¿A dónde van a parar los celulares robados?

ImgArticulo_T1_85921_2011310_084142.jpg

Archivo SEMANA.Muchos de los móviles robados terminan en Ecuador y Venezuela.

El aparato más popular en Colombia es el que más se roban: en el país hay cerca de 45 millones de celulares y solo el año pasado se llevaron tres millones. Nada de raro, pues, que el delito más denunciado en el país sea el hurto de teléfonos móviles.

Nueve de cada diez colombianos tienen uno: hay registrados 44.725.636 usuarios activos de líneas celulares, según el más reciente reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que tiene datos del último trimestre de 2010.

Pero esta abultada cifra tiene una paradójica contrapartida: según estimativos de la Policía, solo el año pasado fueron robados tres millones de celulares, y este delito ocupa de lejos el primer lugar entre los más denunciados. El negocio criminal es tan sustancioso como sofisticado.

Cerca del 40 por ciento de esos hurtos ocurrieron en Bogotá, y el delito ha crecido de manera acelerada. El más reciente informe conocido de la Asociación de Empresas de Telefonía Celular (Asocel) dice que en 2009 fueron robados 2,1 millones de móviles, cifra que, de acuerdo con los registros policiales, aumentó en 900.000 para 2010.

La dimensión de este delito ha causado un impacto directo sobre la percepción de inseguridad, y no solo en la capital. Son varias, y muy diversas, las razones que explican por qué hoy día el robo de celulares se ha convertido en una rentable industria ilegal transnacional para los delincuentes.

Un primer factor tiene que ver con un vacío en la legislación penal. Una persona capturada en flagrancia por la Policía robando un celular no pasa más de 24 horas detenida, en el mejor de los casos. En el proyecto del nuevo Código de Policía, en discusión en el Congreso, se propone castigarlo con una pena de seis meses de prisión. Mientras eso ocurre, la Policía y los ladrones juegan al gato y al ratón, y los delincuentes llevan las de ganar, pues no existe un factor disuasivo, como la cárcel, que los obligue a desistir, o por lo menos a pensar el raponazo dos veces.

Las millonarias cifras que mueve el negocio han convertido a esta actividad en una verdadera mafia con grandes márgenes de utilidad. Un BlackBerry comprado legalmente cuesta alrededor de 700.000 pesos. El ladrón, en cambio, lo vende en los diferentes sitios de acopio, los cuales son bastante conocidos en todas las ciudades del país, por un precio que va de los 50.000 a los 80.000 pesos. Ese mismo aparato es revendido por cerca de 300.000 pesos, lo cual le da un margen de ganancia al vendedor ilegal de 400 o 500 por ciento.

Una vez el cliente reporta a su operador el robo, en teoría el aparato es bloqueado. Incluso, desde hace dos años, por disposición de la Superintendencia, las empresas de celulares deben intercambiar entre sí los datos de los móviles hurtados, para evitar que sean nuevamente activados en una empresa distinta. Sin embargo, por solo 10.000 pesos y mediante un programa de Internet, el vendedor del celular robado abre las bandas y vuelve a funcionar.
Como con algunos teléfonos no es posible realizar esta operación, el negocio pasa las fronteras. Esos celulares que en Colombia no se pueden poner a funcionar son enviados en grandes cantidades a mercados clandestinos en Ecuador y Venezuela, principalmente, en donde si pueden ser activados. A su vez, de esos países llegan al mercado colombiano millares de celulares robados para recibir el mismo procedimiento en el país.

Lo grave es que el asunto no parece tener solución a corto plazo, pues es un negocio en el que muchos ganan, no hay castigo y el único que pierde es el dueño del aparato.


Fuente: http://www.semana.com/nacion/donde-van-parar-celulares-robados/153072-3.aspx
 
Celulares robados en Colombia terminan en Honduras

BOGOTÁ. - El gobierno colombiano restringió a partir de este viernes el uso de teléfonos celulares robados o extraviados, mediante una normativa para combatir el fenómeno que en 2010 dejó un millón de celulares hurtados, la mayor parte revendidos en otros países de la región.

CELULARES.jpg
Según la policía colombiana existen dos grandes organizaciones en el “negoció” de celulares robados que terminan en Honduras y otros siete países de la región.

La norma ordena a los operadores de telefonía celular la construcción de bases de datos negativas y positivas en las que deberán estar los Imeis (identificador internacional del equipo) de los teléfonos móviles robados y hurtados, y los equipos habilitados legalmente.

Estas bases de datos deberán ser consultadas por los proveedores al momento en que “un usuario active un equipo y cada vez que el equipo realice el proceso de autenticación en la red”, señala un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos.

Según cifras oficiales, en 2010 se denunciaron en Colombia 17.066 casos de hurto de celulares, pero cálculos extraoficiales de la policía señalan que en el período habrían sido robados un millón de celulares, sólo que en su mayoría no son denunciados ante las autoridades.

Ese mismo año los operadores de telefonía bloquearon 300.000 líneas por reporte de robo. De acuerdo con la policía en Colombia existen dos grandes organizaciones que manejan el negocio de celulares robados, que en buena parte, especialmente los de mayor costo, terminan en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Venezuela, Honduras, Costa Rica y México.

Esta semana, durante una reunión de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel, organismo de la OEA) en República Dominicana, Colombia propuso la creación de una base de datos compartida de todos los celulares importados o fabricados en cada país.

En ese mismo sentido, el decreto expedido por el gobierno colombiano señala que la base de datos negativa “deberá compartirse con los proveedores que operan en el territorio nacional con sus filiales que operan en el exterior”.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2011/05/20/celulares-robaros-en-colombia-terminan-en-honduras/
 
Una vez el cliente reporta a su operador el robo, en teoría el aparato es bloqueado. Incluso, desde hace dos años, por disposición de la Superintendencia, las empresas de celulares deben intercambiar entre sí los datos de los móviles hurtados, para evitar que sean nuevamente activados en una empresa distinta. Sin embargo, por solo 10.000 pesos y mediante un programa de Internet, el vendedor del celular robado abre las bandas y vuelve a funcionar.

Corrección: al celular le cambian el IMEI, no le abren las bandas. Las bandas se abren a los celulares vendidos por Cloncel y Vomistar para poder ponerles SIM de otro operador.

Hay miles de personas que están involucradas en esta cadena de robo, de manera que si el gobierno se inventa que sólo los operadores y ciertos establecimientos tengan permiso para vender celulares, les va a reducir bastante el negocio a los hampones y a los que cambian IMEI.
Me parece gravísimo que lo máximo que le pase a un ladrón de celulares es que pase 24 horas en calabozo, suponiendo que no esté amangualado con los policías para dividirse las ganancias. Eso sucedió con el celular que me robaron el año pasado.
 
Celulares que no se les pueda cambiar el IMEI y que el bloqueo sea global, no por países, y win.

Aún que hace unos días, pasé por un sitio donde vendían celulares de dudosa procedencia y la gente compraba sabiendo que estaban bloqueados y no se les podía cambiar eso, para tenerlos como pocket PC. Smathphones gama alta obviamente.
 
tampoco es muy logico que empezaran a desmembrar personas por este tipo de delitos jej, eso es mejor dejarlo para peliculas de holliwood, pero endurecer las penas aunque sea de algo debe servir.
 
tampoco es muy logico que empezaran a desmembrar personas por este tipo de delitos jej, eso es mejor dejarlo para peliculas de holliwood, pero endurecer las penas aunque sea de algo debe servir.
Entonces deben comenzar por modificar esa ley de "alcahueteria" me refiero explícitamente a la ley de infancia y adolescencia... porque por ser niños no les cae el peso de la ley, pero si tienen las agallas para comportarse como viles ratas :cansado:
 
jejeje entonces mi celular chino fue importado al Ecuador o Venezuela... Aca lo que tienen que hacer es allanar todos esos locales de compra-venta de celulares ellos son los que compran celulares robados y los que los "importan"...
 
Pues así suene drástica esa medida, con las calaña de ampones que hay en nuestro país, creo que sería la única forma de que cojan escarmiento. Obiviamente, dicha medida nunca la implementarán.

a lo bien, suena drastica y todo pero a lo bien q donde fuera asi, no habria tanto ladron, pero muchos de estos se roban un cel, y los cogen pero al rato los sueltan o al otro dia, entonces como q no tiene mucha logica.
 
Se los seguirán robando para repuestos :\

Si a un vehiculo robado lo deshuesan y venden las partes, lo mismo harán (ya lo hacen) con los celulares reportados.

Al ladrón lo hace la ocasión. No dar papaya en la calle.
 
tampoco es muy logico que empezaran a desmembrar personas por este tipo de delitos jej, eso es mejor dejarlo para peliculas de holliwood, pero endurecer las penas aunque sea de algo debe servir.

en las leyes arabes o de mesopotamiase usaba eso. les quitabanla mano.
no vio aladin de disney que al protagonista al comienzo por ladron casi le quitan la mano...
 
Dicen que la violencia generá más violencia, pero que pasaría si a cada despojo... perdón, a cada ladrón que cogieran lo mataran?
 
ps antes creo k va a ser peor.... si una rata (sea menor de edad o no) se jalaba un celular por el k le los reducidores daban 100k para llevarselos para otros paises, y con este cuento ya no le van a pagar lo mismo por ende va a tener k robar 2 o 3 para librar el dia.... :S y si es verdad todos los celulares kedan para desbarate
 
ps antes creo k va a ser peor.... si una rata (sea menor de edad o no) se jalaba un celular por el k le los reducidores daban 100k para llevarselos para otros paises, y con este cuento ya no le van a pagar lo mismo por ende va a tener k robar 2 o 3 para librar el dia.... :S y si es verdad todos los celulares kedan para desbarate
si eso pasa como los carros quedan de repuesto de taxi.
 

Los últimos temas