¿Como modifico el Grub desde Windows?

fulgore05

Lanero Reconocido
18 Abr 2005
348
Que tal!, de nuevo tengo problemas con el arranque, a ver si me puedo explicar bien: hasta hace rato tenia mi disco duro particionado así:

0kh5.jpg


y no tenía problemas para ingresar a windows xp y a linux (kubuntu), pero por cuestiones de trabajo tengo que usar windows 2003 server y lo que hice fué hacer una partición para poder instalarlo despues y decidí hacerla entre winXP y linux, quedando así:

1of4.jpg


la particion la hice con partition magic, todavía no instalo windows 2003 server. El problema es que al arrancar el grub me marca las opciones de siempre (xp y linux) y para windows no tengo problema en entrar (porque supongo que esa partición no se tocó para nada con el cambio que hice) pero cuando quiero entrar a kubuntu no puedo porque me marca el siguiente error:

"Booting 'Ubuntu, kernel 2.6.15-25-386'
root (hd0,4)
Filesystem type unknow, partition type 0x7
kernel /boot/vmlinux-2.6.15-25-386 root=/dev/hda5 ro quiet splash

Error 17: Cannot mount selected partition

Press any key to continue, ..."

Este error lo saca para cualquier version de kernel que saca el grub (incluidos los de modo seguro o algo asi). Me imagino que el error surge porque la partición que hice recorrio alguna de las direcciones de las particiones que seguian, entonces el grub se a de haber quedado con las direcciones anteriores y por eso no lo encuentra y no lo puede montar (bueno eso me imagino)

Entonces se me ocurre modificar el grub para corregir esto, modificandolo con los cambios que hice, pero el problema es que como no me deja entrar a nada de linux no puedo modificar el archivo del grub. Ya intenté iniciar desde el live cd de ubuntu pero una vez que entra al modo gráfico no puedo entrar a ninguna otra partición para modificarla.

Y pues mi pregunta es ¿como le hago para poder modificar el archivo del grub (/boot/grub/menu.lst) que está en la partición de kubuntu si solo puedo entrar a windows?

Aparte de esto, voy a instalar windows 2003 server y me imagino que esto me va a borrar el grub (mas bien va a modificar la MBR) entonces, ¿como debo hacer para que despues de que instale el 2003 server pueda seleccionar desde el arranque entre el XP, 2003 SERVER y KUBUNTU?

Espero me puedan ayudar y si no de plano voy a tener que formatear TODO el disco duro y solo quedarme con XP y 2003 server instalandolos desde el principio porque lo que realmente me urge es trabajar con el 2003 server.

Salu2!!!
 
Warrant dijo:
busca en google
sublime respuesta.. tampoco hay que exagerar con lo del google..

En esa particion donde antes estaba linux y ahora la acondicionaste para windows.. que tenias??

Ahora para modificar el grub lo que debes de hacer es bootear con alguna distro en linux, por ejemplo lo que hiciste con el live cd de ubuntu pero debes de montar la particion donde se encuentra el /boot y luego editar el archivo de configuracion del grub (menu.lst)

Como consejo para que no pierdas tanto tiempo si lo que te urge es instalar el windows pos mejor acondiciona tu equipo para trabajar con esos SO y deja alguna particion para luego instalar linux...
 
Warrant dijo:
busca en google
[sarcasmo]la mejor respuesta que he leido [/sarcasmo]

ahora si con el problema tienes estas opciones:

1. como te dice poppetmaster, inicial con un liveCD, montar la particion donde tienes el grub (que supongo sera la mas pequeña), modificarlo y guardarlo

2. no se si se pueda guardar pero con el partiion magic puedes ver y extraer los archivos de una particion Linux en Windows, seria cosa de probar si deja guaradar o solo leer

3. la mas sencilla, pienso; elimina desde windows la particion que creaste, solo eliminala, pero deja el espacio en blanco, asi podras entrar a linux, la creas desde alli o modificas el boot de linux para que apunte a la futura localizacion de linux, reinicias y la creas desde windows

Como consejo lo mejor siempre si quieras instalar linux es dejarlo en la primera particion del disco, asi nunca tendras problemas ;)
 
Creo que arthvrian ya le dió la respuesta, pero para completar, desde windows es imposible arreglar fallos de windows, porque microsoft no ha implementado (o por lo menos no desde el xp) alguna manera de leer archivos en cualquier formato linux, reconoce únicamente sus formatos privativos y formatos fat, si instala un disco duro en formato ext3 windows ni siquiera lo reconoce, posiblemente esto se deba a que windows está diseñado para que sea el único sistema operativo instalado en la máquina, así que tenga cuidado cuando lo instala, ya que puede borrar el grub y debe reconfigurarlo (a mí me pasó).
 
Warrant dijo:
busca en google
.... con ese criterio........ hmmmm



.... solo comentar que hay una que otra herramienta para poder ver, copiar, y hasta modificar archivos de las particiones de linux desde win2... ahora no tengo los links... pero te puedo mencionar una que probé y anduvo muy bien, (eceptuando los archivos grandes..), "Itools" es el nombre. =)
 
Creo que se puede modificar el comando de entrada del grub cuando se inicia el pc.
me explico mejor, cuando inicias el pc te sale el menu del grub con los diferentes Sistemas Operativos para cargar, seleccionas la de linux y la editas para que el comando sea

kernel /boot/vmlinux-2.6.15-25-386 root=/dev/hda6

Ya que la numeración de las particiones ya no corresponde.

Recuerde que cuando instale el w2003 se dañará el grub del disco y no tendrá la opción de arranque multiple con linux. así que es bueno que prepare un disquette de inicio de su linux para recuperar el grub despues.
 
Gracias por todos sus comentarios, les comento que como lo que me urgia era instalar el windows 2003 server pues eso fué lo que hice, y como era de suponerse me borró el grub, el cual ya lo pude recurar, y aunque solo me muestra la opción de entrar a XP o linux cuando le doy XP me saca la otra pantalla para escoger entre XP y 2003 server y pues para mi así se puede quedar.

El problema es que el grub ya lo recueré pero sigue direccionando mal las particiones de linux (eso creo) por que me sigue marcando el mismo error que puse al principio y pues buscando por ahí encontré que debía cambiar estas lineas:

root (hd0,4)
kernel /boot/vmlinux-2.6.15-25-386 root=/dev/hda5 ro quiet splash

y pues para hacerlo primero en el grub le dí la tecla "c" y depues puse:
grub> find /boot/grub/stage1

con lo que me sacó esto: (hd0,5)
y supuestamente eso es lo que debo de cambiarle a la primer línea, es decir, cambiar el (hd0,4) por (hd0,5) . Esto lo cambio en el archivo /boot/grub/menu.lst iniciando desde el live cd y montando la partición donde está este archivo. Pero aún cambiando esto sigue sin entrar por lo que me puse a probar cambiando la segunda línea ("kernel /boot/vmlinux-2.6.15-25-386 root=/dev/hda5 ro quiet splash") en donde dice hda5 le cambié a hda6 (porque supuse que se corrió 1 tambien) y pues así sí inicia porque saca el logotipo de kubuntu y empieza a cargar varias cosas pero se detiene cuando casi acaba y saca un error que no recuerdo que marca y da la opción de dar Ctrl + D para continuar, entonces presiono eso y aparece el logotipo de nvidia y la venatana de logeo, y ahora el problema es que aunque le doy bien el nombre de usuario y contraseña (que antes no me la pedia) me marca que está mal :\ ni tampoco con la cuenta de root porque saca un mensaje que no se permite entrar como root y no puedo pasar de ahí. Entonces me paso a una terminal con Ctrl+Alt+F1 y ahí si puedo entrar como root con su contraseña y pues hasta ahí es hasta donde he llegado, ya le intenté probando con otro número en la segunda linea por hda7 y tampoco entra, por lo que con la que mas avanza es con esa de hda6 pero no termina de iniciarse.

¿Que mas podré hacer?
 
no se en el kubuntu, pero a mi en otros linux me ha funcionado.

Como ya puede entrar desde consola, trate de editar el archivo
/etc/fstab
Que es donde esta la definición de las particiones, una de esas es la swap y otras, que también deben estar descuadradas, por esto casi entra, pero se cae al no encontrarlas bien definidas.
 
fbarreiro dijo:
no se en el kubuntu, pero a mi en otros linux me ha funcionado.

Como ya puede entrar desde consola, trate de editar el archivo
/etc/fstab
Que es donde esta la definición de las particiones, una de esas es la swap y otras, que también deben estar descuadradas, por esto casi entra, pero se cae al no encontrarlas bien definidas.
Muchas gracias, le diste exactamente a la solución :) porque lo que tenia en este archivo era esto:

# /etc/fstab: static file system information.
#
# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
proc /proc proc defaults 0 0
/dev/hda5 / ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1
/dev/hda7 /home ext3 defaults 0 2
/dev/hda1 /media/hda1 ntfs defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0 1
/dev/hda8 /media/hda8 ntfs defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0 1
/dev/hda6 none swap sw 0 0
/dev/hdc /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0


y los datos que le cambié fueron estos:

# /etc/fstab: static file system information.
#
# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
proc /proc proc defaults 0 0
/dev/hda6 / ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1
/dev/hda8 /home ext3 defaults 0 2
/dev/hda1 /media/hda1 ntfs defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0 1
/dev/hda9 /media/hda8 ntfs defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0 1
/dev/hda7 none swap sw 0 0
/dev/hdc /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0

y ahora entra completamente normal, lo único que veo que si no reconoce es la partición donde instalé windows 2003 server pero no me interesa esto, ademas que creo que eso se arreglaría agregando esta partición en este mismo archivo pero así esta bien para mi.

Bueno de nuevo gracias y saludos! :cool: