Cuando te enfrentas a la creación de contenidos en otros idiomas siempre se presentan dudas que quizás solo puedan ser resueltas por alguien con mayor conocimiento o incluso alguien nativo de esa lengua. La verdad, hay muchas apps y plataformas que desean facilitarnos el aprendizaje de otros idiomas pero ninguna atiende necesidades específicas; algunos pueden contar con ese amigo que les saque de la duda pero los que no, se ven forzados a usar Google Translator o a revisar en internet cualquiera de las plataformas de traducción.

Yask, es una app mediante la cual pueden enviar consultas puntuales sobre un idioma y recibir en minutos, respuestas de hablantes nativos o de personas con gran conocimiento del idioma en el que se tiene la duda. El registro en Yask es gratuito y cuenta con app en Android y en iOS que sirve como conector de una comunidad creciente que cuenta ya con al rededor de 1.000 usuarios de 30 países distintos, entre ellos Colombia, Estados Unidos, Brasil, Italia, Francia, Alemania y Rusia.

Cómo funciona Yask?

Luego de registrarse en Yask ustedes pueden especificar su idioma nativo y otros que manejen o estén aprendiendo, además del nivel en el que están en cada uno. Los idiomas registrados en su perfil, serán utilizados por la plataforma para invitarlos a responder las dudas de otros usuarios y para publicar las suyas.

ios_1242x2208_es_1Los tipos de preguntas actuales son:

  • ¿Mi frase está bien? con la que pueden preguntar a la comunidad si una frase que están escribiendo está bien gramaticalmente y si presenta errores.
  • ¿Cuál frase es mejor? en la que pueden poner varias frases y la comunidad podrá elegir la mejor escrita o sugerir otras.
  • ¿Hay otra forma de decirlo? A veces pueden tener una idea pero no creen que se vea tan bien escrita, entonces la comunidad sugerirá otras redacciones o palabras a utilizar para mejorar los textos.
  • ¿Cómo digo esta frase en…? Permite solicitar una traducción de esas frases o expresiones que nos presentan dificultad al pasa a otros idiomas.
  • ¿Qué significa … en Español? Contrario a la anterior, permite solicitar una traducción de una expresión a su idioma nativo.

Para asegurar la confiabilidad de las respuestas, Yask tiene un sistema de evaluación que funciona teniendo en cuenta no solo los votos que recibe cada respuesta, sino también la reputación de los usuarios que votan, la cual se va construyendo con su participación; entre más respuestas correctas tenga, su voto adquiere mayor peso. En el momento, la reputación se maneja internamente pero en próximas actualizaciones será visible a los usuarios.

Yask aplica técnicas de machine learning en la plataforma para  distribuir las preguntas buscando agilidad y efectividad en la respuesta, pero sin perder nunca el toque humano.

Mi experiencia con Yask

Personalmente, la he estado utilizando y la verdad es bastante activa; luego de poner una consulta recibo en respuestas en menos de 5 minutos en promedio, aunque la plataforma continúa preguntando a más usuarios hasta indicarte una respuesta definitiva que puede tardar un poco más.

En cuanto a las solicitudes de ayuda, son frecuentes y llegan tanto en el idioma nativo como en el que ustedes indican que están aprendiendo y ustedes pueden votar por las opciones que propone el autor de la pregunta u otros usuarios o proponer su propia versión.

En mi opinión es una herramienta muy útil que me ha ayudado a resolver dudas puntuales para unos contenidos que he tenido que crear en inglés y los invito a probarla.

Yask como startup

Yask fue fundada por Andrea Higuera y Alejandro Zuleta al detectar la oportunidad de ayudar a las personas a mejorar sus habilidades en otros idiomas mediante el apoyo de hablantes nativos. Esta startup fue el único proyecto del país seleccionado por el programa The S Factory, un programa de pre-aceleración de Start-Up Chile para fundadoras mujeres. Gracias a su innovadora propuesta de valor, Yask fue parte de las tan solo 30 startups que pasaron a este programa de un total de 426 participantes de 17 países.

Yask espera lograr una meta de 10,000 usuarios en los próximos meses.

Los invito a conocer Yask y a probarla ya sea en su Android o en su iOS o conocer más en su sitio web

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here