusiones:

La combinación de un procesador de última generación con una pantalla 1080p y una capa Android ligera, hace que en la práctica el OP2 sea uno de los móviles cuya interfaz se siente más fluida. Además, la duración de la batería nos ha dejado bastante satisfechos, permite un día completo de uso sin estar buscando el cargador, que de por sí será complicado encontrar en oficinas, casas de amigos y restaurantes debido a la novedad del USB Tipo C.

Teniendo en cuenta todo lo que debe mejorar el apartado fotográfico, y que los nuevos equipos como el Galaxy Note5, Nexus 5X y especialmente el 6P,  el OnePlus 2 no será el 2016 Flagship Killer que tanto nos prometieron, a nuestro parecer, no es tampoco un 2015 Flagship Killer, siendo un muy buen teléfono, simplemente no está en el top 5.

Pese a que recibimos de parte de Gearbest el OnePlus 2 que probamos, el sistema de invitaciones para adquirir el equipo con listas de espera imprecisas hacen perder el interés de muchos usuarios, ya que el proceso es mucho más complicado que la compra usual de un teléfono.

Queremos aprovechar para hacer una mención especial a Fernando Ramírez, quien, como usuario también de un OnePlus 2 nos colaboró con opiniones y fotos para este artículo.

Oneplus2
Oneplus2

 

Lo bueno:

  • Diseño y materiales de construcción.
  • Lector de huellas de muy buen funcionamiento
  • Alert Slider
  • Combinación: Procesador, RAM y almacenamiento interno. Al tope del mercado
  • Dual sim Dual-StandBy con soporte LTE en ambas (pero no al tiempo)

 

Lo malo:

  • Ausencia de NFC
  • Ausencia de carga rápida
  • Sistema de invitaciones para compra del equipo.
  • OxygenOS (con Cyanogen se sentía más respaldo y esperanza en la corrección de bugs)

 

Lo feo:

  • La cámara en condiciones nocturnas y/o de poca luz.

 

Características:

Sistema Operativo          Android 5.1.1 Lollipop (Oxygen OS)
Procesador Quad-core 1.56 GHz Cortex-A53 & Quad-core 1.82 GHz Cortex-A57 – Snapdragon 810 v2.1
Memoria RAM 3GB / 4GB
Tamaño 5.5 Pulgadas
Pantalla LCD IPS 1080×1920 pixels (~401 ppi)
Cámaras 13MP (trasera), 5MP (frontal)
Memoria Interna 16GB / 64GB
Memoria Externa NO
Radio LTE B1/B2/B4/B5/B7/B8/B12/B17/ HSPA+ / GSM (Versión americana)
Conectividad WiFi, GPS, Bluetooth 4.1
Dimensiones 151.8 x 74.9 x 9.9 mm
Peso 175g
Batería 3300mAh

 

Puedes discutir con muchas personas acerca del OnePlus2 en el foro oficial en Laneros

6 Comentarios

  1. Yo también tuve el Asus…  La versión de 2gb am menos y nada que ver,  no lo aguante ni 3 días,  que lentitud,  que bloatware.  El de 4gb dicen que es decente pero el op2 se lo lleva en velocidad lejos lejisimos

  2. Yo creo que ni One Plus no ha sabido usar el termino Flagship killer y las personas no lo han interpretado bien. Veo que mucha gente lo vive comparando con celulares de mas de 500 – 700 dolares y usan esto para decir que defrauda el celular al compararlo con celulares como Galaxy Note 5, Nexus 5X, Nexus 6, Sony Xperia Z3+, Samsung Galaxy 6 Edge, IPhone 6S, etc…Ningún celular va a ser Flagship killer del año si lo medimos en esas condiciones porque incluso el mejor de los mejores, será superado en menos de medio año.

  3. Por otro lado para agregarle o corregirle al review que es muy bueno por cierto, dejando de lado las comparaciones que las deberían haber hecho con otro celulares del mismo precio. El apartado de la carga de batería, por experiencia propia y bajo las siguientes condiciones: Celular encendido, dos sim card activas, escuchando música desde internet, Wi-Fi  encendido y revisión de redes sociales y búsquedas en navegador. Nunca se me ha demorado mas de 2 horas en carga de 3%-100%, de hecho inspirado en este review lo confirme.La carga no es la mas rápida del mercado pero sin lugar a dudas no es lo definitivo, de hecho prefiero gastarme 2 horas cargándolo a full y ver la recompensa de tener 1 día, incluso día y medio de carga, por su excelente batería.

  4. Y no lo estoy alabando como el mejor celular del mundo, ni del mercado, porque de hecho si lo hubiera conocido a fondo y no tuviera la necesidad de la doble sim card no me hubiera pasado del OnePlus One. Pero si igual es muy bueno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here