¿Cómo renunciar a su trabajo?

S

Speed

Guest
¿Cómo renunciar a su trabajo?: Un tema que aun no siendo una oferta laboral (titulo de la sección), conviene conocer a la hora de estar empleado y recibir una oferta de empleo externa a la empresa en la que estemos laborando.


Aunque la situación económica no es la indicada para renunciar a una oportunidad laboral, existen muchos factores por los que los trabajadores deciden abandonar su empleo.

Si usted ya tomó la decisión de dejar su empleo y se encuentra buscando la forma de irse de su compañia, conozca cinco claves para salir de su trabajo en buenos términos.
Una vez tomada la iniciativa de abandonar su trabajo y si usted se está preparado para renunciar próximamente, es importante que recuerde que más adelante en su vida profesional puede volverse a encontrar con sus compañeros de empleo y en ese momento jugará un rol importante que ellos recuerden satisfactoriamente la forma en la que usted salió de la compañía.

La impresión que usted deje al final de su trabajo es clave para la iniciación del proceso de conseguir un nuevo empleo, por eso, aunque no es un proceso fácil, debe intentar salir de su empresa en los mejores términos.

Estos son algunos consejos para renunciar a su trabajo dejando las puertas abiertas y sobre todo dejando una buena imagen profesional.

1. Adelántese al día de su despedida: Empiece poco a poco a llevarse sus pertenencias personales a su casa, al igual que cualquier información o base de datos propios que le puedan servir para un próximo trabajo. Algunas compañías le muestran la puerta de salida a los empleados el mismo día que renuncian, por lo que es más fácil estar preparado para ese instante y no tener que recoger todas las cosas del escritorio justo en ese momento.

2. Prepare a sus compañeros para su renuncia y mantenga contactos: Poco a poco empiece a comentarle a sus compañeros la posibilidad de dejar el trabajo para que la noticia no los tome por sorpresa. Hable con sus colegas y mantenga sus teléfonos, direcciones de correo electrónico y en general todo tipo de contacto, inclusive por las redes sociales.

3. No se comprometa a trabajar a largo plazo: Si usted ya tiene en mente renunciar, evite participar en todo tipo de proyectos a futuro ni proponga ideas nuevas o estrategias para modificar la compañía más adelante, así no dará la impresión de dejar trabajo inconcluso. De igual forma, de pertenecer ya a un proyecto a largo plazo, intente apartarse e incluir a algún compañero para que lo cubra.

4. Tome el tiempo para decirle a su jefe la noticia: Cuando esté listo para hablar con su jefe, asegurase que sea en un lugar privado. Una vez usted le diga que va a renunciar a su trabajo, déle un tiempo para que asimile lo que está sucediendo. La noticia puede impactarlo, por lo que es importante que usted le agradezca por la oportunidad y saque a relucir las cosas positivas de haber trabajado con él, además de hacerle entender a su jefe y compañeros que usted ya ha tomado una decisión firme y que no piensa continuar.

En este punto, su jefe puede hacerle una contra oferta para que se quede y dependerá de usted la decisión, donde a no ser que lo que usted realmente busque es un aumento de salario, de lo contrario es mejor rechazar la oferta y pensar que si su trabajo ha sido tan bueno como para hacerle una contra oferta ya deberían pagarle lo que le están diciendo en ese momento.

Es importante no inventar ninguna excusa o mentira por el motivo de la renuncia, sino ser sincero y honesto para de esta forma evitar quedar expuesto si su jefe quiere ayudarlo a contactarse con alguien en particular. Por otro lado sino quiere dar ningún tipo de información sobre lo que usted hará en el futuro, limítese a decir que recibió una oferta tentadora, sin especificar exactamente en qué consiste.

Finalmente, inclusive si usted renuncia a su trabajo por que no le gusta o tiene problemas con su jefe, aproveche para decir todo lo que aprendió y no dude al decir que en el futuro podría volver a trabajar en ese campo específico.

5. Ofrézcase para capacitar y entrenar a su reemplazo: Una vez dada la noticia a su jefe, dígale que usted permanecerá hasta que tenga lista a una persona para que cubra su posición, aludiendo que no es su intención perjudicar a la compañía ni a su equipo de trabajo.

Abandonar un trabajo nunca es fácil, sin embargo, de esta forma usted logrará dejar una buena impresión y la puerta abierta en caso de recapacitar más adelante. Al partir, despídase de todos con una sonrisa y acepte cualquier oferta de sus compañeros para reunirse por última vez , bien sea con un gesto, un almuerzo o una reunión.
 
  • Me gusta
Reacciones: 10 personas
Excelente artículo, me cae de maravilla porque espero y aspiro a cambiar de trabajo muy pronto (pensando:..."que Dios me ayude si el trabajo nuevo me conviene" ):p

Salu2
 
Inclusive si han pasado cosas malucas? (como "Es que Ud. señor jefe me cae muy mal", "Creo que la empresa me paga poco" y cosas así?)

Pues lo acomodas XD Por ejemplo, que te ofrecen una mejor remuneración y un buen ambiente laboral :p Siempre he dicho que todo depende de como se digan las cosas ;) Yo de donde he renunciado me he ido siempre en los mejores términos, hasta despedida me hacen :p De la última no me dio tanto guayabo como de la penúltima, esa si, aún extraño el ambiente.

En cuanto al artículo muy bueno, me da risa que yo me trasteo en la semana XD Yo me voy llevando mis cositas de a poquito en la semana, para no cargar con todas el último día :p
 
esto si me va a ayudar, porque la verdad pienso renunciar a mi trabajo, quiero buscar algo mejor, porque la verdad mi sueldo no me da para nada :s
 
Excelente artículo Andrespeed, son tips muy sencillos pero eficaces a la hora de migrar de un trabajo.

La vida da muchas vueltas y lo mejor es siempre abandonar el puesto en los mejores términos, ya que de los trabajos que se han tenido es que se construye la hoja de vida de cada quien.

Salu2.
 
no pues yo si iba a renunciar, fue duro y comico (para mis adentros), concretar la renuncia, pues ayer por la noche leí el articulo, me parece muy bueno, lo que me dio mucha risa fue que pues yo quería renunciar de verdad, pero casi que no puedo.

Primero el jefe primero tomo todo con calma, ya le habia agradecido, y pues solo le decia que pues ya habia conseguido una oferta mejor que no podia dejar pasar, no queria dar detalles para no hacer la mentira grande y despues caer redondito, todo muy concreto y rapidito.

el tipo me ofrecio pues que hiciera un proyectico en corto tiempo antes de irme, yo le insisti que me iba a ir y no me comprometia.

luego me ofrecio como un 35% más de salario, y nada,
luego ofrecio un 50% más, no lo podia creer, y yo regalandome.
pues yo le dije que la otra oferta era mucho más atractiva.
las oportunidades pasan solo una vez en la vida y no la podia dejar pasar, casi desde antes de entrar a la compañia, estaba esperando esta oportinidad.
Le dije que pagaban casi el doble, pues las cifras de la conversación eran en numeros no en porcentajes.

Por ultimo el tipo ofrecio un 75% más de lo que ganaba actualemente, en este punto no sabia que hacer.

yo no he sido un gran negociador, para las ventas no me ha ido muy bien, pero creo que por experiencia propia he mejorado, pero creía que era el tope, en ese punto nos veiamos las caras como jugadores de poker.

yo ya no sabia que hacer.....
pues trabajar no es una aspiración en mi vida y he tenido malas experiencias de tener que depender de un salario, más cuando lo es chichipato.

pues me dio como cosa echarme para atras, por que habia un 35% de olgura, no queria que el tipo pujara más, pero si hubiese pagado el doble yo me quedaba. Pues ya estaba amañado.

pero tambien si decia que no podria quedar como el que se monto el show.
pero creo que esta experiencia me sirvio, para saber negociar, y tomar las cosas con calma y mantener un proposito. Si hubiese sido real, y o me hubiera quedado en la primera oferta.

cuando sali de la oficina me di cuenta que la empresa con la experiencia me capacito para el cargo, (sin recibir capacitación formal) y que manejaba cosas de la empresa que nadie más maneja, y que conseguir alguien que hiciera lo mismo iba a ser dificil, o al menos capacitarlo.

al final de la charla el me dijo que el tenia grandes cosas para mi, proyectos y que podia crecer en la compañia, pero yo sentia que estabamos como en un divorcio o en un entierro, que se decian y se sentian las cosas, ya cuando todo acabo o la otra persona se va.

como dicen por ahi, hermano en vida, hermano en vida.........
 
(...)yo no he sido un gran negociador(...)
Hola que tal, espero que en tu nuevo trabajo o proyecto estés mucho mejor de lo que ya estabas, pero... creo que eso no es negociar, simplemente la empresa en que estabas, sabía cual era tu real valor y no te había dado el suficiente mérito $$$

Pero bueno las cosas pasan por algo, nada es gratis en esta vida.

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
yo dure 15 dias pensando como decirle a mi jefe que me abria..... por que el me caia mal, por que quería mas billete, por que habían compañeros de trabajo que hacían menos y ganaban mas, por que la vieja inepta que tenia como superior inmediata era un figurin que no aportaba pa un carajo solo pa quitarle el tiempo a uno, al final solo le dije que quería probar independiente, eso si le dije lo de la gente que hacia menos y ganaba mas esa si no me la guardaba, el man me dijo que tenia toda la razón y me dijo que me igualaba con los otros pero pailander la decisión ya estaba tomada... y no me arrepiento hasta ahora
 
pues entonces toca es pedir primero el ahumento (por escrito) y si no suecede nada a los 15 días pasar la renuncia, si algo uno dice que estaba muy amañado con el puesto y con los compañeros de trabajo, hasta con la oficina.

Pues despues de meditarlo mucho, lo mejor que podía hacer (dejando en claro sin ser oportunista), y que apareció una oferta mejor, y pues ya es el momento de tomarla o dejarla. Además dejar en claro que las oportunidades pasan y no vuelven. Pues que se comparó y a fin de cuentas la otra oferta es mucho más atractiva.

Luego se hace todo lo que el compañero Andrespeed colocó arriba, pues despues de que le nieguen el asenso, puede hacer notorio cuando salgan todos de que uno va sacando sus cosas personales de la oficina. Pues tampoco es voletearse y generar chisme, sino precabidamente y cautelosamente se guarda las cosas para generar la duda, si le preguntan, dar respuestas poco concretas o que no vallan al caso, ni respondan nada.

Pues es recomendable tener unos ahorritos por si le sale el tiro por la culata.
 
Bueno, y despues se quejan que no hay trabajo y aqui todo el mundo renunciando :p , pero en serio, yo ahora tambien estoy en proceso de renunciar a mi empresa, pero lo he dicho con 2 meses de anticipacion, porque se que viene un proyecto importante ahora y quiero dejar las cosas claras, asi que pronto me estare regresando para Colombia, y aunque se que seguramente me ofreceran subirme el salario no aceptare, porque quiero seguir estudiando, hacer mi master en europa si dios quiere. Y no es una decision facil, porque aqui me pagan bien, la empresa es la mas grande del caribe en lo que hace, por lo tanto me da miedo, porque estoy muy bien donde estoy, pero se que yo puedo conseguir mas y hacer cosas mas importantes que me hagan sentir bien conmigo mismo.
 
Lo que da más rabia y frustración, es que las empresas sabe cuanto vale uno, y sinembargo le pordebajean el trabajo, y cuando uno ya ha decidido seguir otro camino, si le ofrecen todolo que hasta ese tiempo el negaron, que hipocrecía, así vamos para adelante pordebajeando el trabajo de la fuerza laboral.
Lo digo por experiencia propia, trabajaba en una compañia yera el "asistente de calidad y salud ocupacional". pero no tenía jefe, mejor dicho yo figuraba como el jefe pero me pagaan como asistente y todo por no tener el titulo aún.
Decidi irme, un día simplemente pase mi renuncia y me fuí.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Excelente articulo

muy comica la frase

Bueno, y despues se quejan que no hay trabajo y aqui todo el mundo renunciando

en colombia el trabajo es muy explotable, todos prostituimos la profesion de una u otra manera

por que habían compañeros de trabajo que hacían menos y ganaban mas

pasa en las peliculas pasa en la vida real pasa en TNT, esto se llaman celos profesionales con justa causa


Me parece buena idea crear un tema "Cuales fueron sus ultima palabra al jefe?" seria de lo mas chido

Saludos
 
hace mas o menos 1 mes renuncie a mi actual cargo aunque no era malo ni era pesado el ambiente el pago no era de lo mejor y habían personas que no hacían mucho y ganaban mas.. al momento de pasar mi renuncia me dijeron que lo pensara y me dieron hasta 2 semanas de vacaciones pagas para que lo pensara, pero ya estaba tomada la desicion
 
yo renuncie a mi trabajo hace dos semanas , la jefa se puso como loca y pues me insulto...yo pues no le pare bolas pero ahora tengo un mejor trabajo y mejor remunerado.
 
... pero yo sentia que estabamos como en un divorcio o en un entierro, que se decian y se sentian las cosas, ya cuando todo acabo o la otra persona se va.

Es que eso no debería ser así... el trabajo no se valora como debe y entonces uno tiene que recurrir a esas instancias para que le digan a uno y le ofrezcan el cielo y la tierra.... pienso que hay lo mejor por dignidad y todo es decir que no...
 
Buenos los consejos del lanero, cuando uno no se siente bien en algo, pues sencillo, se va, y listo.
eso si, no hay que irse apresuradamene, hy que ener listo que se va a poner a hacer uno por otro lado.
 
Buenos los consejos del lanero, cuando uno no se siente bien en algo, pues sencillo, se va, y listo.
eso si, no hay que irse apresuradamene, hy que ener listo que se va a poner a hacer uno por otro lado.

esa es la vaina, k en la mayoria de los casos uno se kiere ir pero como no kiere irse a la casa a ahcer anda se queda trabajando aburridamente :s :S :S