¿A dónde van a parar los celulares robados?

ImgArticulo_T1_85921_2011310_084142.jpg

Archivo SEMANA.Muchos de los móviles robados terminan en Ecuador y Venezuela.

El aparato más popular en Colombia es el que más se roban: en el país hay cerca de 45 millones de celulares y solo el año pasado se llevaron tres millones. Nada de raro, pues, que el delito más denunciado en el país sea el hurto de teléfonos móviles.

Nueve de cada diez colombianos tienen uno: hay registrados 44.725.636 usuarios activos de líneas celulares, según el más reciente reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que tiene datos del último trimestre de 2010.

Pero esta abultada cifra tiene una paradójica contrapartida: según estimativos de la Policía, solo el año pasado fueron robados tres millones de celulares, y este delito ocupa de lejos el primer lugar entre los más denunciados. El negocio criminal es tan sustancioso como sofisticado.

Cerca del 40 por ciento de esos hurtos ocurrieron en Bogotá, y el delito ha crecido de manera acelerada. El más reciente informe conocido de la Asociación de Empresas de Telefonía Celular (Asocel) dice que en 2009 fueron robados 2,1 millones de móviles, cifra que, de acuerdo con los registros policiales, aumentó en 900.000 para 2010.

La dimensión de este delito ha causado un impacto directo sobre la percepción de inseguridad, y no solo en la capital. Son varias, y muy diversas, las razones que explican por qué hoy día el robo de celulares se ha convertido en una rentable industria ilegal transnacional para los delincuentes.

Un primer factor tiene que ver con un vacío en la legislación penal. Una persona capturada en flagrancia por la Policía robando un celular no pasa más de 24 horas detenida, en el mejor de los casos. En el proyecto del nuevo Código de Policía, en discusión en el Congreso, se propone castigarlo con una pena de seis meses de prisión. Mientras eso ocurre, la Policía y los ladrones juegan al gato y al ratón, y los delincuentes llevan las de ganar, pues no existe un factor disuasivo, como la cárcel, que los obligue a desistir, o por lo menos a pensar el raponazo dos veces.

Las millonarias cifras que mueve el negocio han convertido a esta actividad en una verdadera mafia con grandes márgenes de utilidad. Un BlackBerry comprado legalmente cuesta alrededor de 700.000 pesos. El ladrón, en cambio, lo vende en los diferentes sitios de acopio, los cuales son bastante conocidos en todas las ciudades del país, por un precio que va de los 50.000 a los 80.000 pesos. Ese mismo aparato es revendido por cerca de 300.000 pesos, lo cual le da un margen de ganancia al vendedor ilegal de 400 o 500 por ciento.

Una vez el cliente reporta a su operador el robo, en teoría el aparato es bloqueado. Incluso, desde hace dos años, por disposición de la Superintendencia, las empresas de celulares deben intercambiar entre sí los datos de los móviles hurtados, para evitar que sean nuevamente activados en una empresa distinta. Sin embargo, por solo 10.000 pesos y mediante un programa de Internet, el vendedor del celular robado abre las bandas y vuelve a funcionar.
Como con algunos teléfonos no es posible realizar esta operación, el negocio pasa las fronteras. Esos celulares que en Colombia no se pueden poner a funcionar son enviados en grandes cantidades a mercados clandestinos en Ecuador y Venezuela, principalmente, en donde si pueden ser activados. A su vez, de esos países llegan al mercado colombiano millares de celulares robados para recibir el mismo procedimiento en el país.

Lo grave es que el asunto no parece tener solución a corto plazo, pues es un negocio en el que muchos ganan, no hay castigo y el único que pierde es el dueño del aparato.


Fuente: http://www.semana.com/nacion/donde-van-parar-celulares-robados/153072-3.aspx
 
Se han tejido una serie de comentarios desinformativos, para quienes hemos leído y analizado las leyes, no es cierto que va a haber un monopolio de venta de celulares, ni mucho menos un triopolio.

Loque dice la ley es que para vender celulares se debe tener una autorización:
De quién?: bien sea de uno de los operadores o del MinTics y su CRC.
Cómo se adquiere esta autorización?: fácil, si le parece mejor irse al MinTics, debe hacerlo cumpliendo lo estipulado en la Ley 232 del 95.
Es difícil o la pone dura el gobierno exigiendo estos requisitos?: No. Siempre esos requisitos han sido fundamentales para montar cualquier chuzo en cualquier parte, según esa ley, lo que una persona debe cumplir para poder vender celulares es básico, como el uso del suelo, matrícula mercantil etc. Eso ha estado allí y creo que la gran mayoría cumple esos requisitos.
La CRC no me daría la autorización?: Siempre y cuando cumpla con los requisitos, es obligación del MinTic´s y su CRC darle esa autorización y ud se debe comprometer a seguir cumpliendo con la Ley.
Se pueden vender celulares usados?: Claro que sí, con el lleno de los requisitos que cumple el vendedor, se adquiere además la facultad de poder registrar los datos del cliente en la base de datos de celulares activos y sin restricciones; entonces, un celular usado símplemente lo que hace es cambiar de dueño, que seguro este dueño anterior lo tuvo conforme a la ley.


A mí sí me parece una buena forma de combatir a esos hps ladrones que matan por cualquier cosa, eso es una realidad y este decreto lo que quiere es reducir en gran medida el robo y derramamiento de sangre que a muchos nos ha dolido cuando a un familiar le han hecho algo por un pinche celular.


Jajajaja, amigo, su ingenuidad me sorpende.........

El flagelo los hurtos en la calle es muy cierto y resulto buena escusa para que el gobierno y los Operadores extrangeros nos la metieran toda y asi todos felices


Chupemos por bobos....


Ingenuo
 
jajaja Tan bonito como pintas o escribes las cosas como si la corrupcion y las manos de terceros NO estuviera a flor de piel.......

Ya los Mayoristas de telefonia celular ( importadores ) han comenzado el proceso y NO la tienen facil, una cosa es lo que diga la ley y otra son las trabas que van surgiendo.
a Los Mayorista les siguen quitando los celulares con PAPELES AL DIA.

Y los celulares de Segunda NO los metas de aqui en Adelante......MIra los que existen de aqui para atras QUE NO TIENEN Factura. que va a pasar con ellos ?

Para traer un celular del exterior y sea legal aqui en colombia Necesitas.

1. Comprarlo en un Operador a Precio NORMAL para que te den la Factura.
2. Pagar Impuestos al ingresar al pais ( pq no hablamos de 1 sino de muchos )
3. Multiplica esos Gastos x 1.000 o 2.000 Celulares, Podras venderlos a un precio Mas barato aqui ?
4. Los Operadores No venden al Por mayor NI te hacen descuentos, Los celulares que se consiguen mas baratos es pq son sacados en Planes empresariales, reposiciones, etc etc....

ASi que NO pintes las cosas Tan bonitas.... Es lo mismo cuando un candidato hace campaña..tantas maravillas son dichas que al final Salen con otras cosas...

A eso sumele que tiene que estar homologado por la CRC (Comision Reguladora de comunicaciones)

http://www.crcom.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2558&Itemid=184&lang=es
 
Solo esperemos que esta ley no termine afectando a muchas personas.
A mi parecer es buena, veremos si da los resultados deseados en 1 o 2 años.
Saludos!
 

Los últimos temas