¿ADÓNDE VAN A PARAR LAS TESIS DE GRADO? Realmente sirven (Sinceramente) o son solo una perdida de ti

Usted Cree que la tesis de grado es? (como monografía)

  • Fundamental para el desarrollo profesional

    Votos: 19 23.8%
  • Una oportunidad para el campo profesional y laboral que contribuye a construir una nación.

    Votos: 7 8.8%
  • Una Excusa de la universidad para retrasar al estudiante y demorarlo para que se gradue.

    Votos: 7 8.8%
  • Para que la universidad avance el estado del arte de la carrera profesional

    Votos: 7 8.8%
  • Una pérdida de tiempo, dinero y oportunidades.

    Votos: 17 21.3%
  • Es elaborar un documento que nadie lee, ni tienen en cuenta, solo acumula polvo

    Votos: 23 28.8%

  • Votantes totales
    80

realan

Lanero Regular
27 Mar 2010
6
¿ADÓNDE VAN A PARAR LAS TESIS DE GRADO? Realmente sirven (Sinceramente) o son solo una perdida de tiempo y dinero.

Hola amigos quiero saber ustedes que piensan de las tesis de grado, Para graduarse.

Qué experiencias han tenido.

Realmente creen que en la formación de un profesional el elaborar una tesis de grado, es indispensable o en vez de ser una oportunidad es más un problema.

Ustedes Creen que una tesis es fundamental para graduarse?
 
Pues para mi Caso particular hace unos años con mi universidad empecé a hacer una tesis, me salio con una petrolera. Todo Espectacular.

El director se comprometió y le metió el hombro hasta que se aprobó el anteproyecto. Pero a partir del día que se aprobó, el tipo se perdió, andaba todo el tiempo en reuniones, nunca respondía mis llamadas, ni correos, siempre estaba ausente así fuese en vacaciones.

Pues cuando pude trabajar en ella el tipo nos metió una negreada, y la universidad no aprobó lo que se realizaba con el director, lo pasó más como una practica laboral, aunque yo ya la había realizado, y la tesis era la única opción para optar al titulo profesional.

Perdí casi un año con entregas y cartas de la universidad y nada.

A fin de cuentas como ya casi iba a acabar la tesis pero nadie aceptaba nada, me tocó ir a la universidad a que me designaran un director de la universidad que si aceptara lo que yo hiciera y me diera instrucciones para poderme graduar.

La universidad no colocó una persona apta para el tema, aunque si tenía, 2 profesores, colocó a uno que no tenía trabajos de grado.

Pues el tipo empezó a rechazar el documento y el trabajo, pero el mismo docente no era profesional en la carrera que estudio, ni en el tema de la tesis, pero me puso a hacer cosas de la profesión de el. Yo en la carrera no vi. Estos temas ni similares, ni profesionales en el área de lo que el pide conocen el tema, y se me jodio el grado.

Todo para elaborar un documento arrumado que nadie va a leer, ni va a ser tenido en cuenta para nada. Al fin de cuentas me di cuenta que la petrolera quería hacer un proyecto sin pagar un peso, ni contratar a nadie.

Pues ya no se que hacer, estoy que me voy a hablar con el viejo Santicos el ministro de educación y que publiquen una noticia en contra de la universidad en su periódico el tiempo.

Pues yo creo que el mismo ministerio de educación debería regular esto de las tesis. Ya que las universidades molestan muchísimo, y pues muchos de sus estudiantes acaban materias pero nunca se gradúan, y las universidades luego les cobran materias a la fuerza para que puedan presentar otra tesis.

Se que muchas universidades tienen otras opciones de grado, como hacer un diplomado. Pero me he dado cuenta que en muchas universidad no gradúan a los estudiantes para evitar que salgan tantos profesionales al mismo tiempo, así sea con muchos preparatorios.

Pues también creo que es una estafa por que uno pagando millones en semestres, buses, copias, trabajos, y al final no tener la satisfacción del titulo profesional. Así uno haga todo y tenga la intención de todo, no hay resultados concretos, siempre son revisiones de ortografía, redacción, normas icontec y los mismos docentes no leen el contenido de las tesis, ya cuando vas a sustentar es que la leen y dicen que esto esta desactualizado, que tocaba hacerlo según tal norma, o cualquier cosa, para que casi vuelvas a empezar. Y te lo dicen después de la entrega numero mil.
 
Pues aquí encontré una noticia tal vez les parezca interesante.


http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-89661.html

¿ADÓNDE VAN A PARAR LAS TESIS DE GRADO?

Muy pocos trabajos de pregrado, de alta calidad, en diversas áreas del conocimiento, son presentados en las universidades.

Margarita Velásquez Orjuela dedicó casi seis años a diseñar y ejecutar un proyecto de estrategia comunicativa para promover derechos de los niños, a través de la creación de un programa radial hecho por pequeños de ambos sexos, menores de 8 años.

La propuesta desarrolló, además, con 40 alumnos de segundo de primaria del Colegio de Boyacá, de Tunja, del programa SAMA en Acción (Sala de Múltiples Actividades), una metodología pedagógica como modelo para la enseñanza de la radio.

El empeño para cumplir hasta el final con esta tarea le impidió graduarse con sus compañeros de comunicación social de Uniboyacá, promoción del 2001. Esto apenas lo consiguió este año.

Pero del esfuerzo, trabajo, sacrificio, tiempo y dinero invertidos sólo le quedaron un meritorio (uno de los dos jurados decidió otorgarle una décima menos para una calificación de cinco porque encontró ‘un fallo de forma’) y el recuerdo de la experiencia emocional de aquel día de la sustentación en la que hubo manifestación ilimitada de felicitaciones. Eso fue todo.

Después vino el desencanto y la desilusión que ocasiona chocar de frente con la realidad que ofrece un sistema educativo que no premia justamente el talento investigativo y la creatividad de sus estudiantes. "Casi no me repongo de ese fallo, pues lo menos que esperaba era un cinco, que en ese momento significaba mucho para mi, aunque la realidad me mostró posteriormente que había peores frustraciones que una calificación", anota la joven comunicadora......................
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
En mi caso particular logre que la universidad financiara mi proyecto de grado (aunque no es mucho dinero), así no siento que es una total perdida de tiempo porque al menos estoy ganando algo de dinero :p
 
en una tema interesante pero recuerden que hay varias modalidades de trabajo de grado, tales como Tesis de grado, practicas profesionales y cursos de posgrado (al menos en la UNAL) y como ven son bastante diferentes entre ellas, el hecho de que sirva o no, depende mucho de lo que le toque hacer al estudiante en caso de que escoja practica profesional (conozco casos donde estudiantes de ingeniería terminan barriendo, de mensajeros de secretarios...), y si escogió tesis de grado depende mucho de la calidad de su trabajo y la contribución que esta haga en su área respectiva.

yo por lo menos pienso que la tesis de grado debería ser obligatoria pues que es el esfuerzo final que hace el estudiante en el camino por convertirse en profesional, según el tema en el que trabaje, allí aplica lo que aprendió en su carrera, para escribir una tesis de grado se necesita investigar mucho, redactar bien, aplicar normas, sustentar.. etc. lo que implica que es estudiante se "disciplina" y acaba de formarse con el carácter necesario de cara al mundo laboral.

si la Tesis de grado es buena por supuesto que es consultada y sirve de referencia para muchos otros estudiantes y en general para las empresas. en mi caso he consultado por lo menos 10 tesis de grado en la universidad en lo que va del semestre (y eso que apenas estoy empezando a redactar la mía)

la otra cuestión son los estudiantes que hacen practica profesional, se les exige un informe del supuesto proyecto que realizaron en la empresa y muchas veces me ha tocado ver que terminan entregando algo mal redactado y a la carrera solo por salir de paso... esos son los trabajos de grado que creo que van a llenarse de polvo a la biblioteca.

Saludos.
 
Totalmente de acuerdo con el comentario de Firspin.

Ahí paso dejando mi voto por la opción 1.

Saludos.
 
En mi caso desde que estaba en el colegio para graduarme de bachiller uno de los requisitos era presentar una especie de Trabajo de Grado,para lo cual me asocie con un compañero el tenía una conocida que es nutricionista así que nos fuimos por ese lado para que ella nos asesorara en todo ya que en el Colegio la asesora solo estaba disponible a horas determinadas en dias especificos lo que hace muy complicado y lento la realización,así fue un año completo de investigación,encuestas,mediciones para redactar un muy buen trabajo otrogandonos mencion de honor,de no ser por esa asesoria externa el resultado habria sido muy mediocre.

Otro caso es el de un primo que estudia Ingeniería Civil con la particularidad de que son 3 años de carrera técnica y 3 años para completar la ingeniería;al cabo de los 3 primeros años hay que realizar trabajo de grado para lo cual se asesoro de otro familiar, ingeniero civil también, realizaron una tesis muy completa sobre pavimentos de pistas de aterrizaje que le valio ami primo el calificativo de tesis laureada,como siempre el asesor de la universidad se limitaba a decirle que porque un proyecto tan largo y tan complicado y no le colaboro en gran cosa.

Por último en mi universidad conocí a varias personas con 2 o 3 años de haber terminado materias con proyecto de grados complejos como sobre el Universo y Teoria de Caos para los cuales los jurados son personas especializadas mientras que las asesorias son con personas que no tiene gran dominio del tema;así que el consejo es saber escoger muy bien el tema averiguar que posibilidades hay de asesorias de personas dentro o fuera de la universidad que se comprometan con el proyecto y tratar de que el mismo sea realizable para su implementación,hacerlo también con convicción y como un logro personal.
 
Todo depende de lo que uno quiere hacer después de su carrera, si quiere irse por una línea investigativa-académica sin lugar a dudas la Tesis es un "must have" ya que ahí es que va a empezar a fomentar en serio la investigación.

Ahora si para nada se plantea uno irse por esa línea, la cual es igual de valida que cualquiera, si me parece una perdedera de tiempo la Tesis.

Por ejemplo afortunadamente a mi no me toco hacer ni tesis (y en honor a la verdad ni prácticas ni nada, a lo sumo una materia de "Proyecto" que bien mala si fue), y porque digo afortunadamente, porque hoy ejerzo algo no totalmente relacionado con mi carrera (estudie Comercio Internacional y estoy en la parte de Riesgo en un Banco) y hoy en día se que estaría frustadisimo por saber que desperdicie x tiempo en algo que no tendría la más mínima aplicabilidad en mi situación actual.

Pero vuelvo al punto inicial, con respecto al tema de la Tesis todo DEPENDE. Para ciertas ocasiones es obligatorias, para otras no es más que un estorbo para lograr el grado.
 
Pues en mi caso yo entre a la universidad a los 16 años, termine materias a los 20 y a los 21 ya habia terminado practica. En Univalle en Sistemas tienes que hacer tesis o tesis, no hay de otra ni seminario ni nada de eso. Tengo 25 y no me he graduado por culpa de la tesis. Inicie una tesis, en un campo de investigación, que lastimosamente se volvió demasiado larga y debido a que necesitaba dinero empecé a trabajar, no tuve tiempo para hacer las dos cosas y la tesis no me daba plata y obviamente vale mas la experiencia laboral que la experiencia de la tesis, igual me toco decidir por el trabajo y no terminé la tesis. Tenía varios proyectos pero no me gustó la idea de gastarle un año entero de mi vida a algo que tenía que regalarle a la universidad y publicar el código fuente, asi que los proyectos los reservé para mí y para sacarle utilidades económicas. Luego he querido volver a la universidad, pero ya estoy viviendo en otra ciudad y muchos directores ponen problema por eso. Tambien inicie un proyecto de un videojuego para xbox360 y me contestaron que no habia nadie especializado en videojuegos entonces no podia usar ese tema, ahora estoy tratando de que me acepten como proyecto de grado un portal web que he elaborado y hasta ahora no ha sido posible encontrar director.
La verdad para mi la tesis ha sido una pérdida de tiempo, dinero y oportunidades. Un requisito sin sentido que se inventó la universidad, he visto tesis de unos temas que nada que ver y no tienen aplicabilidad alguna en la vida real; así como gente que ha hecho la super tesis para dejarla ahi como un recuerdo olvidado de un año que hubieran podido emplear en proyectos productivos en lugar de satisfacer caprichos de los profesores que los dirigen.
Llevo 6 años trabajando como profesional y no tengo el titulo sencillamente por ese requisito, y se que me tocará voltear mucho para conseguir ese cartón, pero no considero que el cumplir con las normas que pone la universidad para la tesis me haga un mejor profesional o me termine de formar.
De hecho no creo que ni al 10% de las personas les sirva la tesis en su vida profesional si no se van a dedicar a hacer investigación en el tema que hicieron la tesis, lo que casi nunca ocurre. Hablando con mis compañeros que han hecho tesis, mas del 70% considera que fue un tiempo perdido.
 
Se que les va a parecer mediocre mi punto de vista: estudio ingeniería de sistemas a distancia, planeo hacer toda la carrera en máximo 3 años y medio, esto a conllevado a que el poco tiempo libre que deja mi trabajo se lo dedique al estudio y a olvidar de que existen las anheladas vacaciones, aspiro que faltando un año para culminar materias empezare con el proyecto de grado, siendo realistas espero hacer lo mas sencillo posible, con el fin de graduarme apenas termine materias, ya que tengo 27 años y mi aspiraciones de ascenso en mi trabajo requieren de una carrera profesional y una especialización y de tener todos esos requisitos antes de cumplir los 30 años de edad. Saludes.
 
Pues muchas veces las universidades no se dan cuenta que están jugando con la vida y el futuro de sus estudiantes.

Ellos se matan 5 años en completar sus materias, (al menos) y muchos se quedán ahi o les demoran dos años más como te pasó a tí.

En todas las universidades del país hay un apreciable número de egresados no graduados que han estado vinculados laboralmente desde la terminación de materias. Estos egresados no pueden optar el título profesional y no reciben el justo reconocimiento social y económico en sus empleos, y diariamente pierden valiosas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

En la mayoría de los casos estos egresados no tienen ocasión de revincularse con los programas académicos debido a limitaciones económicas y de disponibilidad de tiempo.

Además en las universidades hacen modificaciones a los planes de estudio constantemente y normalmente las normas no son retroactivas, entonces resulata que para un año se pueden graduar haciendo diplomados, y no alcanza a salir la primera promoción que le entre en vigencia esta nueva regulación y antes de que salgan, les cambian las reglas.

Las universidades deberían ser más flexibles, ya que aveces por avanzar en el estado del arte, o por invesitigación de la facultad, o por cosas de acreditación de la carrera, sin darse cuenta están perjudicando la vida de lo egresados. Ellos pueden quedarse mucho tiempo en un salario de millon de pesos, además que ya despues no pueden hacer la tesis por sus empleos, por las deudas y obligaciones economicas, además del responder por una familia.

Además hay universidades o facutades que son muy cerradas, solo tienen tesis o tesis. No como mencionan antes de la nacional

La verdad para mi la tesis ha sido una pérdida de tiempo, dinero y oportunidades. Un requisito sin sentido que se inventó la universidad, he visto tesis de unos temas que nada que ver y no tienen aplicabilidad alguna en la vida real;

así como gente que ha hecho la super tesis para dejarla ahi como un recuerdo olvidado de un año que hubieran podido emplear en proyectos productivos en lugar de satisfacer caprichos de los profesores que los dirigen.

Llevo 6 años trabajando como profesional y no tengo el titulo sencillamente por ese requisito, y se que me tocará voltear mucho para conseguir ese cartón, pero no considero que el cumplir con las normas que pone la universidad para la tesis me haga un mejor profesional o me termine de formar.

De hecho no creo que ni al 10% de las personas les sirva la tesis en su vida profesional si no se van a dedicar a hacer investigación en el tema que hicieron la tesis, lo que casi nunca ocurre. Hablando con mis compañeros que han hecho tesis, mas del 70% considera que fue un tiempo perdido.

Totalmente de Acuerdo, Muchas veces estas tesis se vuelven esta frace, cumplir los caprichos de los profesores que los dirigen.
y la mayoria de las veces las tesis pierden su norte, y terminan haciendo coas fuera del tema, y que no tienen nada de aplicación.
Muchas veces también pasa que los profesores han sido docentes toda su vida, y solo conocen el campo de la universidad. O trabajaron hace como 30 años.

Y resulta que ellos mandan coasas que ellos creen que son importantes, y terminan sacando temas de aplicabilidad que tienen remuneración economica real. Temas que pueden ayudar a una empresa o a una comunidad. Por que no son de investigación. Pues uno termina con una gran experiencia en algo que no sirve para nada.

Otra cosa es que la industria en general quiere todo a precio de huevo, y ser profesional no es tan rentable para algunos casos o carreras. Como te paso en el caso de la petrolera, muchas empresas contratan pasantes o hacen tesis, sin remuneración a sus estudiantes. Entonces las universidades para que sus estudiantes tengan experiencias profesionales les proveen de estudiantes, que son como si continuaran estudiando, siguen pagando transporte y buses.
y no se les paga, o por ahi un axilio de transporte.

Muchas empresas contratan grandes profesionales tipo senior, para que esten pendientes de recien egresados, que la estan cagando todo el tiempo, pero a los cuales no se les paga nada, una vez acaban la fracción de trabajo que les tocaba, se contrata otro, y otro al cual no haya que pagarle nada.

Puse yo tengo un primo que el llevaba trabajando 10 años en una empresa, y como ya empezaba a generar mucho salario, lo despdieron contratando un recien egresado. El es administrador de empresas, pues a el le paso este caso. Pero esto ya lo he visto en varias empresas.

Pues por esto las mismas universidades estan matando a sus propias carreras. ellos al disponer que se regale el trabajo, pues despues ya no se hace rentable ejercer una profesión.
 
pa que una tesis si se puede vender bon-ice ?

ahora si quitandome la camiseta colombiana colombian mode off:

la tesis como la plantea mi universidad, o lo que creo que es, investigar algo que uno sabe y llevarlo mas alla pa perfeccionarlo
eso se logra en una tesis
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
Yo ando en esa discusión como desde hace un año. En mi caso tengo la opción de tomar dos materias de posgrado (maestría) o hacer tesis. La verdad cada una tiene sus puntos atractivos.
Por el lado de la tesis es una experiencia que puede permitirle a uno acercarse a un nivel profesional antes de graduarse. Además es un trabajo que uno puede presentar como propio y que muestra sus capacidades y su área de interés.
La materias de maestría tienen como lado positivo el hecho de adquirir conocimientos mas profundos en el área de interés personal. Además de ello si uno continua su formación en la maestría esas materias cuentan y le ahorran mas o menos un semestre. Eso le puede permitir a uno prepararse mejor y hacer en la maestría un mejor trabajo (que pueda que sí valga la pena y no se queda haciendo polvo).
 
El trabajo de grado tiene cierta utilidad en la hoja de vida. Yo lo coloqué como una publicación mia y en varias entrevistas me han preguntado sobre eso, pero de resto.... no le veo ninguna otra utilidad.
 
mano pero es que ud ha sido muy demalas o muy vago para no haberse podido graduar incluso 1 año despues de terminar materias...

cual es su profesión? ing. mecánico?

no pues.
Pues yo no creo que es vagancia, aveces si... (por que me mamo de que nada resulte).
Pues también me retrasó retraso la universidad y el director de la petrolera.
El tipo nunca se aparecía, le mandaba correos, nunca respondía, le llamaba, y si eran numeros desconocidos nunca contestaba y como tenia el mio grabado, sabia cuando contestarme y cuando no.
aveces se me perdia por 3 meses y en espera.

yo en realidad llevo casi dos años en la tesis, antes de terminar materias la empecé casi un año. Termine materias y me puse a trabajar en forma en esto.
Pero la universidad siempre encuentra un pretexto


Me toco cambiar el director por el de la universidad por que ya no podia dar mas espera (ya casi tenia el documento terminado) y era mucha falta de compromiso del hombre.
En la universidad, la misma vaina, mandaba los documentos, que problemas de forma, normas icontec, redacción y algo de ortografía, y al mes me daban respuesta, que le cambie 2 hojitas.
Hacia los cambios, y radicaba nuevamente, luego que esto no estaba bien, que aplicara la norma NTC tal la IEEE tal.
Volvia y radicaba, y a esperar al menos un mes a que den respuesta.
Al mes que otra vez icontec, redacción, ortografía, etc.
Volvia y radicaba, y que lo volviera a dejar como lo entregué la primera vez.

Y vovlia y radicaba, y se inventaban algo caprichosamente para demorame, y ademas de lo que me gasto haciendo lo que la universidad dice, me hacen esperar un mes desde que lo revisan.

Siempre me hacen repetir por lo de ortografía, redacción. Asi le falte un punto o una tilde que word no reconoce. o por que debia separar algo en dos parrafos.

esto es una mamadera de gallo por parte de ellos, aveces me doy cuenta que por falta de compromiso de ellos para leer el documento, es que me mandan la ortografia, para despues opinar.

y claro de mes en mes, el tiempo corre y anda, y nada que me gradúo. ademas que me mandan a hacer unas vainas re locas que no son de la carrera o ni se vieron o tocaron para ponerme a investigar, y perderle mas tiempo, leyendo redactando, etc. pero como aporte a el producto final sobre lo que se esta investigando es minimo.
 
¿adónde van a parar las tesis de grado?

Muy pocos trabajos de pregrado, de alta calidad, en diversas áreas del conocimiento, son presentados en las universidades.

Margarita Velásquez Orjuela dedicó casi seis años a diseñar y ejecutar un proyecto de estrategia comunicativa para promover derechos de los niños, a través de la creación de un programa radial hecho por pequeños de ambos sexos, menores de 8 años.

La propuesta desarrolló, además, con 40 alumnos de segundo de primaria del Colegio de Boyacá, de Tunja, del programa SAMA en Acción (Sala de Múltiples Actividades), una metodología pedagógica como modelo para la enseñanza de la radio.

El empeño para cumplir hasta el final con esta tarea le impidió graduarse con sus compañeros de comunicación social de Uniboyacá, promoción del 2001. Esto apenas lo consiguió este año.

Pero del esfuerzo, trabajo, sacrificio, tiempo y dinero invertidos sólo le quedaron un meritorio (uno de los dos jurados decidió otorgarle una décima menos para una calificación de cinco porque encontró ‘un fallo de forma’) y el recuerdo de la experiencia emocional de aquel día de la sustentación en la que hubo manifestación ilimitada de felicitaciones. Eso fue todo.

Después vino el desencanto y la desilusión que ocasiona chocar de frente con la realidad que ofrece un sistema educativo que no premia justamente el talento investigativo y la creatividad de sus estudiantes. "Casi no me repongo de ese fallo, pues lo menos que esperaba era un cinco, que en ese momento significaba mucho para mi, aunque la realidad me mostró posteriormente que había peores frustraciones que una calificación", anota la joven comunicadora.

Ella esperaba que su proyecto tuviera amplia difusión y se incorporara como herramienta educativa en escuelas y colegios para poner en práctica un método útil en el desarrollo de competencias comunicativas de los pequeños durante su proceso de desarrollo. Y se quedó, como reza la expresión del vulgo, ‘esperando’, pues su investigación y experiencias de casi seis años, compiladas en un empaste de 400 folios, hoy es uno más de los ejemplares de consulta de la política de su universidad.

Esta es una de las razones, en opinión de algunos docentes y profesionales, que en las bibliotecas de las universidades repose un mayor porcentaje de trabajos de grado de baja calidad, hasta mediocres (hechos a la carrera, como por salir del paso), y que sea ínfimo el de proyectos laureados o meritorios de estudiantes de pregrado, o posgrado. De hecho, casos como el de Velásquez son pocos.

"Se podrían contar con los dedos de las manos", señala una auxiliar de la biblioteca de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en Tunja, donde en la sección de tesis reciben alrededor de 60 consultadas diarias. La funcionaria recordó que antes las tesis se prestaban para sacar de la entidad, pero que debido al plagio frecuente y mediante tutela de algunos autores afectados esto se prohibió.

Un mal paso

Las tesis de grado, en opinión varios docentes y graduandos consultados por Boyacá 7 días, se convirtieron en un dolor de cabeza para los aspirantes a recibir su título profesional y en un negocio rentable para algunos sectores productivos que derivan sus ingresos de esa talanquera universitaria.

Cumplir con ese requisito es la principal preocupación de la mayoría. Muchos pagan a terceros por la elaboración del trabajo, otros copian propuestas ajenas y sólo hacen los cambios pertinentes. Algunos se esfuerzan por elaborar un proyecto aceptable pero intrascendente, y un número, muy escaso, pone todo su conocimiento, capacidad y aprendizaje en la tarea de desarrollar una tesis de grado que más allá de hacerse merecedora de las más altas calificaciones, trascienda como una propuesta de solución de alguna problemática social, tecnológica o económica y que retribuya a su autor en reconocimientos públicos y económicos, como una motivación para que su capacidad y talento no se pierdan como aporte para el desarrollo de la comunidad.
Soluciones

Para cambiar esta cultura de hacer la tesis sólo por cumplir y sacar tanta teoría de los anaqueles de las bibliotecas existen propuestas alternativas que deben partir de las mismas universidades. En el campo académico, considera Nilce Ariza, directora del Centro de Investigaciones de la Universidad Santo Tomás en Tunja, que deben establecerse lineamientos como: guiar al estudiante en el proceso de su tesis de pregrado para que comience desde el quinto semestre y no en el último (ayudarle a explorar la oferta de temas para que seleccione el que más le guste y en el que mejor se considere fuerte de acuerdo con sus habilidades y que este pueda aplicarse en su localidad); que las metodologías de investigación no sean áreas de los dos últimos semestres, dada su vital importancia para el desarrollo del respectivo proyecto; que se advierta e instruya al aspirante sobre derechos de autor y propiedad industrial (muchos cometen plagio de obras porque desconocen estos temas) y que las universidades publiquen en sus anuarios de investigación los trabajos de grado.

"Por último creo necesario que se eliminen algunas de las trabas que se le ponen a los estudiantes para graduarse. Una de ellas, por ejemplo, son los altos costos de grado", indicó la docente e investigadora, quien actualmente termina una tesis sobre juventud y política, para un posgrado de Cultura Política en la universidad Complutense de Madrid, España.

Otras soluciones tienen que ver con el enfoque que las universidades den a los trabajos de grado. Desde hace un año, señala el ingeniero Javier Amado, director del Instituto de Investigación Científica de la Fundación Juan de Castellanos, se exige que los proyectos sean teórico-prácticos y que siempre apunten a solucionar problemas en contextos locales. "Esto nuevo enfoque nos da grandes resultados, pues es un beneficio para la misma institución, el estudiante y la comunidad", señala Amado.
Motivación y reconocimiento

Pero la calidad de los proyectos puede ser proporcional a los estímulos que ofrezcan las instituciones. La mejor motivación que recibe un estudiante es la variedad de experiencias que durante el proceso de investigación de su tesis acumula si estas se le muestran en su valiosa dimensión. Esto le ayuda no sólo a tener una mejor comprensión de su realidad, útil para la práctica de su profesión (con mayor sentido crítico y analítico), sino también a aprender y aprehender de esa realidad en beneficio de sí mismo, como persona, como ciudadano y como agente activo del desarrollo de su comunidad. "También ejercita competencias comunicativas, aprende a escribir para ser leído y comprendido", acota Ariza.

En segundo lugar, debe promocionarse y alentar a los futuros profesionales para que trabajen proyectos teórico-prácticos con diferentes temáticas que no sean ajenas a sus entornos. En opinión del secretario de Educación, José Gómez Acosta, esto debe potenciarlo la misma universidad a través de convenios con entes gubernamentales y del sector privado para hacer tangibles estas propuestas.

"Por eso muchos buenos trabajos se quedan como teoría inútil en las bibliotecas", replica Gómez, quien considera que si de mejorar este requisito académico se tratara, las tesis deberían canjearse por las prácticas, que conducen al estudiante a mostrar resultados tangibles de su aprendizaje. "Sin ese cambio seguiremos viendo diagnósticos por todo lado en este país y muchas excelentes trabajos archivados por ahí", afirmó Gómez.

Desperdicio de talentos

En Boyacá existe un alto potencial de verdaderos genios en diferentes áreas del conocimiento.

"Este paso, fundamental e imprescindible, genera crisis en el estudiante al final de su carrera pues no cuenta con las herramientas ni el conocimiento apropiado para elaborar un trabajo investigativo de alta calidad, práctico y útil para su entorno inmediato, en la medida que apunte a proponer soluciones a diversas problemáticas locales", señala Ariza, al referirse a la superficialidad y poco valor que tiene la mayoría de trabajos de grado en las universidades del país.

Y es que esta baja producción de sobresalientes y excelentes que reposan en las bibliotecas de las instituciones de educación superior en el departamento, no sólo refleja el nivel de la educación superior en Colombia, que pareciera que no ha superado, en pleno siglo XXI, viejos prejuicios que son historia en países desarrollados.

También la deficiencia del sistema educativo en las universidades y la ausencia de políticas estatales de estímulo a trabajos de investigación de gran impacto. Por eso se desperdician talentos. "Cuántos problemas sociales como drogadicción, alcoholismo o desempleo podrían solucionarse a través de los trabajos de muchos estudiantes que proyecten sus tesis de grado hacia el diagnóstico y solución de estas problemáticas; o en el campo de la vivienda, la economía, si se aprovechara ese potencial desperdiciado", lamenta Ariza.

Destacados Hay varios proyectos desaprovechados. Un novedoso proyecto sobre exportación de cebolla es muy consultado en la politeca de Uniboyacá; el de solución a problemas de drogadicción y alcoholismo, a través de una propuesta sociológica de dos estudiantes de arquitectura de la Usta fue ofrecido a la Alcaldía de Tunja y a la Gobernación, sin que pasara nada. Un estudiante de ingeniería electrónica desarrolló una propuesta de electromedicina para mejorar las deficiencias que en este campo afrontan los hospitales con sus equipos de incubación. Juan Carlos Castro Medina, ingeniero civil, presentó un simulador de sismos a escala.

Genios desde chiquitos

A través de programas como Ondas, la Secretaría de educación de Boyacá creó un banco de proyectos de investigación generados desde los niveles de básica primaria y secundaria. De allí surgieron estudios científicos de la chicha o guarapo y su efecto sobre los jóvenes, adelantado por alumnos del colegio San Isidro, en Boyacá, Boyacá. En una escuela de Santa Sofía se desarrolló un proyecto ("Fábricando vida con las lombrices"), que culminó con la creación de miniempresas de cultivo de hortalizas y verduras y el cambio de costumbres dietéticas de niños y jóvenes.

Una joven bachiller de Muzo, Juliana Nandar, presentó un proyecto que le permitió ganar beca de estudios superiores en la Universidad del Rosario, de Bogotá.
trabajos de pregrado, Uniboyacá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
 
A ver señores.... lo primero es salir "de la caverna" e informarles que de acuerdo a la LEY 30 de 1992, por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior, los únicos que culminan estudios con una TESIS son los estudiantes de DOCTORADO, por lo tanto esos trabajos sí tienen un gran valor pues generalmente representan un avance en la frontera del conocimiento que se traduce en artículos científicos publicados en revistas indexadas, libros producto de investigación, patentes y modelos de utilidad, registros de software, normas técnicas u otros productos generalmente no patentables porque están protegidos por secreto industrial.

Los programas de MAESTRÍA deben culminar con un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN y los programas de PREGRADO con un TRABAJO DE GRADO para el cual las Universidades han creado diversas modalidades, entre las cuales pueden citarse el trabajo de grado académico, la monografía, la pasantía, la inscripción y aprobación de asignaturas de posgrado, los seminarios pregraduales, los diplomados, etc.

El problema es que acá la gente tiene una visión "anticuada" que en el pregrado usted debe aprender todo lo que necesita para el resto de su vida (evidentemente hace 40 años era así), y por lo tanto creen que el trabajo de pregrado es la "TESIS"; esto es totalmente alejado de la realidad porque actualmente los programas de formación en pregrado están enfocados en desarrollar los ámbitos de competencia necesarios que el profesional sea eso: un profesional, no un especialista en un tema ni mucho menos un magister o un doctor. Entonces, esa visión de la "TESIS" de pregrado está muy arraigada en muchas Universidades donde la planta docente no ha sufrido relevo generacional, se manejan esquemas de formación "tradicionales" o simplemente no se informa adecuadamente lo que se debe hacer.

Por ejemplo, en la Nacional y la Santo Tomás (más especifícamente en el programa de Ingeniería Mecánica ) ya no se exige una "TESIS" para graduarse ni mucho menos hay "sustentaciones" o "jurados"... el trabajo de grado es una asignatura y la nota la coloca el director de acuerdo al trabajo que el estudiante desarrolló y punto.
 
A ver señores.... lo primero es salir "de la caverna" e informarles que de acuerdo a la LEY 30 de 1992, por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior, los únicos que culminan estudios con una TESIS son los estudiantes de DOCTORADO, por lo tanto esos trabajos sí tienen un gran valor pues generalmente representan un avance en la frontera del conocimiento que se traduce en artículos científicos publicados en revistas indexadas, libros producto de investigación, patentes y modelos de utilidad, registros de software, normas técnicas u otros productos generalmente no patentables porque están protegidos por secreto industrial.

Los programas de MAESTRÍA deben culminar con un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN y los programas de PREGRADO con un TRABAJO DE GRADO para el cual las Universidades han creado diversas modalidades, entre las cuales pueden citarse el trabajo de grado académico, la monografía, la pasantía, la inscripción y aprobación de asignaturas de posgrado, los seminarios pregraduales, los diplomados, etc.

El problema es que acá la gente tiene una visión "anticuada" que en el pregrado usted debe aprender todo lo que necesita para el resto de su vida (evidentemente hace 40 años era así), y por lo tanto creen que el trabajo de pregrado es la "TESIS"; esto es totalmente alejado de la realidad porque actualmente los programas de formación en pregrado están enfocados en desarrollar los ámbitos de competencia necesarios que el profesional sea eso: un profesional, no un especialista en un tema ni mucho menos un magister o un doctor. Entonces, esa visión de la "TESIS" de pregrado está muy arraigada en muchas Universidades donde la planta docente no ha sufrido relevo generacional, se manejan esquemas de formación "tradicionales" o simplemente no se informa adecuadamente lo que se debe hacer.

Por ejemplo, en la Nacional y la Santo Tomás (más especifícamente en el programa de Ingeniería Mecánica ) ya no se exige una "TESIS" para graduarse ni mucho menos hay "sustentaciones" o "jurados"... el trabajo de grado es una asignatura y la nota la coloca el director de acuerdo al trabajo que el estudiante desarrolló y punto.

Vaya diga eso en Ingeniería de Sistemas de la Univalle a ver qué le responden.
El papel todo lo puede pero la realidad es otra cosa